Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Otra enfer­me­ra murió por coro­na­vi­rus en el Hos­pi­tal Durand y los tra­ba­ja­do­res res­pon­sa­bi­li­zan al Gobierno porteño/​Jor­na­da de Lucha en defen­sa de la salud de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y por la aper­tu­ra de paritarias/​(Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2020. –

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Otra enfer­me­ra murió por coro­na­vi­rus en el Hos­pi­tal Durand y los tra­ba­ja­do­res res­pon­sa­bi­li­zan al Gobierno porteño

Otra enfermera murió por coronavirus en el Hospital Durand y los trabajadores responsabilizan al Gobierno porteño

Otra enfer­me­ra del Hos­pi­tal Gene­ral de Agu­dos Durand, ubi­ca­do en el barrio por­te­ño de Caba­lli­to, murió por coro­na­vi­rus. Es la ter­ce­ra en la ins­ti­tu­ción. La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno de la Ciu­dad por lo sucedido.20/08/2020 00:03:00

El titu­lar de ATE en el cen­tro de salud, Héc­tor Ortiz, lamen­tó «el falle­ci­mien­to de Vir­gi­nia Vira­vi­ca, enfer­me­ra de geria­tría» y ter­ce­ra emplea­da muer­ta allí por la enfer­me­dad en la últi­ma semana.

Ortiz afir­mó en un comu­ni­ca­do que los tra­ba­ja­do­res de la salud «están dejan­do la vida en los hos­pi­ta­les»; seña­ló que Vira­vi­ca «se con­ta­gió mien­tras cui­da­ba a sus pacien­tes» y denun­ció «impro­vi­sa­ción, des­ma­ne­jo, fal­ta de pro­to­co­los de aten­ción y abso­lu­ta esca­sez de per­so­nal en la emergencia».

«Vir­gi­na es la ter­cer com­pa­ñe­ra muer­ta en la últi­ma sema­na en el Durand como con­se­cuen­cia del mul­ti­tra­ba­jo, la poli­fun­cio­na­li­dad, los dis­po­si­ti­vos y pro­to­co­los de aten­ción inefi­cien­tes, la esca­sez de ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal y la nega­ti­va de las auto­ri­da­des hos­pi­ta­la­rias y guber­na­men­ta­les a con­for­mar un Comi­té de Cri­sis en el que nece­sa­ria­men­te par­ti­ci­pen los tra­ba­ja­do­res», señaló.

Para Ortiz, los tra­ba­ja­do­res de la salud «son esen­cia­les para la super­vi­ven­cia de la socie­dad y, no obs­tan­te los magros sala­rios, las pési­mas con­di­cio­nes de labor y el des­pre­cio de muchos fun­cio­na­rios, cum­plen sus tareas y el jura­men­to que rige su queha­cer coti­diano, aun­que para ello es menes­ter con­ti­nuar con vida».

Emer­gen­cia sanitaria

Exi­to­sa Jor­na­da de Lucha en defen­sa de la salud de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y por la aper­tu­ra de paritarias

La mis­ma con­tó con la adhe­sión del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Fes­pro­sa y sus regio­na­les en Tie­rra del Fue­go, San­ta Cruz, Chu­but, Neu­quén, La Pam­pa, San Juan, San Luis, La Rio­ja, Cata­mar­ca, Cór­do­ba, Tucu­mán, Sal­ta, For­mo­sa y San­ta Fe; APS La Matan­za; STS Posa­das; Comi­sión de Pacien­tes y Veci­nos del Hos­pi­tal Posa­das; Fren­te de Recu­pe­ra­ción Gre­mial AMM CABA; Sitos­plad; Mara Médi­cos; Auto­con­vo­ca­dos de la RA; Omu­ra; ANARM; ATE (Rosa­rio, Cór­do­ba, Misio­nes); CTA Autó­no­ma (Capi­tal Fede­ral, Cha­co, Cór­do­ba, Rosa­rio, Misio­nes, San­ta Cruz, Zona nor­te de San­ta Cruz); y CICOP (Hos­pi­tal Posa­das, Hos­pi­tal Erill, Esco­bar, Junín, Bra­ga­do, Hae­do y Open Door Luján).

En CABA, el secre­ta­rio gene­ral de Fes­pro­sa, Jor­ge Yab­kows­ki, enca­be­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa en Hos­pi­tal Álva­rez, jun­to a repre­sen­tan­tes de CTA A Capi­tal, Sitos­plad, ANARM y el Fren­te de Recu­pe­ra­ción Gre­mial AMM CABA.

“Lle­ga­mos a los 20.000 infec­ta­dos entre los tra­ba­ja­do­res de la salud, de los cua­les 18.000 son del AMBA. Tene­mos 65 falle­ci­dos, y fren­te a eso tene­mos como res­pues­ta a los gobier­nos con­ge­lan­do pari­ta­rias, pos­ter­gan­do el bono estí­mu­lo y negán­do­se a des­pre­ca­ri­zar a los tra­ba­ja­do­res, sien­do la pre­ca­ri­za­ción y el mul­ti­em­pleo una de las cau­sas fun­da­men­ta­les de los con­ta­gios”, infor­mó Yabkowski.

Y agre­gó: “Nues­tra ban­de­ra es defen­der la salud de los tra­ba­ja­do­res, defen­der el sala­rio, pedir pari­ta­rias ya, ter­mi­nar con el con­ge­la­mien­to sala­rial, pedir el bono estí­mu­lo al doble de su valor has­ta fin de año, y en fun­ción de eso seguir la lucha”.

Des­de Tar­ta­gal has­ta Ushuaia se rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes de todo tipo. Hubo cara­va­nas en San­ta Fe, Tucu­mán y La Matan­za, actos en el Minis­te­rio de Salud de Cór­do­ba, y accio­nes en todos los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud del país.

A su vez, a modo de cie­rre, se reali­zó un acto vir­tual mode­ra­do por la pre­si­den­ta de Fes­pro­sa, María Fer­nan­da Boriot­ti, con la pre­sen­cia de la madre de Pla­za de Mayo, Nora Cor­ti­ñas, y la secre­ta­ria mun­dial de la Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos, Rosa Pavanelli.

En su inter­ven­ción, Boriot­ti decla­ró: “La situa­ción que están atra­ve­san­do las y los tra­ba­ja­do­res de salud con las muer­tes y con­ta­gios no cesan, cre­cen de mane­ra ince­san­te en todo el país, y más aún don­de vemos los picos que van apa­re­cien­do más allá de lo que es el AMBA y CABA que hace ya más de un mes los tene­mos en situa­ción crítica”.

Asi­mis­mo aña­dió: “Tener las pari­ta­rias con­ge­la­das real­men­te nos está afec­tan­do a todos, no sólo por los sala­rios, sino por las dis­cu­sio­nes que hay que dar. Esto de que en gene­ral los tra­ba­ja­do­res no par­ti­ci­pan de los comi­tés de emer­gen­cia –más allá de las reco­men­da­cio­nes del Minis­te­rio de Salud de la Nación y la OMS‑, y la pre­ca­rie­dad que hay cada vez más en salud y que no hay miras de que se modi­fi­que ni en el ámbi­to nacio­nal, con el Posa­das como ejem­plo, ni en las pro­vin­cias ni muni­ci­pios. Pare­ce que fue­ra el mal nece­sa­rio tener tra­ba­ja­do­res precarizados”.

Por su par­te, des­de Gine­bra, la secre­ta­ria mun­dial de la Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos feli­ci­tó al CEN de Fes­pro­sa por la lucha que está dan­do por los tra­ba­ja­do­res de la salud en Argen­ti­na, y expre­só: “Todos hemos enfren­ta­do esta pan­de­mia sin nin­gu­na pre­pa­ra­ción, nadie espe­ra­ba un impac­to tan gran­de, tan gran­de, tan vas­to a nivel mun­dial. Lamen­ta­ble­men­te esto no ha cam­bia­do la pos­tu­ra de los gobier­nos ni de los emplea­do­res en el sec­tor de salud, como tam­po­co la de los far­ma­céu­ti­cos o los segu­ros que han segui­do empu­jan­do la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios, el cor­te de finan­cia­mien­to a los ser­vi­cios de salud públi­ca y el recor­te de personal”.

Para fina­li­zar, Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo y miem­bro de la Comi­sión de Pacien­tes y Veci­nos del Hos­pi­tal Posa­das, dijo: “Está­ba­mos atra­sa­dos en poner los ojos don­de el Esta­do debe estar siem­pre, como es la aten­ción de la salud. Ya hace años se vino dete­rio­ran­do con la pér­di­da de auto­ri­dad como la del Minis­te­rio con el macris­mo y a no valo­rar como tie­ne que ser a los tra­ba­ja­do­res de la salud”.

Y agre­gó: “Hemos vis­to un des­gas­te físi­co y una expo­si­ción muy gran­de a la que se enfren­tan todos los días. Tam­bién el des­gas­te emo­cio­nal que sig­ni­fi­ca per­der com­pa­ñe­ros en el camino de esta pan­de­mia que esta­mos vivien­do. Por eso, des­de las Madres, quie­ro feli­ci­tar esa dedi­ca­ción y pro­fe­sio­na­li­dad que tie­nen. Cuan­do veo que hay una par­te del pue­blo que ve lo que pasa todos los días y no le intere­sa la salud y la vida del otro me duele”.

Como cie­rre, la pre­si­den­ta de Fes­pro­sa lla­mó a con­ti­nuar la lucha por el des­con­ge­la­mien­to de pari­ta­rias, la exten­sión del bono has­ta fin de año y la des­per­ca­ri­za­cion labo­ral. Para ello con­vo­có a una nue­va Asam­blea Nacio­nal de Salud para el vier­nes 29 de agosto.

En el pico de la pan­de­mia, denun­cian des­cuen­tos sala­ria­les a tra­ba­ja­do­res de la salud públi­ca jujeña

En el pico de la pandemia, denuncian descuentos salariales a trabajadores de la salud pública jujeña

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca (Apuap) de Jujuy denun­ció que el Gobierno de la pro­vin­cia rea­li­za des­cuen­tos sala­ria­les a tra­ba­ja­do­res de la Salud en goce de licen­cias y tam­bién a quie­nes deben cum­plir ais­la­mien­to social «por haber­se con­ta­gia­do de coro­na­vi­rus o ser casos sospechosos».20/08/2020 00:01:00

Des­de la orga­ni­za­ción sin­di­cal que repre­sen­ta a estos tra­ba­ja­do­res se recha­zó la situa­ción, y se exi­gió «el cese inme­dia­to de los des­cuen­tos y el rein­te­gro de los mismos».

A su vez, la Apuap anti­ci­pó que se ana­li­za la posi­bi­li­dad de lle­var a cabo «nue­vas medi­das de pro­tes­tas para defen­der el dere­cho de los tra­ba­ja­do­res», según se indi­có en un comu­ni­ca­do de prensa.

«En una cla­ra mues­tra de indo­len­cia y atro­pe­llo de los dere­chos labo­ra­les el Gobierno de la pro­vin­cia rea­li­za des­cuen­tos a las y los tra­ba­ja­do­res pro­fe­sio­na­les de la Salud. Los mis­mos se eje­cu­tan por las licen­cias y/​o ais­la­mien­tos que deben cum­plir los tra­ba­ja­do­res que han con­fe­ri­do el virus o están ais­la­dos por sos­pe­cha», denun­cia­ron des­de la enti­dad gremial.

Y en ese sen­ti­do, des­de esta orga­ni­za­ción se agre­gó: «Solo un Gobierno que prac­ti­ca el doble dis­cur­so y tie­ne abso­lu­to des­pre­cio por los tra­ba­ja­do­res de la Salud, y los dere­chos que los asis­ten, lle­va a cabo este tipo de accio­nes con aque­llos que se encuen­tran expo­nien­do su salud y arries­gan­do su vida para enfren­tar la pan­de­mia».

En ese mar­co es que exi­gie­ron «al gober­na­dor Gerar­do Mora­les y al minis­tro de Salud Gus­ta­vo Bouhid el cese inme­dia­to de los des­cuen­tos y el rein­te­gro de los mis­mos a los magros y azo­ta­dos sala­rios de los tra­ba­ja­do­res de la Salud».

A la vez, recor­da­ron, que «el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca hace un año no reci­ben recom­po­si­ción sala­rial algu­na a pesar de las ayu­das que el Gobierno pro­vin­cial reci­bió en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria», que, según apun­ta­ron, alcan­za los «2.500 millo­nes de pesos».

Por otro lado, men­cio­na­ron que des­de Apuap ya se han cur­sa­do «dos notas para soli­ci­tar audien­cia al Minis­te­rio de Salud, al Minis­tro de Hacien­da y al Gober­na­dor, las cua­les has­ta la fecha no han obte­ni­do res­pues­ta alguna».

«El ata­que y la desidia deli­be­ra­da del Gobierno fren­te a los/​las trabajadores/​as de la Salud nos empu­ja a tomar nue­vas medi­das de pro­tes­tas para defen­der nues­tros dere­chos», fina­li­za el comunicado.

En res­pues­ta a la huel­ga, empre­sa­rios pre­fi­rie­ron derra­mar leche en lugar de donarla

El paro de 24 horas rea­li­za­do el mar­tes 18 por el gre­mio de la indus­tria leche­ra, Atil­ra, pro­du­jo un exce­den­te en los silos de alma­ce­na­mien­to de las plan­tas lác­teas de todo el país. Y el deba­te sobre qué iba a ocu­rrir con ese sobran­te ya se había ins­ta­la­do en la acti­vi­dad. El sin­di­ca­to había ofre­ci­do al sec­tor empre­sa­rio que, para que no se tira­se la mate­ria pri­ma que usa la indus­tria, la leche flui­da, esta­ban dis­pues­tos a “reci­bir y pro­ce­sar esa mate­ria pri­ma siem­pre y cuan­do la mis­ma sea dona­da a enti­da­des de bien públi­co” para asis­tir, de este modo, “a los sec­to­res más cas­ti­ga­dos y vul­ne­ra­bles de nues­tra socie­dad, palian­do, en par­te, las vici­si­tu­des nutri­cio­na­les que sufre gran par­te de la niñez de nues­tro país”. Sin embar­go, la maña­na de ayer comen­zó a cir­cu­lar la infor­ma­ción de empre­sas ver­tien­do el sobran­te de leche flui­da. Un ges­to que des­ató todo tipo de crí­ti­cas en un país don­de 6 de cada 10 pibes viven en la pobre­za. Por InfoGremiales.


“Pre­fi­rie­ron arro­jar la leche antes que donár­se­la a los hoga­res caren­cia­dos”, remar­ca­ron fuen­tes del sec­tor que habla­ron de miles de litros de leche en los suelos.

Ayer se rea­li­za­ba una nue­vo audien­cia sala­rial para des­tra­bar el con­flic­to de fon­do. Vale recor­dar que la últi­ma ofer­ta empre­sa­ria de recom­po­si­ción de habe­res con­sis­tió en un aumen­to del 13,6% a par­tir de julio más adi­cio­na­les no remu­ne­ra­ti­vos, sobre el bási­co de julio: 4% en agos­to y sep­tiem­bre, 8% en octu­bre y noviem­bre; y 12% para el mes de diciem­bre. Ese por­cen­ta­je total del 27,8% se con­so­li­da­ría en enero de 2021 y pasa­ría a for­mar par­te del bási­co de la actividad.

Sin embar­go, la dife­ren­cia cla­ve está en el pago de los bonos. El gre­mio recla­ma­ba un bono soli­da­rio de 16 mil pesos para robus­te­cer la estruc­tu­ra finan­cie­ra de Atil­ra y un bono de 12 mil pesos para los emplea­dos para com­pen­sar la demo­ra en el pago de los incre­men­tos sala­ria­les. Las cáma­ras no se mos­tra­ron dis­pues­tas a pagar la com­pen­sa­ción, mien­tras que el bono soli­da­rio pidie­ron des­ti­nar­lo a la Obra Social.

Coro­na­cri­sis: más de la mitad de los tra­ba­ja­do­res teme per­der su empleo

Coronacrisis: más de la mitad de los trabajadores teme perder su empleo

Más de la mitad de la gen­te encues­ta­da en el AMBA teme per­der su tra­ba­jo ante la crí­ti­ca situa­ción gene­ra­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, y el 20% ase­gu­ró que no lle­ga a fin de mes con lo que gana, según un rele­va­mien­to rea­li­za­do por el Obser­va­to­rio Social de la Uni­ver­si­dad de La Matanza.20/08/2020 00:01:00

De acuer­do con el son­deo, la otra preo­cu­pa­ción de la pobla­ción de la región metro­po­li­ta­na está vin­cu­la­da con la inse­gu­ri­dad, que fue men­cio­na­da por el 48,7% de los encues­ta­dos, mien­tras que el temor a que­dar­se des­ocu­pa­do fue ele­gi­do por el 51% del seg­men­to de per­so­nas acti­vas y ocupadas.

Den­tro de este blo­que, el 31,5% sien­te mucha incer­ti­dum­bre fren­te a la chan­ce de per­der su empleo, empre­sa o comer­cio y el 19,5% dijo que tie­ne «bas­tan­te» esa mis­ma sensación.

El estu­dio, rea­li­za­do por el Obser­va­to­rio Social de la Secre­ta­ria de Medios y Comu­ni­ca­cio­nes de la uni­ver­si­dad, reve­ló que el 36,1% de los encues­ta­dos admi­tió que tuvo que achi­car gas­tos en su situa­ción eco­nó­mi­ca per­so­nal o familiar.

Otro dato inquie­tan­te es que el 20,2% reco­no­ció que no lle­ga a fin de mes; el 16,9% admi­tió estar endeu­da­do y tan sólo 2 de cada diez afir­ma­ron que el ingre­so que tie­ne les alcan­za para vivir.

Acer­ca de las expec­ta­ti­vas sobre la eco­no­mía per­so­nal y fami­liar, el 47,4% esti­ma que den­tro de un año esta­rá peor, y ape­nas el 21,9% con­si­de­ra que su situa­ción eco­nó­mi­ca mejo­ra­rá en 365 días.

Con­sul­ta­dos sobre el tiem­po que le lle­va­rá al país un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción, el 57,2% cree que lle­va­rá más de dos años, y el 23,4%, entre uno y dos años.

Al mar­gen de la situa­ción eco­nó­mi­ca, el prin­ci­pal moti­vo de incer­ti­dum­bre es la inse­gu­ri­dad, mien­tras que el 42,4% cree que es la situa­ción eco­nó­mi­ca del país.

Según el son­deo, al 34,1% de quie­nes par­ti­ci­pa­ron del rele­va­mien­to le preo­cu­pa, espe­cí­fi­ca­men­te, la salud físi­ca de sus familiares.

Del rele­va­mien­to par­ti­ci­pa­ron 1.140 per­so­nas con­sul­ta­das de for­ma onli­ne entre el 15 y el 17 de agos­to, entre resi­den­tes del AMBA mayo­res de 16 años.

Acer­ca de las medi­das adop­ta­das por el Gobierno nacio­nal para paliar los efec­tos de la pan­de­mia y la nue­va exten­sión de la cua­ren­te­na, el 49,1% las aprue­ba mien­tras que el 35,6% las desaprueba.

Por otra par­te, el 39,9% de los habi­tan­tes del AMBA cree que pue­de con­traer Covid-19, mien­tras que el 38,3% con­si­de­ra que tam­bién pero son bajas las probabilidades.

Bue­nos Aires: Sadop cri­ti­có dura­men­te el pro­yec­to de Cam­bie­mos de sub­si­dio a cole­gios privados

Des­de la sec­ción bonae­ren­se del Sin­di­ca­to Argen­tino de Docen­tes Pri­va­dos (Sadop), el gre­mio que orga­ni­za a los docen­tes de cole­gios pri­va­dos, cues­tio­na­ron en duros tér­mi­nos el pro­yec­to de ley impul­sa­do por los legis­la­do­res bonae­ren­ses de Jun­tos por el Cam­bio (JxC) que pro­po­nía crear un sub­si­dio para que el pago de habe­res docen­tes de los cole­gios de ges­tión pri­va­da, una ini­cia­ti­va que casi ter­mi­na en un plan­teo ante la Cor­te Supre­ma de la provincia.

Rodri­go Miguel, secre­ta­rio Gre­mial de Sadop, sos­tu­vo que el pro­yec­to Asis­ten­cia Extra­or­di­na­ria a Esta­ble­ci­mien­tos Edu­ca­ti­vos de Ges­tión Pri­va­da cons­ti­tu­ye “una medi­da opor­tu­nis­ta, por­que estu­vi­mos cua­tro años luchan­do por los des­cuen­tos y des­pi­dos y nun­ca nos die­ron par­ti­ci­pa­ción. Aho­ra de repen­te se mues­tran preo­cu­pa­dos en tra­tar la pro­ble­má­ti­ca”. El diri­gen­te lue­go deta­lló que duran­te una audien­cia de la Comi­sión de Edu­ca­ción de la Cáma­ra de Dipu­tados “remar­ca­mos los argu­men­tos que tie­nen que ver con una serie de controles”.

Entre los plan­teos pre­sen­ta­dos por los tra­ba­ja­do­res docen­tes se con­ta­ban la fuen­te de los recur­sos para el pro­yec­to y la exi­gen­cia de requi­si­tos para las escue­las a ser bene­fi­cia­das (como un libre deu­da res­pec­to de los apor­tes al IPS, la obra social y el sin­di­ca­to de sus docen­tes), entre otros. Final­men­te, tras la nega­ti­va de los dipu­tados del Fren­te de Todos a tra­tar el pro­yec­to opo­si­tor en la sesión del jue­ves pasa­do, el tra­ta­mien­to del pro­yec­to fue postergado.

Rober­to Cos­ta, titu­lar de la ban­ca­da de JxC afir­mó que la posi­ción del ofi­cia­lis­mo “deja en evi­den­cia que para ellos la edu­ca­ción es un gas­to” y aña­dió, suman­do a los gre­mios docen­tes al cues­tio­na­mien­to: “Palos en la rue­da son los diri­gen­tes gre­mia­les que se refe­ren­cian en el par­ti­do gober­nan­te le metie­ron sis­te­má­ti­ca­men­te, no a nues­tro gobierno, sino a todo el sis­te­ma educativo”.

Des­de Sadop res­pon­die­ron con dure­za a las crí­ti­cas. En pala­bras de Miguel: “Tene­mos muchas ins­ti­tu­cio­nes que recu­rren­te­men­te des­pe­di­do­ras de tra­ba­ja­do­res, por eso que­re­mos que se deta­llen las con­di­cio­nes para otor­gar el bene­fi­cio y pedi­mos que los fon­dos sean des­ti­na­dos direc­ta­men­te a la cuen­ta de CBU de cada maestro”.

Un comu­ni­ca­do de Sadop, deta­lló lue­go que nin­guno de estos plan­teos fue toma­do en cuen­to por la ban­ca­da de JxC: “No fui­mos teni­dos en cuen­ta, por eso tam­bién es jus­to decir­lo, es par­te de lo que nues­tros docen­tes y nues­tras docen­tes han vivi­do has­ta diciem­bre del 2019”. Y aña­die­ron: “Es la mis­ma fuer­za polí­ti­ca que hoy pre­ten­de mos­trar preo­cu­pa­ción por quie­nes has­ta hace unos pocos meses per­se­guían y san­cio­na­ban. Estas polí­ti­cas opor­tu­nis­tas y dema­gó­gi­cas siguen aten­tan­do con­tra el tra­ba­jo digno de los docen­tes de ges­tión pri­va­da, que no tene­mos nin­gu­na duda que va de la mano con la lucha de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas estatales”.

“Quie­ro dejar en cla­ro que no recha­za­mos la ayu­da, sino que que­re­mos que se con­si­de­re nues­tro pun­to de vis­ta para que lle­gue a todos los tra­ba­ja­do­res”, remar­có Miguel. Y con­clu­yó: “Si pudi­mos avan­zar con esto y lle­ga esta ayu­da eco­nó­mi­ca, for­me­mos un comi­té de cri­sis y tra­te­mos seria­men­te el tema, no se pue­de redu­cir a cues­tio­nes empre­sa­ria­les y de ingre­sos de los due­ños, por­que no sabe­mos cómo van a uti­li­zar los apor­tes del Estado”.

Cha­co: Denun­cian des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos en el muni­ci­pio El Espinillo

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE Cha­co) se mani­fes­tó en el muni­ci­pio de El Espi­ni­llo para denun­ciar «una serie de arbi­tra­rie­da­des e irre­gu­la­ri­da­des que vie­ne rea­li­zan­do el inten­den­te, Zenón Cue­llar, quien está inten­tan­do dejar sin tra­ba­jo a un gru­po de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la comuna».

“Real­men­te no sabe­mos si el inten­den­te no entien­de de dere­cho labo­ral o si deli­be­ra­da­men­te está dis­pues­to a ava­sa­llar abso­lu­ta­men­te todos los dere­chos y garan­tías de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras muni­ci­pa­les de El Espi­ni­llo”, expre­só el secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to, Mario Bus­ta­man­te. “En este deli­ca­do momen­to que atra­vie­sa la pro­vin­cia en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria, vemos con pro­fun­da preo­cu­pa­ción la acti­tud de un inten­den­te que de mane­ra sober­bia y anti­de­mo­crá­ti­ca, se dedi­ca a per­se­guir a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de su comu­na, de mane­ra abso­lu­ta­men­te ile­gal e ile­gí­ti­ma”, agregó.

Por eso, un gru­po de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se mani­fes­ta­ron en la sede comu­nal, enca­be­za­dos por el secre­ta­rio Gene­ral de la Sec­cio­nal Cas­te­lli de ATE, Luis San­do­val, y vol­vie­ron a expre­sar su total repu­dio a las accio­nes auto­ri­ta­rias y anti­de­mo­crá­ti­cas de Cue­llar, quien des­de hace meses vie­ne rea­li­zan­do des­pi­dos sin nin­gún tipo de jus­ti­fi­ca­ción ni mar­co legal.

“Esos des­pi­dos inclu­yen tan­to a per­so­nal con con­tra­tos de ser­vi­cio, com a jor­na­li­za­dos y a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que pasa­ron a plan­ta el año pasa­do y el actual inten­den­te no reco­no­ce esos dere­chos adqui­ri­dos”, deta­lló San­do­val. Maña­na, segui­rán mani­fes­tán­do­se en el lugar con un acam­pe y olla popu­lar has­ta que el man­da­ta­rio muni­ci­pal desis­ta de su actitud.

Pablo Sto­rino, del SATSAID, denun­cia un plan de pre­ca­ri­za­ción y vacia­mien­to en Polka

Des­de Esta­do de Aler­ta dia­lo­ga­mos con Pablo Sto­rino, secre­ta­rio de Cul­tu­ra del Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión (SATSAID) y tra­ba­ja­dor de Pol­ka des­de hace más de 20 años sobre la gra­ve situa­ción que atra­vie­san los tra­ba­ja­do­res de la pro­duc­to­ra fun­da­da por Adrián Suar, de la cual el Gru­po Cla­rín hoy posee la mayo­ría accio­na­ria. El diri­gen­te denun­cia que los 320 emplea­dos aún no cobra­ron el agui­nal­do y que la empre­sa tie­ne pla­nes para “cam­biar el mode­lo de con­tra­ta­ción”, des­ha­cién­do­se de los tra­ba­ja­do­res for­ma­les a tiem­po com­ple­to para ir hacia un esque­ma de con­tra­tos limi­ta­dos para cada pro­duc­ción par­ti­cu­lar, que impli­ca­ría vol­ver a un esque­ma de gra­ve infor­ma­li­dad labo­ral en el sec­tor audiovisual.

“Se ha dicho mucho sobre Pol­ka en estos tiem­pos y sobre su inmi­nen­te cie­rre. Noso­tros no tene­mos nin­gu­na afir­ma­ción sobre el cie­rre de la pro­duc­to­ra. Pero sí hay un fuer­te inten­to des­de hace muchos años de cam­biar el mode­lo de con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res de la pro­duc­to­ra, que en un momen­to lle­gó a tener picos de has­ta 700 tra­ba­ja­do­res. Hoy somos 320 per­so­nas las que for­ma­mos par­te de la nómi­na men­sual de Pol­ka”, expli­có el gremialista.

Lue­go ase­gu­ró que exis­te una cla­ra inten­ción por par­te de la empre­sa “de cam­biar el mode­lo pro­duc­ti­vo”, aban­do­nan­do el esque­ma labo­ral “indus­trial” para el sec­tor audio­vi­sual (una lucha his­tó­ri­ca del gre­mio) y reem­pla­zan­do “tra­ba­ja­do­res de 13 sala­rios al año” por con­tra­ta­dos “para un pro­yec­to deter­mi­na­do, que cuan­do ter­mi­na te vas a tu casa y fija­te cómo te arre­glás los meses res­tan­tes del año, cómo vivís, comés y le das salud a tu fami­lia”. Sto­rino recor­dó que el esque­ma de con­tra­to labo­ral pleno se le impu­so a Pol­ka des­pués de una lar­ga pelea sin­di­cal, ya que ori­gi­nal­men­te la pro­duc­to­ra tenía a todos sus emplea­dos “en frau­de labo­ral, en negro o mono­tri­bu­tis­tas”. “Enten­de­mos que hay una acti­tud de la pro­duc­to­ra de inten­tar maxi­mi­zar su ren­ta­bi­li­dad a tra­vés de los tra­ba­ja­do­res”, resumió.

Sto­rino con­fir­mó que hoy todos los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa están reci­bien­do el 75% de los sala­rios y que aún no cobra­ron el agui­nal­do de junio. En ese con­tex­to, denun­ció una “obs­ti­na­ción” y un “capri­cho” de la empre­sa en no pro­du­cir fic­cio­nes que per­mi­ti­rían gene­rar ingre­sos para la empre­sa (ade­más con una ven­ta­na de exhi­bi­ción ase­gu­ra­da por la vía de Canal 13, par­te del gru­po Cla­rín, que posee la mayo­ría accio­na­ria de Pol­ka). Esto, a pesar de que, según el gre­mia­lis­ta “tene­mos los cono­ci­mien­tos téc­ni­cos, artís­ti­cos y ope­ra­ti­vos para gene­rar pro­duc­cio­nes audio­vi­sua­les com­ple­jas como los con­te­ni­dos de fic­ción (hemos pro­du­ci­do para HBO, Fox, Dis­ney o Net­flix) y cla­ra­men­te podría­mos pro­du­cir un reality, un maga­zi­ne o cual­quier otro contenido”.

En este sen­ti­do, Sto­rino aler­tó sobre una inten­ción de “vacia­mien­to” por par­te del gru­po empre­sa­rio y aña­dió: “No quie­ren cerrar la empre­sa sino que quie­ren tener una ofi­ci­na con cua­tro telé­fo­nos y diez tra­ba­ja­do­res y hacer tra­ba­jar al res­to del per­so­nal con con­tra­tos a pla­zo fijo, con lo cual cae­ría­mos en un serio daño a la acti­vi­dad audio­vi­sual argen­ti­na, yen­do en con­tra de la idea de un mode­lo de pro­duc­ción audio­vi­sual indus­trial por el que hace tan­tos años veni­mos luchan­do, no sola­men­te des­de el Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión sino des­de muchas otras orga­ni­za­cio­nes del sec­tor audiovisual”.

Por otro lado, este jue­ves el SATSAID había pro­gra­ma­do un paro de dos horas por turno en todos los cana­les abier­tos, seña­les y pro­duc­to­ras a nivel nacio­nal, “ante la nega­ti­va de las cáma­ras empre­sa­rias ATA y CAPIT de sen­tar­se a nego­ciar la recom­po­si­ción sala­rial pen­dien­te del últi­mo tra­mo de la pari­ta­ria 2019−2020”, pero la medi­da de fuer­za fue levan­ta­da lue­go de que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­ta­ra la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, por un pla­zo de quin­ce días. Des­de el gre­mio con­fir­ma­ron el aca­ta­mien­to de la dis­po­si­ción, pero “pre­sen­tán­do­nos en todas las audien­cias que corres­pon­dan, acu­dien­do a ellas con nues­tro recla­mo de recom­po­si­ción sala­rial de un 25% para el Segun­do tra­mo de la pari­ta­ria sala­rial del sector”.

La dis­tri­bu­ción de la pau­ta ofi­cial, esa vie­ja deu­da con la liber­tad de expresión

Des­de el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Esquel impul­san un pro­yec­to para que se regu­le la dis­tri­bu­ción de la publi­ci­dad del Esta­do en los medios. Una pelea local que renue­va la dis­cu­sión sobre cómo se dis­tri­bu­yen los fon­dos públi­cos para garan­ti­zar la plu­ra­li­dad de voces.

Redac­ción Canal Abier­to | Cuan­do se habla de liber­tad de expre­sión y plu­ra­li­dad de voces, el tema de la regu­la­ción de la pau­ta ofi­cial sur­ge inexo­ra­ble­men­te. Los pro­yec­tos para hacer­lo no son pocos y recien­te­men­te una ini­cia­ti­va cobró fuer­za des­de la ciu­dad cor­di­lle­ra­na de Esquel.

Allí, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa del Oes­te del Chu­but (STPOCh) recla­ma el tra­ta­mien­to legis­la­ti­vo del pro­yec­to para regu­lar la pau­ta ofi­cial. Éste fue pre­sen­ta­do por pri­me­ra vez en 2018 ante el Con­ce­jo Deli­be­ran­te, y por segun­da vez hace unos días, lue­go de incluir una modi­fi­ca­ción tras una reu­nión entre el gre­mio y los legisladores.

“Enten­de­mos que acce­der a la pau­ta ofi­cial es un dere­cho”, mani­fes­tó Eva Herre­ra, secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa del Oes­te del Chu­but y secre­ta­ria de Medios Coope­ra­ti­vos y Auto­ges­tio­na­dos de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (FATPREN). Y seña­ló que la nue­va pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de orde­nan­za está rela­cio­na­do con el actual con­tex­to en el que los tra­ba­ja­do­res de pren­sa fue­ron con­si­de­ra­dos “esen­cia­les”.

“Esta­mos aguar­dan­do una nue­va con­vo­ca­to­ria por par­te del Con­ce­jo Deli­be­ran­te por­que el obje­ti­vo es que el pro­yec­to sea tra­ta­do antes del aná­li­sis del Pre­su­pues­to Muni­ci­pal del año pró­xi­mo. Enten­de­mos que hay volun­tad polí­ti­ca o al menos inten­cio­nes, pero a las inten­cio­nes hay que sumar­le accio­nes”, afir­mó Herrera.

Por trans­pa­ren­cia y equidad 

Des­de el gre­mio, ase­gu­ran que este pro­yec­to de orde­nan­za pre­vé “la trans­pa­ren­cia, la igual­dad de posi­bi­li­da­des en el acce­so a la publi­ci­dad y la no dis­cri­mi­na­ción de aque­llos (medios) que sean crí­ti­cos de la labor del Gobierno”.

Por su par­te, la Ley de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual –más cono­ci­da como Ley de Medios y téc­ni­ca­men­te des­ar­ti­cu­la­da por el macris­mo- impul­sa una lógi­ca de dis­tri­bu­ción de dine­ro que garan­ti­za la sub­sis­ten­cia de los medios peque­ños. En su artícu­lo 76 sos­tie­ne que “la inver­sión publi­ci­ta­ria ofi­cial el Esta­do debe­rá con­tem­plar cri­te­rios de equi­dad y razo­na­bi­li­dad en la dis­tri­bu­ción de la mis­ma, aten­dien­do los obje­ti­vos comu­ni­ca­cio­na­les del men­sa­je en cuestión”.

En la mis­ma línea, entre los con­si­de­ran­dos del pro­yec­to pata­gó­ni­co se des­ta­ca que “la Publi­ci­dad Ofi­cial es una herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción del Esta­do que con­tri­bu­ye a garan­ti­zar a la comu­ni­dad el acce­so a la infor­ma­ción” y que su adju­di­ca­ción “se regi­rá por prin­ci­pios que garan­ti­cen la plu­ra­li­dad de voces, el inte­rés gene­ral, la vera­ci­dad, el libre acce­so a la infor­ma­ción, la trans­pa­ren­cia y el acce­so equi­ta­ti­vo y plu­ral a las opor­tu­ni­da­des de expresión”.

Ade­más, el pro­yec­to pre­vé la crea­ción del Regis­tro Muni­ci­pal de Medios de Comu­ni­ca­ción (RMMC) en el cual cada año debe­rán ins­cri­bir­se todos los medios de difu­sión (cana­les de TV, grá­fi­cos, radios y sitios Web) con resi­den­cia en Esquel a par­tir del cual se les otor­ga­rá un pun­ta­je en fun­ción de cum­plir con deter­mi­na­dos requisitos.

Asi­mis­mo, esta­ble­ce la con­for­ma­ción de una Comi­sión inte­gra­da por con­ce­ja­les de todos los blo­ques, el/​la titu­lar de la Secre­ta­ría de Hacien­da muni­ci­pal y dos inte­gran­tes de la Comi­sión Direc­ti­va del STPOCh, que ten­drá como fun­ción contro­lar la dis­tri­bu­ción de la pau­ta ofi­cial y dar­la a cono­cer a la comunidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *