Bra­sil. Miem­bros de la tri­bu indí­ge­na Kaya­pó cor­ta­ron una auto­pis­ta para denun­ciar la fal­ta de pro­tec­ción del gobierno.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2020.

Un gru­po de indí­ge­nas man­tu­vie­ron ayer su pro­tes­ta en la carre­te­ra BR-163, una impor­tan­te vía que atra­vie­sa Bra­sil de nor­te a sur, con­tra la fal­ta de asis­ten­cia médi­ca con­tra la COVID-19 y los pla­nes de infra­es­truc­tu­ra pre­vis­tos por el Gobierno de Jair Bol­so­na­ro en la Ama­zo­nía.

Miem­bros de la etnia Kaya­pó con­ti­nua­ban apos­ta­dos sobre el asfal­to a la altu­ra del muni­ci­pio de Novo Pro­gres­so, en el esta­do ama­zó­ni­co de Pará, en el nor­te de Bra­sil, a la espe­ra de ser escu­cha­dos por las altas auto­ri­da­des regio­na­les, según cons­ta­tó Efe.

La pro­tes­ta comen­zó el lunes con blo­queos a la cir­cu­la­ción de vehícu­los y camio­nes, muchos de los cua­les tras­la­dan los gra­nos pro­du­ci­dos en la regio­nes del cen­tro-oes­te del país rum­bo a los puer­tos flu­via­les de Miri­ti­tu­ba y San­ta­rém, lo que pro­vo­có kiló­me­tros de tránsito.

Esa mis­ma tar­de, un jue­za fede­ral de la región orde­nó a la Poli­cía des­blo­quear la vía y esta­ble­ció una mul­ta dia­ria de 10.000 reales (1.830 dóla­res) para los Kaya­pó, en caso de no cum­plir la sentencia.

Sin embar­go, este mar­tes, el casi cen­te­nar de indí­ge­nas con­ti­nuó con los blo­queos duran­te la maña­na. Lue­go deci­die­ron libe­rar el trá­fi­co tem­po­ral­men­te, aun­que per­ma­ne­cie­ron en el lugar bajo la ame­na­za de que podrían vol­ver a cerrar la carre­te­ra en cual­quier momento.

Los Kaya­pó piden un mayor apo­yo de las auto­ri­da­des para con­te­ner la dise­mi­na­ción del nue­vo coro­na­vi­rus entre sus comu­ni­da­des y tam­bién deman­dan accio­nes para dete­ner la defo­res­ta­ción, los incen­dios y el avan­ce de la mine­ría ile­gal de oro en sus tierras.

Según los últi­mos datos del Minis­te­rio de Salud, 345 indí­ge­nas falle­cie­ron en las aldeas de Bra­sil como con­se­cuen­cia de la COVID-19, la mayo­ría de ellos en la región del Alto Soli­moes, en el cora­zón de la Ama­zo­nía, mien­tras que se han con­fir­ma­do ya más de 20.200 casos.

No obs­tan­te, los datos del Gobierno no tie­nen en cuen­ta las muer­tes y con­ta­gios de indí­ge­nas en áreas urba­nas, por lo que las cifras podrían ser mayores.

De hecho, la Coor­di­na­ción de las Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Bra­si­le­ña (Coiab) ele­va la cifra de dece­sos por la enfer­me­dad has­ta los 575 en 125 pue­blos ances­tra­les diferentes.

Asi­mis­mo, los Kaya­pó tam­bién exi­gie­ron la reno­va­ción del Plan Bási­co Ambien­tal, a par­tir del cual reci­ben recur­sos del Gobierno cen­tral que des­ti­nan para pro­gra­mas de vigi­lan­cia de sus tie­rras y para cos­tear ope­ra­cio­nes de fis­ca­li­za­ción, entre otros proyectos.

Tam­bién mani­fes­ta­ron su dis­con­for­mi­dad con el hecho de que no hayan sido con­sul­ta­dos en el pro­ce­so de con­ce­sión para la cons­truc­ción de la vía ferro­via­ria cono­ci­da como «Ferro­grao», cuyo tra­za­do ini­cial pasa a unos 50 kiló­me­tros de una de sus reservas.

Bol­so­na­ro, un capi­tán de la reser­va del Ejér­ci­to y líder de la extre­ma dere­cha bra­si­le­ña, es par­ti­da­rio de explo­tar los recur­sos natu­ra­les del mayor bos­que tro­pi­cal del pla­ne­ta jun­to con otros paí­ses y, según dijo recien­te­men­te, «esa his­to­ria de que la Ama­zo­nía arde en fue­go es una mentira».

* Fuen­te: EFE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *