Líbano. Emba­ja­dor Zasyp­kin: EEUU nun­ca logra­rá des­ar­mar a Hez­bo­lá. Eso es una pura ilusión

Resu­men Medio Orien­te, 2 de agos­to de 2020.-

El emba­ja­dor ruso en Bei­rut ha seña­la­do que los res­pon­sa­bles esta­dou­ni­den­ses tie­nen la ilu­sión de que pue­den des­ar­mar al movi­mien­to de resis­ten­cia liba­nés de Hez­bo­lá median­te sanciones.

“Des­ar­mar a Hez­bo­lá es el obje­ti­vo prin­ci­pal de las san­cio­nes de EEUU … No creo que se logre ese obje­ti­vo a tra­vés de este méto­do. EEUU no logra­rá obli­gar a Hez­bo­lá a dejar sus armas. Esto es una pura ilu­sión”, dijo Zasyp­kin en una entre­vis­ta exclu­si­va con la cade­na de noti­cias de tele­vi­sión Al Maya­din en idio­ma ára­be con sede en Bei­rut el viernes.

Zasyp­kin agre­gó: “Noso­tros (Rusia) hemos hecho esfuer­zos en Siria. Esto no solo es bene­fi­cio­so para Siria, sino tam­bién para el Líbano, ya que pro­te­ge al país con­tra la ame­na­za poten­cial del terro­ris­mo. Si el terro­ris­mo pre­va­le­ce en Siria, será fácil para miles de terro­ris­tas cru­zar al Líbano, y esto con­du­ci­ría a la divi­sión del país”.

Seña­ló que Irán jue­ga un papel posi­ti­vo en la región de Orien­te Medio y con­de­nó el recien­te hos­ti­ga­mien­to de un avión de pasa­je­ros ira­ní que vola­ba de Tehe­rán a Bei­rut por dos avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses sobre Siria.

“Los esta­dou­ni­den­ses están crean­do pro­ble­mas y vio­lan­do el dere­cho inter­na­cio­nal. El obje­ti­vo es crear ten­sio­nes y res­ta­ble­cer su pre­sen­cia, papel e influen­cia”, dijo el diplo­má­ti­co ruso.

Con­ti­nuó dicien­do que el equi­li­brio de poder en Siria ha cam­bia­do. “Duran­te cua­tro años, el equi­li­brio de poder había sido en inte­rés de los terro­ris­tas. El terro­ris­mo per­mi­tió que per­so­nas aje­nas, inclui­da la coa­li­ción lide­ra­da por EEUU, entra­ran en juego”.

“Creo que los esta­dou­ni­den­ses tie­nen nume­ro­sos pro­ble­mas allí (en Siria), pero la región de Al Tanf toda­vía está bajo su con­trol. Se afe­rran a la zona para tener influen­cia. Su obje­ti­vo prin­ci­pal es inten­tar cor­tar los lazos entre Irán y Siria”, seña­ló Zasypkin.

Él dijo que Mos­cú res­pe­ta el prin­ci­pio de no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de Siria, elo­gian­do las “estre­chas rela­cio­nes” entre el pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin y su homó­lo­go sirio Bashar al Assad, así como entre las fuer­zas mili­ta­res de los dos países.

Zasyp­kin dijo que las ins­ti­tu­cio­nes rusas y sirias están coope­ran­do estre­cha­men­te en varios cam­pos, inclui­do el com­ba­te con­tra el terro­ris­mo, la recons­truc­ción y las acti­vi­da­des humanitarias.

En otra par­te de sus comen­ta­rios, el emba­ja­dor ruso comen­tó las recien­tes san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Siria en vir­tud de la lla­ma­da Ley César.

“EEUU ha uti­li­za­do las san­cio­nes duran­te déca­das con­tra Rusia, Vene­zue­la, Cuba e Irán. La esen­cia de la idea ha sido matar de ham­bre a las per­so­nas en esos paí­ses de mane­ra que final­men­te se vol­vie­ran con­tra sus pro­pios sis­te­mas de gobierno, pero fra­ca­sa­ron. El esque­ma aho­ra se apli­ca a todos los paí­ses”, des­ta­có Zasypkin.

Aña­dió: “La Ley César es amplia y exhaus­ti­va, y afec­ta a otras par­tes ya que Siria ha esta­do bajo san­cio­nes duran­te mucho tiem­po. Las empre­sas extran­je­ras aho­ra están en la mira del fallo. Es una bata­lla pre­ven­ti­va con­tra la posi­bi­li­dad de que se res­ta­blez­can los lazos entre Siria y los paí­ses occi­den­ta­les o árabes”.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *