Boli­via. Para el minis­tro Muri­llo: ‘Meter bala’ en los blo­queos ‘sería polí­ti­ca­men­te correcto’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2020.

“Noso­tros esta­mos tra­tan­do de evi­tar una gue­rra civil en este país, tene­mos las horas con­ta­das para ello”, dijo el Minis­tro de Gobierno.

Artu­ro Muri­llo, en la entre­vis­ta con CNN la noche del lunes.

En una entre­vis­ta con la cade­na inter­na­cio­nal CNN, en la que el perio­dis­ta con­si­de­ró que Boli­via sufre “crí­me­nes de gue­rra” con los blo­queos y que es nece­sa­ria la inter­ven­ción del Ejér­ci­to, el minis­tro de Gobierno, Artu­ro Muri­llo, afir­mó que meter bala “sería polí­ti­ca­men­te correcto”.

Las decla­ra­cio­nes sur­gie­ron ante los cues­tio­na­mien­tos del perio­dis­ta Fer­nan­do del Rin­cón, quien, de acuer­do con lo que pre­via­men­te le con­tó el minis­tro sobre la situa­ción en el país, cree que en el país el Gobierno no hace nada fren­te a los gra­ves conflictos.

“Cuan­do están ocu­rrien­do crí­me­nes de gue­rra, es el Ejér­ci­to el que se encar­ga, minis­tro Muri­llo. ¿Por qué un cri­men de gue­rra no está sien­do mane­ja­do por el Ejér­ci­to?”, cues­tio­nó la noche del lunes.

“Hay un cri­men de gue­rra que está ocu­rrien­do fren­te a su nariz, fren­te a la nariz del gobierno de Jea­ni­ne Áñez ¿Y van a per­mi­tir que siga ocu­rrien­do con puen­tes aéreos? ¿Van a seguir per­mi­tien­do que esto pase? Hay gru­pos arma­dos”, recri­mi­nó Del Rincón.

“¿Sabe usted que le pue­den dar un gol­pe de Esta­do en cual­quier momen­to?”, insis­tió el perio­dis­ta de CNN.

Fer­nan­do del Rin­cón y el minis­tro Artu­ro Muri­llo, en una cap­tu­ra de la entre­vis­ta en CNN. Foto: ABI

Aun­que hace días advir­tió de una inter­ven­ción de los pro­tes­tas en cual­quier momen­to, Muri­llo jus­ti­fi­có lo com­pli­ca­do que sería una even­tual acción mili­tar en los blo­queos que des­de el 3 de agos­to pro­pi­cian en el país la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y el Pac­to de Uni­dad con­tra la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes que dis­pu­so el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) para el 18 de octubre.

“No es sola­men­te salir y meter bala, eso sería lo polí­ti­ca­men­te correc­to”, res­pon­dió Muri­llo des­de su casa en Cochabamba.

Diá­lo­go

Sin embar­go, el fun­cio­na­rio del Gobierno con­si­de­ró que es posi­ble resol­ver el con­flic­to antes de una even­tual inter­ven­ción de las fuer­zas del Esta­do. Si no hay acuer­do, “no va a que­dar otra for­ma que actuar con la mano más dura, con la ley en la mano”, advir­tió no obstante.

Tan­to Muri­llo como su cole­ga de Defen­sa, Luis Fer­nan­do López, advir­tie­ron en los últi­mos días con la inter­ven­ción mili­tar y poli­cial de los blo­queos. El lunes, López anun­ció el tras­la­do des­de San­ta Cruz 66 tone­la­das de oxí­geno a Cocha­bam­ba, La Paz y Oru­ro bajo un ope­ra­ti­vo mili­tar-poli­cial y la vis­ta de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal, según dijo.

“Yo no voy a deve­lar abso­lu­ta­men­te nada que ten­ga que ver con lo tác­ti­co mili­tar-poli­cial. Pero les pue­do garan­ti­zar algo: este esfuer­zo de lle­var vida va a ser has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, ¡has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias! ¡Esta­mos deci­di­dos como Gobierno a lle­var vida don­de este momen­to se nece­si­ta!”, afir­mó el minis­tro de Defen­sa en San­ta Cruz.

“Todo está pla­ni­fi­ca­do y tie­ne su lími­te, no hay nin­gu­na muer­te, y no que­re­mos que haya muer­tes. La ley se va a cum­plir a como dé lugar, se lo garan­ti­za­mos”, pro­me­tió López.

«Gue­rra civil»

Des­de el domin­go, gru­pos con­tra­rios a las pro­tes­tas comen­za­ron a actuar en dis­tin­tos pun­tos del país. En La Paz, el lla­ma­do Resis­ten­cia Juve­nil inten­tó disua­dir una huel­ga con­tra el TSE en la pla­za Aba­roa, la Unión Juve­nil Cru­ce­ñis­ta ayu­dó a la Poli­cía a des­blo­quear la vía en Samai­pa­ta (San­ta Cruz), en Cocha­bam­ba moto­que­ros de la Resis­ten­cia Juve­nil Cocha­la (RJC) per­tre­cha­dos de obje­tos con­tun­den­tes e inclu­so armas des­blo­queó una ruta en Vin­to y en San Igna­cio, el can­di­da­to pre­si­den­cial y exdi­ri­gen­te cívi­co cru­ce­ño Luis Fer­nan­do Cama­cho tam­bién —como dijo— pro­pi­ció el reti­ro de los bloqueos.

“Noso­tros esta­mos tra­tan­do de evi­tar una gue­rra civil en este país, tene­mos las horas con­ta­das para ello; se lo garan­ti­zo”, le dijo Muri­llo a Del Rincón.

Minu­tos antes en la entre­vis­ta, el minis­tro y el perio­dis­ta tuvie­ron un encon­tro­na­zo debi­do a las decla­ra­cio­nes de Muri­llo en sen­ti­do de que Rin­cón no tenía una lec­tu­ra correc­ta de la situa­ción de Boli­via a 10 kiló­me­tros de distancia.

Rin­cón no per­mi­tió los cues­tio­na­mien­tos y con­si­de­ró que le fue­ron “cho­can­tes” los comen­ta­rios del fun­cio­na­rio boli­viano. Y cues­tio­nó que Muri­llo haya inten­ta­do sal­var las cul­pas del Gobierno alu­dien­do a otros can­di­da­tos que no asis­tie­ron a una reu­nión con­vo­ca­da por Áñez.

En cri­te­rio del perio­dis­ta, eso fue asu­mir “un tono de defen­sa”, agi­tar la mano y lue­go esconderla.

“De nin­gu­na mane­ra yo le ata­ca­ría a usted, usted ha sido un baluar­te para la recu­pe­ra­ción de nues­tra demo­cra­cia en noviem­bre; ha mos­tra­do al mun­do lo que esta­ba pasan­do en Boli­via”, se dis­cul­pó Murillo.

Del Rin­cón le dio espe­cial aten­ción a la cri­sis de noviem­bre del año pasa­do, cuan­do lue­go de una gra­ve cri­sis polí­ti­ca y elec­cio­nes cues­tio­na­das Evo Mora­les renun­cia a la pre­si­den­cia del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *