Yemen. Ansa­ro­lá denun­cia com­pli­ci­dad de ONU en blo­queo saudí

Resu­men Medio Orien­te, 26 de julio de 2020.

“En un prin­ci­pio (el movi­mien­to popu­lar yeme­ní) Ansa­ro­lá espe­ra­ba que Grif­fiths fue­ra capaz de plan­tear una solu­ción polí­ti­ca (…) con el obje­ti­vo de poner fin al blo­queo bru­tal del pue­blo de Yemen. Sin embar­go, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) ha fra­ca­sa­do en pre­sio­nar a la (lla­ma­da) coa­li­ción (sau­dí) para obli­gar­la a com­pro­me­ter­se en lo acor­da­do en (con­ver­sa­cio­nes de paz en) Sue­cia”, dijo el domin­go el por­ta­voz de Ansa­ro­lá, Muha­mad Abdel Salam.

Ansa­ro­lá denun­cia la ges­tión de la ONU de la cri­sis en Yemen y dice que el envia­do espe­cial del orga­nis­mo es cóm­pli­ce del blo­queo que sufren los yemeníes.

En decla­ra­cio­nes en una entre­vis­ta con el dia­rio local 26 Sep­tem­ber, Abdel Salam indi­có que el envia­do espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para Yemen, Mar­tin Grif­fiths, prác­ti­ca­men­te fun­cio­na como un “cóm­pli­ce” y “cober­tu­ra” en el ase­dio impues­to por Riad y sus alia­dos con­tra el pue­blo de Yemen.

Al desa­rro­llar su obser­va­ción, el voce­ro de Ansa­ro­lá repu­dió la obse­sión de Grif­fiths con cual­quier medi­da mili­tar que rea­li­za el movi­mien­to popu­lar, al mis­mo tiem­po de negar­se a con­de­nar el ase­si­na­to de civi­les yeme­níes en los bom­bar­deos de la coa­li­ción agre­so­ra des­de mar­zo de 2015.

Abdel Salam acla­ró que Ansa­ro­lá no quie­re de Gri­fiths un acto impo­si­ble, sino que le pide que adop­te una posi­ción cla­ra sobre la cri­sis de Yemen, inde­pen­dien­te­men­te de cual­quier parcialidad.

La ONU pro­cla­ma inten­tos media­do­res para poner fin al con­flic­to en Yemen; sin embar­go, los diá­lo­gos de paz no han sur­ti­do efec­to alguno has­ta el momento.

Yemen res­ta com­pe­ten­cia al ente inter­na­cio­nal para diri­gir el pro­ce­so de los diá­lo­gos polí­ti­cos y huma­ni­ta­rios y lo acu­sa de cerrar los ojos ante los crí­me­nes de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos ára­bes con­tra el pue­blo yemení.

En el últi­mo caso de la par­cia­li­dad que denun­cian los yeme­níes, las Nacio­nes Uni­das deci­die­ron el 15 de junio eli­mi­nar la lla­ma­da coa­li­ción de Ara­bia Sau­dí de su lis­ta negra de paí­ses en gue­rra que matan a niños y vio­lan los dere­chos huma­nos. Yemen con­de­nó este pro­ce­der de la ONU til­dán­do­lo de “cri­men inde­le­ble” y seña­ló que dicha deci­sión pone de relie­ve el pro­fun­do caos que rei­na en el organismo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *