Hon­du­ras. Médi­co que denun­ció corrup­ción ins­ti­tu­cio­nal sufre aten­ta­do fallido

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

“Fui víc­ti­ma de un aten­ta­do falli­do por par­te del régi­men”, esta adver­ten­cia de gran reper­cu­sión la ha hecho el doc­tor Mar­co Eliud Girón, direc­tor del Cen­tro de Salud de la Colo­nia El Carri­zal, Coma­ya­güe­la, y uno de los gale­nos que más ha cri­ti­ca­do de fren­te la corrup­ción del gobierno Her­nán­dez duran­te la pandemia.

El médi­co Girón tie­ne docu­men­ta­do ante orga­nis­mos de dere­chos huma­nos del país y extran­je­ros, las dis­tin­tas ame­na­zas y aten­ta­dos que ha sido suje­to, a la vez, lla­ma a la auto­ri­dad del Par­ti­do Libre, del que fue can­di­da­to a dipu­tado, para que le brin­de apo­yo y poder enfren­tar los ata­ques del poder.

“Fui víc­ti­ma de un aten­ta­do falli­do por par­te del régi­men, gra­cias a las per­so­nas que me fil­tra­ron la infor­ma­ción, estoy vivo”. La seria denun­cia la hizo el cono­ci­do médi­co Mar­co Eliud Girón, en el pro­gra­ma “Hable­mos de Día” del perio­dis­ta Freddy Guz­mán, que des­de la capi­tal trans­mi­te Radio Globo.

El galeno es el direc­tor del Cen­tro de Salud de la Colo­nia El Carri­zal de Coma­ya­güe­la, zona en la que se regis­tra­ron los pri­me­ros dos casos posi­ti­vos de Covid-19 en Hon­du­ras, se pos­tu­ló como can­di­da­to a dipu­tado por el Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre) y es un fuer­te crí­ti­co del gobierno de Juan Her­nán­dez y de los delez­na­bles actos de corrup­ción come­ti­dos por fun­cio­na­rios en el mar­co de la pandemia.

“Ope­ra­ción Coli­na Norte”

Resul­ta que el 27 de julio, el doc­tor Girón y su equi­po de tra­ba­jo tenían pro­gra­ma­da una bri­ga­da médi­ca en un pun­to de la capi­tal, alre­de­dor de la zona don­de esta­rían se habían apos­ta­do “ban­de­ras” (en el mun­do cri­mi­nal: niños encar­ga­dos de avi­sar que alguien extra­ño se acer­ca) y esta­ba rodea­do de una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de moto­ci­clis­tas con sus ros­tros ocul­tos y arma­dos, “inclu­si­ve había poli­cías pero salie­ron huyen­do al ver la can­ti­dad de moto­ci­clis­tas con el ros­tro cubier­to y con inten­cio­nes de jalar el gati­llo”, decla­ró Girón.

Sin embar­go, gra­cias a per­so­nas que le fil­tra­ron la infor­ma­ción fue aler­ta­do de la situa­ción irre­gu­lar y no se pre­sen­tó a la cita. La ope­ra­ción para aten­tar con­tra su vida se deno­mi­nó “Coli­na Norte”.

El médi­co cree que la infor­ma­ción de los deta­lles don­de esta­ría el 27 de julio fue fil­tra­da por una cole­ga direc­to­ra de un cen­tro de salud, cuyo parien­te está invo­lu­cra­do en el des­fal­co de una ins­ti­tu­ción autó­no­ma del gobierno, y que pro­ba­ble­men­te la están uti­li­zan­do a cam­bio de la liber­tad de su familiar.

“Ope­ra­ción Madriguera”

No es la pri­me­ra vez que el doc­tor Girón advier­te esta ame­na­za, rela­ta que cier­ta vez ave­ri­guó otro aten­tan­do con­tra su vida a tra­vés de lo que según él se lla­mó “Ope­ra­ción Madriguera”.

Ocu­rrió el 14 de julio en horas de la noche, reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca en la que le infor­ma­ban que un miem­bro de su fami­lia había sido dete­ni­do de mane­ra ile­gal y le pedían que fue­ra a res­ca­tar­lo. Enton­ces, soli­ci­tó ayu­da de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y estos le acon­se­ja­ron que no salie­ra de su casa ya que era una tram­pa para hacer­le daño; más tar­de el parien­te fue libe­ra­do sin car­gos en su contra.

El doc­tor Mar­co Eliud Girón tie­ne docu­men­ta­do ante los entes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les corres­pon­dien­tes, éstas y otras ame­na­zas en su con­tra, e hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des del Par­ti­do Libre que le brin­den su apo­yo para enfren­tar la serie ame­na­za que se cier­ne en su contra.

* Fuen­te: Kaos en la Red /​El Liber­ta­dor

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *