El SAT ante las denun­cias en AMAYA-INFOCA – La otra Andalucía

Des­de la sec­ción sin­di­cal del SAT en el Plan Info­ca vemos con preo­cu­pa­ción las últi­mas noti­cias refle­ja­das en la pren­sa, con reper­cu­sión inclu­so fue­ra de Andalucía.

En estas, y a raíz de un comu­ni­ca­do de la Guar­dia Civil, nos encon­tra­mos como a tra­vés de una denun­cia con­tra una aca­de­mia, una vez más se vuel­ve a seña­lar a la par­te más débil, como es el tra­ba­ja­dor, usan­do datos ale­ja­dos de la reali­dad, sin con­tras­tar, y sin exis­tir siquie­ra sen­ten­cia sobre lo ocu­rri­do. Por ello, que­re­mos exponer:

No pode­mos enten­der como des­de las fuer­zas de segu­ri­dad del esta­do, se lan­ce des­de medios ofi­cia­les acu­sa­cio­nes que aún se están inves­ti­gan­do, como hechos probados.

Lo pri­me­ro es que no se tra­ta de una opo­si­ción, si no una ofer­ta de empleo públi­co cuyos meca­nis­mos para la

selec­ción, así como las con­di­cio­nes en las que que­da el tra­ba­ja­dor son total­men­te diferentes.

En cuan­to a las acu­sa­cio­nes, se da por hecho a pesar de que aún se esta inves­ti­gan­do, que nume­ro­sos usua­rios de esta aca­de­mia com­pra­ron unos cur­sos que no hicie­ron, cuan­do des­de este sin­di­ca­to hemos podi­do com­pro­bar que no es cier­to, y que míni­mo en su gran mayo­ría, los cur­sos se hicie­ron de una for­ma simi­lar a cual­quier otro cur­so homo­lo­ga­do para un pues­to de carác­ter público.

– Por otra par­te, nos sor­pren­de que en las noti­cias nos encon­tre­mos titu­la­res don­de acu­san a usua­rios de ”con­ver­tir­se en bom­be­ros fores­ta­les en 25 minu­tos”, cuan­do la situa­ción es bas­tan­te diferente.

Den­tro de las per­so­nas ”inves­ti­ga­das” nos encon­tra­mos con gen­te con expe­rien­cia cer­ca­na a los 10 años, otros con años de for­ma­ción pro­fe­sio­nal supe­rior, en los casos que menos, trabajadores/​as que ade­más de la for­ma­ción, tie­nen que apro­bar una bate­ría de prue­bas físi­cas, para poder con suer­te entrar, irse a muchos kiló­me­tros de su casa para poder tra­ba­jar bajo la pre­ca­rie­dad de ser even­tual, sin tener cer­te­za de que el año que vie­ne repi­tes, y con una cam­pa­ña que ape­nas dura 4 meses y medio.

-Por últi­mo, en medio de esta situa­ción, nos pare­ce bochor­no­sa la acti­tud de algu­nas sec­cio­nes sin­di­ca­les apro­ve­chan­do el revue­lo para ata­car a otros sin­di­ca­tos, encon­trán­do­se los/​as trabajadores/​as en un fue­go cru­za­do, que no bene­fi­cia nada más que a seguir fomen­tan­do la pre­ca­rie­dad y malas prác­ti­cas den­tro de la Agencia.

Des­de el SAT con­si­de­ra­mos que las per­so­nas que han hecho cur­sos como esti­pu­la la OPE, y en con­di­cio­nes simi­la­res a otras aca­de­mias, nun­ca serán cul­pa­bles si no víc­ti­mas, ya que aun­que des­de este sin­di­ca­to seamos

crí­ti­cos con la for­ma de pun­tuar la for­ma­ción, la reali­dad es que este gru­po de trabajadores/​as, no ha hecho otra cosa que seguir las reglas mar­ca­das des­de arri­ba, y gas­tar­se un dine­ro y tiem­po que muchas veces no sobra, como vie­ne esti­pu­la­do en las bases.

Sec­ción Sin­di­cal del SAT en AMAYA – INFOCA

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *