Tur­quía. Amplía sus explo­ra­cio­nes en bus­ca de gas en el Medi­te­rrá­neo e igno­ra adver­ten­cias de la UE

Resu­men Medio Orien­te, 17 de agos­to de 2020-.

Tur­quía dijo el domin­go que amplia­ría su bús­que­da de cam­pos de gas en una zona en dispu­ta del Medi­te­rrá­neo orien­tal, igno­ran­do los pedi­dos de la Unión Euro­pea para redu­cir la escalada.

En un avi­so marí­ti­mo (Nav­tex) publi­ca­do en la noche del sába­do al domin­go, la Mari­na tur­ca indi­có que el buque de per­fo­ra­ción Yavuz, des­ple­ga­do fren­te a Chi­pre des­de hace varios meses, rea­li­za­rá inves­ti­ga­cio­nes en el sur­oes­te de la isla a par­tir del 18 de agos­to al 15 de septiembre.

“Reco­men­da­mos enca­re­ci­da­men­te no acu­dir a la zona de bús­que­da”, advir­tió la Mari­na tur­ca en este mensaje.

El anun­cio de la expan­sión de estas ope­ra­cio­nes se pro­du­ce en medio de cre­cien­tes ten­sio­nes en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, don­de el des­cu­bri­mien­to de gran­des cam­pos de gas en los últi­mos años ha des­per­ta­do el ape­ti­to de Turquía.

La sema­na pasa­da, Anka­ra des­ple­gó el buque de inves­ti­ga­ción sís­mi­ca Oruç Reis, escol­ta­do por buques de gue­rra, en un área recla­ma­da por Gre­cia, lo que pro­vo­có ira en Ate­nas y preo­cu­pa­ción en la UE.

Fran­cia, cuyas rela­cio­nes con Tur­quía se han dete­rio­ra­do en los últi­mos meses, refor­zó el jue­ves su pre­sen­cia mili­tar en el Medi­te­rrá­neo orien­tal para apo­yar a Atenas.

En este con­tex­to de ten­sio­nes, el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, dijo el sába­do que esta­ba dis­pues­to a dia­lo­gar, al tiem­po que sub­ra­yó que su país no retro­ce­de­rá “ante san­cio­nes y amenazas”.

El domin­go, el Minis­te­rio de Defen­sa tur­co tam­bién publi­có fotos de manio­bras nava­les en el Medi­te­rrá­neo orien­tal. Estas imá­ge­nes mues­tran buques de gue­rra que escol­tan a otro buque tur­co de inves­ti­ga­ción sís­mi­ca, el Bar­ba­ros Hay­ret­tin Pasa.

La UE pide a Anka­ra que deten­ga inme­dia­ta­men­te sus acti­vi­da­des de explo­ra­ción de petró­leo y gas

El alto repre­sen­tan­te de la UE para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Josep Borrell, emi­tió una seve­ra adver­ten­cia a Anka­ra el domin­go, pidien­do a “las auto­ri­da­des tur­cas que pon­gan fin a estas acti­vi­da­des de inme­dia­to y se com­pro­me­tan ple­na­men­te y de bue­na fe en un amplio diá­lo­go con la Unión Europea”.

Las ope­ra­cio­nes de Anka­ra, dijo Borrell, “lamen­ta­ble­men­te ali­men­tan más ten­sio­nes e inse­gu­ri­dad en el Medi­te­rrá­neo orien­tal” y “con­tra­rres­tan y soca­van los esfuer­zos para reanu­dar el diá­lo­go y las nego­cia­cio­nes, y para bus­car una reduc­ción inme­dia­ta de las tensiones”.

Borrell con­vo­có una reu­nión urgen­te el vier­nes duran­te la cual los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la UE expre­sa­ron su apo­yo a Gre­cia y su preo­cu­pa­ción por las recien­tes movi­li­za­cio­nes nava­les de Tur­quía que “con­du­ci­rán a un mayor anta­go­nis­mo y des­con­fian­za” en la región.

Borrell tam­bién dijo que pre­pa­ra­ría “opcio­nes sobre nue­vas medi­das apro­pia­das en caso de que las ten­sio­nes no dis­mi­nu­yan”, según el Con­se­jo Europeo.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *