Méxi­co. Cho­que entre mili­ta­res y civi­les en Tamau­li­pas deja nue­ve muertos

Por Eduar­do Muri­llo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020.

Fuen­tes de la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal (Sede­na) con­fir­ma­ron que nue­ve hom­bres arma­dos resul­ta­ron falle­ci­dos duran­te un enfren­ta­mien­to ocu­rri­do el domin­go pasa­do, cer­ca de la zona fron­te­ri­za de Tamaulipas.

Los hechos ocu­rrie­ron apro­xi­ma­da­men­te a las nue­ve de la maña­na, cuan­do ele­men­tos de la 8ª Zona Mili­tar hacían un reco­no­ci­mien­to terres­tre, en el muni­ci­pio de Ciu­dad Miguel Alemán.

Cer­ca de una zona don­de había male­za cre­ci­da, los uni­for­ma­dos fue­ron agre­di­dos con dis­pa­ros, por lo que repe­lie­ron el ata­que hacien­do uso de sus armas reglamentarias.

Los repor­tes pre­li­mi­na­res seña­lan que se tra­tó de una embos­ca­da, don­de los agre­so­res inten­ta­ron sor­pren­der a los ele­men­tos de la Sede­na, entre cuyas filas no hubo nin­gu­na baja ni heridos.

Por el núme­ro de tiros que se dis­pa­ra­ron, se cal­cu­la que el núme­ro total de agre­so­res era de alre­de­dor de 30, los sobre­vi­vien­tes huye­ron a pie, sin que pudie­ra cap­tu­rar a nin­guno, tam­po­co se repor­ta­ron heri­dos de su bando.

Los falle­ci­dos duran­te el enfren­ta­mien­to usa­ban ropa esti­lo mili­tar, por­ta­ban equi­po tác­ti­co, como cha­le­cos anti­ba­las, botas y acce­so­rios, y usa­ron fusi­les de asal­to AK-47.

Ade­más de las nue­ve armas lar­gas, se encon­tra­ron en su lugar car­ga­do­res y car­tu­chos útiles.

Las fuen­tes con­sul­ta­das seña­la­ron que el gru­po agre­sor no ha sido iden­ti­fi­ca­do, aun­que en la zona ope­ran célu­las del Cár­tel del Gol­fo y del Nores­te, que se dispu­tan el con­trol del trá­fi­co de enervantes.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *