La her­ma­na del jor­na­le­ro falle­ci­do en Lor­ca y el sin­di­ca­to SOC-SAT denun­cian las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de Elea­zer Blan­dón – La otra Andalucía

“Este no es un caso ais­la­do. En estos momen­tos hay tra­ba­ja­do­res con jor­na­das que pue­den lle­gar a las 10 h. a más de 40º de calor a los que no se les res­pe­ta ni el tiem­po de boca­di­llo. Esta tra­ge­dia se pue­de repro­du­cir en cual­quier momen­to” afir­mó Jose Gar­cía por­ta­voz del Soc-SAT Alme­ría, duran­te la rue­da de pren­sa que ofre­ció el pasa­do 6 de agos­to en la sede del SAT, jun­to al par­la­men­ta­rio de Ade­lan­te Anda­lu­cía Die­go Cres­po, Ana Blan­dón her­ma­na del falle­ci­do que resi­de en Alme­ría y Paco Sán­chez de orga­ni­za­ción del SAT. Según el sin­di­ca­lis­ta ” En estos momen­tos hay empre­sas Bio en las que se tra­ba­ja de 7 a las 15 h. bajo el plás­ti­co, con tem­pe­ra­tu­ras supe­rio­res a los 40º, cuan­do la jor­na­da de verano es de 6:20 h”
Por par­te Die­go Cres­po, recla­mó la regu­la­ri­za­ción inme­dia­ta de todos los tra­ba­ja­do­res ” que están dan­do de comer a Euro­pa, en ple­na cri­sis sani­ta­ria”. Y con­si­de­ró una ver­güen­za las difi­cul­ta­des e impe­di­men­tos que está sufrien­do la fami­lia para tras­la­dar su cuer­po a Nicaragüa.

Una tra­ge­dia que se podía haber evitado

Ana Blan­dón, her­ma­na de Elea­zar Blan­dón de 42 años, el tem­po­re­ro nica­ra­güen­se que murió de un gol­pe de calor el pasa­do sába­do en Lor­ca, cuen­ta que su her­mano via­jó a Espa­ña el pasa­do 21 de octu­bre. ” Que­ría tra­ba­jar aquí tres o cua­tro años, aho­rrar y poner un nego­cio con sus hijos en Nica­ra­gua. Tenía mujer y cin­co hijos, uno de ellos un bebé que mi her­mano no ha lle­ga­do a cono­cer”. No tenía tra­ba­jo, ni la docu­men­ta­ción en regla por el parón admi­nis­tra­ti­vo, enton­ces se ente­ró por un ami­go de que en Lor­ca bus­ca­ban tra­ba­ja­do­res sin pape­les para tra­ba­jar en el cam­po. Ella le dejó el dine­ro y Elea­zar se mar­chó a Lor­ca don­de fue emplea­do por un con­tra­tis­ta. “Él me con­ta­ba que don­de tra­ba­jan cor­tan­do san­días a veces les tenían des­de las sie­te de la maña­na has­ta las seis de la tar­de y lo úni­co que gana­ban eran 30 euros”
Cuan­do habla­ba con Ana, le decía que que­ría vol­ver a Jino­te­ga, que no aguan­ta­ba más. “que era horri­ble tra­ba­jar ahí. Dice que lo insul­ta­ban. Que no les daban ni agua”
Ese día las tem­pe­ra­tu­ras lle­ga­ron a los 44 gra­dos. A Ana nadie le avi­só de su muer­te “A mi me dije­ron que se des­ma­yó pero que esta­ba repues­to y le iban a incor­po­rar en una nue­va cua­dri­lla. Cuan­do se des­ma­yó esta­ba vivo pero no tenía fuer­zas. La fur­go­ne­ta que los tras­la­da les dijo que tenía que espe­rar, que has­ta que no se reco­gie­ran a todos los tra­ba­ja­do­res no se podían mar­char (…) A él tuvie­ron que car­gar­lo en la fur­go­ne­ta y cuan­do hicie­ron el reco­rri­do para dejar a todos los tra­ba­ja­do­res, a todos, a él lo deja­ron en la ace­ra del cen­tro de salud. Eso es lo que nos indig­na. Es una mane­ra espan­to­sa, horri­ble e inhu­ma­na. Si se hubie­se lla­ma­do a una ambu­lan­cia, él esta­ría vivo. Si le dejan el pri­me­ro en el hos­pi­tal, esta­ría vivo. Es una for­ma gro­se­ra, sin cora­zón. Lo deja­ron tira­do en una ace­ra. Eso no es humano”.
” No quie­ro que la muer­te de mi her­mano que­de impu­ne ” dice Ana, afir­man­do con pesa­dum­bre que, “a mí de las auto­ri­da­des no me ha lla­ma­do nadie”. Aho­ra solo quie­re repa­triar el cadá­ver, “yo le quie­ro dar ese con­sue­lo a mi madre y a su esposa”.

El con­tra­tis­ta fue dete­ni­do ese mis­mo sába­do por la Guar­dia Civil y pues­to en liber­tad con car­gos, has­ta acla­rar todas las res­pon­sa­bi­li­da­des. tam­bién de la fin­ca en que tra­ba­ja­ban al pare­cer de Urti­sol. Para Paco Sán­chez, “pare­ce que se está exten­dien­do esta nue­va moda­li­dad de la sub­con­tra­ta­ción en el cam­po, que paga menos y explo­ta en un sis­te­ma de casi escla­vi­tud”. Sin embar­go, no pare­ce que se aca­ben ahí las responsabilidades. 

Fuen­te: www​.alme​ria​-toma​la​no​ti​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *