Bra­sil. Gobierno de Bol­so­na­ro envía poli­cías para que­dar­se las lla­ves de la Cine­ma­te­ca Brasileira

Por Gabriel Valery. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020.

Des­pués de meses de negli­gen­cia, el gobierno de Bol­so­na­ro expul­sa a los tra­ba­ja­do­res téc­ni­cos de la Cine­ma­te­ca. La reco­pi­la­ción de 120 años de his­to­ria está en ries­go debi­do a la negli­gen­cia. En la Cine­ma­te­ca hay mate­ria­les sen­si­bles, como pelí­cu­las cen­te­na­rias. Sin un man­te­ni­mien­to ade­cua­do, el nitra­to de los rodi­llos pue­de que­mar­se espontáneamente.

La Cine­ma­te­ca Bra­si­lei­ra había pasa­do defi­ni­ti­va­men­te el con­trol al gobierno de Bol­so­na­ro, este vier­nes 7 por la maña­na, des­pués de que coman­da­ra el secre­ta­rio inte­ri­no de audio­vi­sual nacio­nal, Helio Ferraz de Oli­vei­ra, acom­pa­ña­do de miem­bros de la Poli­cía Fede­ral y la Guar­dia Civil Metro­po­li­ta­na. Ope­ra­ción de inter­ven­ción que eli­mi­nó el con­trol de la ins­ti­tu­ción de la Aso­cia­ción de Comu­ni­ca­ción Edu­ca­ti­va Roquet­te Pin­to. La acción es par­te de más de sie­te meses de aban­dono por par­te del gobierno fede­ral de res­pon­sa­bi­li­da­des con la Cinemateca.

Corres­pon­de­ría al gobierno fede­ral trans­fe­rir fon­dos para el man­te­ni­mien­to de la ins­ti­tu­ción, lo que no ha suce­di­do des­de fines del año pasa­do. El aban­dono puso en peli­gro inmi­nen­te la colec­ción de más de 120 años de his­to­ria audio­vi­sual bra­si­le­ña. Sin fon­dos, los emplea­dos deja­ron de reci­bir e inclu­so se des­mo­vi­li­zó a los bom­be­ros locales.

Fun­cio­na­rios infor­ma­ron que la lle­ga­da de repre­sen­tan­tes del gobierno fue osten­to­sa y con­ta­ba con varios vehícu­los y hom­bres fuer­te­men­te arma­dos “La situa­ción es muy gra­ve. Es increí­ble lo que está pasan­do. Con­ta­mos con una inter­ven­ción de la Poli­cía Fede­ral para con­se­guir las lla­ves de la Cine­ma­te­ca. Hay un pro­ce­so de nego­cia­ción, pero el gobierno es infle­xi­ble. El prin­ci­pal pun­to que nos preo­cu­pa es que están orde­nan­do la des­ti­tu­ción de todos los emplea­dos, espe­cial­men­te los téc­ni­cos espe­cia­li­za­dos ”, dijo el dipu­tado esta­tal Car­los Gian­na­zi (Psol), quien se encon­tra­ba en el sitio.

Es preo­cu­pan­te la ausen­cia de per­so­nal téc­ni­co espe­cia­li­za­do. En la Cine­ma­te­ca se alma­ce­nan mate­ria­les sen­si­bles y frá­gi­les, como pelí­cu­las cen­te­na­rias. Sin un man­te­ni­mien­to ade­cua­do, el nitra­to de estos rodi­llos pue­de arder espon­tá­nea­men­te. «Si algo le pasa a este mate­rial, será cali­fi­ca­do como deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad e impro­bi­dad admi­nis­tra­ti­va», agre­gó Giannazi.

Gue­rra ideologica

El par­la­men­ta­rio, en repre­sen­ta­ción de la Comi­sión de Cul­tu­ra de la Asam­blea Legis­la­ti­va, dijo que la situa­ción será infor­ma­da a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co). “El gobierno de Bol­so­na­ro está con­tra la cul­tu­ra, con­tra el cine bra­si­le­ño, con­tra la edu­ca­ción públi­ca, con­tra los artis­tas y con­tra los maes­tros. Este com­por­ta­mien­to es par­te de una gue­rra ideológica ”.

Inclu­so sin suel­do des­de hace meses, los téc­ni­cos no han aban­do­na­do sus fun­cio­nes esen­cia­les para man­te­ner la colec­ción y la memo­ria bra­si­le­ña allí pre­sen­te. Por el con­tra­rio, ini­cia­ron una amplia movi­li­za­ción, que resul­tó inclu­so en que la repre­sen­ta­ción del Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) exi­gie­ra res­pon­sa­bi­li­dad al gobierno.

El embro­llo comen­zó a fines del año pasa­do, cuan­do el gobierno de Bol­so­na­ro res­cin­dió uni­la­te­ral­men­te el con­tra­to con el man­te­ne­dor de la ins­ti­tu­ción, la Fun­da­ción Roquet­te Pin­to. Los argu­men­tos del bol­so­na­ris­ta esta­ban impreg­na­dos de pala­bras de moda extre­mis­tas. Acu­san a las ins­ti­tu­cio­nes de pre­ser­va­ción his­tó­ri­ca de cosas difu­sas como el «mar­xis­mo», el «izquier­dis­mo» y otras cosas sin sentido.

“El gobierno fede­ral igno­ra la Cons­ti­tu­ción con esta inter­ven­ción. No es posi­ble reem­pla­zar la mano de obra espe­cia­li­za­da sin una tran­si­ción, lo que pre­su­po­ne la trans­fe­ren­cia de cono­ci­mien­tos. Esto lle­va meses, si no años. Esta­mos per­dien­do el tiem­po. Que­re­mos una audien­cia con los minis­tros y el secre­ta­rio de Cul­tu­ra, Mário Frias, para lle­gar a una solu­ción inme­dia­ta ”, dicen los trabajadores.

Ante­ce­den­tes

La Cine­ma­te­ca Bra­si­lei­ra nació en la déca­da de 1940, de los cine­clu­bes de la socie­dad civil y su his­to­ria está liga­da a la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca y la valo­ri­za­ción del audio­vi­sual bra­si­le­ño. Son más de 120 años de his­to­ria docu­men­ta­dos y con­ser­va­dos por los tra­ba­ja­do­res. Ade­más del tra­ba­jo de la memo­ria, Cine­ma­te­ca tra­ba­ja como pro­mo­to­ra de la iden­ti­dad brasileña.

Los ata­ques a la Cine­ma­te­ca comen­za­ron a fines del año pasa­do. Wein­tra­ub rom­pió uni­la­te­ral­men­te el con­tra­to de la ins­ti­tu­ción con la Fun­dação Asso­ciação de Comu­ni­cação Edu­ca­ti­va Roquet­te Pin­to (Acerp), que admi­nis­tra­ba los muni­ci­pios, con argu­men­tos con­si­de­ra­dos de carác­ter ideo­ló­gi­co, como “com­ba­tir el adoc­tri­na­mien­to y el mar­xis­mo cul­tu­ral”, entre otros. El minis­tro inclu­so expul­só a los tra­ba­ja­do­res de Acerp de la sede del ministerio.

* Fuen­te: Rede Bra­sil Atual

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *