Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. 7 de agos­to, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras recla­man Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo, Pro­duc­ción y Soberanía/​Per­se­cu­ción sin­di­cal y des­pla­za­mien­to de tra­ba­ja­dorxs en el Ente Públi­co Ex ESMA/​Falle­cen nue­ve tra­ba­ja­do­res del Inge­nio Ledes­ma por COVID-19: “los com­pa­ñe­ros se mue­ren en las casas” …(más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Movi­li­za­ción en las redes sociales

Este 7 de agos­to, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras recla­man Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo, Pro­duc­ción y Soberanía

Las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, que se pro­fun­di­za­ron en los últi­mos cua­tro años, gene­ra­ron exclu­sión y ham­bre en nues­tro país. Por eso Argen­ti­na atra­vie­sa una de las mayo­res cri­sis eco­nó­mi­cas y socia­les de su his­to­ria. Unos pocos con­cen­tra­ron gran­des for­tu­nas, y una inmen­sa mayo­ría se empobreció.

El Esta­do dejó de inver­tir en áreas cla­ve: edu­ca­ción, salud, infra­es­truc­tu­ra, vivien­da y ser­vi­cios bási­cos. Por eso hay que dar vuel­ta la tor­ti­lla: con un Sala­rio Uni­ver­sal, que per­mi­ta a todas las fami­lias acce­der a bie­nes y ser­vi­cios bási­cos para la vida, y que esti­mu­le la reac­ti­va­ción del con­su­mo y la pro­duc­ción. Gra­van­do de mane­ra per­ma­nen­te la rique­za de los 114 mil argen­ti­nos y argen­ti­nas con patri­mo­nios supe­rio­res al millón de dóla­res. Sus­pen­dien­do el pago e inves­ti­gan­do la deuda.

Pero tam­bién es nece­sa­rio un Esta­do pre­sen­te, que garan­ti­ce el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, y el acce­so a una ali­men­ta­ción salu­da­ble y a pre­cio jus­to. Para que no haya nin­gún hogar pobre en la Argen­ti­na, el camino es pro­fun­di­zar la demo­cra­cia. Nece­si­ta­mos dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis. Nin­gún hogar pobre en la Argen­ti­na. Tra­ba­jo, Pro­duc­ción y Soberanía.

Ante la impo­si­bi­li­dad de movi­li­zar en las calles, maña­na la CTAA lla­ma a movi­li­zar de modo que sea segu­ro para las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de acuer­do a la situa­ción de cada terri­to­rio, y des­de nues­tras casas a tra­vés de las redes, con car­te­les, pañue­los o ban­de­ras para que no haya nin­gún hogar pobre en la Argentina.

#7A #Pro­duc­cion­So­be­ra­nia­Tra­ba­jo #Impues­to­Ri­que­za #Sobe­ra­niaA­li­men­ta­ria

Vas a poder seguir la cam­pa­ña en nues­tras redes (hacer click en cada una para diri­gir­se al sitio).

• Face­book

• Twit­ter

• Ins­ta­gram

Per­se­cu­ción sin­di­cal y des­pla­za­mien­to de tra­ba­ja­dorxs en el Ente Públi­co Ex ESMA

Comu­ni­ca­do de lxs trabajadorxs

Los tra­ba­ja­dorxs con­ti­nua­mos exi­gien­do la res­ti­tu­ción de las fun­cio­nes a lxs com­pa­ñerxs des­pla­zadxs del pro­gra­ma Jóve­nes y Memo­ria (unx de ellxs, dele­ga­do de Jun­ta Inter­na)
Des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na y el des­pla­za­mien­to de lxs com­pa­ñerxs no hemos teni­do nin­gu­na res­pues­ta de las auto­ri­da­des en ges­tión que con­ti­núa sin reci­bir a la Jun­ta Inter­na para alcan­zar una solu­ción al recla­mo.
Lue­go de varias asam­bleas de todo el sec­tor y medi­das de qui­te de cola­bo­ra­ción adop­ta­das en el área Pro­gra­mas y Acti­vi­da­des, hemos comen­za­do en la últi­ma sema­na con una cam­pa­ña de difu­sión y visi­bi­li­za­ción del con­flic­to, denun­cian­do y recla­man­do entre otras cues­tio­nes:
-La inme­dia­ta res­ti­tu­ción de las tareas a lxs com­pa­ñerxs de Jóve­nes y Memo­ria
-El cese a la per­se­cu­ción sin­di­cal, por el ile­gal des­pla­za­mien­to de un dele­ga­do
-El cese a la dis­cri­mi­na­ción labo­ral y la vio­len­cia, por el ata­que a com­pa­ñerxs orga­ni­zadxs que venían lle­van­do ade­lan­te legí­ti­mos recla­mos en este sen­ti­do den­tro del área afec­ta­da. Se exi­ge, en este sen­ti­do, poder con­tar (al igual que todoxs lxs esta­ta­les con­ve­nia­dos) con comi­sión pari­ta­ria de igual­dad y opor­tu­ni­dad en el tra­to (CIOT).
-Que la ges­tión a car­go de la pro­mo­ción de los DDHH, reci­ba a la Jun­ta Inter­na para aten­der el con­jun­to de la agen­da gre­mial plan­tea­da, median­te la con­sig­na «La orga­ni­za­ción gre­mial es un dere­cho humano»

Falle­cen nue­ve tra­ba­ja­do­res del Inge­nio Ledes­ma por COVID-19: “los com­pa­ñe­ros se mue­ren en las casas”

“El men­sa­je de la empre­sa es con­ta­gien­sé, enfer­men­sé, hagan los anti­cuer­pos nece­sa­rios y los que tie­nen que morir ten­drán que morir por­que la eco­no­mía tie­ne que seguir”, denun­ció Rafael Var­gas, Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car del Inge­nio Ledes­ma (Soeail). Por Lucas Moli­na­ri (Radio Gráfica).


“Des­de mar­zo le esta­mos pidien­do Comi­té Mix­to de Salud don­de ten­ga­mos la infor­ma­ción”, plan­teó el diri­gen­te. Des­de Ledes­ma res­pon­die­ron estar sopren­di­dos por la pro­tes­ta del gemio. “Nos están toman­do el pelo” repon­dió Var­gas, indig­na­do por el silen­cio del gober­na­dor Gerar­do Mora­les. “Noso­tros no le pedi­mos a la empre­sa que pare la pro­duc­ción por­que se nos anto­ja, sino por­que lo reco­mien­da el Minis­te­rio de Salud de la Nación y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Hay que bajar la cir­cu­la­ción“, afir­mó des­de un sin­di­ca­to que vie­ne de hacer sie­te días de paro.

Ledes­ma, empre­sa de los Bla­quier. Terra­te­nien­tes que se hicie­ron de las tie­rras indí­ge­nas y socios de las dic­ta­du­ras, fue­ron cons­tru­yen­do un poder por el que muchos los seña­lan como los “due­ños de la provincia”.

La indig­na­ción al escu­char des­de el nor­te argen­tino este tes­ti­mo­nio, debe bro­tar de cual­quier com­pa­trio­ta. Impli­ca ade­más un lla­ma­do de aten­ción para las auto­ri­da­des nacio­na­les, por­que la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la pro­vin­cial se agrava.

Escu­char entre­vis­ta: “Los com­pa­ñe­ros se nos están murien­do en las casas” | 9 tra­ba­ja­do­res de Ledes­ma muer­tos por Covid

“Hemos teni­do que decla­rar una medi­da de fuer­za por sie­te días por­que no se cum­plen los pro­to­co­los, no nos entre­gan los ele­men­tos de segu­ri­dad, la gen­te con sín­to­mas des­de medi­ci­na labo­ral de la empre­sa los man­dan a tra­ba­jar, los mayo­res de 60 años tam­bién los man­dan a tra­ba­jar, los que tie­nen enfer­me­da­des cró­ni­cas tam­bién están tra­ba­jan­do. No nos dan infor­ma­ción abso­lu­ta­men­te de nada. Lo hemos denun­cia­do en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación, tam­bién a nivel pro­vin­cial y hemos lle­ga­do has­ta una denun­cia penal la sema­na pasa­da, por­que adver­tía­mos que la peor par­te de la pan­de­mia se iba a dar en este tiem­po. Por­que está abso­lu­ta­men­te satu­ra­do el sis­te­ma de salud de Jujuy, lo sabe­mos noso­tros por­que tene­mos una obra social. Ya tene­mos 128 casos con­fir­ma­dos posi­ti­vos por la empre­sa, que si se hicie­ran la can­ti­dad de test nece­sa­rios podría­mos lle­gar a a tri­pli­car esa can­ti­dad, en una masa de 3800 tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad azu­ca­re­ra y 7000 tra­ba­ja­do­res dis­tri­bui­dos entre el papel, el azú­car, las fru­tas y los jugos“, rela­tó Vargas.

Los res­pon­sa­bles: Car­los Her­mi­nio Bla­quier, Ale­jan­dro Bla­quier, San­tia­go Bla­quier, Igna­cio Bla­quier, Juan Igna­cio Perey­ra Iraola

“Se nos están murien­do en la casa los com­pa­ñe­ros. Noso­tros ya con­ta­bi­li­za­mos 9 falle­ci­dos den­tro de la com­pa­ñía”, denun­ció el diri­gen­te. “El sis­te­ma de salud en Jujuy no tie­ne camas, no hay tera­pia inten­si­va. Ayer estu­vi­mos en con­tac­to has­ta con el minis­tro de salud, que saben que noso­tros vamos a salir a denun­ciar, te ima­gi­nas los que no tie­nen acce­so”, dejó planteado.

Una situa­ción lími­te en una empre­sa don­de los decre­tos pre­si­den­cia­les no pare­cen tener vigencia.

Fami­lia­res de tra­ba­ja­do­res falle­ci­dos en Mura­ta exi­gen justicia

Fami­lia­res de Miguel Ángel Olme­do, tra­ba­ja­dor falle­ci­do a cau­sa de Covid19, denun­cian a la empre­sa Mura­ta. Acu­san a la fir­ma ter­ce­ri­za­do­ra de no brin­dar ele­men­tos de segu­ri­dad e higie­ne. En total, serían 6 los tra­ba­ja­do­res falle­ci­dos des­de ini­cia­da la pan­de­mia. Por ANRed.


Miguel Ángel Olme­do falle­ció a los 64 años. Con­tra­jo coro­na­vi­rus pres­tan­do ser­vi­cios para la fir­ma Mura­ta, dón­de tra­ba­ja­ba des­de hacía 12 años. Olme­do debió estar licen­cia­do bajo el decre­to 2072020, por ser per­so­na de ries­go, sin embar­go, fue obli­ga­do a cum­plir fun­cio­nes en la ex Villa 31.

El caso de Miguel Ángel Olme­do no es el úni­co. Des­de ini­cia­do el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio falle­cie­ron otros 5 tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a la empre­sa de segu­ri­dad Mura­ta: Ati­lio Acos­ta, Nes­tor Farias, Clau­dio Andra­des, Juan Cam­pos y Vale­ria Paez.

Las y los fami­lia­res de las víc­ti­mas ini­cia­ron una cam­pa­ña para visi­bi­li­zar los casos y exi­gir jus­ti­cia. A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, infor­man que los obli­gan a tra­ba­jar “en con­di­cio­nes inhu­ma­nas, en gari­tas que no tie­ne los medios de higie­ne, baños, etc. y sin los ele­men­tos de seguridad”.

Ade­más, las y los fami­lia­res denun­cian per­se­cu­sión labo­ral y que “tan­to a hom­bres como muje­res son sobor­na­das en el tema labo­ral, y sexual dán­do­le “bue­nos car­gos”; mien­tras que al res­to “le sacan sus horas de labor con ajus­tes y des­cuen­tos inven­ta­dos por ellos mismos”.

En una nota, publi­ca­da por ANRed, se infor­ma­ba que Mura­ta no cum­ple con los pro­to­co­los de pre­ven­ción fren­te al Coro­na­vi­rus. Las y los tra­ba­ja­do­res denun­cian que, al detec­tar­se casos posi­ti­vos de Covid-19, los direc­ti­vos de la fir­ma no cum­plen con las licen­cias esti­pu­la­das para el personal.

Las y los fami­lia­res de las víc­ti­mas sos­tie­nen que, a cau­sa de la pan­de­mia, toda­vía no se ha ini­cia­do la inves­ti­ga­ción judi­cial. Al cie­rre del comu­ni­ca­do, sos­tie­nen que rea­li­za­ran una mar­cha para que los “ase­si­na­tos labo­ra­les” no que­den impu­nes, al tiem­po que exi­gen #NiUn­Vi­gi­la­dor­Me­nos.

Aero­lí­neas Argen­ti­nas: obje­cio­nes sin­di­ca­les a las sus­pen­sio­nes y reba­jas salariales

La com­pa­ñía deci­dió sus­pen­der tem­po­ral­men­te a unos 7.500 tra­ba­ja­do­res duran­te junio y julio debi­do a la caí­da de la acti­vi­dad aero­co­mer­cial, como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia. “Los gre­mios entien­den que nin­gu­na empre­sa aérea es aje­na a la cri­sis por la que atra­vie­sa la avia­ción en el mun­do, pero no renun­cia­rán a la defen­sa de los intere­ses y dere­chos de los tra­ba­ja­do­res”, seña­la­ron los diri­gen­tes que inte­gran el Gru­po Sin­di­ca­tos Uni­dos y Aero­lí­neas Argen­ti­nas. Fue la pri­mer reu­nión y maña­na con­ti­nua­rán las nego­cia­cio­nes. Por ANRed.


Esta sema­na se ini­cia­ron las nego­cia­cio­nes entre los cin­co gre­mios aero­náu­ti­cos que inte­gran el Gru­po Sin­di­ca­tos Uni­dos y Aero­lí­neas Argen­ti­nas en torno a la deci­sión de la empre­sa de avan­zar con sus­pen­sio­nes y qui­tas sala­ria­les a par­tir de la caí­da de la acti­vi­dad por la pan­de­mia del coronavirus.

El pri­mer encuen­tro pre­sen­cial se reali­zó ayer res­pe­tan­do el pro­to­co­lo del dis­tan­cia­mien­to social en la sede de la empre­sa, y par­ti­ci­pa­ron los refe­ren­tes de los sin­di­ca­tos APLA (pilo­tos), APTA (téc­ni­cos), APA (per­so­nal aero­náu­ti­co), UALA (avia­do­res de líneas aéreas) Y UPSA (per­so­nal supe­rior), indi­có un comunicado.

La com­pa­ñía deci­dió sus­pen­der tem­po­ral­men­te a unos 7.500 tra­ba­ja­do­res duran­te junio y julio debi­do a la caí­da de la acti­vi­dad aero­co­mer­cial, como con­se­cuen­cia de la pandemia.

“La pro­pues­ta de la empre­sa tuvo múl­ti­ples obje­cio­nes por las difi­cul­ta­des para imple­men­tar­la a par­tir de las carac­te­rís­ti­cas de la acti­vi­dad, como por ejem­plo las habi­li­ta­cio­nes aero­náu­ti­cas, los ven­ci­mien­tos y la rota­ción de tur­nos, entre otras. Los gre­mios acla­ra­ron que no renun­cia­rán a la defen­sa de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res, no obs­tan­te la com­pren­sión de la actual situa­ción”, pun­tua­li­zó la organización.

Des­de la empre­sa infor­ma­ron que se dis­pu­so “enta­blar las nego­cia­cio­nes en el mar­co del artícu­lo 223 bis de la Ley de Con­tra­to de Trabajo”.

Ese artícu­lo espe­ci­fi­ca: “Se con­si­de­ra­rá pres­ta­ción no remu­ne­ra­ti­va las asig­na­cio­nes en dine­ro que se entre­guen en com­pen­sa­ción por sus­pen­sio­nes de la pres­ta­ción labo­ral y que se fun­da­ren en las cau­sa­les de fal­ta o dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo, no impu­tables al emplea­dor, o fuer­za mayor debi­da­men­te com­pro­ba­da, pac­ta­das indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te u homo­lo­ga­das por la auto­ri­dad de apli­ca­ción, con­for­me nor­mas lega­les vigen­tes, y cuan­do en vir­tud de tales cau­sa­les el tra­ba­ja­dor no reali­ce la pres­ta­ción labo­ral a su cargo (…)”.

Por su par­te, los diri­gen­tes sin­di­ca­les aero­náu­ti­cos dije­ron hoy que “los gre­mios entien­den que nin­gu­na empre­sa aérea es aje­na a la cri­sis por la que atra­vie­sa la avia­ción en el mun­do, pero no renun­cia­rán a la defen­sa de los intere­ses y dere­chos de los trabajadores”.

Tam­bién rati­fi­ca­ron ante las auto­ri­da­des de Aero­lí­neas Argen­ti­nas su “volun­tad de diá­lo­go” y con­vi­nie­ron un cuar­to inter­me­dio has­ta el vier­nes pró­xi­mo a fin de hallar solu­cio­nes que “no afec­ten la esta­bi­li­dad y con­di­ción labo­ral y los salarios”.

Pablo Ceria­ni, titu­lar del Gru­po Aero­lí­neas-Aus­tral ‑fusio­na­do en mayo últi­mo- había pre­sen­ta­do un infor­me de situa­ción a par­tir de “la gra­ve cri­sis finan­cie­ra de la com­pa­ñía por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que gene­ró una abrup­ta caí­da de los ingre­sos”, por lo que rati­fi­có la pro­pues­ta de 8 mil sus­pen­sio­nes para junio y julio.

“La empre­sa pre­sen­tó la pro­pues­ta para imple­men­tar el artícu­lo 223 bis de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo (LCT), siguien­do el acuer­do mar­co entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA), la que reci­bió múl­ti­ples obje­cio­nes”, concluyó.

El docu­men­to gre­mial fue fir­ma­do por Pablo Biró (APLA), Ricar­do Cirie­lli (APTA), Edgar­do Llano (APA), Cris­tian Erhardt (UALA) y Rubén Fer­nán­dez (UPSA).

A par­tir de las 13 será el turno para nego­ciar la pro­pues­ta patro­nal de la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes (AAA), de Juan Pablo Brey, quien sin embar­go ya ade­lan­tó hoy que “no acep­ta­rá reduc­cio­nes salariales”.

Fuen­te: Télam

Diri­gen­tes y dele­ga­das de FATPREN y SiPre­BA con­tra la vio­len­cia polí­ti­ca en los medios

Par­ti­ci­pa­ron de las jor­na­das orga­ni­za­das por la Defen­so­ría del Público

El 27 de julio y el 3 de agos­to, en dos jor­na­das orga­ni­za­das por la Defen­so­ría del Públi­co, un amplio
arco de muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans con par­ti­ci­pa­ción en la vida social, polí­ti­ca y mediá­ti­ca
dis­cu­tie­ron en torno de expe­rien­cias y estra­te­gias con­tra la vio­len­cia polí­ti­ca por razón de géne­ro
en los medios. Des­de nues­tra orga­ni­za­ción, par­ti­ci­pa­ron las com­pa­ñe­ras Car­la Gau­den­si, Sil­via Mar­tí­nez Cas­si­na y Poli Sabatés.

En nom­bre de las tra­ba­ja­do­ras de pren­sa, nues­tra com­pa­ñe­ra, secre­ta­ria gene­ral de FATPREN y dele­ga­da de Télam, Car­la Gau­den­si, apun­tó a la des­igual­dad que refle­jan los datos rele­va­dos por SiPre­BA, que indi­can que sólo el 30% de los plan­te­les pro­fe­sio­na­les de los medios de comu­ni­ca­ción están inte­gra­dos por mujeres.

Ade­más de poner en deba­te la imple­men­ta­ción de pari­dad y cupos labo­ra­les, Gau­den­si des­ta­có que “la
úni­ca posi­bi­li­dad y sali­da es la orga­ni­za­ción: defen­der y con­quis­tar más dere­chos para las tra­ba­ja­do­ras”. En este sen­ti­do, recor­dó la expe­rien­cia de tra­ba­ja­do­ras orga­ni­za­das que se mani­fes­ta­ron en con­tra de los con­te­ni­dos difun­di­dos por las empre­sas en las que tra­ba­jan, y la per­ma­nen­te mili­tan­cia dada des­de los sin­di­ca­tos para la ins­ta­la­ción de herra­mien­tas como las comi­sio­nes y edi­to­ras de géne­ros, de carác­ter colec­ti­vo y transversal.

“Las tra­ba­ja­do­ras que esta­mos en los medios tene­mos roles secun­da­rios, que son rele­ga­dos. La úni­ca sali­da es colec­ti­va: defen­der y con­quis­tar más dere­chos y, tam­bién, dis­cu­tir con­te­ni­dos. Debe­ría exis­tir una regu­la­ción que limi­te los con­te­ni­dos vio­len­tos. Es nece­sa­ria la for­ma­ción cons­tan­te, pelear por cupo, que haya equi­dad”, sos­tu­vo Gaudensi.

Por su par­te, a par­tir de su expe­rien­cia per­so­nal, la dele­ga­da del SiPre­BA en ARTEAR, Sil­via Mar­tí­nez Cas­si­na, expli­có las dife­ren­tes for­mas de hos­ti­ga­mien­to, dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y per­se­cu­ción gre­mial, que ha sufri­do. “Todo comen­zó cuan­do empe­cé a des­en­to­nar con el pen­sa­mien­to hege­mó­ni­co y lo puse en pala­bras y en accio­nes, tras ser ele­gi­da como repre­sen­tan­te de mis com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros”, relató.

El corri­mien­to de la dele­ga­da del his­tó­ri­co rol de con­duc­ción el Noti­cie­ro Tre­ce, que desem­pe­ñó duran­te 23 años, lle­gó ‑según denun­ció- “cuan­do logra­mos cons­truir un lugar para lle­var nues­tros recla­mos de mane­ra efec­ti­va y denun­ciar las irre­gu­la­ri­da­des (como la vio­la­ción de nues­tro con­ve­nio colec­ti­vo) y nom­brar al aco­so labo­ral como tal para evi­tar nor­ma­li­zar­lo y poner límites”.

Duran­te toda su expo­si­ción, Mar­tí­nez Cas­si­na reite­ró que los hechos que sufre como víc­ti­ma cons­ti­tu­yen vio­len­cia polí­ti­ca, y que su des­pla­za­mien­to, dis­cri­mi­na­to­rio y por razo­nes de géne­ro, repre­sen­ta una vio­la­ción a la liber­tad de expre­sión. “Fue una medi­da dis­ci­pli­na­do­ra para aca­llar más voces y no lo van a lograr”, finalizó.

El lunes 27 de julio, duran­te la pri­me­ra jor­na­da de las char­las, orga­ni­za­das por la Defen­so­ría del
Públi­co que diri­ge Miriam Lewin, par­ti­ci­pó Poli Saba­tés, dele­ga­da en Pági­na 12. La repre­sen­tan­te gre­mial denun­ció la vio­len­cia des­de los medios hacia muje­res que par­ti­ci­pan en ámbi­tos polí­ti­cos, pero tam­bién hacia tra­ba­ja­do­ras de pren­sa, que hacen polí­ti­ca o repre­sen­tan gre­mial­men­te a sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. Saba­tés pro­pu­so “tra­ba­jar en una estra­te­gia con­jun­ta y arti­cu­la­da entre las tra­ba­ja­do­ras de los medios y
orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y del Esta­do, para lograr la pre­ven­ción, visi­bi­li­za­ción y denun­cia de este
tipo de violencia”.

Ambas jor­na­das se pue­den ver de for­ma com­ple­ta a tra­vés del canal de You­Tu­be de la Defen­so­ría y en los siguien­tes enlaces.

Lunes 38, con Car­la Gau­den­si y Sil­via Mar­tí­nez Cassina

Lunes 277, con Poli Sabatés.

El Gobierno con­fía que el Pro­crear podría gene­rar 300 mil pues­tos de trabajo

El Gobierno confía que el Procrear podría generar 300 mil puestos de trabajo

El Pro­cear según el Gobierno, va a crear alre­de­dor de 300.000 pues­tos de tra­ba­jo. El pre­si­den­te lo relan­zó des­de Olivos.

El pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, relan­zó el Pro­gra­ma de Cré­di­to Argen­tino PROCREAR, el cual deman­da una inver­sión de 25 mil millo­nes de pesos y otor­ga­rá 300 mil cré­di­tos para la cons­truc­ción, refac­ción y amplia­ción y se rea­li­za­rán 44 mil nue­vas uni­da­des de vivien­das. Según el Gobierno, se van fomen­tar alre­de­dor de 218.000 pues­tos de tra­ba­jo.

El Pro­crear podría gene­rar alre­de­dor de 300.000 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos e indirectos

Fue en la voz de la titu­lar del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat, María Euge­nia Biel­sa, des­de la Resi­den­cia de Oli­vos, que se pre­ci­só que el pro­gra­ma va a movi­li­zar apro­xi­ma­da­men­te 218 mil pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y 84 mil indi­rec­tos. “Per­ma­nen­te­men­te el Pre­si­den­te nos recuer­da que cada pro­gra­ma que haga­mos lo tene­mos que pen­sar en su capa­ci­dad de gene­rar tra­ba­jo”, expresó.

Uno de los obje­ti­vos que tuvi­mos des­de el pri­mer momen­to es vin­cu­lar el dere­cho a la vivien­da con el dere­cho al tra­ba­jo, muy liga­do hoy a la posi­bi­li­dad y a la capa­ci­dad de la indus­tria de la cons­truc­ción de poder moto­ri­zar la eco­no­mía rápi­da­men­te”, sub­ra­yó Bielsa.

“Algu­nos dicen que siem­pre todo tiem­po pasa­do fue mejor, y hay quie­nes cree­mos que en ver­dad el mejor tiem­po es el que pode­mos cons­truir a par­tir de hoy”, se enva­len­to­nó el Pre­si­den­te y enfa­ti­zó: “PROCREAR fue un mag­ní­fi­co plan que per­mi­tió acce­der a la vivien­da a muchos argen­ti­nos y a muchas argen­ti­nas con un fuer­te impul­so del Esta­do nacional”.

Revés para los Moyano: el sin­di­ca­to de Car­ga y Des­car­ga obtu­vo el apo­yo de la CGT en el con­flic­to por Mer­ca­do Libre

Revés para los Moyano: el sindicato de Carga y Descarga obtuvo el apoyo de la CGT en el conflicto por Mercado Libre

La con­duc­ción cege­tis­ta res­pal­dó al gre­mio en su puja con Camioneros.

Un vie­jo con­flic­to sin­di­cal vol­vió a aflo­rar en la reu­nión del Con­se­jo Direc­ti­vo de la CGT: el voraz ape­ti­to de Camio­ne­ros por que­dar­se con afi­lia­dos de otros gre­mios. Pun­tual­men­te, se habló de los blo­queos que el sin­di­ca­to que lide­ra Hugo Moyano reali­zó en cin­co cen­tros de dis­tri­bu­ción de Mer­ca­do Libre a media­dos del mes pasa­do. La pro­tes­ta había sido en recla­mo de que el per­so­nal que tra­ba­ja en un depó­si­to de logís­ti­ca de esa empre­sa de comer­cio elec­tró­ni­co sean encua­dra­dos bajo el con­ve­nio de Camio­ne­ros y no de Car­ga y Des­car­ga, como es actualmente.

Aun­que inte­gra el Con­se­jo Direc­ti­vo de la CGT y es miem­bro del Comi­té Arbi­tral de la cen­tral sin­di­cal ‑es el cuer­po que resuel­ve a qué orga­ni­za­ción le corres­pon­den las afi­lia­cio­nes de tra­ba­ja­do­res en caso de dispu­ta entre gremios‑, el secre­ta­rio gene­ral de Car­ga y Des­car­ga, Daniel Vila, rara vez tie­ne una par­ti­ci­pa­ción muy acti­va en las reunio­nes de la cúpu­la cegetista.

Pero en la reu­nión del mar­tes, en la UOCRA, tuvo un rol bas­tan­te este­lar: con­tó en deta­lle cómo había sido el con­flic­to con Camio­ne­ros por Mer­ca­do Libre y en qué ins­tan­cia se encon­tra­ba aho­ra la disputa.

Tras su rela­to, Daniel Vila se lle­vó el com­ple­tó apo­yo de la CGT en la pelea con Camio­ne­ros. Es más: la con­duc­ción cege­tis­ta le anun­ció al líder de Car­ga y Des­car­ga que le tra­mi­ta­rá una audien­cia con el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moroni.

Antes de que expu­sie­ra Vila, había toma­do la pala­bra el per­fu­mis­ta Rubén San­do­val, quien había cri­ti­ca­do a los Moyano por haber­se que­da­do con afi­lia­dos de su gre­mio en una empre­sa de cos­mé­ti­cos hace unos años.

En 2011 se cal­cu­la­ba que Camio­ne­ros le había saca­do -«roba­do», en pala­bras del gre­mio mer­can­til- 26.000 tra­ba­ja­do­res al sin­di­ca­to de Comer­cio, más de 10.000 al Sin­di­ca­to de Segu­ri­dad, 5.000 a FATAGA (Aguas Gaseo­sas) y alre­de­dor de 2.000 a Car­ga y Des­car­ga. En aque­lla épo­ca, de la mano de Car­los Toma­da en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, todo se resol­vía a favor de lo que pre­ten­día Moyano.

Uno de los co secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT, Héc­tor Daer​, había con­de­na­do los blo­queos a Mer­ca­do Libre. «Acá hay un con­ve­nio colec­ti­vo vigen­te y bajo nin­gún pun­to de vis­ta el con­flic­to se pue­de dife­rir con un blo­queo hacia los com­pa­ñe­ros», había sen­ten­ció Daer.

El cri­te­rio cege­tis­ta es que las dispu­tas por tra­ba­ja­do­res deben resol­ver­se pri­me­ro a tra­vés del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y pos­te­rior­men­te en el Comi­té Arbi­tral de la CGT. Y en caso de no haber acuer­do, en la Justicia.

Tras los blo­queos, Camio­ne­ros ini­ció una nego­cia­ción con Mer­ca­do Libre. Pero el sin­di­ca­to infor­mó que las nego­cia­cio­nes con la empre­sa están empan­ta­na­das y que podrían rea­li­zar nue­vas medi­das de fuerza.

En un comu­ni­ca­do, Pablo Moyano ‑hijo pri­mo­gé­ni­to del jefe camio­ne­ro y núme­ro dos del gre­mio- sos­tu­vo la sema­na pasa­da: “No des­car­ta­mos vol­ver a rea­li­zar las asam­bleas en los ingre­sos de los plan­tas de dis­tri­bu­ción de dicha empre­sa en las pró­xi­mas semanas.”

La Ban­ca­ria reali­zó un his­tó­ri­co acuer­do con el Ban­co Nación para con­quis­tar el Cupo Trans

El día de ayer fun­cio­na­rios del Gobierno Nacio­nal, Eduar­do Hec­ker jun­to al titu­lar de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, fir­ma­ron esta tar­de un acuer­do que esta­ble­ce un cupo labo­ral tra­ves­tis, tran­se­xua­les y transgénero.

twit­ter: Clau­dia Ormachea

Des­de la fir­ma del acuer­do, en el Ban­co Nación, el cupo labo­ral para tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro no será menor al 1% de la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res del ban­co. Ade­más, nor­ma sobre un dere­cho tras­cen­den­te que «nece­si­ta exten­der­se a toda la acti­vi­dad finan­cie­ra en el mar­co de nues­tro Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo», deta­lla­ron en un comu­ni­ca­do des­de la Aso­cia­ción Bancaria. 

La Aso­cia­ción Ban­ca­ria resal­tó el his­tó­ri­co acuer­do alcan­za­do con el Ban­co Nación por el cupo labo­ral para el Colec­ti­vo Trans, deta­llan­do que: «Des­de tiem­pos inme­mo­ra­bles ha sufri­do la vul­ne­ra­ción de sus dere­chos huma­nos, per­se­cu­ción, exclu­sión, mar­gi­na­mien­to y vio­len­cia inad­mi­si­ble¨ y que ¨se mani­fies­ta con inten­si­dad casi abso­lu­ta en el ámbi­to labo­ral».

El acuer­do está sus­crip­to por el Licen­cia­do Eduar­do Hec­ker, el Geren­te Gene­ral Inte­ri­no del BNA, Héc­tor Ran­daz­zo y por la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, repre­sen­ta­da por su secre­ta­rio gene­ral, Ser­gio Palaz­zo y las com­pa­ñe­ras Ale­jan­dra Estoup, Clau­dia Orma­chea, Cris­ti­na Maino, Patri­cia San­tu­cho, Nata­lia Roino, Romi­na Moret­ti y Nancy Ruiz, jun­to a los com­pa­ñe­ros Pablo Reg­nier, Daniel Mer­ca­do y Pablo Eguiño

Duran­te la fir­ma de este his­tó­ri­co acuer­do tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, la Minis­tra de Jus­ti­cia y DDHH, Mar­ce­la Losar­do, el Minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, la Inter­ven­to­ra del INADI, Vic­to­ria Don­da, Orne­lla Infan­te, su Direc­to­ra en Polí­ti­cas con­tra la Dis­cri­mi­na­ción y de la Sub­se­cre­ta­ria de Polí­ti­cas de la Diver­si­dad del Minis­te­rio de la Mujer, Alba Rueda.

Con­ti­núan las movi­li­za­cio­nes con­tra el vacia­mien­to de Polka

Des­de el Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos infor­ma­ron que rea­li­za­rán una nue­va movi­li­za­ción este 6 de agos­to, a las 13hs, fren­te a Artear Canal 13.

SATSAID

Foto: SATSAID

La medi­da de fuer­za de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Pol­ka y su comi­sión inter­na, es en repu­dio al inten­to de vacia­mien­to de la empre­sa, por el pago de los sala­rios y agui­nal­dos atra­sa­dos, y en defen­sa de la fic­ción nacional.

Pablo Sto­rino, Secre­ta­rio de Cul­tu­ra del SATSAID y refe­ren­te de Pol­ka había expre­sa­do en movi­li­za­cio­nes ante­rio­res: “todos los jue­ves que sean nece­sa­rios por­que la situa­ción es crí­ti­ca. Hemos teni­do dos audien­cias ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y no hemos avan­za­do. Segui­mos recla­man­do a Canal 13, Adrián Suar y Fer­nan­do Blan­co que se hagan cago de sus obli­ga­cio­nes como empleadores”.

Ade­más de la movi­li­za­ción, hubo una muy fuer­te cam­pa­ña de difu­sión en todas las redes socia­les, acu­san­do al Gru­po Cla­rín, Suar y Blan­co del inten­to de vacia­mien­to de Pol­ka, que es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de fic­ción de los últi­mos 20 años en Argentina.

Petro­le­ros logran un bono y levan­tan suspensiones

En un con­tex­to adver­so, el gre­mio que repre­sen­ta a los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros, la Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal de Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (FASi­PeGy­Bio) que enca­be­za Pedro Milla, tie­ne ele­men­tos para des­ta­car: logró un bono de 28 mil pesos, se levan­ta­ron sus­pen­sio­nes de emplea­dos y man­tie­ne expec­ta­ti­vas para nego­ciar aumen­tos sala­ria­les para el pró­xi­mo de mes.

El gre­mio ade­lan­tó que pre­ten­de recom­po­ner el sala­rio des­de 2019, con un incre­men­to del 13,5%, acor­de a la infla­ción anual. Por otro lado, se jac­tó de su ges­tión para poner­le fin a las sus­pen­sio­nes, por las cua­les los tra­ba­ja­do­res reci­bían 60% de sus sala­rios reales.

Pre­ci­sa­men­te, la inte­rrup­ción de tareas de miles de tra­ba­ja­do­res se dio por la fir­ma de un nue­vo con­ve­nio, que dejó atrás el ante­rior enten­di­mien­to del 15 de mayo últi­mo. “A 30 días de la pri­me­ra con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, la Fede­ra­ción con­si­guió ade­más de la entre­ga de un bono en dos cuo­tas, el rein­te­gro labo­ral de aque­llos sus­pen­di­dos duran­te la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria”, indi­có Milla.

A su vez, seña­ló que “la posi­bi­li­dad de brin­dar­les este bono a todos los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les es par­te de un arduo tra­ba­jo en con­jun­to con la fede­ra­ción, es nues­tra labor que se hagan valer los dere­chos de quie­nes siguen tra­ba­jan­do para hacer cre­cer a la Argen­ti­na”. Este bono cons­ta de 28 mil pesos por úni­ca vez, que se paga­rá en dos cuotas.

“Este acuer­do demues­tra el com­pro­mi­so de la Fede­ra­ción con sus tra­ba­ja­do­res y es sólo el comien­zo. Acuer­dos así demues­tran que no hay que bajar los bra­zos, y que la lucha no es en vano”, aña­dió. Des­de el lado de Gui­ller­mo Perey­ra, refe­ren­te del Sin­di­ca­to de Petró­leo y Gas Pri­va­do de Río Negro, Neu­quén y La Pam­pa, tam­bién resal­ta­ron que se puso fin a los acuer­dos espe­cia­les por fal­ta de acti­vi­dad y que aho­ra bus­can vol­ver a las tareas, con los cui­da­dos nece­sa­rios por la pandemia.

Según Perey­ra, el hecho de «no aban­do­nar la lucha» fue cla­ve para alcan­zar un pac­to con los empre­sa­rios. “No nos que­da­mos de bra­zos cru­za­dos, habla­mos con el sec­tor empre­sa­rio des­de hace varios días para bus­car un nue­vo acuer­do, y que pro­gre­si­va­men­te cada uno de los petro­le­ros suba a su pues­to de tra­ba­jo, den­tro del mar­co de la pan­de­mia. No se aguan­ta más, que­re­mos que sal­gan a tra­ba­jar, y es la úni­ca mane­ra que vamos a ende­re­zar esta situa­ción”, aseveró.

Bas­te­rra anti­ci­pa el «des­gua­ce» de Vicen­tin y el desa­rro­llo expor­ta­dor de YPF agro

Este jue­ves el minis­tro de Agri­cul­tu­ra Luis Bas­te­rra advir­tió que la cerea­le­ra Vicen­tin “mar­cha a la quie­bra” y a un pos­te­rior “des­gua­ce”, tras haber obs­ta­cu­li­za­do los pro­yec­tos de inter­ven­ción del Esta­do Nacio­nal, que “hizo todo lo posi­ble por res­ca­tar­la y preservarla”.

Según Bas­te­rra, “la deci­sión de res­ca­tar Vicen­tin no era res­ca­tar a los direc­ti­vos de esa empre­sa. Pero aho­ra, Vicen­tin mar­cha a la quie­bra y eso sig­ni­fi­ca su des­gua­ce y cie­rre de acti­vi­da­des”. “No pode­mos inter­fe­rir en las deci­sio­nes del juez del caso Vicen­tin. Hici­mos todo lo posi­ble por res­ca­tar­la y pre­ser­var­la, aun­que no se dio lugar a la pro­pues­ta del Esta­do Nacio­nal ni la de San­ta Fe”, añadió.

El pasa­do vier­nes 31 de julio, el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dero­gó el decre­to que había fir­ma­do sema­nas atrás para inter­ve­nir la cerea­le­ra, plan­tean­do fuer­tes crí­ti­cas al juez que de la con­vo­ca­to­ria de acree­do­res por obs­ta­cu­li­zar la acción esta­tal, evi­tan­do que se conoz­can los balan­ces de la empre­sa y defen­dien­do la con­ti­nui­dad de los eje­cu­ti­vos de Vicen­tin, res­pon­sa­bles de polé­mi­cas manio­bras de vacia­mien­to que se inves­ti­gan en la jus­ti­cia. “El Esta­do Nacio­nal no va a com­pro­me­ter recur­sos públi­cos mien­tras el actual direc­to­rio per­ma­nez­ca en la empre­sa, ni tam­po­co inte­gra­rá un fidei­co­mi­so com­par­tien­do la ges­tión del mis­mo”, expli­có Fernández.

Bas­te­rra con­si­de­ró que tras esa deci­sión pre­si­den­cial “el sen­ti­do de tener una empre­sa de refe­ren­cia en el sec­tor agro­ex­por­ta­dor viró hacia poten­ciar YPF Agro”. Y deta­lló: “La idea es que YPF Agro sea un juga­dor más en el esce­na­rio de las cerea­le­ras. Es una com­pa­ñía que hoy pro­vee com­bus­ti­ble y fer­ti­li­zan­tes al cam­po, y que tie­ne expe­rien­cia y pre­sen­cia terri­to­rial”. En este sen­ti­do, se anti­ci­pa que la esta­tal poten­cia­ría su divi­sión de comer­cio exte­rior, para inter­ve­nir en el mer­ca­do agroexportador.

El fun­cio­na­rio tam­bién abor­dó la actua­li­dad del víncu­lo entre su car­te­ra y los dis­tin­tos sec­to­res del agro: “En vez de hablar solo con la Mesa de Enla­ce o con la patro­nal de un esla­bón del sec­tor pro­duc­ti­vo, esta­mos tra­ba­jan­do con todos”. Y con­clu­yó: “La Mesa de Enla­ce tie­ne más pren­sa que los demás acto­res del sec­tor agro­pe­cua­rio, pero el Con­se­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino es mucho más abar­ca­ti­vo que esa Mesa”.

Fes­pro­sa con­vo­ca a Jor­na­da Nacio­nal de lucha por el des­con­ge­la­mien­to pari­ta­rio y la defen­sa de la salud pública

En un ple­na­rio con dele­ga­dos de todo el país, la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) defi­nió impul­sar una Jor­na­da Nacio­nal de lucha para el pró­xi­mo 20 de agos­to para recla­mar por el des­con­ge­la­mien­to de las pari­ta­rias y por la defen­sa de la salud de los tra­ba­ja­do­res y del sis­te­ma sani­ta­rio público.

Este miér­co­les se lle­vó ade­lan­te un encuen­tro nacio­nal de Fes­pro­sa con la pre­sen­cia vir­tual de 90 dele­ga­dos y dele­ga­das de 20 pro­vin­cias. El encuen­tro mul­ti­sec­to­rial fue coor­di­na­do por María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción, mien­tras que Clau­dia Bai­go­rria, secre­ta­ria adjun­ta de la CONADU His­tó­ri­ca, salu­dó al even­to en nom­bre de CTA Autó­no­ma. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro repre­sen­tan­tes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de OSPLAD y de la Comi­sión de pacien­tes y veci­nos del Hos­pi­tal Posa­das, así como de diver­sas agru­pa­cio­nes gre­mia­les del ámbi­to sanitario.

Según se infor­mó, par­ti­ci­pa­ron dele­ga­cio­nes gre­mia­les de Tie­rra del Fue­go, San­ta Cruz, Chu­but, La Pam­pa, Neu­quén San Luis San Juan, Bue­nos Aires, CABA, San­ta Fe, Cór­do­ba, Cha­co, For­mo­sa, Corrien­tes, Misio­nes, Tucu­mán, La Rio­ja, Sal­ta y Cata­mar­ca. Cada una de estas juris­dic­cio­nes lue­go deci­di­rá las for­mas de en que lle­va­rá ade­lan­te la Jor­na­da Nacio­nal de lucha, en base a su reali­dad epi­de­mio­ló­gi­ca, res­pe­tan­do ple­na­men­te lo dis­pues­to por las auto­ri­da­des sani­ta­rias para com­ba­tir la epi­de­mia de coronavirus.

Ade­más de con­vo­car a la jor­na­da del 20 de agos­to, tam­bién se acor­dó pedir audien­cia con­jun­ta mul­ti­sec­to­rial a los minis­tros de Tra­ba­jo y de Salud para exi­gir el des­con­ge­la­mien­to de las pari­ta­rias de salud en todos los nive­les para dis­cu­tir recom­po­si­ción sala­rial y des­pre­ca­ri­za­ción labo­ral y se plan­teó “como medi­da de emer­gen­cia” pro­lon­gar el bono estí­mu­lo has­ta fin de año (modi­fi­can­do el decre­to 315 para dupli­car su mon­to y ampliar su alcan­ce a todos los tra­ba­ja­do­res de salud, sin excepciones).

Las acti­vi­da­des de la jor­na­da cul­mi­na­rán con un acto vir­tual que enca­be­za­rá la Madre de Pla­za de Mayo Nora Cor­ti­ñas, quien tam­bién es miem­bro de la Comi­sión de pacien­tes del Hos­pi­tal Posa­das, jun­to a diri­gen­tes de salud de la Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos, que nuclea a 7 millo­nes de tra­ba­ja­do­res del sec­tor en 120 países.

Con­flic­to viti­vi­ní­co­la: Dic­ta­ron con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y se fre­nó el paro

Tras el paro que con­vo­ca­ron el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Viti­vi­ní­co­las (Soe­va) y la Fede­ra­ción de Obre­ros y Emplea­dos Viti­vi­ní­co­las y Afi­nes (Foe­va), pidien­do mejo­ras sala­ria­les y con una nego­cia­ción estan­ca­da, el Minis­te­rio de tra­ba­jo de la Nación deci­dió dic­tar la con­ci­lia­ción obligatoria.

Las par­tes aho­ra debe­rán con­ti­nuar con­ver­san­do en pos de alcan­zar un enten­di­mien­to, algo que se inten­ta des­de febre­ro pero al 31 de julio de 2020 las posi­cio­nes no se acer­ca­ron. Los repre­sen­tan­tes gre­mia­les impul­san la suba del haber míni­mo de un tra­ba­ja­dor de bode­ga, que hoy cons­ta de $ 20.571,25.

Cabe des­ta­car que la Con­ci­lia­ción fue fecha­da en Bue­nos Aires y fir­ma­da por la direc­to­ra de rela­cio­nes de tra­ba­jo Gabrie­la Mar­ce­llo, y entre otros artícu­los se ees­ta­ble­ció «inti­mar a la aso­cia­ción sin­di­cal men­cio­na­da, sus sin­di­ca­tos adhe­ri­dos y por su inter­me­dio, a los tra­ba­ja­do­res por ellos repre­sen­ta­dos, a dejar sin efec­to, duran­te el perío­do indi­ca­do en el Artícu­lo ante­rior, toda medi­da de acción direc­ta que estu­vie­sen imple­men­tan­do y/​o tuvie­ran pre­vis­to imple­men­tar, pres­tan­do ser­vi­cios de mane­ra nor­mal y habitual».

A su vez, se orde­nó «inti­mar a las empre­sas (…) a abs­te­ner­se de tomar repre­sa­lias de cual­quier tipo con el per­so­nal repre­sen­ta­do por la orga­ni­za­ción sin­di­cal y/​o con cual­quier otra per­so­na, en rela­ción al dife­ren­do aquí plan­tea­do, así como tam­bién a otor­gar tareas en for­ma nor­mal y habi­tual a su personal».

Pablo Moyano sigue ali­men­tan­do su per­fil com­ba­ti­vo y cobi­jó a los des­pe­di­dos de Cres­ta Roja

Pablo Moyano sigue alimentando su perfil combativo y cobijó a los despedidos de Cresta Roja

El secre­ta­rio adjun­to del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros Pablo Moyano reci­bió hoy a una dele­ga­ción de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja para ana­li­zar la situa­ción gre­mial en esa empre­sa ali­men­ti­cia y las posi­bi­li­da­des de solu­ción al con­flic­to que ya lle­va más de cin­co años.

Así lo infor­mó a Télam Car­los Sta­siuk, quien des­ta­có el ges­to de Pablo Moyano en reci­bir a la dele­ga­ción, escu­char su situa­ción y agre­gó que le esta­ban «agra­de­ci­dos por las ges­tio­nes que pue­da hacer para encon­trar una solu­ción» al conflicto.

«Le hemos infor­ma­do a Pablo (Moyano) de toda la pro­ble­má­ti­ca que esta­mos pasan­do en estos años y apo­ya la pro­pues­ta que tene­mos de crea­ción de una coope­ra­ti­va para poder empe­zar a tra­ba­jar«, con­tó Stasiuk.

«Le pedi­mos a Moyano si pue­de inter­me­diar con los minis­tros de la Nación y de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires para poder entre­vis­tar­nos y bus­car una sali­da defi­ni­ti­va a nues­tro dra­ma», com­ple­tó el voce­ro de los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja.

A media­dos de junio pasa­do, y con el obje­ti­vo de evi­tar que 1200 tra­ba­ja­do­res pier­dan sus pues­tos labo­ra­les y sal­var la empre­sa Cres­ta Roja, repre­sen­tan­tes de los gobier­nos nacio­nal y bonae­ren­se, jun­to con dele­ga­dos gre­mia­les y los ex pro­pie­ta­rios de la aví­co­la, ana­li­za­ron la posi­bi­li­dad de crear una cooperativa.

Lue­go de 5 años de con­flic­to y reite­ra­das pro­tes­tas con cor­tes de calles y rutas, sur­gió el pro­yec­to para trans­for­mar a la com­pa­ñía en coope­ra­ti­va y ges­tio­na­da por uno de los anti­guos due­ños de la fir­ma, Melen­ko Rasic.

Así lo acor­da­ron en aquel últi­mo encuen­tro en el que sus­cri­bie­ron un acta lue­go de una reu­nión rea­li­za­da en la sede por­te­ña de la Secre­ta­ría de Arti­cu­la­ción Fede­ral del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de La Nación.

El Gobierno bus­ca evi­tar «con­duc­tas abu­si­vas» de las apps y los radi­ca­les van por un pro­yec­to para regularlas

El Gobierno busca evitar "conductas abusivas" de las apps y los radicales van por un proyecto para regularlas

La Secrea­tría de Comer­cio orde­nó que Pedi­dos­Ya, Rap­pi y Glo­vo infor­men como pagan sus comi­sio­nes a fin de evi­tar «cual­quier tipo de con­duc­ta abu­si­va». Por su par­te los dipu­tados de la UCR por Men­do­za Alfre­do Cor­ne­jo y Jime­na Lato­rre, pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley que bus­ca regu­lar las pla­ta­for­mas y apli­ca­cio­nes digitales.

Dos impor­tan­tes movi­das movi­li­za­ron en las últi­mas horas la reali­dad de las apli­ca­cio­nes y sus tra­ba­ja­do­res. Es que con el obje­ti­vo de garan­ti­zar «la leal­tad comer­cial y la trans­pa­ren­cia para todos los par­ti­ci­pan­tes de la cade­na de comer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios», la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior, depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, orde­nó que las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas de envíos a domi­ci­lio deta­llen cómo cobran sus comisiones.

«En prin­ci­pio, las empre­sas que tie­nen que pre­sen­tar la docu­men­ta­ción soli­ci­ta­da son las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras del mer­ca­do: Pedi­dos­Ya, Rap­pi y Glo­vo. Dicho reque­ri­mien­to inclu­ye el deta­lle del mon­to de las comi­sio­nes cobra­das des­de enero 2019 a julio 2020 al sec­tor gas­tro­nó­mi­co y otros aspec­tos vin­cu­la­dos a la pres­ta­ción del ser­vi­cio en tiem­pos de pan­de­mia», comu­ni­ca­ron des­de el Gobierno.

La secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior, Pau­la Espa­ñol, fir­mó hoy el reque­ri­mien­to al con­tem­plar que las acti­vi­da­des de men­sa­je­ría y entre­gas a domi­ci­lio se tor­na­ron esen­cia­les en el mar­co de la dis­po­si­ción del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) para la dis­tri­bu­ción y acer­ca­mien­to de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, y «por­que aca­rrean un impor­te ope­ra­ti­vo de logís­ti­ca que es nece­sa­rio trans­pa­ren­tar debi­do a la inci­den­cia en la estruc­tu­ra de cos­tos en los sec­to­res deman­dan­tes del servicio».

Este pedi­do de infor­ma­ción res­pon­de a los esca­sos datos ofi­cia­les dis­po­ni­bles sobre los cos­tos aso­cia­dos al uso de las pla­ta­for­mas de comer­cio elec­tró­ni­co y a los ser­vi­cios de deli­very, con­si­de­ran­do que actual­men­te son un esla­bón esen­cial en la comer­cia­li­za­ción, ya que la deman­da de estos ser­vi­cios aumen­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te debi­do a que muchos comer­cios no con­ta­ban con deli­very pro­pio y comen­za­ron a uti­li­zar las pla­ta­for­mas men­cio­na­das anteriormente.

«Dada la deli­ca­da situa­ción por la que atra­vie­sa el comer­cio, la Secre­ta­ría con­si­de­ró que es nece­sa­rio con­tar con la infor­ma­ción feha­cien­te con el fin de con­fi­gu­rar el impac­to eco­nó­mi­co del ser­vi­cio y evi­tar cual­quier tipo de con­duc­ta abu­si­va en gene­ral, y res­pec­to al cobro de comi­sio­nes en par­ti­cu­lar», sen­ten­cia­ron en el comu­ni­ca­do oficial. 

El mes pasa­do, el mar­co regu­la­to­rio de la pla­ta­for­mas vir­tua­les (Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos Ya, Envíos Ya, Uber Eats, entre otras) tuvo su pri­me­ra con­si­de­ra­ción legis­la­ti­va en la Ciu­dad de Bue­nos Aires (CABA). Aun­que con recha­zo de las orga­ni­za­cio­nes que nuclean a sus trabajadores.

El pro­yec­to con­tem­pla un régi­men de obli­ga­ción de Regis­tro Úni­co de Trans­por­te en Moto­vehícu­los en CABA como repar­ti­do­res, como así tam­bién la impo­si­ción de un régi­men socie­ta­rio e impo­si­ti­vo para quie­nes se inscriban.

Esta nor­ma­ti­va vin­cu­la a las empre­sas que admi­nis­tran pla­ta­for­mas digi­ta­les dedi­ca­das a men­sa­je­ría, repar­to o entre­ga de pro­duc­tos diver­sos, con las per­so­nas que tra­ba­jan Y pres­tan sus ser­vi­cios des­pla­zán­do­se, para lle­var a cabo tal actividad.

Los repar­ti­do­res debe­rán estar ins­crip­tos en la AFIP o AGIP, y acre­di­tar «no poseer infrac­cio­nes de trán­si­to». Sin embar­go, no se con­tem­pla los pará­me­tros de regu­la­ri­za­ción socie­ta­ria de los ver­da­de­ros due­ños y res­pon­sa­bles de las empre­sas fren­te a las deu­das y obli­ga­cio­nes laborales.

Por otra par­te, los dipu­tados nacio­na­les de la UCR por Men­do­za Alfre­do Cor­ne­jo y Jime­na Lato­rre pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley que bus­ca regu­lar las pla­ta­for­mas y apli­ca­cio­nes digitales.

La idea es dar res­pues­ta al vacío legal que exis­te en torno a la irrup­ción más o menos recien­te de «apps» como Rap­pi, Pedi­dos Ya, Glo­vo, Uber, Boo­king, Airbnb y Cabify, entre otras, que modi­fi­ca­ron las expe­rien­cias de con­su­mo de los usuarios.

Duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, estas apli­ca­cio­nes digi­ta­les expe­ri­men­ta­ron un boom de deman­da pro­duc­to del ais­la­mien­to y las res­tric­cio­nes de movi­li­dad en el espa­cio público.

La ini­cia­ti­va bus­ca garan­ti­zar nue­vos dere­chos y pro­tec­cio­nes a los inter­me­dia­rios autó­no­mos (defi­ni­ción que trae­rá rece­lo en el mun­do sin­di­cal), como el esta­ble­ci­mien­to de una comi­sión, capa­ci­ta­ción per­ma­nen­te en dis­tin­tas temá­ti­cas que deben poseer para poder brin­dar el ser­vi­cio de mane­ra inte­gral, equi­pa­mien­to nece­sa­rio para lle­var a cabo la tarea, y la cober­tu­ra de ART, que será pro­veí­do por la pla­ta­for­ma a la cual pres­ten el servicio.

«Es impor­tan­te dar una solu­ción que requie­ra nece­sa­ria­men­te poner en cla­ro y dar un régi­men jurí­di­co a estas rela­cio­nes que vie­nen cre­cien­do en for­ma ver­ti­gi­no­sa», afir­ma­ron los dipu­tados opo­si­to­res en los fun­da­men­tos de la iniciativa.

«Una rela­ción con­trac­tual de tipo cons­ti­tu­ti­va impli­ca que, en los supues­tos des­cri­tos en la nor­ma regu­la­do­ra y con los ele­men­tos en ella pre­vis­tos, la natu­ra­le­za de esa rela­ción ven­drá dada por ley, por lo tan­to cree­mos que ello impli­ca­rá una mayor segu­ri­dad jurí­di­ca», agre­ga el texto.

Ade­más de Cor­ne­jo y Lato­rre, el pro­yec­to lle­va las fir­mas de los tam­bién dipu­tados de la UCR Luis Petri (Men­do­za), Gus­ta­vo Men­na (Chu­but), Dolo­res Mar­tí­nez (CABA) y Die­go Mes­tre (Cór­do­ba).

Gre­mio de per­so­nal domés­ti­co acu­só a Nico­le Neu­mann de tener «tra­ba­jo esclavo»

Gremio de personal doméstico acusó a Nicole Neumann de tener "trabajo esclavo"

La Unión de Tra­ba­ja­do­res Domés­ti­cos y Afi­nes repu­dió la acti­tud dela exmo­de­lo, lue­go de que ella mis­ma con­ta­ra el mal­tra­ta que le dio a su emplea­da al ente­rar­se del posi­ti­vo de Covid-19. La acu­só de «irres­pon­sa­ble» y de «vio­lar las leyes labo­ra­les y sani­ta­rias vigentes».

Nico­le Neu­mann con­fir­mó este lunes que tie­ne coro­na­vi­rus y se encuen­tra cum­plien­do el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo en su casa, acom­pa­ña­da por sus tres hijas. La mode­lo se reali­zó el hiso­pa­do lue­go de que Danie­la, su emplea­da domés­ti­ca, ama­ne­cie­ra sin olfa­to, uno de los sín­to­mas com­pa­ti­bles con el Covid-19. «Soy asin­to­má­ti­ca… Entré en páni­co, se me vino el alma al piso», expli­có Neu­man, quien has­ta enton­ces era una de las pro­mo­to­ras de la teo­ría de la «fal­sa pandemia».

Y con­tó en TV: «Le dije que se que­da­ra ence­rra­da en un cuar­to has­ta que se pudie­se hacer un tes­teo y le dio posi­ti­vo». Tras el diag­nós­ti­co, Danie­la fue tras­la­da­da a un cen­tro de ais­la­mien­to, mien­tras que ella y sus hijas se que­da­ron en su casa: «Des­de ese momen­to, los con­vi­vien­tes y los con­tac­tos estre­chos, que somos mis hijas y yo, tene­mos que hacer cua­ren­te­na pre­ven­ti­va. A los chi­cos no se los hiso­pan, y a mí me dio posi­ti­vo. Pero gra­cias a Dios lo estoy tran­si­tan­do de mane­ra asintomática».

Lue­go de ese rela­to la Unión de Tra­ba­ja­do­res Domés­ti­cos y Afi­nes acu­só a la mode­lo de tener una acti­tud «irres­pon­sa­ble» por «vio­lar las leyes labo­ra­les y sani­ta­rias vigen­tes». Fue Matías Ise­qui­lla, apo­de­ra­do de la enti­dad, el que expre­só su repu­dio en un comu­ni­ca­do de prensa.

«La UTDA y afi­nes repu­dia­mos enér­gi­ca­men­te la irres­pon­sa­ble acti­tud de la seño­ra Nico­le Neu­mann, quien en vio­la­ción a las leyes labo­ra­les y sani­ta­rias vigen­tes no solo puso en ries­go la salud de la tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca por ella con­tra­ta­da, sino que en una acti­tud cla­ra­men­te abu­si­va de su esta­do de nece­si­dad la habría obli­ga­do a tra­ba­jar duran­te la cua­ren­te­na y de modo lin­dan­te con el tra­ba­jo escla­vo habría limi­ta­do el con­tac­to con su fami­lia de mane­ra quin­ce­nal», dijo el abo­ga­do a tra­vés de un audio que le envió a la perio­dis­ta Mer­ce­des Ninci.

«Denun­cia­mos que lo suce­di­do en este caso, y que tomó esta­do públi­co gra­cias al per­fil mediá­ti­co de dicha emplea­do­ra, no cons­ti­tu­ye un hecho ais­la­do, sino un cla­ro ejem­plo de los muy nume­ro­sos atro­pe­llos que han pade­ci­do la mayo­ría de las tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res de par­te de sus emplea­do­res tales como des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, fal­ta de pagos de sala­rios, con­di­cio­nes sala­ria­les y la impo­si­ción de pres­tar tareas a pesar de que la acti­vi­dad de las com­pa­ñe­ras no fue decla­ra­da esen­cial ni se encuen­tra excep­tua­da del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio», fina­li­zó el apoderado.

La pane­lis­ta tam­bién fue muy cues­tio­na­da por María O?Donnell. «Nico­le Neu­mann ‘vive’ con la emplea­da, que cada 15 días sale ‘por­que tie­ne fami­lia e hijos’; cuan­do per­dió el olfa­to (dijo) ‘la man­dé al labo­ra­to­rio’, espe­ró el resul­ta­do ence­rra­da en el cuar­to, dio posi­ti­vo y la man­dó a un ‘cen­tro de ais­la­mien­to’ aun­que ella tam­bién dio posi­ti­vo», escri­bió la perio­dis­ta en sus redes.

Para Palaz­zo la actual con­duc­ción de la CGT está des­le­gi­ti­ma­da «por­que está divi­di­da en vein­te pedazos»

Para Palazzo la actual conducción de la CGT está deslegitimada "porque está dividida en veinte pedazos"

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB), Ser­gio Palaz­zo, lamen­tó hoy que en la CGT «no ten­ga la uni­dad del movi­mien­to obre­ro» y vin­cu­ló ese esce­na­rio a «la fal­ta de un pro­yec­to de unidad».

«Lamen­ta­ble­men­te, no se dio has­ta aho­ra la uni­dad del movi­mien­to obre­ro, que nece­sa­ria­men­te debe estar uni­do para la sali­da de la pan­de­mia; el pro­ble­ma para encon­trar la uni­dad es que no tie­ne un pro­yec­to y eso es lamen­ta­ble», dijo Palaz­zo, en decla­ra­cio­nes a la radio onli­ne Futurock.

El gre­mia­lis­ta agre­gó que «mien­tras no haya un pro­gra­ma a futu­ro, las divi­sio­nes van a exis­tir en la CGT por­que solo se dis­cu­ten car­gos» y seña­ló que los sin­di­ca­tos «apo­ya­ron al mis­mo can­di­da­to en las elec­cio­nes y el men­sa­je del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez siem­pre fue cla­ro res­pec­to de la uni­dad del movi­mien­to obrero».

«La fal­ta de uni­dad se da por la fal­ta de un pro­yec­to, más allá de los car­gos o de quién es más ami­go del Pre­si­den­te» reite­ró y apun­tó que, «el movi­mien­to nece­si­ta estar uni­do si real­men­te quie­re apo­yar un pro­gra­ma de pos­pan­de­mia a tra­vés del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social como plan­tea Fernández».

En ese sen­ti­do, men­cio­nó que «no pue­de haber un Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social y que quie­nes lo inte­gren estén des­le­gi­ti­ma­dos por­que (la actual con­duc­ción de la CGT) está divi­di­da en vein­te peda­zos y hay que encon­trar una sín­te­sis que nos repre­sen­te a todos».

Con­sul­ta­do sobre los pri­me­ros meses de ges­tión pre­si­den­cial, Palaz­zo dijo que «sería injus­to hacer una valo­ra­ción cuan­do este gobierno asu­mió en diciem­bre, en enero armó su gabi­ne­te, en febre­ro empe­zó a revi­sar qué le deja­ban y en mar­zo le esta­lló la pandemia».

«Cada uno de los fun­cio­na­rios estu­vo y está abo­ca­do a que haya menos muer­tos y menos con­ta­gios» de coro­na­vi­rus, añadió.

En torno a los índi­ces epi­de­mio­ló­gi­cos en el sec­tor de los ban­ca­rios, el titu­lar de AB infor­mó que, «has­ta ayer, hay 602 con­ta­gia­dos, de los cua­les 320 tie­nen el virus acti­vo, sin inter­na­dos, y con más de 200 tra­ba­ja­do­res recuperados».

«En tér­mi­nos gene­ra­les, se están cum­plien­do bien los pro­to­co­los de pre­ven­ción de coro­na­vi­rus» en las enti­da­des ban­ca­rias, sos­tu­vo Palazzo.

Vol­vió a fra­ca­sar la pari­ta­ria y los leche­ros recor­da­ron que los lác­teos subie­ron 90% y los sala­rios 25%

Volvió a fracasar la paritaria y los lecheros recordaron que los lácteos subieron 90% y los salarios 25%

En la cuen­ta regre­si­va para el ven­ci­mien­to de la ya exten­di­da con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, se frus­tró otro encuen­tro pari­ta­rio. Se vol­ve­rán a ver el vier­nes. El sin­di­ca­to recor­dó que los pro­duc­tos aumen­ta­ron 90% el últi­mo año, mien­tras los sala­rios sólo subie­ron 25%.

Ayer vol­vie­ron a fra­ca­sar las nego­cia­cio­nes entre los tra­ba­ja­do­res de la indus­tria leche­ra, repre­sen­ta­dos por el gre­mio Atil­ra y las cáma­ras del sec­tor. El tras­fon­do es un con­flic­to sala­rial que vie­ne cre­cien­do, que ya tuvo cua­tro encuen­tros frus­tra­dos y que ame­na­za con dete­ner la actividad.

El lunes las par­tes habían acer­ca­do posi­cio­nes y muchos creían que podían, final­men­te, rubri­car un acuer­do. Pero no suce­dió. De hecho el Minis­te­rio de Tra­ba­jo vol­vió a con­vo­car­los para el viernes.

Los tiem­pos apre­mian. Es que la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, que ya fue exten­di­da por 5 días hábi­les, ven­ce el lunes por lo que a par­tir de ese momen­to que­da­rían libra­dos al conflicto.

En la pre­via de la cita, a tra­vés de la difu­sión de un video titu­la­do «La indus­tria lác­tea en tiem­pos de Covid-19», Atil­ra des­cri­bió la situa­ción del sec­tor, remar­can­do el cre­ci­mien­to del con­su­mo y de los pre­cios; y hacien­do hin­ca­pié en la inmo­vi­li­dad sala­rial de los últi­mos 12 meses.

El tra­ba­jo expo­ne que la pan­de­mia dis­pa­ró el con­su­mo de lác­teos. Según el Obser­va­to­rio de la Cade­na Lác­tea Argen­ti­na (OCLA), en el perio­do enero/​abril de este año, el con­su­mo de leche cre­ció casi 56 litros por habi­tan­te. La pro­duc­ción de leche, en ese mis­mo perío­do, com­pa­ra­da con enero del 2019, aumen­tó un 8,5%.

Des­de Atil­ra remar­ca­ron que las fábri­cas reci­bie­ron más leche y que los tra­ba­ja­do­res indus­tria­li­za­ron más pro­duc­to. «No hay sobran­tes de pro­duc­tos, ni en Stock, ni en los depósitos».

Y apor­ta­ron un dato con­tun­den­te: «La infla­ción del año 2019 fue del 53,8%, los pro­duc­tos lác­teos en pro­me­dio aumen­ta­ron un 90%, los sala­rios cre­cie­ron sólo un 25%».

«Para los indus­tria­les la ecua­ción fue sim­ple: aumen­tar los pro­duc­tos, no otor­gar incre­men­tos sala­ria­les, maxi­mi­zan­do así sus ganan­cias», dispararon.

Reu­nión en el Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diversidad

La CTA Autó­no­ma sigue cons­tru­yen­do en el ámbi­to de la Inter­sin­di­cal de Diver­si­dad Sexual y Disidencias

Ceci­lia Mer­chán com­par­tió la agen­da de tra­ba­jo que vie­nen desa­rro­llan­do con las cen­tra­les sin­di­ca­les en la arti­cu­la­ción a par­tir de la Ley Micae­la, para for­ma­ción y capa­ci­ta­ción den­tro de los sin­di­ca­tos y cen­tra­les, y del tra­ba­jo en torno al Con­ve­nio 190 de OIT. En este sen­ti­do, el Minis­te­rio reco­no­ció el apor­te la CTAA y de otras orga­ni­za­cio­nes en el abor­da­je de situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro en el mar­co de la pandemia.

Asi­mis­mo, Mer­chán infor­mó que en el Pro­gra­ma de Pro­mo­to­res y Pro­mo­to­ras de Géne­ros y Diver­si­da­des ya hay 19 mil ano­ta­das, y para el Minis­te­rio es fun­da­men­tal la alian­za con las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res que desa­rro­llan la polí­ti­ca de géne­ro en los sin­di­ca­tos, cen­tra­les y organizaciones.

“Fue una reu­nión muy pro­duc­ti­va don­de se ten­die­ron puen­tes de arti­cu­la­ción con las polí­ti­cas que vie­ne lle­van­do el Minis­te­rio a par­tir de la deci­sión que toma­ron de ter­mi­nar con la mira­da bina­ria, y de tener una polí­ti­ca de Esta­do de inclu­sión de las diver­si­da­des y de trans y tra­ves­tis.”, dijo a ACTA Sil­via León al salir de la reunión.

Por su par­te la secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA, Clau­dia Bai­go­rria, remar­có la impor­tan­cia que tie­ne el Cupo Labo­ral Trans: “Enten­de­mos que es fun­da­men­tal que en el Esta­do se inclu­ye­ra la obli­ga­to­rie­dad de incluir per­so­nas trans y tra­ves­tis, y que el cupo se haga exten­si­vo a las uni­ver­si­da­des, y que para ello es nece­sa­rio que se desa­rro­llen polí­ti­cas inclu­si­vas entre el Minis­te­rio y las universidades”.

“Para nues­tra CTAA es fun­da­men­tal el cupo que hoy se está dis­cu­tien­do en el Con­gre­so, que se garan­ti­ce su imple­men­ta­ción y que no repro­duz­ca más dis­cri­mi­na­ción”, agre­gó León al res­pec­to y afir­mó: “Los sin­di­ca­tos debe­re­mos acom­pa­ñar su cum­pli­mien­to y que se garan­ti­ce un tra­ta­mien­to respetuoso”.

Final­men­te se acor­dó el arma­do de un espa­cio común para tra­ba­jar en la con­cre­ción de polí­ti­cas de cui­da­do con pers­pec­ti­va de géne­ro, y armar un espa­cio del Minis­te­rio con diver­si­dad en salud, para ela­bo­rar un plan de acción en esa mate­ria, con todas las com­ple­ji­da­des que tie­nen las per­so­nas trans y travestis.

Ade­más de León y Bai­go­rria, par­ti­ci­pa­ron Sil­via Ber­ga­lio, res­pon­sa­ble del área de Diver­si­dad de la Secre­ta­ria de Géne­ro; Cla­ri­sa Gam­be­ra, Secre­ta­ria de Géne­ro de CTAA Capi­tal y Direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Géne­ro de ATE Nacio­nal e Ivan­na Delle­li­si, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA Ushuaia.

El IFE lle­gó a unos 5,6 millo­nes de des­ocu­pa­dos e informales

El IFE llegó a unos 5,6 millones de desocupados e informales

De los casi 9 millo­nes de bene­fi­cia­rios del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), el 61,7% son tra­ba­ja­do­res infor­ma­les o están des­ocu­pa­dos. Son datos ofi­cia­les de Anses.

Según el orga­nis­mo, se tra­ta de 5,6 millo­nes de per­so­nas; otros 2,4 millo­nes de bene­fi­cia­rios per­ci­ben la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) o por Emba­ra­zo (AUE); 700 mil (7,8%) son mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías A, B o mono­tri­bu­to social; 180 mil (2,1%) son tra­ba­ja­do­res de casas par­ti­cu­la­res y 120 mil millo­nes (1,4%) son titu­la­res del pro­gra­ma Progresar.

La Admi­nis­tra­ción Nacio­na­les de la Segu­ri­dad Social (ANSes) deta­lló ade­más que si bien el IFE lle­ga, en pro­me­dio, a un 19,5% de la pobla­ción total del país, al ana­li­zar su alcan­ce en las dis­tin­tas pro­vin­cias se obser­va una mar­ca­da foca­li­za­ción en aque­llas que pre­sen­tan los indi­ca­do­res socia­les con mayor situa­ción de vulnerabilidad.

Así, al des­agre­gar la can­ti­dad de bene­fi­cios liqui­da­dos en rela­ción a su pobla­ción, las pro­vin­cias del Nores­te (23,1% a 28,9%) y Noroes­te (22,1% a 28,6%) son las que mayor can­ti­dad pro­por­cio­nal reci­bie­ron. «estos indi­ca­do­res refle­jan la des­igual­dad regio­nal al inte­rior del país», sos­tu­vo el organismo.

Por su par­te, las pro­vin­cias de la Pata­go­nia (12,5% a 16,8%) y la Ciu­dad de Bue­nos Aires (11,9%) son la con­tra­ca­ra, ya que poseen una pro­por­ción rela­ti­va de bene­fi­cios sus­tan­cial­men­te menor al pro­me­dio país.

Cifras simi­la­res se obser­van al rela­cio­nar los bene­fi­cia­ros del IFE en cuan­to a la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va de cada pro­vin­cia: las del Nores­te (55,3% a 80,1%) y Noroes­te (52,9% a 71,0%) son las que pre­sen­tan valo­res por enci­ma del pro­me­dio nacio­nal (44,0%), mien­tras que la Pata­gó­ni­ca (29,6% a 42,2%) y Ciu­dad de Bue­nos Aires (23,2%) se encuen­tran con­si­de­ra­ble­men­te por debajo.

Acer­ca de la inser­ción labo­ral en rela­ción de depen­den­cia de los bene­fi­cia­rios, de febre­ro de 2019 a enero de 2020 solo 826.195 per­so­nas (9,3%) tuvie­ron tra­ba­jo regis­tra­do al menos un mes y per­ci­bie­ron, en pro­me­dio, una remu­ne­ra­ción de 13.046 pesos duran­te cua­tro meses, deta­lló la ANSeS.

Lanús: la poli­cía detu­vo a ven­de­do­res ambu­lan­tes senegaleses

Ayer por la tar­de la poli­cía median­te un ope­ra­ti­vo que impli­có al menos 50 efec­ti­vos, detu­vie­ron a seis ven­de­do­res de nacio­na­li­dad sene­ga­le­sa en las inme­dia­cio­nes de la esta­ción de tre­nes de Lanús. Por la noche y en la mis­ma esta­ción, detu­vie­ron a cua­tro artis­tas calle­je­ros. Fue­ron tras­la­da­dos a las Comi­sa­rías 1°y 2°. Duran­te la madru­ga­da de hoy y en el tras­cur­so del día todos los dete­ni­dos que­da­ron en libertad.

Ayer por la tar­de la poli­cía median­te un ope­ra­ti­vo que impli­có al menos 50 efec­ti­vos, detu­vie­ron a seis ven­de­do­res de nacio­na­li­dad sene­ga­le­sa en las inme­dia­cio­nes de la esta­ción de tre­nes de Lanús.

Cua­tro de los tra­ba­ja­do­res sene­ga­le­ses fue­ron dete­ni­dos en las cer­ca­nías de la esta­ción y la poli­cía secues­tró su mercadería.

“En este con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca nacio­nal es inen­ten­di­ble la vio­len­cia con la que el esta­do res­pon­de a quie­nes inten­tan sub­sis­tir dig­na­men­te. La per­se­cu­ción hacia los tra­ba­ja­do­res migran­tes es racis­mo y dis­cri­mi­na­ción. Exi­gi­mos la inme­dia­ta libe­ra­ción de los com­pa­ñe­ros y que se ter­mi­ne la vio­len­cia poli­cial” expre­sa­ban median­te un comu­ni­ca­do des­de el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Excluí­dos (MTE).

Asi­mis­mo en la esta­ción Lanús efec­ti­vos poli­cia­les detu­vie­ron a otros dos tra­ba­ja­do­res migran­tes senegaleses.

“La situa­ción se dió en el puen­te que cru­za la esta­ción, don­de en esta fase 3, los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a ven­der para comer. Tres efec­ti­vos pusie­ron a uno de ellos de mane­ra vio­len­ta con­tra las rejas y al otro lo apri­sio­na­ron con­tra el piso, sin res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to social ni la inte­gri­dad de los tra­ba­ja­do­res. Se die­ron for­ce­jeos, se lle­va­ron la mer­ca­de­ría, vio­len­ta­ron ver­bal y físi­ca­men­te a la gen­te que pasa­ba a inter­ve­nir y algu­nos de los efec­ti­vos se encon­tra­ban sin el bar­bi­jo regla­men­ta­rio. Es inen­ten­di­ble como en con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria se pro­duz­can estos ope­ra­ti­vos vio­len­tan­do a la gen­te se ve obli­ga­da a salir a la calle para ganar­se la vida” expre­só una inte­gran­te del movi­mien­to social Fren­te popu­lar Darío San­ti­llán quien fue tes­ti­go de los hechos.

Final­men­te des­de la madru­ga­da algu­nos de los dete­ni­dos fue­ron libe­ra­dos. El res­to fue­ron pues­tos en liber­tad a las 14hs, lue­go de per­ma­ne­cer 22hs encarcelados.

Fuen­te: AnRed



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *