Anda­lu­cía es la cuar­ta comu­ni­dad autó­no­ma con mayor sinies­tra­li­dad laboral

Anda­lu­cía es la cuar­ta comu­ni­dad autó­no­ma con mayor sinies­tra­li­dad labo­ral. Ante estas cifras publi­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo espa­ñol la secre­ta­ria de Con­di­cio­nes de Tra­ba­jo y Salud Labo­ral de CCOO Anda­lu­cía, Nuria Mar­tí­nez, ha rese­ña­do que “los datos cada vez resul­tan más preo­cu­pan­tes y mues­tran la debi­li­dad del sis­te­ma pre­ven­ti­vo anda­luz que al míni­mo bache de su acti­vi­dad, se resien­te y lo pagan las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras y su salud”.

“En los seis pri­me­ros meses del año se han pro­du­ci­do 38.676 acci­den­tes tota­les de los que 34.176 son en jor­na­da de tra­ba­jo y el res­to, 4.500 in iti­ne­re; 486 acci­den­tes gra­ves, de los que 106 son in iti­ne­re y 56 acci­den­tes mor­ta­les corres­pon­dien­do seis de ellos a acci­den­tes in iti­ne­re”, ha deta­lla­do. En 2019 murie­ron 109 tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces en el tajo.

Andalucía siniestralidad laboral
En el pri­mer semes­tre de 2020 se han pro­du­ci­do 56 acci­den­tes mor­ta­les en Andalucía.

Con estos datos, el núme­ro total de acci­den­tes de tra­ba­jo regis­tra­dos en Anda­lu­cía en este perio­do ha des­cen­di­do un 0,2% con res­pec­to a 2019, “tenien­do en cuen­ta la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra, un por­cen­ta­je ínfi­mo en un con­tex­to de para­li­za­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la exten­sión del tele­tra­ba­jo como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia que sin duda ha hecho que muchos de los acci­den­tes labo­ra­les que se han pro­du­ci­do per­ma­nez­can ocul­tos”, ha ase­gu­ra­do Martínez.

Entre enero y junio de 2020 han falle­ci­do 354 per­so­nas en el tra­ba­jo a nivel esta­tal, 56 de ellas en Anda­lu­cía (57 en 2019). De estas per­so­nas seis han falle­ci­do en el tra­yec­to de ida y vuel­ta al tra­ba­jo (in iti­ne­re) lo que ha supues­to un des­cen­so de más del 50% con res­pec­to al año ante­rior (13 en 2019), pero en cam­bio se ha regis­tra­do un aumen­to del 17,8% de inci­den­cia de las muer­tes ocu­rri­das en cen­tros de tra­ba­jo (de 44 a 50 en 2020), cues­tión que “demues­tra que las medi­das de segu­ri­dad y salud se han rela­ja­do a pesar de la pandemia”.

Fuen­te: www​.lavan​guar​dia​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *