Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tra­ba­ja­do­res de tele­vi­sión vol­vie­ron a mar­char /​Cata­mar­ca: denun­cian vio­len­ta repre­sión a tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les /​Santa Fe: poli­cía pro­vin­cial ame­dren­ta a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Algo­do­ne­ra Avellaneda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de tele­vi­sión vol­vie­ron a mar­char y acu­san a Cla­rín y a Suar de vaciar Polka

Trabajadores de televisión vuelven a marchar y acusan a Clarín y a Suar de vaciar Polka

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (Satsaid) con­vo­có a una nue­va mar­cha hacia Artear Canal 13 jun­to con los tra­ba­ja­do­res de la pro­duc­to­ra Pol­ka, per­te­ne­cien­te a esa emi­so­ra, en recha­zo del inten­to de «vacia­mien­to» de la empresa

30/​07/​2020

«Ni la pro­duc­to­ra ni Artear, su prin­ci­pal accio­nis­ta, rea­li­za­ron ofre­ci­mien­to sala­rial alguno y con­cre­to para abo­nar los habe­res de junio y el medio agui­nal­do del pri­mer semes­tre adeu­da­dos en la últi­ma audien­cia vir­tual del lunes en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo», denun­ció Hora­cio Arreceygor.

El diri­gen­te gre­mial tam­bién repu­dió que «los empre­sa­rios no hayan for­mu­la­do nin­gu­na pro­pues­ta para la recon­ver­sión pro­duc­ti­va de Pol­ka, por lo que el sin­di­ca­to con­ti­nua­rá y pro­fun­di­za­rá el plan de lucha en recha­zo del inten­to patro­nal de cie­rre de la prin­ci­pal empre­sa de fic­ción del país», indicó.

Arre­cey­gor, quien mili­ta en la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT, sos­tu­vo que la con­duc­ción nacio­nal del sin­di­ca­to tam­bién con­vo­có a un ple­na­rio de dele­ga­dos por­te­ño y bonae­ren­se y rati­fi­có la mar­cha de hoy.

El sin­di­ca­lis­ta res­pon­sa­bi­li­zó a los accio­nis­tas de Pol­ka Adrián Suar, Fer­nan­do Blan­co y Canal 13 Artear, del Gru­po Cla­rín, ante «la abso­lu­ta ausen­cia de com­pro­mi­so social empre­sa­rio y el inten­to de vacia­mien­to de la productora».

El sin­di­ca­to con­vo­có a «la irres­tric­ta defen­sa de todos los pues­tos labo­ra­les» y, ante «la intran­si­gen­cia patro­nal», rati­fi­có el esta­do de aler­ta en todo el país.

Cata­mar­ca: denun­cian vio­len­ta repre­sión a tra­ba­ja­do­res municipales

Emplea­dos muni­ci­pa­les pre­ca­ri­za­dos fue­ron repri­mi­dos por la Poli­cía de la Pro­vin­cia de Cata­mar­ca. Son tra­ba­ja­do­res del área de Higie­ne Urba­na que solo pedían un incre­men­to sala­rial por estar al fren­te de la pan­de­mia, lo que reci­bie­ron fue palos, balas, ser atro­pe­lla­dos por la maqui­na­ria pesa­da y cesan­tía. Des­de Cata­mar­ca comu­ni­can que una vez pre­sen­ta­da toda la docu­men­ta­ción al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y a la Direc­ción de Ins­pec­ción Labo­ral, los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de plan­ta comen­za­rán un plan de lucha con un paro el pró­xi­mo miér­co­les. Por ANRed


Difun­di­mos comu­ni­ca­do de la Con­fe­de­ra­ción de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les de Argentina

COMUNICADO DE PRENSA COEMA REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTABILIDAD PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

La Con­fe­de­ra­ción de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, repu­dia la repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res del área de Higie­ne Urba­na de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca, que solo esta­ban pidien­do un incre­men­to sala­rial por estar al fren­te de la Pan­de­mia. Es una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de las auto­ri­da­des que debe ser denun­cia­da ante la jus­ti­cia y que deben ser sepa­ra­dos inme­dia­ta­men­te aque­llos inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad que hubie­ran repri­mi­do a quie­nes esta­ban hacien­do un recla­mo abso­lu­ta­men­te legí­ti­mo. La pre­ca­ri­za­ción labo­ral es una de las for­mas de tra­tar de man­te­ner nive­les de sala­ria­les bajos y per­so­nal sin estabilidad.

Por eso en este Con­se­jo Directivo:

Recha­za­mos y repu­dia­mos la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra los Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les. Pedi­mos la incor­po­ra­ción a plan­ta per­ma­nen­te por la esta­bi­li­dad defi­ni­ti­va de quie­nes se han pues­to y están al fren­te de la Pandemia.

Asi­mis­mo, el Con­se­jo Direc­ti­vo brin­da todo nues­tro apo­yo y acom­pa­ña­mien­to al Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Muni­ci­pa­les de San Fer­nan­do del Valle de Cata­mar­ca, Cro. Wal­ter Arévalo.

Ama­deo N. Gen­ta. Secre­ta­rio Gene­ral de C.O.E.M.A.

Un tra­ba­ja­dor fue atro­pe­lla­do por maqui­na­ria pesa­da, uno de sus pies sufrió gra­ves lesiones.

San­ta Fe: poli­cía pro­vin­cial ame­dren­ta a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Algo­do­ne­ra Avellaneda

Este medio­día, obre­ros y obre­ras de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da ‑del Gru­po Vicen­tin- rea­li­za­ban una volan­tea­da en la loca­li­dad san­ta­fe­si­na homó­ni­ma para infor­mar a los veci­nos de la situa­ción labo­ral que atra­vie­san y en recla­mo de sala­rios dig­nos y esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. En ese mar­co, agen­tes de la poli­cía de San­ta Fe “inte­rro­ga­ron, recla­ma­ron datos per­so­na­les, les saca­ron fotos y les impi­die­ron con­ti­nuar con la acti­vi­dad de difu­sión”. Por ANRed.


El volan­te da cuen­ta de que la fábri­ca nun­ca dejó de pro­du­cir, que expor­tó gran par­te de su pro­duc­ción y que los sala­rios ape­nas alcan­zan los $116 por hora tra­ba­ja­da. Vale seña­lar que a la fecha los tra­ba­ja­do­res no per­ci­bie­ron aún los habe­res en su totalidad.

Por repar­tir ese volan­te, fue­ron ame­dren­ta­dos por agen­tes poli­cia­les: “patru­lle­ros se diri­gie­ron espe­cí­fi­ca­men­te hacia el peque­ño gru­po de diez obre­ras y obre­ros, quie­nes cum­plían con todas las medi­das sani­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to corres­pon­dien­tes a la Fase 5 vigen­te en la pro­vin­cia. Los agen­tes poli­cia­les los inte­rro­ga­ron, recla­ma­ron datos per­so­na­les, les saca­ron fotos y les impi­die­ron con­ti­nuar con la acti­vi­dad de difu­sión”, seña­la­ron a tra­vés de un comunicado.

Cabe seña­lar que el inten­den­te de Ave­lla­ne­da, Dio­ni­sio Scar­pín, fue quien con­vo­có a dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes con­tra la inter­ven­ción del Gru­po Vicen­tin. Scar­pín es afi­lia­do a la Unión Cívi­ca Radi­cal, fue a elec­cio­nes para la inten­den­cia en el Fren­te Pro­gre­sis­ta y en las nacio­na­les no dudó en mos­trar su apo­yo a Cam­bie­mos e hizo cam­pa­ña por Mau­ri­cio Macri.

Una de las dele­ga­das rela­tó: “noso­tros esta­bá­mos repar­tien­do los volan­tes no más y nos pidie­ron todos los datos. Pre­gun­ta­mos por qué y nos dije­ron que era por ruti­na. ¿Cómo va a ser una ruti­na si a los úni­cos que nos esta­ban paran­do era a noso­tros? Cuan­do ellos vie­nen acá a hacer mani­fes­ta­cio­nes (se refie­re a las con­vo­ca­das por Scar­pín) nadie les dice nada. Noso­tros éra­mos 10, todo con res­pe­to y fui­mos inti­ma­dos por la poli­cía. Que sepa la socie­dad cómo somos tratados”.

Este hos­ti­ga­mien­to poli­cial se suma a lo suce­di­do recien­te­men­te cuan­do se citó a dele­ga­dos y refe­ren­tes gre­mia­les a las comi­sa­rías como “tes­ti­gos” de su pro­pio con­flic­to, “prác­ti­ca que es ile­gal”, tal como seña­lan los trabajadores.

Estas situa­cio­nes fue­ron denun­cia­das ante el minis­tro de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Mar­ce­lo Sain.

Difun­di­mos el Comu­ni­ca­do com­ple­to del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier:

Ame­dren­ta­mien­to y hos­ti­ga­mien­to poli­cial con­tra volan­tea­da de Algo­do­ne­ra Avellaneda

Las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, par­te del gru­po Vicen­tin, fue­ron hos­ti­ga­dos hoy por agen­tes poli­cia­les mien­tras inten­ta­ban repar­tir volan­tes para infor­mar a la pobla­ción de su situa­ción, don­de no están cobran­do ni siquie­ra la tota­li­dad de los sala­rios de ham­bre que paga la empresa.

El ame­dren­ta­mien­to poli­cial ocu­rrió en el día de hoy en la loca­li­dad de Ave­lla­ne­da, pro­vin­cia de San­ta Fe, en las cer­ca­nías de la plan­ta Buya­nor, tam­bién del gru­po Vicen­tin. Patru­lle­ros se diri­gie­ron espe­cí­fi­ca­men­te hacia el peque­ño gru­po de diez obre­ras y obre­ros, quie­nes cum­plían con todas las medi­das sani­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to corres­pon­dien­tes a la Fase 5 vigen­te en la pro­vin­cia. Los agen­tes poli­cia­les los inte­rro­ga­ron, recla­ma­ron datos per­so­na­les, les saca­ron fotos y les impi­die­ron con­ti­nuar con la acti­vi­dad de difusión.

Esto ocu­rre en la mis­ma loca­li­dad don­de el inten­den­te Dio­ni­sio Scar­pin con­vo­ca repe­ti­da­men­te aglo­me­ra­cio­nes en defen­sa del direc­to­rio de la empre­sa Vicen­tin, vio­lan­do medi­das sani­ta­rias, insul­tan­do y agre­dien­do perio­dis­tas sin nin­gún incon­ve­nien­te policial.

Este repu­dia­ble hecho se suma a otra prác­ti­ca de amen­dren­ta­mien­to que la fuer­za poli­cial ha des­ple­ga­do en los últi­mos días: citar a dele­ga­dos y refe­ren­tes gre­mia­les a las comi­sa­rías como “tes­ti­gos” de su pro­pio con­flic­to, prác­ti­ca que es ile­gal y que este sin­di­ca­to ya ha denun­cia­do ante el Gobierno de la Pro­vin­cia de San­ta Fe.

Ante lo ocu­rri­do en el día de la fecha, se está rea­li­zan­do una pre­sen­ta­ción con­te­nien­do la suma de todas estas situa­cio­nes ante el minis­tro de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Mar­ce­lo Sain.

Que sepa la socie­dad cómo son tra­ta­dos los tra­ba­ja­do­res cuan­do recla­man por sus dere­chos: cobrar los sala­rios en su tota­li­dad y tam­bién, que esos sala­rios no sean de hambre.

Hace­mos res­pon­sa­ble a la Pro­vin­cia de San­ta Fe de que la poli­cía local actúa como fuer­za de cho­que de la empre­sa Vicentin.

Esta mis­ma empre­sa que usa la fuer­za públi­ca como su guar­da­es­pal­das pri­va­do, es la mis­ma empre­sa que es inves­ti­ga­da penal y legis­la­ti­va­men­te por una monu­men­tal esta­fa con­tra la ban­ca públi­ca, con­tra cien­tos de pro­duc­to­res rura­les que hace meses no cobran un cen­ta­vo de lo que les debe Vicen­tin, con­tra las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res que recla­man cobrar sus sala­rios y en suma, con­tra el con­jun­to del pue­blo argentino.

Con el regre­so a Azo­par­do en vere­mos, Yasky le pro­po­ne a la CGT la con­for­ma­ción de una multisectorial

Con el regreso a Azopardo en veremos, Yasky le propone a la CGT la conformación de una multisectorial

El titu­lar de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, rati­fi­có que la cen­tral par­ti­ci­pa­rá en el futu­ro Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social y pro­pu­so con­for­mar una mul­ti­sec­to­rial con la CGT.

01/​08/​2020

El secre­ta­rio Gene­ral de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, rati­fi­có «la volun­tad de la cen­tral obre­ra de par­ti­ci­par en el futu­ro Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social» y se pro­nun­ció por «la con­for­ma­ción de espa­cios aná­lo­gos en las pro­vin­cias en las que exis­tan esas condiciones».

Tras el acto en el que Alber­to Fer­nán­dez lo jun­tó con Héc­tor Daer, el diri­gen­te sin­di­cal docen­te pro­pu­so la crea­ción de «una Mul­ti­sec­to­rial por la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo jun­to con la CGT».

Yasky expli­có que en esa Mul­ti­sec­to­rial tam­bién deben ser inclui­das las peque­ñas y media­nas empre­sas (Pymes), los peque­ños pro­duc­to­res rura­les, las coope­ra­ti­vas y las com­pa­ñías recu­pe­ra­das, entre otros sectores.

Sería un pri­mer paso para arti­cu­lar con la CGT mien­tras toda­vía espe­ra la acep­ta­ción de la cúpu­la de Azo­par­do de la pro­pues­ta de rein­te­grar a su cen­tral sin­di­cal a esa Confederación.

Ade­más, rati­fi­có el res­pal­do de la CTA a «las pro­pues­tas rea­li­za­das por el Gobierno nacio­nal a los acree­do­res para la rene­go­cia­ción de la deu­da exter­na» y reafir­mó la nece­si­dad de san­cio­nar «un gra­va­men extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas per­so­na­les como pun­to de par­ti­da de una refor­ma tributaria».

El sin­di­ca­lis­ta res­pal­dó la apro­ba­ción legis­la­ti­va de la Ley de Tele­tra­ba­jo y pro­pu­so «la san­ción de nor­mas como la de per­so­nal de ser­vi­cio de repar­to a tra­vés de pla­ta­for­mas, de Comi­sio­nes Mix­tas de Segu­ri­dad e Higie­ne, de reduc­ción de la jor­na­da labo­ral y de pre­ven­ción, san­ción y erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de géne­ro con­tra las muje­res en el ámbi­to del empleo».

Ade­más se pro­nun­ció por la nece­si­dad de san­cio­nar una ley que garan­ti­ce el acce­so a inter­net y que cree un Plan de Conec­ti­vi­dad; otra que pro­duz­ca una refor­ma de las enti­da­des finan­cie­ras para regu­lar la acti­vi­dad y las tasas de inte­rés en fun­ción del desa­rro­llo indus­trial y una últi­ma de par­ti­ci­pa­ción obre­ra en las uti­li­da­des empre­sa­rias, pun­tua­li­zó un comu­ni­ca­do de prensa.

El diri­gen­te tam­bién recla­mó en repre­sen­ta­ción del ple­na­rio nacio­nal la exten­sión de la prohi­bi­ción de los des­pi­dos has­ta diciem­bre; trans­for­mar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) en ren­ta nacio­nal ciu­da­da­na, y con­tro­lar al sec­tor finan­cie­ro para que cese la fuga de capi­ta­les y la mani­pu­la­ción de pre­cios de trans­fe­ren­cia de «los gru­pos eco­nó­mi­cos loca­les y el capi­tal extranjero».

Para el gre­mia­lis­ta, es pre­ci­so aumen­tar las alí­cuo­tas de los impues­tos sobre los acti­vos exter­nos, en espe­cial en las esca­las de los gran­des con­tri­bu­yen­tes, y avan­zar en el pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción de la eco­no­mía argen­ti­na con la pro­duc­ción esta­tal de bie­nes, ade­más de res­pal­dar a las peque­ñas empresas.

Dáni­ca vio­ló el decre­to “anti­des­pi­dos” y echó a dos tra­ba­ja­do­res en ple­na pandemia

Suce­dió en Lla­va­llol. Los des­pe­di­dos denun­cian “cau­sas inven­ta­das” y per­se­cu­ción gremial.

Lucas Suá­rezHugo Fio­ri­ni son tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de la plan­ta Lla­va­llón de Lomas de Zamo­ra de la empre­sa Dáni­ca en ple­na pan­de­mia y a pesar de la vigen­cia del decre­to que prohí­be los despidos.

Los emplea­dos rela­ta­ron la situa­ción en una car­ta diri­gi­da a sus com­pa­ñe­ros para soli­ci­tar apo­yo en el recla­mo de rein­co­po­ra­ción ante las auto­ri­da­des de la empresa.

El hecho tie­ne una par­ti­cu­la­ri­dad: Suá­rez y Fio­ri­ni ya habían sido des­pe­di­dos en abril pasa­do por no acep­tar rea­li­zar horas extras. Tras la lucha colec­ti­va los rein­cor­po­ra­ron, y hoy están otra vez en la calle por “cau­sas inventadas”.

En el escri­to, al que tuvo acce­so Mun­do Gre­mial, los tra­ba­ja­do­res apun­tan con­tra el Gru­po Bel­tram, pro­pie­ta­rio de Dáni­ca Lla­va­llol, por des­pe­dir de “mane­ra injus­ta” y “per­se­guir” a emplea­dos por ejer­cer el dere­cho de repre­sen­ta­ción sindical.

“Fui­mos des­pe­di­dos por segun­da vez, en menos de tres meses, nue­va­men­te de mane­ra injus­ta, sin nin­gún moti­vo que jus­ti­fi­que nues­tros des­pi­dos y hacien­do caso omi­so tan­to del decre­to pre­si­den­cial como de la “paz social” fir­ma­da con el sin­di­ca­to unas sema­nas antes, solo pode­mos decir que a la empre­sa les moles­ta­mos, por el sim­ple hecho de recla­mar por nues­tros dere­chos y el todos uste­des”, expre­sa­ron en la carta.

La paz social fue cele­bra­da entre Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos de la Indus­tria Acei­te­ra (Soeia) y las auto­ri­da­des de la empre­sa en el mar­co del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 32920 y sus res­pec­ti­vas exten­sio­nes, dic­ta­do por el gobierno nacio­nal que prohi­be los des­pi­dos sin cau­sa justa.

Pero en Dáni­ca Lla­va­llol no se cum­plió, según denun­cia­ron los tra­ba­ja­do­res. “Esto que hace la empre­sa no es nue­vo, cada uno de uste­des recuer­dan los 63 des­pi­dos, las reba­jas sala­ria­les que sufri­mos este últi­mo año y medio, y los “reti­ros volun­ta­rios” que no son otra cosa que des­pi­dos encu­bier­tos, algo que la empre­sa hizo des­de el prin­ci­pio acá en LLavallol.

Suá­rez y Fio­ri­ni hacen refe­ren­cia al con­flic­to sus­ci­ta­da en abril de 2019 con el des­pi­do de 63 tra­ba­ja­do­res de Dáni­ca; 33 en Lla­va­llol y otros 30 en Villa Mer­ce­des San Luis.

“Hoy com­pa­ñe­ros nos toca a noso­tros, que al igual que muchos de uste­des tene­mos una fami­lia a la cual lle­var­le el pla­to de comi­da, tene­mos que pagar el alqui­ler y tan­tas otras cosas y la empre­sa sin impor­tar­le abso­lu­ta­men­te nada quie­re dejar­nos sin ese sus­ten­to, que para noso­tros al igual que para uste­des es lo úni­co que tene­mos”, seña­la­ron en la carta.

En ese mar­co, piden el apo­yo “para ser escu­cha­dos, para gol­pear más fuer­te y para rever­tir esta situa­ción”, pero acla­ran: “nece­si­ta­mos de todos ustedes”

“Hoy somos noso­tros dos pero maña­na pue­de ser cual­quie­ra de uste­des, por eso no vamos a que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos y vamos a seguir pelean­do para ser rein­cor­po­ra­dos a nues­tros pues­tos de tra­ba­jo, por­que mien­tras hay un decre­to pre­si­den­cial que prohí­be los des­pi­dos, la empre­sa vio­la sin empa­cho la prohi­bi­ción de despedir”.

El pró­xi­mo lunes 3 de agos­to habrá una ter­ce­ra audien­cia en el minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de los tra­ba­ja­do­res exi­gi­rán la rein­cor­po­ra­ción, “ya que nues­tros des­pi­dos son por muchos fac­to­res total­men­te ile­ga­les”, concluyeron.

Moro­ni y la CTA Autó­no­ma deba­tie­ron pro­pues­tas para salir de la crisis 

En un exten­so encuen­tro, el Minis­tro de Tra­ba­jo de la Nación reci­bió a varios de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la Cen­tral en la sede de la car­te­ra labo­ral. Sala­rio uni­ver­sal, deu­da exter­na y liber­tad sin­di­cal fue­ron algu­nos de los prin­ci­pa­les ejes de la reunión. 

En pri­mer lugar, Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, resu­mió los pun­tos que la orga­ni­za­ción con­si­de­ra pri­mor­dia­les para tra­tar en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria por la que tran­si­ta el país.En ese sen­ti­do, plan­teó la nece­si­dad de ampliar los espa­cios de diá­lo­go que impul­sa el Gobierno y que los sec­to­res más invi­si­bi­li­za­dos ten­gan una par­ti­ci­pa­ción mayor.

A su vez, Pei­dro recor­dó que la Cen­tral “tie­ne una tra­yec­to­ria de resis­ten­cia, con un rol suma­men­te impor­tan­te en la lucha con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los últi­mos cua­tro años, y que hoy nuclea a muchos sec­to­res que están bata­llan­do direc­ta­men­te con la crisis”.

Por su par­te, el secre­ta­rio Adjun­to de la CTAA, Hugo “Cacho­rro” Godoy, remar­có que “la situa­ción es real­men­te com­ple­ja, por carác­ter sani­ta­rio y social”.

El diri­gen­te expre­só la impor­tan­cia de refor­zar el diá­lo­go colec­ti­vo inclu­yen­do a las tres cen­tra­les sin­di­ca­les, y así sos­te­ner el apo­yo popu­lar para resis­tir ante los gru­pos con­cen­tra­dos que bus­can poner tra­bas a los inten­tos del Esta­do para lograr la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. En esa línea, con­si­de­ró que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo debe faci­li­tar la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, ava­lan­do a las orga­ni­za­cio­nes que aún no han sido reconocidas.

Asi­mis­mo, Godoy ana­li­zó que el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) dio una res­pues­ta a la cri­sis, pero tam­bién “dejó en evi­den­cia el gra­do de pre­ca­rie­dad labo­ral”. En ese aspec­to, con­sul­tó cómo se aten­de­rán las nece­si­da­des de aque­llos y aque­llas que no tie­nen posi­bi­li­da­des, y cómo se man­ten­drán las con­di­cio­nes de pre­ven­ción y cui­da­do en el con­tex­to de la emer­gen­cia sanitaria.

Por últi­mo, el tam­bién Secre­ta­rio Gene­ral de ATE, resal­tó la nece­si­dad de esta­ble­cer un Sala­rio Uni­ver­sal como fac­tor fun­da­men­tal de sali­da de la cri­sis, y pro­pues­tas labo­ra­les con­cre­tas para inte­grar el tema­rio del Con­se­jo del Sala­rio: reduc­ción de hora­rios para gene­rar más empleo, y for­ma­ción téc­ni­ca y profesional.

A su turno, el minis­tro Moro­ni ase­gu­ró que la CTA Autó­no­ma fue ple­na­men­te con­si­de­ra­da por el Gobierno en sus inten­cio­nes de esta­ble­cer un diá­lo­go amplio con todas las partes.

En cuan­to a la com­ple­ja reali­dad socio­eco­nó­mi­ca, el fun­cio­na­rio se mos­tró con­for­me con la polí­ti­ca de ayu­da otor­ga­da has­ta el momen­to, resal­tan­do la efec­ti­vi­dad de la Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) y el IFE, a pesar de reco­no­cer algu­nos des­acier­tos al comien­zo de su implementación.

Ade­más, Moro­ni acla­ró que no está pre­vis­ta la inte­rrup­ción del pago de ambos pro­gra­mas y pro­me­tió dis­cu­tir pró­xi­ma­men­te la pro­pues­ta de la CTAA que con­tem­pla el Sala­rio Universal.

Del encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron el secre­ta­rio Gene­ral de CTAA y ATE bonae­ren­se, Oscar De Isa­si; el secre­ta­rio Gre­mial de la CTAA Nacio­nal y repre­sen­tan­te de gas­tro­nó­mi­cos, Daniel Jora­ju­ría, y el direc­tor del Depar­ta­men­to Jurí­di­co de la Cen­tral, Hora­cio Meguira.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes Veró­ni­ca Capra­ru­lo, titu­lar de AECPRA; Jor­ge Yab­kows­ki, titu­lar de FESPROSA y Secre­ta­rio de Inte­rior de la CTAA, Sil­ve­rio Gómez, por UCRA; Mar­ce­lo Capie­llo, por SECEIC, y Víc­tor Gros­si, por SITRAIC.

Los recla­mos y pro­ble­má­ti­cas de todos los sec­to­res fue­ron expues­tos, a lo que Moro­ni pro­me­tió un aná­li­sis de cada situa­ción y una rápi­da respuesta.

Con vis­tas a la rea­li­za­ción del Con­fe­de­ral de la CTA Autó­no­ma a fina­les de agos­to, se invi­tó al Minis­tro y, a tra­vés suyo, al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, para que sean par­te de la jornada.

Para ter­mi­nar, de for­ma uná­ni­me, los diri­gen­tes le reite­ra­ron al fun­cio­na­rio la nece­si­dad de decla­rar la acti­vi­dad sin­di­cal como esen­cial para la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que se encuen­tran a mer­ced de los abu­sos patronales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *