Siria. Dos dro­nes de ata­que MQ‑9 de EEUU se estre­llan en la pro­vin­cia de Idlib

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to de 2020-.

Dos avio­nes no tri­pu­la­dos esta­dou­ni­den­ses se estre­lla­ron el mar­tes des­pués de que supues­ta­men­te coli­sio­na­ran en pleno vue­lo en el noroes­te de Siria.

La supues­ta coli­sión tuvo lugar en la pro­vin­cia de Idlib, infor­mó el dia­rio esta­dou­ni­den­se Mili­tary Times, citan­do a un fun­cio­na­rio de defen­sa que habló bajo con­di­ción de anonimato.

La fuen­te no dio más deta­lles sobre la cau­sa del inci­den­te, ni sobre qué tipo de avio­nes tele­di­ri­gi­dos (dro­nes) esta­ban invo­lu­cra­dos. Según Mili­tary Times, tam­po­co se sabe si la aero­na­ve fue ata­ca­da en algún momen­to duran­te el incidente.

Las fotos y vídeos que cir­cu­lan en las redes socia­les indi­can que al menos uno de los dro­nes estre­lla­dos es una aero­na­ve MQ‑9 Reaper que se uti­li­za tan­to para misio­nes de vigi­lan­cia como para misio­nes de combate.

Hay varios rumo­res que afir­man que los dro­nes fue­ron derri­ba­dos por mili­cia­nos res­pal­da­dos por Tur­quía, mien­tras que otros ale­gan que una de las aero­na­ves es rusa y que había sido derri­ba­do en un ata­que; sin embar­go, el infor­me de Mili­tary Times ase­gu­ra que ambos apa­ra­tos son estadounidenses.

Aun­que EE.UU. afir­ma que uti­li­za dro­nes para ata­car las posi­cio­nes del gru­po terro­ris­ta Daesh en Irak y Siria, las fuer­zas popu­la­res ira­quíes y los sol­da­dos del Ejér­ci­to sirio son los prin­ci­pa­les blan­cos de estas operaciones.

Washing­ton tam­bién uti­li­za los avio­nes no tri­pu­la­dos para espiar las bases e ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res rusas en el terri­to­rio sirio.

Vídeo: Dos drones de ataque MQ-9 de EEUU se estrellan en Siria ...

Pese al recha­zo del Gobierno y el pue­blo sirios a la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en su país, Esta­dos Uni­dos amplía las bases ile­ga­les en este país ára­be y tie­ne el con­trol de varias posi­cio­nes en los cam­pos de petró­leo y gas de Siria. Actual­men­te, tie­ne des­ple­ga­das sus fuer­zas en 11 bases mili­ta­res en Siria, inclui­dos cin­co cen­tros en Al-Hasa­ka, cua­tro en Deir Ezzor y dos en Al-Raqa; todas ellas zonas ricas en petróleo.

Esta­dos Uni­dos tie­ne a un millar de mili­ta­res des­ple­ga­dos en Siria con la misión de “com­ba­tir al gru­po terro­ris­ta Daesh”, hecho que Damas­co lo des­mien­te, dicien­do que a Washing­ton le bene­fi­cia man­te­ner acti­vo el terro­ris­mo en toda la región de Asia Occidental. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *