Bra­sil. Cor­te Supre­ma reti­ra denun­cia con­tra expre­si­den­te Lula da Silva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020.

El Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral de Bra­sil deci­dió este mar­tes reti­rar la denun­cia del exmi­nis­tro Anto­nio Paloc­ci de la acción judi­cial con­tra el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Con una vota­ción de dos votos con­tra uno la Segun­da Sala de la Cor­te Supre­ma (STF) reti­ró la denun­cia del ex minis­tro Anto­nio Paloc­ci res­pon­dien­do así a la soli­ci­tud de la defen­sa de Lula, quien seña­ló una vio­la­ción de la impar­cia­li­dad en la inclu­sión de esta infor­ma­ción seis días antes de las elec­cio­nes de 2018.

La denun­cia de Paloc­ci fue inclui­da por el enton­ces juez fede­ral Ser­gio Moro días antes de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes presidenciales.

Para la diri­gen­cia del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y para la defen­sa de Lula, es otra demos­tra­ción de los obje­ti­vos polí­ti­cos de Moro, que se con­ver­ti­ría en minis­tro de Jus­ti­cia bajo el gobierno del ultra­de­re­chis­ta Jair Bolsonaro.

La pre­si­den­te del PT, Glei­si Hoff­mann expre­só en Twit­ter. «Es ofi­cial: Moro actuó para ele­gir a Bolsonaro».

De acuer­do al magis­tra­do de la sala, Ricar­do Lewan­dows­ki, el desem­pe­ño de Moro tenía la inten­ción de gene­rar, al pare­cer, un hecho polí­ti­co, que reve­la una bre­cha con el orden cons­ti­tu­cio­nal actual.

Para Lewan­dows­ki, se demos­tró la res­tric­ción ile­gal impues­ta a Lula, que impo­ne la exclu­sión de prue­bas ilícitas.

Ante­rior­men­te los abo­ga­dos del expre­si­den­te bra­si­le­ño obtu­vie­ron otra vic­to­ria en el Segun­do Panel, con el mis­mo pun­ta­je y los mis­mos votos. Los minis­tros le garan­ti­za­ron al ex pre­si­den­te acce­so a todos los docu­men­tos uti­li­za­dos en un acuer­do entre la cons­truc­to­ra Ode­brecht y el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF).

En esta acción judi­cial Lula da Sil­va es acu­sa­do de reci­bir una pro­pie­dad de al menos 12 millo­nes de dóla­res de Ode­brecht para alber­gar el Ins­ti­tu­to Lula, en la ciu­dad de Sao Paulo.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *