Tur­quía. Amplía sus explo­ra­cio­nes en bus­ca de gas en el Medi­te­rrá­neo e igno­ra adver­ten­cias de la UE

Resu­men Medio Orien­te, 17 de agos­to de 2020-.

Tur­quía dijo el domin­go que amplia­ría su bús­que­da de cam­pos de gas en una zona en dispu­ta del Medi­te­rrá­neo orien­tal, igno­ran­do los pedi­dos de la Unión Euro­pea para redu­cir la escalada.

En un avi­so marí­ti­mo (Nav­tex) publi­ca­do en la noche del sába­do al domin­go, la Mari­na tur­ca indi­có que el buque de per­fo­ra­ción Yavuz, des­ple­ga­do fren­te a Chi­pre des­de hace varios meses, rea­li­za­rá inves­ti­ga­cio­nes en el sur­oes­te de la isla a par­tir del 18 de agos­to al 15 de septiembre.

“Reco­men­da­mos enca­re­ci­da­men­te no acu­dir a la zona de bús­que­da”, advir­tió la Mari­na tur­ca en este mensaje.

El anun­cio de la expan­sión de estas ope­ra­cio­nes se pro­du­ce en medio de cre­cien­tes ten­sio­nes en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, don­de el des­cu­bri­mien­to de gran­des cam­pos de gas en los últi­mos años ha des­per­ta­do el ape­ti­to de Turquía.

La sema­na pasa­da, Anka­ra des­ple­gó el buque de inves­ti­ga­ción sís­mi­ca Oruç Reis, escol­ta­do por buques de gue­rra, en un área recla­ma­da por Gre­cia, lo que pro­vo­có ira en Ate­nas y preo­cu­pa­ción en la UE.

Fran­cia, cuyas rela­cio­nes con Tur­quía se han dete­rio­ra­do en los últi­mos meses, refor­zó el jue­ves su pre­sen­cia mili­tar en el Medi­te­rrá­neo orien­tal para apo­yar a Atenas.

En este con­tex­to de ten­sio­nes, el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, dijo el sába­do que esta­ba dis­pues­to a dia­lo­gar, al tiem­po que sub­ra­yó que su país no retro­ce­de­rá “ante san­cio­nes y amenazas”.

El domin­go, el Minis­te­rio de Defen­sa tur­co tam­bién publi­có fotos de manio­bras nava­les en el Medi­te­rrá­neo orien­tal. Estas imá­ge­nes mues­tran buques de gue­rra que escol­tan a otro buque tur­co de inves­ti­ga­ción sís­mi­ca, el Bar­ba­ros Hay­ret­tin Pasa.

La UE pide a Anka­ra que deten­ga inme­dia­ta­men­te sus acti­vi­da­des de explo­ra­ción de petró­leo y gas

El alto repre­sen­tan­te de la UE para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Josep Borrell, emi­tió una seve­ra adver­ten­cia a Anka­ra el domin­go, pidien­do a “las auto­ri­da­des tur­cas que pon­gan fin a estas acti­vi­da­des de inme­dia­to y se com­pro­me­tan ple­na­men­te y de bue­na fe en un amplio diá­lo­go con la Unión Europea”.

Las ope­ra­cio­nes de Anka­ra, dijo Borrell, “lamen­ta­ble­men­te ali­men­tan más ten­sio­nes e inse­gu­ri­dad en el Medi­te­rrá­neo orien­tal” y “con­tra­rres­tan y soca­van los esfuer­zos para reanu­dar el diá­lo­go y las nego­cia­cio­nes, y para bus­car una reduc­ción inme­dia­ta de las tensiones”.

Borrell con­vo­có una reu­nión urgen­te el vier­nes duran­te la cual los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la UE expre­sa­ron su apo­yo a Gre­cia y su preo­cu­pa­ción por las recien­tes movi­li­za­cio­nes nava­les de Tur­quía que “con­du­ci­rán a un mayor anta­go­nis­mo y des­con­fian­za” en la región.

Borrell tam­bién dijo que pre­pa­ra­ría “opcio­nes sobre nue­vas medi­das apro­pia­das en caso de que las ten­sio­nes no dis­mi­nu­yan”, según el Con­se­jo Europeo.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *