Chi­na. Pro­me­te res­pon­der sali­da for­zo­sa de sus perio­dis­tas de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de agos­to de 2020.

Chi­na advier­te a Washing­ton de tomar repre­sa­lias con­tra sus perio­dis­tas inclu­so en Hong Kong si los repor­te­ros chi­nos se ven obli­ga­dos a salir de EE.UU.

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses no han reno­va­do el visa­do de los perio­dis­tas chi­nos que expi­ra el 6 de agos­to. El redac­tor jefe del dia­rio chino Glo­bal Times, Hu Xijin, ha afir­ma­do hoy mar­tes al res­pec­to que Pekín está lis­to para “el peor escenario”.

Si ese fue­ra el caso, la par­te chi­na toma­rá repre­sa­lias, inclu­so con­tra perio­dis­tas esta­dou­ni­den­ses con sede en Hong Kong”, ha ase­ve­ra­do en una nota emi­ti­da en Twitter.

El edi­tor jefe del dia­rio Glo­bal Times, per­te­ne­cien­te al perió­di­co esta­tal Dia­rio del Pue­blo, ha adver­ti­do de que este “con­flic­to” chino-esta­dou­ni­den­se podría alcan­zar una “esca­la­da grave”.

El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de EE.UU. res­trin­gió el 11 de mayo los visa­dos para los perio­dis­tas chi­nos a 90 días. Asi­mis­mo, limi­tó a 100 el núme­ro de los repor­te­ros chi­nos por lo que, unos 60 perio­dis­tas tuvie­ron que aban­do­nar el país norteamericano.

Los cin­co medios chi­nos que se vie­ron afec­ta­dos por la men­cio­na­da medi­da fue­ron: la agen­cia Xinhua (Chi­na Nue­va), la cade­na de tele­vi­sión CGTNRadio Chi­na Inter­na­cio­nal, y las publi­ca­cio­nes Chi­na Daily y Dia­rio del Pue­blo.

En repre­sa­lia por las “injus­ti­fi­ca­das res­tric­cio­nes” de Washing­ton a sus medios, orde­nó a los corres­pon­sa­les de los pro­mi­nen­tes dia­rios esta­dou­ni­den­ses The New York TimesThe Washing­ton Post y Wall Street Jour­nal que devol­vie­ran sus acre­di­ta­cio­nes de pren­sa en un pla­zo de dos sema­nas, una medi­da que sig­ni­fi­ca, de hecho, su expulsión.

Pekín tam­bién desig­nó a las edi­cio­nes chi­nas de Voi­ce of Ame­ri­caTime, así como otros tres dia­rios men­cio­na­dos, como “misio­nes extran­je­ras” y, en con­se­cuen­cia, les ha pedi­do que infor­men por escri­to sobre “su per­so­nal, sus finan­zas, sus ope­ra­cio­nes y sus pro­pie­da­des” en el país.

Fuen­te: His­pantv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *