Viet­nam, un ejem­plo en la con­fron­ta­ción con el nue­vo coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

Todos los casos regis­tra­dos des­de el 16 de abril (241) son de per­so­nas viet­na­mi­tas repa­tria­das de paí­ses don­de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca era o es com­pli­ca­da o con­cier­nen a inves­ti­ga­do­res, espe­cia­lis­tas y empre­sa­rios extran­je­ros que tie­nen con­tra­tos en el país y que han regre­sa­do recientemente.

Entre estos últi­mos, según Pren­sa Lati­na , hay ocho ciu­da­da­nos rusos, que han ele­va­do el núme­ro de per­so­nas infec­ta­das a 381 en el país de la ex Indochina.

Si Viet­nam no está com­ple­ta­men­te libre de sín­dro­me res­pi­ra­to­rio agu­do seve­ro, esto se debe en par­te al hecho de que el gobierno ha cum­pli­do su pro­me­sa de no dejar a nadie atrás y ha repa­tria­do a miles de ciu­da­da­nos viet­na­mi­tas, un pro­ce­so aún en cur­so, y el regre­so de espe­cia­lis­tas extran­je­ros que el gobierno con­si­de­ra nece­sa­rios para el fun­cio­na­mien­to de la economía.

Dichas ope­ra­cio­nes dan la “fal­sa impre­sión” de que el mal con­ti­núa exten­dién­do­se, pero los con­ta­gios de la comu­ni­dad se detu­vie­ron hace tres meses y los ciu­da­da­nos que regre­san al país están suje­tos a rigu­ro­sos pro­ce­sos de cua­ren­te­na y vigi­lan­cia médi­ca, para evi­tar pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad entre la comu­ni­dad, sub­ra­ya la agen­cia cuba­na. En este momen­to, más de 10,000 per­so­nas están ingre­sa­das en cen­tros hos­pi­ta­la­rios o bajo obser­va­ción en sus hogares.

El núme­ro de casos por millón de per­so­nas (de una pobla­ción de 96 millo­nes) esta­ba con­te­ni­do por cua­tro, uno de los más bajos entre los paí­ses con más de 80 millo­nes de habitantes.

Ade­más, Viet­nam no tuvo que lamen­tar nin­gu­na pér­di­da huma­na debi­do a la enfer­me­dad y, del núme­ro total de per­so­nas infec­ta­das, se recu­pe­ra­ron 353 (92,6%). Los 28 aún hos­pi­ta­li­za­dos se encuen­tran en un cla­ro pro­ce­so de recu­pe­ra­ción y cin­co ya han dado nega­ti­vo una o dos veces en las prue­bas para ana­li­zar el virus, según la comi­sión nacio­nal res­pon­sa­ble de con­te­ner la enfermedad.

“Si los resul­ta­dos son estos, es por­que des­de el prin­ci­pio el gobierno no dudó en tomar medi­das capa­ces de dete­ner la pro­pa­ga­ción del SARS-CoV‑2 y advir­tió que, aun­que fue­ran per­sua­si­vos, se apli­ca­rían al pie de la letra”. , dice Pren­sa Lati­na , que tam­bién des­ta­ca cuán ejem­plar era la ciu­da­da­nía. “Cuan­do toda­vía no se sabía que las cosas iban a ir tan bien, la gen­te siguió todas las dis­po­si­cio­nes al pie de la letra y solo en casos muy excep­cio­na­les fue nece­sa­rio apli­car san­cio­nes, nin­gu­na de ellas extre­ma”, dice.

Sin muer­tes

El mayor triun­fo de Viet­nam sobre el sín­dro­me res­pi­ra­to­rio agu­do es seguir sien­do uno de los pocos paí­ses que, a pesar de regis­trar a más de 300 per­so­nas enfer­mas, no mue­re a cau­sa de Covid-19. Y varios pacien­tes esta­ban al bor­de de la muerte.

Una de ellas era una mujer de 64 años que tuvo que ser tra­ta­da con oxi­ge­na­ción por mem­bra­na extra­cor­pó­rea, una máqui­na de deri­va­ción cora­zón-pul­món (ECMO) que bom­bea san­gre del cuer­po y la devuel­ve oxi­ge­na­da, para que esos órga­nos des­can­sen. En el pro­ce­so, sufrió tres ata­ques car­día­cos, por lo que los médi­cos y las enfer­me­ras tuvie­ron que tra­ba­jar duro para salvarla.

Otro ejem­plo de la pro­fe­sio­na­li­dad del per­so­nal médi­co viet­na­mi­ta es el famo­so pacien­te 91, un bri­tá­ni­co de 43 años con­tra­ta­do como pilo­to por Viet­nam Air­li­nes y con­si­de­ra­do el caso más gra­ve de todos los que fue­ron tra­ta­dos en el país.

El hom­bre sufrió varias com­pli­ca­cio­nes adi­cio­na­les (obe­si­dad, pro­ble­mas de coa­gu­la­ción y una res­pues­ta inmu­ne tan fuer­te que actuó con­tra el cuer­po en lugar de defen­der­lo, entre otros), lo que hizo que fue­ra muy difí­cil salvarlo.

Duran­te dos meses, estu­vo conec­ta­do a una ECMO y los espe­cia­lis­tas con­si­de­ra­ron some­ter­se a un tras­plan­te de pul­món, des­car­tan­do esta posi­bi­li­dad debi­do a la evo­lu­ción posi­ti­va. En el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción inte­gral, y lue­go de varios resul­ta­dos nega­ti­vos para el virus, el bri­tá­ni­co regre­só a su país el domin­go pasa­do, acom­pa­ña­do por un equi­po de médi­cos locales.

«Nue­va nor­ma­li­dad» y recu­pe­ra­ción económica

En abril, el país asiá­ti­co entró en una fase de “nue­va nor­ma­li­dad”, que es visi­ble en todas par­tes: la vida vol­vió a sus cana­les habi­tua­les, con per­so­nas con más­ca­ras pro­tec­to­ras y obser­van­do cier­tas medi­das preventivas.

En este esce­na­rio, las auto­ri­da­des no des­cui­dan ni repi­ten las adver­ten­cias sobre la nece­si­dad de pro­te­ger­se con­tra la enfer­me­dad y man­te­ner cier­tas medi­das, como la sus­pen­sión de vue­los inter­na­cio­na­les (con raras excep­cio­nes). Hace unos días, el pri­mer minis­tro Ngu­yen Xuan Phuc pidió a sus com­pa­trio­tas que hicie­ran todo lo posi­ble para evi­tar una segun­da ola de Covid-19 y recu­pe­rar la eco­no­mía en el menor tiem­po posible.

Xuan Phuc agra­de­ció los resul­ta­dos ante la pan­de­mia, pero seña­ló que las pér­di­das eco­nó­mi­cas fue­ron altas, has­ta el pun­to de que el pro­duc­to interno bru­to (PIB) cre­ció solo 0.36% en el segun­do tri­mes­tre, el valor más bajo en 30 años.

En este sen­ti­do, defen­dió que, sin des­cui­dar las medi­das pre­ven­ti­vas, “aho­ra es nece­sa­rio con­cen­trar­se en revi­ta­li­zar la pro­duc­ción, las expor­ta­cio­nes, atraer inver­sio­nes extran­je­ras, el turis­mo y otros con­tri­bu­yen­tes impor­tan­tes a las arcas nacionales”.

En vis­ta de este esce­na­rio, dice Pren­sa Lati­na , «varias orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les pre­vén que la eco­no­mía viet­na­mi­ta, inclu­so si está abier­ta, será una de las menos afec­ta­das por Covid-19 y que, si las cosas no empeo­ran a nivel mun­dial, casi se recu­pe­ra­rá altos nive­les de cre­ci­mien­to en 2021 ».

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *