Méxi­co. Avan­za mar­cha femi­nis­ta por Paseo de la Reforma

Lau­ra Gómez Flo­res /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020

Tras ser encap­su­la­do por más de un cen­te­nar de ele­men­tos de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na fren­te al Ángel de la Inde­pen­den­cia, un gru­po de muje­res ini­ció su mar­cha hacia el Zócalo.

Con el gri­to “aler­ta”, las inte­gran­tes de los colec­ti­vos femi­nis­tas “Sisi “ y “Acra­ta Guin­da” cami­nan en Paseo de la Reforma.

Las muje­res, ves­ti­das en su mayo­ría de negro, avan­zan ante la vigi­lan­cia de muje­res poli­cías y la pre­sen­cia del gru­po Marabunta.

Las mani­fes­tan­tes, quie­nes exi­gen a los medios de comu­ni­ca­ción bajar sus cáma­ras, por­que “si no con la pena vamos a actuar”, por­tan botes de spray y empe­za­ron a colo­car­se capu­chas y palia­ca­tes para ocul­tar su ros­tro duran­te una para­da en la Glo­rie­ta de La Palma.

Per­so­nal de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Ciu­dad de Méxi­co denun­cia­ron que las muje­res fue­ron encap­su­la­das para revi­sar la mochi­la de algu­nas de las par­ti­ci­pan­tes, bajo el argu­men­to de que traían armas, por lo que un gru­po de alre­de­dor de 50 logra­ron sal­tar una ban­ca e irse por Ambe­res, pero “no logran comu­ni­car­se con ellas”.

Las mani­fes­tan­tes deci­die­ron regre­sar al Ángel de la Inde­pen­den­cia, por quie­nes se que­da­ron allá o están lle­gan­do, para lo cual for­ma­ron una cade­na humana.

A las 16:10 otro gru­po ini­ció su andar, aun­que en lugar de hacer­lo por Refor­ma, toma­ron Géno­va, don­de comen­sa­les y visi­tan­tes de la Zona Rosa corrie­ron a res­guar­dar­se ante el temor de agresiones.

Ele­men­tos de la SSC inten­tan ace­le­rar la mar­cha ante la deto­na­ción de cohetones.

Cerra­ron la esta­ción Insur­gen­tes de la línea 1 del metro, ante la con­cen­tra­ción de las femi­nis­tas en la Glo­rie­ta y la pin­ta del sereno.

En la esta­tua que está en la glo­rie­ta que­ma­ron una ban­de­ra de México.

Ele­men­tos del gru­po ate­nea impi­die­ron que las muje­res ingre­sa­ran al monu­men­to de Cuauh­té­moc al derri­bar el tapial metá­li­co que lo cubría, aun­que den­tro había uña tapial de made­ra resguardándolo.Una de las mani­fes­tan­tes resul­tó heri­da en la pier­na, lue­go de inten­tar ingre­sar al monu­men­to.
Ello fue apro­ve­cha­do por un gru­po de muje­res para hacer pin­tas en la esta­ción Refor­ma del Metro­bús, mien­tras lan­za­ban petar­dos y los poli­cías accio­na­ban los extin­to­res que por­ta­ban. Con­ti­núan lan­zan­do petar­dos. Duran­te su paso por Paseo de la Refor­ma rea­li­za­ron pin­ta en algu­nas esta­cio­nes del Metro­bús, colum­nas y esta­tuas; ade­más, daña­ron señalizaciones.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *