Siria. Dos dro­nes de ata­que MQ‑9 de EEUU se estre­llan en la pro­vin­cia de Idlib

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to de 2020-.

Dos avio­nes no tri­pu­la­dos esta­dou­ni­den­ses se estre­lla­ron el mar­tes des­pués de que supues­ta­men­te coli­sio­na­ran en pleno vue­lo en el noroes­te de Siria.

La supues­ta coli­sión tuvo lugar en la pro­vin­cia de Idlib, infor­mó el dia­rio esta­dou­ni­den­se Mili­tary Times, citan­do a un fun­cio­na­rio de defen­sa que habló bajo con­di­ción de anonimato.

La fuen­te no dio más deta­lles sobre la cau­sa del inci­den­te, ni sobre qué tipo de avio­nes tele­di­ri­gi­dos (dro­nes) esta­ban invo­lu­cra­dos. Según Mili­tary Times, tam­po­co se sabe si la aero­na­ve fue ata­ca­da en algún momen­to duran­te el incidente.

Las fotos y vídeos que cir­cu­lan en las redes socia­les indi­can que al menos uno de los dro­nes estre­lla­dos es una aero­na­ve MQ‑9 Reaper que se uti­li­za tan­to para misio­nes de vigi­lan­cia como para misio­nes de combate.

Hay varios rumo­res que afir­man que los dro­nes fue­ron derri­ba­dos por mili­cia­nos res­pal­da­dos por Tur­quía, mien­tras que otros ale­gan que una de las aero­na­ves es rusa y que había sido derri­ba­do en un ata­que; sin embar­go, el infor­me de Mili­tary Times ase­gu­ra que ambos apa­ra­tos son estadounidenses.

Aun­que EE.UU. afir­ma que uti­li­za dro­nes para ata­car las posi­cio­nes del gru­po terro­ris­ta Daesh en Irak y Siria, las fuer­zas popu­la­res ira­quíes y los sol­da­dos del Ejér­ci­to sirio son los prin­ci­pa­les blan­cos de estas operaciones.

Washing­ton tam­bién uti­li­za los avio­nes no tri­pu­la­dos para espiar las bases e ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res rusas en el terri­to­rio sirio.

Vídeo: Dos drones de ataque MQ-9 de EEUU se estrellan en Siria ...

Pese al recha­zo del Gobierno y el pue­blo sirios a la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en su país, Esta­dos Uni­dos amplía las bases ile­ga­les en este país ára­be y tie­ne el con­trol de varias posi­cio­nes en los cam­pos de petró­leo y gas de Siria. Actual­men­te, tie­ne des­ple­ga­das sus fuer­zas en 11 bases mili­ta­res en Siria, inclui­dos cin­co cen­tros en Al-Hasa­ka, cua­tro en Deir Ezzor y dos en Al-Raqa; todas ellas zonas ricas en petróleo.

Esta­dos Uni­dos tie­ne a un millar de mili­ta­res des­ple­ga­dos en Siria con la misión de “com­ba­tir al gru­po terro­ris­ta Daesh”, hecho que Damas­co lo des­mien­te, dicien­do que a Washing­ton le bene­fi­cia man­te­ner acti­vo el terro­ris­mo en toda la región de Asia Occidental. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *