Bra­sil. La CUT, jun­to a orga­ni­za­cio­nes socia­les exi­gen la sali­da de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to 2020.

La CUT Bra­sil (Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res) está enca­be­zan­do una serie de orga­ni­za­cio­nes que piden a la Cáma­ra de Dipu­tados que reti­ren del car­go a Jair Bol­so­na­ro. La cen­tral sin­di­cal denun­cia que el papel del pre­si­den­te ha agu­di­za­do la cri­sis y que con él no habrá salida.

Bra­sil es el segun­do país más afec­ta­do por el coro­na­vi­rus en el mun­do. Has­ta este 28 de julio la cifra ascen­día a más de 2.490.000 infec­ta­dos y 88.000 muer­tos. Sin embar­go, el gobierno enca­be­za­do por Bol­so­na­ro ha des­es­ti­ma­do al virus y des­de prin­ci­pios del bro­te ha dicho que se tra­ta de una peque­ña gri­pa. Ade­más, la ayu­da para los tra­ba­ja­do­res y las peque­ñas empre­sas no ha sido la adecuada.

Por estas y otras razo­nes la CUT Bra­sil vie­ne apo­yan­do la cam­pa­ña “Fue­ra Bol­so­na­ro” que se lan­zó el pasa­do 10 de julio. Con ella, pre­ten­den que la socie­dad bra­si­le­ra se movi­li­ce y exi­ja la sali­da del pri­mer mandatario.

Un artícu­lo con­tra Bolsonaro

La cam­pa­ña arran­có en redes socia­les y en medios de comu­ni­ca­ción. El 14 de julio por ejem­plo, en el perió­di­co Folha de Sao Pau­lo fui publi­ca­do un artícu­lo escri­to por Sér­gio Nobre, pre­si­den­te de la CUT Bra­sil, Iago Mon­tal­vão de la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes, UNE, João Pedro Sté­di­le, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal del MST, el abo­ga­do y expre­si­den­te de la Comi­sión de éti­ca Públi­ca de la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca Mau­ro de Aze­ve­do Mene­zes y la ex vice­pro­cu­ra­do­ra gene­ral de la Nación Débo­ra Duprat. En la colum­na, los auto­res hablan sobre los deli­tos de Bol­so­na­ro y dan las razo­nes por la cua­les él debe salir de la presidencia.

“El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Jair Bol­so­na­ro, des­de su pose­sión, vie­ne prac­ti­can­do segu­ri­dad y gra­ves afren­tas con­tra el tex­to de la cons­ti­tu­ción Fede­ral. Ade­más de come­ter gra­ves infrac­cio­nes de natu­ra­le­za ins­ti­tu­cio­nal, ponien­do en ries­go la demo­cra­cia”, dice el ini­cio del tex­to repro­du­ci­do por el por­tal web de la CUT Brasil

Argu­men­tan los auto­res que Bol­so­na­ro tam­bién ha pues­to en ries­go la inte­gri­dad de los dere­chos socia­les e indi­vi­dua­les de la pobla­ción bra­si­le­ra y que su gobierno ha per­di­do cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal. En el tex­to tam­bién anun­cia­ron lo que sería el acto del 14 de julio, día en el cual pre­sen­ta­ron el pedi­do de des­ti­tu­ción a la Cáma­ra de Diputados.

“La res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal de Jair Bol­so­na­ro en los más de 1,8 millo­nes de casos y 70.000 muer­tes por covid-19 regis­tra­dos has­ta aho­ra en el país es incues­tio­na­ble.” Decía el comu­ni­ca­do, que ade­más agre­ga­ba que los deli­tos abar­ca­ban todas las áreas del gobierno.

La lis­ta de infrac­cio­nes a ley inclu­ye, el debi­li­ta­mien­to de la fis­ca­li­za­ción ambien­tal que lle­va a que se des­tru­ya la Ama­zo­nía, la nega­ción del racis­mo, el incre­men­to de la vio­len­cia con­tra los negros, el debi­li­ta­mien­to de los dere­chos de los indí­ge­nas. Tam­bién se men­cio­na la pér­di­da de sobe­ra­nía por la subor­di­na­ción de Bol­so­na­ro a las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses. Otras de las infrac­cio­nes come­ti­das por el pre­si­den­te tie­nen que ver con la polí­ti­ca cul­tu­ral que ha sufri­do recor­tes presupuestales.

Bol­so­na­ro tam­bién ha afec­ta­do gra­ve­men­te los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res bra­si­le­ros. Aca­bó con el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y ha debi­li­ta­do la ins­pec­ción laboral.

Por otro lado, dice la colum­na de opi­nión que la polí­ti­ca macro­eco­nó­mi­ca de Bol­so­na­ro ha fomen­ta­do la des­igual­dad, la mise­ria y la caí­da de la eco­no­mía nacio­nal. “El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca es en gran par­te res­pon­sa­ble de la pro­fun­di­dad de las cri­sis sani­ta­rias y eco­nó­mi­cas en las que está inmer­so el país”.

El últi­mo párra­fo asegura:

“Todo esto nos lle­va a la con­clu­sión lógi­ca de que Bra­sil no encon­tra­rá una sali­da a esta situa­ción con la con­ti­nui­dad del gobierno de un pre­si­den­te inca­paz de hon­rar el jura­men­to de res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. El pro­ce­so de des­ti­tu­ción pro­por­cio­na el ajus­te de cuen­tas indis­pen­sa­ble fren­te a esta dura reali­dad. Los crí­me­nes de res­pon­sa­bi­li­dad están mos­tra­dos. Y la denun­cia apo­ya­da por los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res indi­ca que la pacien­cia del pue­blo bra­si­le­ño se ha agotado.”

La entre­ga del docu­men­to al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Diputados

El pasa­do 14 de julio, con medi­das de bio­se­guir­dad, varias dece­nas de per­so­nas se con­gre­ga­ron al fren­te del Con­gre­so Nacio­nal para hacer la entre­ga del docu­men­to y de las fir­mas de cien­tos de orga­ni­za­cio­nes socia­les que piden la sali­da de Bol­so­na­ro. Dipu­tados de la opo­si­ción reci­bie­ron los docu­men­tos y serán los encar­ga­dos de radi­car­lo en la Cáma­ra de Diputados.

Duran­te el acto de pro­tes­ta, Sér­gio Nobre, pre­si­den­te de la CUT Bra­sil se refi­rió a la movi­li­za­ción social que debe seguir aho­ra. Dijo que, sin ella, los dipu­tados no apro­ba­rán el pedi­do de des­ti­tu­ción con­tra Bol­so­na­ro. “El paso más impor­tan­te aho­ra es la movi­li­za­ción con el pue­blo bra­si­le­ño que pide en las calles que Bra­sil ten­ga espe­ran­za y vuel­va a cre­cer», dijo Nobre

Pese a que la CUT Bra­sil y cien­tos de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas han pre­sen­ta­do esta, y cer­ca de 50 soli­ci­tu­des más para la des­ti­tu­ción de Bol­so­na­ro, el ambien­te en el Par­la­men­to no pare­ce ser el mejor.

Las movi­li­za­cio­nes aún no se dan de la mejor mane­ra, tam­bién por el temor de con­ta­gio e inclu­so por las mis­mas ame­na­zas del pre­si­den­te que en otros momen­tos ha dicho que no per­mi­ti­ría que se hagan pro­tes­tas masi­vas en las calles. 

Sin el apo­yo masi­vo de la socie­dad en las calles, los dipu­tados no vota­rán a favor de la des­ti­tu­ción y esto lo tie­nen muy cla­ro la CUT Bra­sil y el res­to de orga­ni­za­cio­nes que vie­nen ani­man­do las pro­tes­tas. Han hecho el lla­ma­do para que, con las medi­das de bio­se­gu­ri­dad, se tomen las calles.

* Fuen­te: ail​.ens​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *