Líbano. Aler­tan sobre peli­gro de inter­ven­ción de EE.UU. e (Israel)

Resu­men de Medio Orien­te, 18 agos­to 2020.

El fer­men­to actual en El Líbano, que ter­mi­nó con la renun­cia del gobierno de Has­san Diab – por la explo­sión del puer­to de Bei­rut- even­tual­men­te podría con­du­cir a la des­apa­ri­ción de la éli­te gober­nan­te corrup­ta del lla­ma­do país de los Cedros y al Acuer­do de Taif, que esta­ble­ció el sis­te­ma de repar­to sec­ta­rio del poder.

La inter­ven­ción en El Líbano está a car­go de fuer­zas exter­nas, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos e (Israel), y sus alia­dos en la región, advir­tió en un artícu­lo de opi­nión Abdel Bari Atwan, edi­tor jefe del perió­di­co ára­be Rai al-Youm.

Su obje­ti­vo ‑dijo- es repro­du­cir en El Líbano el esce­na­rio que escri­bie­ron para Siria hace diez años. «Falló en Siria y esta­ría con­de­na­do a la mis­ma suer­te en el Líbano, si apren­dié­ra­mos de esa terri­ble experiencia».

El esce­na­rio sirio tenía, y sigue tenien­do, el pro­pó­si­to de derro­car al gobierno de Damas­co, mien­tras el liba­nés bus­ca des­truir a Hiz­bu­llah, o sea, «des­ar­mar el movi­mien­to que libe­ró el sur de El Líbano de la ocu­pa­ción israe­lí», advir­tió Atwan.

En Siria comen­zó con mani­fes­ta­cio­nes aira­das en Deraa y lo mis­mo va a pasar en El Líbano. Las mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas que hemos vis­to en Bei­rut (que se exten­de­rán pron­to a Trí­po­li) y la que­ma de las imá­ge­nes del líder de Hiz­bu­llah, Has­san Nas­ra­llah, son reve­la­do­ras en este sentido.

«Quie­ren la cabe­za de Nas­ra­llah y cíni­ca­men­te han agre­ga­do otros polí­ti­cos liba­ne­ses para dar la impre­sión que van tras de toda la éli­te gober­nan­te», aler­tó el direc­ti­vo de Rai al-Youm.

Inva­ria­ble­men­te este tipo de pro­tes­tas comien­zan de mane­ra pací­fi­ca y expre­san deman­das legí­ti­mas de cam­bio demo­crá­ti­co, refor­ma polí­ti­ca y jus­ti­cia social, aco­tó el mate­rial periodístico.

Pero, en el últi­mo tiem­po muchas de estas mani­fes­ta­cio­nes son infil­tra­das por los apa­ra­tos de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les y ter­mi­nan pro­du­cien­do resul­ta­dos com­ple­ta­men­te opues­tos a los intere­ses del pue­blo. Siria, Libia e Iraq nos brin­dan ejem­plos de este tipo, señaló.

Comen­tó que el fer­men­to actual en El Líbano, que ter­mi­nó con la renun­cia del gobierno de Has­san Diab –por la explo­sión del puer­to de Bei­rut– even­tual­men­te podría con­du­cir a la des­apa­ri­ción de la éli­te gober­nan­te corrup­ta del lla­ma­do país de los Cedros y al Acuer­do de Taif, que esta­ble­ció el sis­te­ma de repar­to sec­ta­rio del poder.

fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *