Bra­sil. La CUT, jun­to a orga­ni­za­cio­nes socia­les exi­gen la sali­da de Bol­so­na­ro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to 2020.

La CUT Bra­sil (Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res) está enca­be­zan­do una serie de orga­ni­za­cio­nes que piden a la Cáma­ra de Dipu­tados que reti­ren del car­go a Jair Bol­so­na­ro. La cen­tral sin­di­cal denun­cia que el papel del pre­si­den­te ha agu­di­za­do la cri­sis y que con él no habrá sali­da.

Bra­sil es el segun­do país más afec­ta­do por el coro­na­vi­rus en el mun­do. Has­ta este 28 de julio la cifra ascen­día a más de 2.490.000 infec­ta­dos y 88.000 muer­tos. Sin embar­go, el gobierno enca­be­za­do por Bol­so­na­ro ha des­es­ti­ma­do al virus y des­de prin­ci­pios del bro­te ha dicho que se tra­ta de una peque­ña gri­pa. Ade­más, la ayu­da para los tra­ba­ja­do­res y las peque­ñas empre­sas no ha sido la ade­cua­da.

Por estas y otras razo­nes la CUT Bra­sil vie­ne apo­yan­do la cam­pa­ña “Fue­ra Bol­so­na­ro” que se lan­zó el pasa­do 10 de julio. Con ella, pre­ten­den que la socie­dad bra­si­le­ra se movi­li­ce y exi­ja la sali­da del pri­mer man­da­ta­rio.

Un artícu­lo con­tra Bol­so­na­ro

La cam­pa­ña arran­có en redes socia­les y en medios de comu­ni­ca­ción. El 14 de julio por ejem­plo, en el perió­di­co Folha de Sao Pau­lo fui publi­ca­do un artícu­lo escri­to por Sér­gio Nobre, pre­si­den­te de la CUT Bra­sil, Iago Mon­tal­vão de la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes, UNE, João Pedro Sté­di­le, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal del MST, el abo­ga­do y expre­si­den­te de la Comi­sión de éti­ca Públi­ca de la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca Mau­ro de Aze­ve­do Mene­zes y la ex vice­pro­cu­ra­do­ra gene­ral de la Nación Débo­ra Duprat. En la colum­na, los auto­res hablan sobre los deli­tos de Bol­so­na­ro y dan las razo­nes por la cua­les él debe salir de la pre­si­den­cia.

“El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Jair Bol­so­na­ro, des­de su pose­sión, vie­ne prac­ti­can­do segu­ri­dad y gra­ves afren­tas con­tra el tex­to de la cons­ti­tu­ción Fede­ral. Ade­más de come­ter gra­ves infrac­cio­nes de natu­ra­le­za ins­ti­tu­cio­nal, ponien­do en ries­go la demo­cra­cia”, dice el ini­cio del tex­to repro­du­ci­do por el por­tal web de la CUT Bra­sil

Argu­men­tan los auto­res que Bol­so­na­ro tam­bién ha pues­to en ries­go la inte­gri­dad de los dere­chos socia­les e indi­vi­dua­les de la pobla­ción bra­si­le­ra y que su gobierno ha per­di­do cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal. En el tex­to tam­bién anun­cia­ron lo que sería el acto del 14 de julio, día en el cual pre­sen­ta­ron el pedi­do de des­ti­tu­ción a la Cáma­ra de Dipu­tados.

“La res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal de Jair Bol­so­na­ro en los más de 1,8 millo­nes de casos y 70.000 muer­tes por covid-19 regis­tra­dos has­ta aho­ra en el país es incues­tio­na­ble.” Decía el comu­ni­ca­do, que ade­más agre­ga­ba que los deli­tos abar­ca­ban todas las áreas del gobierno.

La lis­ta de infrac­cio­nes a ley inclu­ye, el debi­li­ta­mien­to de la fis­ca­li­za­ción ambien­tal que lle­va a que se des­tru­ya la Ama­zo­nía, la nega­ción del racis­mo, el incre­men­to de la vio­len­cia con­tra los negros, el debi­li­ta­mien­to de los dere­chos de los indí­ge­nas. Tam­bién se men­cio­na la pér­di­da de sobe­ra­nía por la subor­di­na­ción de Bol­so­na­ro a las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses. Otras de las infrac­cio­nes come­ti­das por el pre­si­den­te tie­nen que ver con la polí­ti­ca cul­tu­ral que ha sufri­do recor­tes pre­su­pues­ta­les.

Bol­so­na­ro tam­bién ha afec­ta­do gra­ve­men­te los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res bra­si­le­ros. Aca­bó con el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y ha debi­li­ta­do la ins­pec­ción labo­ral.

Por otro lado, dice la colum­na de opi­nión que la polí­ti­ca macro­eco­nó­mi­ca de Bol­so­na­ro ha fomen­ta­do la des­igual­dad, la mise­ria y la caí­da de la eco­no­mía nacio­nal. “El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca es en gran par­te res­pon­sa­ble de la pro­fun­di­dad de las cri­sis sani­ta­rias y eco­nó­mi­cas en las que está inmer­so el país”.

El últi­mo párra­fo ase­gu­ra:

“Todo esto nos lle­va a la con­clu­sión lógi­ca de que Bra­sil no encon­tra­rá una sali­da a esta situa­ción con la con­ti­nui­dad del gobierno de un pre­si­den­te inca­paz de hon­rar el jura­men­to de res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. El pro­ce­so de des­ti­tu­ción pro­por­cio­na el ajus­te de cuen­tas indis­pen­sa­ble fren­te a esta dura reali­dad. Los crí­me­nes de res­pon­sa­bi­li­dad están mos­tra­dos. Y la denun­cia apo­ya­da por los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res indi­ca que la pacien­cia del pue­blo bra­si­le­ño se ha ago­ta­do.”

La entre­ga del docu­men­to al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados

El pasa­do 14 de julio, con medi­das de bio­se­guir­dad, varias dece­nas de per­so­nas se con­gre­ga­ron al fren­te del Con­gre­so Nacio­nal para hacer la entre­ga del docu­men­to y de las fir­mas de cien­tos de orga­ni­za­cio­nes socia­les que piden la sali­da de Bol­so­na­ro. Dipu­tados de la opo­si­ción reci­bie­ron los docu­men­tos y serán los encar­ga­dos de radi­car­lo en la Cáma­ra de Dipu­tados.

Duran­te el acto de pro­tes­ta, Sér­gio Nobre, pre­si­den­te de la CUT Bra­sil se refi­rió a la movi­li­za­ción social que debe seguir aho­ra. Dijo que, sin ella, los dipu­tados no apro­ba­rán el pedi­do de des­ti­tu­ción con­tra Bol­so­na­ro. “El paso más impor­tan­te aho­ra es la movi­li­za­ción con el pue­blo bra­si­le­ño que pide en las calles que Bra­sil ten­ga espe­ran­za y vuel­va a cre­cer», dijo Nobre

Pese a que la CUT Bra­sil y cien­tos de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas han pre­sen­ta­do esta, y cer­ca de 50 soli­ci­tu­des más para la des­ti­tu­ción de Bol­so­na­ro, el ambien­te en el Par­la­men­to no pare­ce ser el mejor.

Las movi­li­za­cio­nes aún no se dan de la mejor mane­ra, tam­bién por el temor de con­ta­gio e inclu­so por las mis­mas ame­na­zas del pre­si­den­te que en otros momen­tos ha dicho que no per­mi­ti­ría que se hagan pro­tes­tas masi­vas en las calles. 

Sin el apo­yo masi­vo de la socie­dad en las calles, los dipu­tados no vota­rán a favor de la des­ti­tu­ción y esto lo tie­nen muy cla­ro la CUT Bra­sil y el res­to de orga­ni­za­cio­nes que vie­nen ani­man­do las pro­tes­tas. Han hecho el lla­ma­do para que, con las medi­das de bio­se­gu­ri­dad, se tomen las calles.

* Fuen­te: ail​.ens​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *