Bas­ta de per­der dere­chos ¡Sólo el pue­blo sal­va al pue­blo! – La otra Andalucía

firma Acuerdo Reactivacion

Nación Anda­lu­za con­si­de­ra el Acuer­do de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca y Social de Anda­lu­cía es papel moja­do. Una mera decla­ra­ción de inten­cio­nes sin asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria. Con­si­de­ra que este acuer­do blan­quea y pro­por­cio­na oxí­geno al gobierno de dere­cha-ultra­de­re­cha, evi­den­cia la depen­den­cia de UGT y CCOO del Régi­men y refle­ja el carác­ter pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­co y par­cial del sis­te­ma polí­ti­co en nues­tro país dán­do­le repre­sen­ta­ti­vi­dad a la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Anda­lu­cía, que agru­pa cuan­ti­ta­tí­va­men­te a un sec­tor muy redu­ci­do de la pobla­ción anda­lu­za. Para Nación Anda­lu­za sólo se cons­trui­rá una Anda­lu­cía libre con acuer­dos entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za con las cla­ses popu­la­res y los sec­to­res depau­pe­ra­dos por las polí­ti­cas capi­ta­lis­tas y centralistas.

El jue­ves se fir­mó por par­te del gobierno de la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox), la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Anda­lu­cía y los sin­di­ca­tos UGT y CCOO, ali­men­ta­dos por las pre­ben­das del Régi­men. Ante este acuer­do des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º El Acuer­do de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca y Social de Anda­lu­cía es papel moja­do. Las 15 pági­nas que ocu­pa el docu­men­to son meras decla­ra­cio­nes de inten­cio­nes, sin asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria algu­na. Los cin­co ejes en los que se desa­rro­lla dicho docu­men­to no hay ni un solo com­pro­mi­so cla­ro y con dota­ción pre­su­pues­ta­ria determinada.

2º Con este acuer­do el gobierno de dere­cha-ultra­de­re­cha con­si­gue un balón de oxí­geno amplian­do su mar­gen de acción polí­ti­ca. Una acción polí­ti­ca que des­de diciem­bre de 2018 sólo ha ido en favor de la oli­gar­quía “apre­tan­do el paso” con res­pec­to a las polí­ti­cas de los gobier­nos ante­rio­res del PSOE. Este acuer­do favo­re­ce la apa­ri­ción de nue­vas dis­po­si­cio­nes lega­les que per­ju­di­ca­rán al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Ade­más, blan­quea al gobierno de dere­cha-ultra­de­re­cha cho­vi­nis­ta espa­ño­la, enemi­go jura­do de la liber­tad de Andalucía.

3º La acti­tud de UGT y CCOO evi­den­cia una vez más su papel como estruc­tu­ras que for­man par­te del Régi­men y del que depen­den para su super­vi­ven­cia. La con­cer­ta­ción social des­de hace 40 años solo ha hecho retro­ce­der los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za, aun­que ha ser­vi­do para nutrir las arcas de UGT y CCOO. No hay nin­gún acuer­do que defen­der cuan­do estos, sis­te­má­ti­ca­men­te, per­ju­di­can a las tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas. Cuan­do se tra­ta de defen­der su super­vi­ven­cia poco le impor­ta a UGT y CCOO que el gobierno PP‑C’s‑Vox haya dado pasos cla­ros hacia la des­re­gu­la­ción de nues­tra eco­no­mía, nues­tro medio ambien­te y nues­tra cul­tu­ra con el decre­to 2/​2020, por ejem­plo. O la catas­tró­fi­ca ges­tión que este ha rea­li­za­do de la sani­dad duran­te la pan­de­mia que se ha cobra­do vidas y salud de las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor. O la incer­ti­dum­bre en la edu­ca­ción públi­ca ante su pasividad.

4º La pre­sen­cia de la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Anda­lu­cía, que no repre­sen­ta cuan­ti­ta­ti­va­men­te más que a un sec­tor muy redu­ci­do de la pobla­ción anda­lu­za, refle­ja el carác­ter pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­co y par­cial del sis­te­ma polí­ti­co bur­gués en nues­tro país. Este ofre­ce repre­sen­ta­ti­vi­dad y capa­ci­dad de inter­lo­cu­ción polí­ti­ca a aque­llas per­so­nas que son más ricas, por el mero hecho de ser­lo, aun­que numé­ri­ca­men­te repre­sen­ten a un sec­tor ínfi­mo de las andaluzas.

Por todo ello, enten­de­mos que este acuer­do es una mala noti­cia para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. El Acuer­do de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca y Social de Anda­lu­cía sólo ser­vi­rá para refor­zar la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za cuyas con­se­cuen­cias, des­pués de 40 años, esta­mos sufrien­do en este nue­va crisis.

Ante este nue­vo acuer­do, a la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za solo le que­da auto­or­ga­ni­zar­se en sin­di­ca­tos de ámbi­to nacio­nal y de cla­se. No será con acuer­dos con la oli­gar­quía ni sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos que cons­trui­re­mos una Anda­lu­cía libre. El acuer­do de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za ha de ser con ella mis­ma, con las cla­ses popu­la­res y los sec­to­res depau­pe­ra­dos por las polí­ti­cas capi­ta­lis­tas y centralistas.

Bas­ta de per­der dere­chos ¡Sólo el pue­blo sal­va al pueblo!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 1 de agos­to de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *