Cos­ta Rica. Indí­ge­nas denun­cian usur­pa­ción de sus tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to 2020.

Indí­ge­nas recu­pe­ra­do­res Bro­rän de Cos­ta Rica denun­cia­ron este lunes ante el esta­do del país la usur­pa­ción del terreno recu­pe­ra­do Crun Shu­rin en el terri­to­rio de Térra­ba, en el sur de la nación.

El inci­den­te suce­dió este lunes cuan­do la usur­pa­do­ra Hil­da Gra­na­dos y dos fami­lia­res ingre­sa­ron en las tie­rras indí­ge­nas negán­do­se a abandonarlas.

Asi­mis­mo, con la ayu­da de maqui­na­ria pesa­da remo­vie­ron par­te de la tie­rra, árbo­les y vege­ta­ción en gene­ral en el mar­gen del Río Escua­dra, colin­dan­te con el Río Térraba.

Un hom­bre que acom­pa­ña­ba a la usur­pa­do­ra Gra­na­dos ame­na­zó de muer­te a los recu­pe­ra­do­res bro­rän Pablo Sibas Sibas y Roberth Mora­les Villa­fuer­te, argu­men­tan­do ade­más “que a él le daban un pre­mio si los mataba”.

En ese sen­ti­do el Fren­te Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de Cos­ta Rica (Fre­na­pi) ha denun­cia­do a tra­vés de redes socia­les este hecho y res­pon­sa­bi­li­zó “al Esta­do cos­ta­rri­cen­se y al Gobierno de Car­los Alva­ra­do Que­sa­da por los daños ambien­ta­les sufri­dos, por los hechos vio­len­tos del día de hoy y cual­quier otro que pudie­se sus­ci­tar­se en las Fin­cas recu­pe­ra­das en los Terri­to­rios Male­ku y Térra­ba, y/​o con­tra nuestras/​os compañeras/​os y per­so­nas defen­so­ras de nues­tros dere­chos, soli­da­rias con nues­tra Lucha”.

Comu­ni­ca­do del Fren­te Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de Cos­ta Rica (Fre­na­pi)

Ante nue­vos hechos vio­len­tos en Crun Shu­rin, Terri­to­rio Brö­ran de Térra­ba, al Sur de Cos­ta Rica

A los Orga­nis­mos Regio­na­les y Uni­ver­sa­les de Dere­chos Huma­nos
A las Orga­ni­za­cio­nes, Igle­sias y Movi­mien­tos Socia­les que tra­ba­jan por DDHH A la opi­nión públi­ca nacio­nal e internacional

Des­pués de emi­ti­da la ALERTA TEMPRANA del FRENAPI el día de hoy 27 de julio del 2020 a favor de recu­pe­ran­tes indí­ge­nas male­kus y los Pue­blos Indí­ge­nas en Cos­ta Rica, en horas de la tar­de, se repor­tan nue­vos hechos vio­len­tos que colo­can, una vez más, a recu­pe­ran­tes indí­ge­nas en Crun Shu­rin bajo gra­ve amenaza.

En horas de la tar­de de hoy 27 de julio del 2020, fami­lia­res de la usur­pa­do­ra Hil­da Gra­na­dos, ingre­sa­ron ile­gal­men­te a la Fin­ca recu­pe­ra­da, negán­do­se a reti­rar­se del lugar y remo­vien­do con maqui­na­ria pesa­da una bue­na por­ción de tie­rra y árbo­les en el mar­gen del Río Escua­dra, colin­dan­te con el Río Térraba.

Ade­más de la inva­sión y daños ambien­ta­les oca­sio­na­dos, un hom­bre que acom­pa­ña­ba a la usur­pa­do­ra Hil­da Gra­na­dos, ame­na­zó de muer­te a los recu­pe­ran­tes brö­ran Pablo Sibas Sibas y Roberth Mora­les Villa­fuer­te, ame­na­za que lan­zó inclu­so jac­tán­do­se de que reci­bi­ría una com­pen­sa­ción por la muer­te de ellos. Varios tes­ti­gos se encon­tra­ban presentes.

En esta AMPLIACIÓN DE ALERTA TEMPRANA reite­ra­mos la nece­si­dad del cum­pli­mien­to de las Medi­das Cau­te­la­res, esta­ble­ci­das por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de DDHH (CIDH) el 30 de abril del 2015 (MC 321 – 12 – 2015) a favor de los Terri­to­rios de Sali­tre y Térra­ba para garan­ti­zar la vida y pro­tec­ción inte­gral para las per­so­nas miem­bros de ambos Pueblos.

Recor­da­mos que la soli­ci­tud ante la CIDH fue moti­va­da por el alto nivel de vio­len­cia en los Terri­to­rios de Sali­tre y Térra­ba por el Con­flic­to Tierra/​Territorio y la per­se­cu­ción con­tra los defen­so­res de Dere­chos Huma­nos de los Pue­blos Indí­ge­nas, Ser­gio Rojas Ortiz y Pablo Sibas Sibas, com­pa­ñe­ros de la Coor­di­na­ción de este Fren­te. Des­de enton­ces ambos eran obje­to de actos de vio­len­cia y ame­na­zas de muerte.

Des­pués de aná­li­sis, en el 2015 la CIDH esta­ble­ció que las per­so­nas indí­ge­nas de estos Terri­to­rios “se encuen­tran en una situa­ción de gra­ve­dad y urgen­cia, toda vez que sus vidas e inte­gri­dad per­so­nal esta­rían ame­na­za­das y en ries­go”. A la fecha esta afir­ma­ción per­sis­te, y que­da demos­tra­da con el más alto nivel de vio­len­cia ante el ASESINATO, el 18 de mar­zo del 2019, de Ser­gio Rojas Ortiz, Bri­bri de Sali­tre, fun­da­dor y Co-coor­di­na­dor del Fren­te Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (FRENAPI), miem­bro del Con­ce­jo de Semi­llas Cui­da­do­ras de la Tie­rra (Ditsö Iri­ria Ajkö­núk Wák­pa- CODIAW); y el ASESINATO del líder indí­ge­na Jery Rive­ra Rive­ra brö­ran de Térra­ba el 24 de febre­ro del 2020. Cada ASESINATO con­tra un miem­bro de los Pue­blos Indí­ge­nas bene­fi­cia­ros de las Medi­das Cautelares.

Ante el incum­pli­mien­to efec­ti­vo de las Medi­das Cau­te­la­res y la fal­ta de volun­tad estatal/​gubernamental para el sanea­mien­to terri­to­rial, res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do cos­ta­rri­cen­se y al Gobierno de Car­los Alva­ra­do Que­sa­da por los daños ambien­ta­les sufri­dos, por los hechos vio­len­tos del día de hoy y cual­quier otro que pudie­se sus­ci­tar­se en las Fin­cas recu­pe­ra­das en los Terri­to­rios Male­ku y Térra­ba, y/​o con­tra nuestras/​os compañeras/​os y per­so­nas defen­so­ras de nues­tros dere­chos, soli­da­rias con nues­tra Lucha.

Amplia­mos la ALERTA TEMPRANA del día de hoy 27 de julio del 2020, denun­cian­do los nue­vos hechos vio­len­tos con­tra las per­so­nas indí­ge­nas recu­pe­ran­tes de la Fin­ca Crun Shu­rin. Recal­ca­mos que la emer­gen­cia sani­ta­ria que enfren­ta el país, NO jus­ti­fi­ca la indi­fe­ren­cia hacia nues­tros Terri­to­rios, máxi­me que des­de mucho antes de la exis­ten­cia del COVID-19, tan­to nosotras/​os como indí­ge­nas en Cos­ta Rica como nues­tra Madre Tie­rra, ya enfren­tá­ba­mos la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que hoy per­sis­te y aumenta.

¡NO MAS IMPUNIDAD!
#Ser­gio­Ro­jas­VI­VE #Jery­Ri­ve­ra­VI­VE
¡LA LUCHA SIGUE Y SE EXTIENDE!
FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS (FRENAPI)
Acom­pa­ña: COMITÉ NACIONAL DE APOYO A LA AUTONOMÍA INDÍGENA
27 DE JULIO, 2020

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *