Argen­ti­na. Pri­me­ra reu­nión de comu­ni­da­des mapu­che y el gobierno nacional

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de agos­to de 2020.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el infor­me ela­bo­ra­do por la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, que par­ti­ci­pó del encuen­tro rea­li­za­do el vier­nes 31 de julio en el Lof Laf­ken Win­kul Mapu.

Todo fue muy difí­cil, cos­tó salir, cos­tó lle­gar, cos­tó resol­ver sobre la mar­cha.
El 31 de julio fue la pri­me­ra char­la en bús­que­da de pun­tos de con­sen­so para resol­ver una situa­ción que vie­ne cos­tan­do mucho dolor y sufrimiento.

Los cua­tro abo­ga­dos de la Gre­mial lle­ga­mos como pudi­mos al Lof Laf­ken Win­kul Mapu. En las ori­llas del lago que lla­man Mascardi.

Con ale­gría por lle­gar y muy con­ten­tos de ver a los peñis y lag­mien de dis­tin­tas comu­ni­da­des que la Gre­mial repre­sen­ta en varias cau­sas y que hacía tiem­po que no veía­mos.
Pudi­mos reu­nir­nos un rato solos con los inte­gran­tes de las tres comu­ni­da­des que se die­ron cita para la reu­nión con el Gobierno.

Los inte­gran­tes loca­les de Win­kul y otros que lle­ga­ron des­de muy lejos entre otros de Cusha­men y Kurra­che nos leye­ron un docu­men­to ela­bo­ra­do por la alian­za de esas comu­ni­da­des.
Un mate­rial que es una ver­da­de­ra cla­se de His­to­ria, una exhi­bi­ción de per­te­nen­cia ances­tral, un desa­rro­llo de la cos­mo­vi­sión mapu­che, con una pro­fun­di­dad ideo­ló­gi­ca (todo ello jun­to y al mis­mo tiem­po) como pocas veces vimos en un mate­rial de ese tipo.

Los úni­cos que asis­tie­ron a la reu­nión por par­te del Gobierno fue una dele­ga­ción (que acla­ra­ron) que repre­sen­ta­ba al Eje­cu­ti­vo Nacio­nal, inves­ti­dos con todas las facul­ta­des de hablar y resol­ver.
Eran miem­bros de dife­ren­tes minis­te­rios invo­lu­cra­dos en la situa­ción que se iba a discutir.

La reu­nión comen­zó con lar­gas expo­si­cio­nes de los más ancia­nos que habla­ron ínte­gra­men­te en mapu­zun­dun y los y las diri­gen­tes de más edad.
Ver­da­de­ras pie­zas ora­to­rias que ya qui­sié­ra­mos noso­tros poseer­las en nues­tras defen­sas jurí­di­cas.
La últi­ma en hablar antes de ceder la pala­bra a otros par­ti­ci­pan­tes fue la líder espi­ri­tual del Pue­blo Mapu­che, la muy joven Machi.
Todas las inter­ven­cio­nes die­ron cuen­ta de la His­to­ria del pue­blo Mapu­che, de sus pade­ci­mien­tos y de la situa­ción de repre­sión, hos­ti­ga­mien­to y muer­tes de que son obje­to.
Entre los ora­do­res inter­vino con nom­bre y ape­lli­do Mir­ta Curuhuin­ca, wer­ken de la Comu­ni­dad Kura­che y mamá de Lau­ta­ro Gon­zá­lez, aun pró­fu­go y clan­des­tino.
Cada ora­dor no dejó res­qui­cio alguno en sus plan­teos y recla­mos por expli­car.
Fue­ron peti­cio­nes muy con­cre­tas que se le plan­tea­ron con dure­za y sobra­dos argu­men­tos al Gobierno Nacio­nal.
Los fun­cio­na­rios escu­cha­ron con mucha aten­ción y fue­ron toman­do nota de cada uno.
Al fina­li­zar el dis­cur­so de la Machi nos cedie­ron la pala­bra a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das para que tra­du­jé­ra­mos en tér­mi­nos jurí­di­cos algu­nos de los plan­teos que fue­ron for­mu­lan­do.
La inter­ven­ción de la Gre­mial fue muy escue­ta.
Nos limi­ta­mos a expli­car la his­to­ria de nues­tra inter­ven­ción, de las cau­sas que lle­va­mos y tam­bién a pedir dis­cul­pas a las par­tes allí pre­sen­tes por nues­tra inter­ven­ción des­pro­li­ja a veces y algu­nos exabrup­tos que nos caracterizan.

A su turno el repre­sen­tan­te del Poder eje­cu­ti­vo Nacio­nal demos­tró haber escu­cha­do con mucha aten­ción los plan­teos y dis­cur­sos de los diri­gen­tes mapu­che.
Y se expre­sa­ron con cru­da sin­ce­ri­dad res­pec­to de lo que ellos enten­dían que podía ser pun­tos de reso­lu­ción más inme­dia­tos y otros a más lar­go plazo.

Fue una reu­nión dura, áspe­ra a veces, con recri­mi­na­cio­nes muy dra­má­ti­cas de las comu­ni­da­des para con el Gobierno en el enten­di­mien­to de que – aun­que sea de signo polí­ti­co dis­tin­to al actual – igual le cabría gran res­pon­sa­bi­li­dad por ser el Esta­do Nacio­nal.
Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes en la reu­nión el repre­sen­tan­te del Code­si y del Par­la­men­to mapu­che de Río Negro quien tam­bién inter­vino ava­lan­do la posi­ción de las comunidades.

En su inter­ven­ción la Gre­mial reco­no­ció la pre­sen­cia del Gobierno nacio­nal como un impor­tan­te paso, y agra­de­ció la predisposición.

Se que­dó en que el Esta­do debe­ría con­tes­tar sobre las pro­pues­tas y los pla­zos, se esta­ble­ció un víncu­lo con los repre­sen­tan­tes jurí­di­cos y los fun­cio­na­rios esta­ta­les. Éstos reci­bie­ron for­mal­men­te el docu­men­to escri­to por las comu­ni­da­des al que hici­mos refe­ren­cia arriba.

Los diri­gen­tes mapu­che plan­tea­ron una y otra vez que rei­vin­di­can las ocu­pa­cio­nes y rei­vin­di­ca­ran y harán suyas las que se pro­duz­can en el futu­ro por­que entien­den que es un dere­cho ances­tral que les corres­pon­de.
Acla­ra­ron que no irán con­tra las ciu­da­des pero que los terri­to­rios “del cam­po” serán suje­tos y/​u obje­to de even­tua­les recu­pe­ra­cio­nes de su territorio.

El máxi­mo repre­sen­tan­te de la dele­ga­ción ofi­cial expre­só que enten­dían y com­pren­dían la his­to­ria de las luchas del pue­blo mapu­che y que harían un esfuer­zo por dejar sin efec­to todas las medi­das repre­si­vas y de per­se­cu­ción des­ata­das has­ta ahora.

Como no pue­de ser de otra mane­ra las par­tes no pue­den tener­se una con­fian­za abso­lu­ta, es impo­si­ble que eso ocu­rra con­si­de­ran­do sobre todo los gran­des sufri­mien­tos y pade­ci­mien­tos del Pue­blo mapuche.

Y la Gre­mial segui­rá sos­te­nien­do lo de siem­pre : que los con­flic­tos por inde­pen­den­cia o auto­de­ter­mi­na­ción no deben resol­ver­se con el Códi­go penal.
Pero que en caso que así se inten­te y que la repre­sión y la per­se­cu­ción sea lo que pri­me, noso­tros esta­re­mos con los per­se­gui­dos, cual­quie­ra sea el méto­do de lucha que uti­li­cen.
Los mapu­che tam­bién rei­vin­di­ca­ron en la reu­nión su dere­cho a la autodefensa.

Esta­re­mos en esas char­las cada vez que nos lo pidan.
El res­to solo se resol­ve­rá con el tiem­po y los hechos que todos pro­duz­ca­mos.
Y el ceñi­mien­to a las pala­bras empe­ña­das.
Para la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das valió la pena el esfuer­zo.
Jus­to hoy, 31 de julio a 44 años del ase­si­na­to de uno de los fun­da­do­res de la Gre­mial el com­pa­ñe­ro Doc­tor Rodol­fo Orte­ga Peña y que abrie­ra paso a tan­tos com­pa­ñe­ros cole­gas caí­dos en luchas simi­la­res a las actuales.

Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argentina

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *