Esta­dos Uni­dos. La poli­cía ase­si­na a pre­so afro­des­cen­dien­te en la cár­cel de Forsyth, Geor­gia (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 08 de ago­tos de 2020.

Un vídeo sale a la luz del momen­to en que una per­so­na afro­des­cen­dien­te, bajo cus­to­dia poli­cial, gri­ta “no pue­do res­pi­rar” antes de morir por asfixia.

En la gra­ba­ción se pue­de ver los minu­tos fina­les de John Elliott Nevi­lle, un afro­es­ta­dou­ni­den­se de 56 años de edad, que les dice repe­ti­da­men­te a los agen­tes poli­cia­les “no pue­do res­pi­rar”, lue­go colap­sa y pocos días des­pués mue­re en un hos­pi­tal local.

El vídeo se publi­có el miér­co­les des­pués de que un juez de Caro­li­na del Nor­te orde­na­ra la difu­sión de las imá­ge­nes de las cáma­ras de vigi­lan­cia del inte­rior del cen­tro de detención.

Tam­bién se pue­de escu­char cómo Nevi­lle gri­ta: “¡Déjen­me ir!”, “¡Ayú­den­me!” y “¡Mamá!”, des­pués de su arres­to el pasa­do 1 de diciembre.

La bru­ta­li­dad poli­cial empe­zó cuan­do los agen­tes peni­ten­cia­rios y una enfer­me­ra fue­ron envia­dos a su cel­da, don­de encon­tra­ron a Nevi­lle des­orien­ta­do y con­fun­di­do. Se pue­de escu­char a Nevi­lle gemir: “Espe­ra, déja­me levan­tar­me”, mien­tras los agen­tes lo suje­tan en el sue­lo y for­ce­jean con él.

En el vídeo se escu­cha las súpli­cas del afro­ame­ri­cano a los guar­dias peni­ten­cia­rios has­ta que es tras­la­da­do a otra cel­da don­de lo colo­can en el sue­lo y lo inmo­vi­li­zan, enton­ces, los poli­cías inten­tan qui­tar­le las espo­sas al dete­ni­do, quien en este pun­to ya no gri­ta y pare­ce no responder.

La cau­sa de la muer­te de Nevi­lle apun­ta a “com­pli­ca­cio­nes de una lesión cere­bral isqué­mi­ca hipó­xi­ca por un paro car­dio­pul­mo­nar debi­do a la asfi­xia posi­cio­nal y com­pre­sio­nal duran­te la inmo­vi­li­za­ción boca aba­jo”, según el infor­me de la autop­sia del médi­co foren­se del con­da­do de Forsyth.

Los cin­co agen­tes peni­ten­cia­rios y la enfer­me­ra que aten­die­ron a Nevi­lle antes de su muer­te han sido acu­sa­dos​de homi­ci­dio invo­lun­ta­rio por el fis­cal de Forsyth, Jim O’Neill.

Su muer­te recuer­da a la de Geor­ge Floyd, un afro­es­ta­dou­ni­den­se que murió el 25 de mayo a manos de un poli­cía blan­co, quien lo asfi­xió en una calle de Mineá­po­lis duran­te su arres­to mien­tras que la víc­ti­ma decía: “No pue­do res­pi­rar”. Su ago­nía fue fil­ma­da, se vira­li­zó en las redes socia­les y des­ató la cóle­ra y las pro­tes­tas en Esta­dos Uni­dos y otras par­tes del mun­do con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad policial.

Fuen­te: His­pantv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *