Argen­ti­na. Hallan fotos del DNI de Facun­do Cas­tro en el telé­fono de una policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to 2020.

El hallaz­go con­tra­di­ce la ver­sión de los poli­cías que ase­gu­ra­ron que el joven de 22 años no tenía docu­men­ta­ción al momen­to de ser detenido.

Ima­gen: NA

Una foto del DNI de Facun­do Cas­tro fue encon­tra­da en el celu­lar de una de las poli­cías invo­lu­cra­das, duran­te un peri­ta­je tele­fó­ni­co. El hallaz­go se pro­du­jo a tres meses y medio de la des­apa­ri­ción del joven , que fue vis­to por últi­ma vez el 30 de abril.

Se tra­ta del telé­fono de Jana Curuhin­ca con­tra­di­ce el tes­ti­mo­nio del ofi­cial Alber­to Gon­zá­lez, quie­nes detu­vie­ron al joven de 22 años en la ruta 3. De acuer­do a la decla­ra­ción del poli­cía, en aquel momen­to Cas­tro no por­ta­ba documento.

Cuan­do hici­mos la denun­cia, la poli­cía en todo momen­to nos dijo que Facun­do cir­cu­la­ba sin nin­gún tipo de docu­men­ta­ción. Ade­más, Curuhin­ca fue quien tomó la foto de Facun­do fren­te a un patru­lle­ro”, seña­ló Cris­ti­na Cas­tro, madre de la víc­ti­ma, en decla­ra­cio­nes a Futurock.

El abo­ga­do que­re­llan­te Luciano Pret­to afir­mó este vier­nes que la foto se habría toma­do en el mis­mo pro­ce­di­mien­to rea­li­za­do en Mayor Bura­to­vich a las 10 de la maña­na del 30 de abril pasa­do en el que le sacan a Facun­do una foto de espal­das jun­to a un patrullero.

Para la que­re­lla este es un ele­men­to más que ava­la como «úni­ca hipó­te­sis sus­ten­ta­ble» que Facun­do fue víc­ti­ma de una «des­apa­ri­ción for­za­da a manos de la poli­cía bonae­ren­se«.

Según Cas­tro, “toda esta infor­ma­ción está adjun­ta­da en la cau­sa”, de modo que exi­ge que se avan­ce “en la deten­ción de los cua­tro ofi­cia­les sos­pe­cho­sos”. Tam­bién recor­dó el men­sa­je que el ofi­cial Mario Gabriel Sosa le envió a Jana Curuhin­ca en el cual le pide que se que­de tran­qui­la por­que “nadie va a saber que fui­mos noso­tros. De últi­ma está­ba­mos hacien­do nues­tro tra­ba­jo y cum­plien­do órde­nes del jefe”. 

Leer más Moni­ca Beni­cio | Página12

La fami­lia del joven des­apa­re­ci­do ase­gu­ra que el fis­cal Ulpiano Mar­tí­nez for­ma par­te de la tra­ma del encu­bri­mien­to des­ple­ga­da en la cau­sa. “Esta­mos espe­ran­do para ver cómo segui­mos en la Jus­ti­cia. Me sien­to des­pro­te­gi­da y des­va­lo­ra­da como mujer. Vio­la­ron los dere­chos de mi hijo y tam­bién los míos. No voy a tole­rar más fal­tas de par­te de Mar­tÍ­nez«, expre­só Castro .

Facun­do Astu­di­llo Cas­tro fue vis­to por últi­ma vez el 30 de abril, cuan­do salió de la loca­li­dad de Pedro Luro, con direc­ción a Bahía Blan­ca, en ple­na cua­ren­te­na. Los ofi­cia­les Jana Jen­ni­fer Curuhin­ca y Mario Gabriel Sosa fue­ron quie­nes detu­vie­ron al joven de 22 años en la ruta 3 ese día a las 10 de la maña­na. Tan­to ellos como los poli­cías del siguien­te pue­blo, Tenien­te Ori­go­ne, dije­ron que lo deja­ron seguir, que le hicie­ron la infrac­ción por cir­cu­lar sin per­mi­so en vio­la­ción de la cua­ren­te­na, pero en los pocos men­sa­jes res­ca­ta­dos en la inves­ti­ga­ción –el res­to fue borra­do por ellos mis­mos – , que­da en evi­den­cia lo contrario.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *