Chi­na. Poten­cia coope­ra­ción estra­té­gi­ca con Marruecos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

Chi­na quie­re seguir refor­zan­do cons­tan­te­men­te la coope­ra­ción estra­té­gi­ca con Marrue­cos y con­tri­buir a la lucha del país nor­te­afri­cano con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus y a sus esfuer­zos para reanu­dar la pro­duc­ción, afir­mó el con­se­je­ro de Esta­do y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res chino, Wang Yi.

En una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca el 18 de agos­to con el minis­tro de Exte­rio­res marro­quí, Nas­ser Bou­ri­ta, Wang dijo que, con el lide­raz­go del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, y el rey Moham­med VI de Marrue­cos, la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre ambos paí­ses ha supe­ra­do la prue­ba que ha impues­to la pan­de­mia de COVID-19 y ha segui­do reforzándose.

Chi­na tie­ne en alta esti­ma su amis­tad con Marrue­cos y pre­ten­de seguir poten­cian­do la coope­ra­ción estra­té­gi­ca y refor­zan­do el apo­yo y com­pren­sión mutuos, dijo Wang.

Aña­dió que su país segui­rá faci­li­tan­do asis­ten­cia a Marrue­cos para com­ba­tir la COVID-19 y reim­pul­sar la eco­no­mía, y tam­bién con­ti­nua­rá apo­yan­do los dere­chos legí­ti­mos del país nor­te­afri­cano en la are­na regio­nal e internacional.

Wang resal­tó que una vez que la vacu­na chi­na con­tra la COVID-19 esté desa­rro­lla­da y en uso, será un bien públi­co mun­dial y los paí­ses afri­ca­nos esta­rán entre los pri­me­ros en beneficiarse.‍

Wang resal­tó que una vez que la vacu­na chi­na con­tra la COVID-19 esté desa­rro­lla­da y en uso, será un bien públi­co mun­dial y los paí­ses afri­ca­nos esta­rán entre los pri­me­ros en beneficiarse.

Chi­na abo­ga por man­te­ner una comu­ni­ca­ción y coope­ra­ción estre­chas con Marrue­cos y las empre­sas per­ti­nen­tes, y alcan­zar con­sen­sos en la inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y uso de la vacu­na, apuntó.

Bou­ri­ta, por su par­te, dijo que el rey Moham­med VI y el Gobierno marro­quí están muy agra­de­ci­dos a Chi­na por su gran ayu­da y asis­ten­cia en el momen­to más crí­ti­co de la epi­de­mia en el país.

La expe­rien­cia chi­na en el com­ba­te a la COVID-19 es muy valio­sa para Marrue­cos, que tie­ne con­fian­za total en la tec­no­lo­gía chi­na en cuan­to a vacu­nas, dijo el minis­tro, y aña­dió que su país espe­ra que las dos par­tes fir­men un acuer­do de coope­ra­ción lo antes posible.

Sea en las Nacio­nes Uni­das o en otros foros, Marrue­cos apo­ya con fir­me­za la pro­tec­ción por par­te de Chi­na de su sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial y man­tie­ne a este res­pec­to una posi­ción cla­ra e ine­quí­vo­ca, dijo.

Marrue­cos, agre­gó, apo­ya el fomen­to que hace el país asiá­ti­co de la coope­ra­ción en salud en el mar­co de la ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta y espe­ra que la amis­tad entre los dos paí­ses se pro­fun­di­ce para así bene­fi­ciar mejor a ambos pueblos.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *