Chi­na. Podría asu­mir la tarea de recons­truir el puer­to de Bei­rut tras la explo­sión masiva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

Chi­na ha inten­ta­do duran­te años que el Líbano se una a su Ini­cia­ti­va de Cin­tu­rón y Ruta de la Seda (BRI), un plan glo­bal para recons­truir los puer­tos, ferro­ca­rri­les y mue­lles más impor­tan­tes del mun­do y poner­los bajo el con­trol del Par­ti­do Comu­nis­ta. El plan ofre­ce al gobierno chino prés­ta­mos a altos tipos de inte­rés a los paí­ses que no pue­den pagar­los, que lue­go se uti­li­zan para pagar al gobierno chino por los pro­yec­tos de cons­truc­ción. Cuan­do los paí­ses invo­lu­cra­dos no pagan sus prés­ta­mos a tiem­po, Chi­na con­fis­ca sus activos.

El pro­yec­to afir­ma que bus­ca la recons­truc­ción de la Anti­gua Ruta de la Seda, que conec­ta­ba a Chi­na con Euro­pa. El Líbano está situa­do apro­xi­ma­da­men­te a mitad de camino del pro­pues­to enla­ce direc­to de Pekín a Euro­pa Occidental.

Bei­rut pue­de estar más nece­si­ta­da de recons­truc­ción que nun­ca en su his­to­ria des­pués de que una explo­sión des­tru­ye­ra un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo de la ciu­dad el mar­tes. El Pri­mer Minis­tro liba­nés Has­san Diab reve­ló más tar­de ese día que las auto­ri­da­des creen que la explo­sión fue el resul­ta­do de una pila de casi 3.000 tone­la­das de nitra­to de amo­nio infla­ma­ble, uti­li­za­do como fer­ti­li­zan­te y como ingre­dien­te ile­gal para la fabri­ca­ción de bom­bas, que deto­nó por razo­nes des­co­no­ci­das. Según se infor­ma, las auto­ri­da­des con­fis­ca­ron la sus­tan­cia explo­si­va tras la incau­ta­ción de un buque sos­pe­cho­so en el puer­to en 2013, pero nun­ca hicie­ron nada para ase­gu­rar el mate­rial, ni siquie­ra tras­la­dar­lo a una zona menos den­sa­men­te poblada.

Has­san Mou­ka­lled, edi­tor de la revis­ta Cons­truc­tion and Eco­nomy en el Líbano, sugi­rió, en una apa­ri­ción tele­vi­si­va en la red al-Maya­deen el miér­co­les, que las inver­sio­nes chi­nas podrían faci­li­tar la recons­truc­ción del puer­to de Bei­rut. Mou­ka­lled decla­ró, según se infor­ma, que si el gobierno liba­nés expre­sa­ra su inte­rés en una rápi­da recons­truc­ción del puer­to, las empre­sas chi­nas esta­rían bien equi­pa­das para pro­por­cio­nar ese servicio.

Mou­ka­lled ha ofre­ci­do ante­rior­men­te un comen­ta­rio simi­lar. En una entre­vis­ta con al-Moni­tor el mes pasa­do, el edi­tor sugi­rió igual­men­te que las inver­sio­nes chi­nas en la eco­no­mía liba­ne­sa podrían ayu­dar­la a salir de su cri­sis financiera.

Las nego­cia­cio­nes entre los gobier­nos de Chi­na y el Líbano sobre las inver­sio­nes son toda­vía muy bási­cas. Sin embar­go, las nego­cia­cio­nes entre las empre­sas liba­ne­sas y las empre­sas chi­nas que están dis­pues­tas a coope­rar en el Líbano están avan­za­das, inclu­so nego­cian­do el por­cen­ta­je de liba­ne­ses que se opo­nen a los tra­ba­ja­do­res chi­nos en sus pro­yec­tos”, dijo Mou­ka­lled, aña­dien­do que no creía que los inver­so­res esta­dou­ni­den­ses pena­li­za­ran al Líbano por la coope­ra­ción con Chi­na por­que Pekín “es el prin­ci­pal inver­sor en los pro­pios Esta­dos Uni­dos si inclui­mos la deuda”.

Al-Moni­tor seña­ló que Mou­ka­lled había visi­ta­do Chi­na “varias veces en 2018 y 2019”.

El aná­li­sis de Mou­ka­lled de julio siguió a la noti­cia de que el Pri­mer Minis­tro Diab había acu­di­do a Pekín en bus­ca de inver­sio­nes para ayu­dar a refor­zar su eco­no­mía. En ese momen­to, la Asso­cia­ted Press seña­ló que “la libra liba­ne­sa ha per­di­do alre­de­dor del 80% de su valor fren­te al dólar, los pre­cios se han dis­pa­ra­do de for­ma incon­tro­la­da, y gran par­te de su cla­se media se ha vis­to sumi­da en la pobreza”.

Con pocas opcio­nes, el gobierno del Pri­mer Minis­tro Has­san Diab – apo­ya­do por el Hez­bo­lá res­pal­da­do por Irán y sus alia­dos – está bus­can­do ayu­da de Chi­na, un enfo­que que el gru­po mili­tan­te chií­ta apo­ya fir­me­men­te”, infor­mó AP. Hez­bo­lá es una orga­ni­za­ción terro­ris­ta que ope­ra como un par­ti­do polí­ti­co en el Líbano.

El infor­me de AP, citan­do a un “fun­cio­na­rio minis­te­rial” sin nom­bre, afir­ma­ba que Chi­na esta­ba ofre­cien­do al Líbano impor­tan­tes desa­rro­llos de infra­es­truc­tu­ra como la cons­truc­ción de cen­tra­les eléc­tri­cas para ayu­dar con su incon­sis­ten­te ser­vi­cio eléc­tri­co y nue­vos ferro­ca­rri­les y carreteras.

Diab se reu­nió con el emba­ja­dor de Chi­na en Bei­rut, Wang Kejian, en febre­ro. Wang dijo a Diab que Chi­na esta­ba “dis­pues­ta a tra­ba­jar con el Líbano para pro­fun­di­zar la coope­ra­ción en el mar­co de la Ini­cia­ti­va del Cin­tu­rón y Ruta de la Seda”, según “Belt and Road News”, un medio de comu­ni­ca­ción chino dedi­ca­do a la pro­mo­ción del proyecto.

Antes de que Diab ocu­pa­ra el car­go, Wang había pro­pues­to un acuer­do simi­lar a su pre­de­ce­sor Saad Hariri.

Las empre­sas chi­nas han visi­ta­do el nor­te del Líbano y están dis­pues­tas a par­ti­ci­par en pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, inclui­da la amplia­ción del puer­to de Trí­po­li y el aero­puer­to de Qla­yaat, ade­más de la cons­truc­ción de ferro­ca­rri­les, carre­te­ras y puen­tes”, anun­ció Wang en mar­zo de 2019.

Has­ta el jue­ves, las auto­ri­da­des chi­nas no se han pro­nun­cia­do públi­ca­men­te sobre la bús­que­da de un papel en la recons­truc­ción del puer­to de Bei­rut. El miér­co­les, en la pri­me­ra opor­tu­ni­dad que tuvo de res­pon­der a la explo­sión, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Wang Wen­bin, ofre­ció sólo una bre­ve decla­ra­ción en la que con­fir­ma­ba que “Chi­na está dis­pues­ta a pres­tar asis­ten­cia para ayu­dar al Líbano a mane­jar ade­cua­da­men­te el inci­den­te y lograr el desa­rro­llo nacio­nal en la medi­da de su capa­ci­dad”.

La decla­ra­ción de Wang del jue­ves no aña­dió nada sus­tan­ti­vo a sus observaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *