Vene­zue­la. Adán Chá­vez Frías: “Nues­tra bata­lla es una car­ta de amor a Hugo”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 julio 2020.-

Con moti­vo del sexa­gé­si­mo sex­to cum­plea­ños del Coman­dan­te Eterno, entre­vis­ta­mos a su her­mano mayor, el pro­fe­sor Adán Chá­vez Frías, Vice­pre­si­den­te de Asun­tos Inter­na­cio­na­les del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV). Actual­men­te es emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en la Repú­bli­ca de Cuba y diri­ge el Ins­ti­tu­to de Altos estu­dios Hugo Chá­vez. Le agra­de­ce­mos por acep­tar res­pon­der nues­tras pre­gun­tas des­de La Habana.

Esta­mos pró­xi­mos a con­me­mo­rar el 66 ani­ver­sa­rio del nata­li­cio del Coman­dan­te Hugo Chá­vez, ¿Qué aspec­tos des­ta­ca­ría de su legado?

Un deba­te que nos toca hon­do a todas las revo­lu­cio­na­rias y todos los revo­lu­cio­na­rios ‑en Vene­zue­la y otros Pue­blos del mundo‑, es el deba­te acer­ca del lega­do del Coman­dan­te Hugo Chá­vez; un asun­to que no nos pro­po­ne­mos ago­tar en esta entre­vis­ta, dada la rica diver­si­dad de aris­tas y temas que for­man par­te del idea­rio y de la pra­xis del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Algu­nos de esos temas, en los cua­les medi­tó y tra­ba­jó incan­sa­ble­men­te nues­tro Coman­dan­te Eterno, y que por tan­to cons­ti­tu­yen par­te fun­da­men­tal de su lega­do, están rela­cio­na­dos con la con­quis­ta del poder polí­ti­co y la orga­ni­za­ción de la van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria, el dise­ño del nue­vo mar­co jurí­di­co e ins­ti­tu­cio­nal del país, el impul­so de una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca, la garan­tía de la supre­ma feli­ci­dad social de nues­tro Pue­blo, la con­so­li­da­ción de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y plu­ri­po­lar, la defen­sa de nues­tra sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia y, en gene­ral, la cons­truc­ción del socia­lis­mo bolivariano.

Pudié­ra­mos decir, sin duda algu­na, que la tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca del lega­do del Coman­dan­te Chá­vez tie­ne su esen­cia en haber des­per­ta­do en las vene­zo­la­nas y los vene­zo­la­nos la espe­ran­za de un cam­bio pro­fun­do y en haber trans­for­ma­do con­tun­den­te­men­te la reali­dad del país, enrum­bán­do­lo hacia un mejor des­tino y colo­cán­do­lo a la van­guar­dia de la cons­truc­ción de una nue­va geo­po­lí­ti­ca inter­na­cio­nal, con un rol des­ta­ca­do en la inte­gra­ción de los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca Latinocaribeña.

Chá­vez logró que nues­tro Pue­blo se apro­pia­ra de este alien­to teó­ri­co, éti­co y polí­ti­co, con­vir­tién­do­lo en una herra­mien­ta y en una guía per­ma­nen­te para la refle­xión y la prác­ti­ca trans­for­ma­do­ra; siem­pre con leal­tad a los prin­ci­pios, y con la fle­xi­bi­li­dad y crea­ti­vi­dad nece­sa­rias para resol­ver los pro­ble­mas que la vida plan­tea a las revo­lu­cio­nes autén­ti­cas, aten­dien­do al con­tex­to his­tó­ri­co en que se presenten.

Las revo­lu­cio­na­rias y los revo­lu­cio­na­rios hemos deci­di­do hacer nues­tro y defen­der el lega­do del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, su esti­lo de pen­sa­mien­to, su for­ma de inter­pe­lar la reali­dad e inter­ac­tuar con la gen­te, y su mane­ra de hacer polí­ti­ca, aje­na a todo dog­ma­tis­mo y sectarismo.

Por ello, aún en medio de la com­ple­ja coyun­tu­ra por la que atra­vie­sa nues­tro país y el mun­do, carac­te­ri­za­da por la bata­lla que libra la huma­ni­dad con­tra la pan­de­mia del Covid-19 y por la cri­mi­nal arre­me­ti­da impe­rial; el Pue­blo vene­zo­lano se man­tie­ne fir­me en la defen­sa del idea­rio y la pra­xis del Coman­dan­te Hugo Chávez.

No hay impe­rio, por más pode­ro­so que sea, que pue­da doble­gar nues­tra férrea volun­tad de pre­ser­var dicho lega­do de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia nacio­nal; un com­pro­mi­so que todas y todos hemos asu­mi­do, y que hoy es bas­tión inex­pug­na­ble de la uni­dad revo­lu­cio­na­ria, de la fe inque­bran­ta­ble en la jus­te­za de nues­tra cau­sa y en la vic­to­ria de nues­tros sagra­dos ideales.

Por estos días con­me­mo­ra­mos tam­bién el 237 ani­ver­sa­rio del nata­li­cio del Liber­ta­dor Simón Bolí­var, ¿Fue el Coman­dan­te Hugo Chá­vez un con­ti­nua­dor de las ideas de Bolívar?

Chá­vez fue, sin lugar a dudas, con­ti­nua­dor de la ges­ta his­tó­ri­ca del Padre Liber­ta­dor, en cuyo pen­sa­mien­to pro­fun­di­zó y por cuya mate­ria­li­za­ción con­sa­gró su vida. Las ideas pre­cur­so­ras de Bolí­var, son hoy letra viva y legi­ti­ma­da en la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na de 1999.

En tal sen­ti­do, pode­mos afir­mar que, a pesar de las ideas domi­nan­tes nacio­nal, regio­nal y glo­bal­men­te antes del arri­bo al poder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na; la bata­lla libra­da por el Coman­dan­te Chá­vez a fina­les del siglo XX y prin­ci­pios del siglo XXI, logró frac­tu­rar en pro­fun­di­dad el vie­jo pen­sa­mien­to hege­mó­ni­co con ideas y accio­nes trans­for­ma­do­ras, con la moral y las luces de nues­tro Padre Liber­ta­dor Simón Bolí­var, de su maes­tro Simón Rodrí­guez y del gue­rre­ro de gran­des epo­pe­yas Eze­quiel Zamo­ra; reco­gi­das todas en el cimien­to de nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio: el Árbol de las Tres Raí­ces, hoy for­ta­le­ci­do con la incor­po­ra­ción de la raíz chavista.

De mane­ra que, el idea­rio boli­va­riano siem­pre estu­vo pre­sen­te en el pen­sa­mien­to y pra­xis del Coman­dan­te Chá­vez, inclu­so antes de la rebe­lión del 4 de febre­ro de 1992; momen­to para el cual el máxi­mo líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ya tenía cla­ras las ideas que sopor­tan el Pro­yec­to Nacio­nal Simón Bolí­var, un pro­yec­to de lar­go alien­to orien­ta­do a hacer reali­dad el idea­rio boli­va­riano, el pro­yec­to ori­gi­na­rio de una Patria gran­de, prós­pe­ra, don­de bri­lle la edu­ca­ción, la moral y las luces.

Chá­vez nos sigue recor­dan­do que el Pro­yec­to Nacio­nal Simón Bolí­var, edi­fi­ca­do sobre las bases del pen­sa­mien­to del Padre Liber­ta­dor, se sus­ten­ta en el plan­tea­mien­to de que “no habrá revo­lu­ción sin ideo­lo­gía revo­lu­cio­na­ria; no habrá socia­lis­mo, sin una con­cien­cia socia­lis­ta, sin con­cien­cia comu­ni­ta­ria, sin con­cien­cia social”; y es bajo esta pre­mi­sa del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na res­pec­to a nues­tro pro­ce­so libe­ra­dor, que las vene­zo­la­nas y los vene­zo­la­nos segui­mos estu­dian­do, apren­dien­do, nutrién­do­nos del idea­rio del Padre de la Patria Simón Bolí­var y de las ideas del pro­pio Coman­dan­te Hugo Chá­vez; entre tan­tos hom­bres y muje­res de nues­tros Pueblos.

Cuan­do usted impar­te cáte­dras a los jóve­nes en el mar­co de las acti­vi­da­des que desa­rro­llan des­de el Ins­ti­tu­to de Altos Estu­dios del Pen­sa­mien­to del Coman­dan­te Eterno Hugo Rafael Chá­vez Frías, ¿Qué le pre­gun­tan más?, ¿Qué idea tie­nen los más jóve­nes de lo que fue la lucha de Chá­vez en el siglo XX?

La juven­tud vene­zo­la­na está muy imbui­da del lega­do del Coman­dan­te Chá­vez, de las ideas que sopor­tan el pro­yec­to de amplias trans­for­ma­cio­nes que tie­ne lugar en el país des­de el año 1999 en bene­fi­cio de nues­tro Pue­blo; gra­cias al empe­ño del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na por comu­ni­car­se per­ma­nen­te­men­te con la gen­te, como par­te de la bata­lla empren­di­da para gene­rar mayo­res nive­les de cons­cien­cia y pro­fun­di­zar los cam­bios his­tó­ri­cos que el país requería.

Y es que nues­tro Coman­dan­te Eterno otor­gó siem­pre un valor fun­da­men­tal a la par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud en el por­ve­nir de la Patria, des­ta­can­do per­ma­nen­te­men­te que las y los jóve­nes dis­po­nen de la pasión, la ener­gía y el amor nece­sa­rio para impul­sar una ver­da­de­ra revo­lu­ción, en lo polí­ti­co, en lo social y en lo ético-moral.

Es pre­ci­sa­men­te este aspec­to, el rela­cio­na­do con la moti­va­ción revo­lu­cio­na­ria del Chá­vez joven, aquel que ingre­só a la Aca­de­mia Mili­tar para ter­mi­nar con­vir­tién­do­se en un sol­da­do de la Patria, en un hom­bre sen­si­ble al idea­rio boli­va­riano; uno de los temas que más inte­rés des­pier­tan en la juven­tud vene­zo­la­na, una juven­tud en la que siem­pre cre­yó el Coman­dan­te Eterno, y a la que le asig­nó un rol de pri­mer orden en la con­se­cu­ción de los gran­des obje­ti­vos defi­ni­dos por la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, superan­do lo que cons­ti­tu­ye uno de los gran­des males del capi­ta­lis­mo: la exclu­sión de las y los jóve­nes, y la mini­mi­za­ción del gran poten­cial que tie­nen para desem­pe­ñar cual­quier tarea, por más dura y exi­gen­te que sea.

Hoy, cuan­do Vene­zue­la atra­vie­sa por una de las prue­bas más duras de la his­to­ria revo­lu­cio­na­ria; la mucha­cha­da de la Patria se man­tie­ne fir­me en defen­sa de su lega­do, bajo la con­duc­ción del com­pa­ñe­ro Pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

¿Qué acti­vi­da­des han orga­ni­za­do des­de el Ins­ti­tu­to de Altos Estu­dios del Pen­sa­mien­to del Coman­dan­te Eterno Hugo Rafael Chá­vez Frías para con­me­mo­rar su cumpleaños?

Aún en el mar­co de la actual coyun­tu­ra nacio­nal y mun­dial, hemos orga­ni­za­do des­de el Ins­ti­tu­to de Altos Estu­dios del Pen­sa­mien­to del Coman­dan­te Eterno Hugo Rafael Chá­vez Frías, un con­jun­to impor­tan­te de acti­vi­da­des para con­me­mo­rar el 66 ani­ver­sa­rio del nata­li­cio del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Una de estas acti­vi­da­des es el con­cur­so lite­ra­rio “Car­tas de Amor a Hugo”; una ini­cia­ti­va ins­cri­ta en el géne­ro epis­to­lar y orien­ta­da a des­ta­car la cer­ca­nía de nues­tro Pue­blo con el Coman­dan­te Eterno.

Como seña­la­mos en las bases del con­cur­so, cuan­do uno reco­rre los sen­de­ros de la Patria, oye hablar a per­so­nas de todas las eda­des de un Chá­vez vivo, cons­truc­tor de espe­ran­za; refi­rién­do­se a él como alguien muy cer­cano, como un hom­bre que le devol­vió a su Pue­blo, y a las y los humil­des del mun­do, moti­vos para luchar; como el líder al que, en pala­bras de José Mar­tí, le pagan con amor, todo el amor dado.

Tam­bién, están sien­do pau­ta­dos tra­ba­jos audio­vi­sua­les rela­cio­na­dos con la vida y obra del Coman­dan­te Chá­vez en dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción del país; al tiem­po que, serán pre­sen­ta­dos tex­tos edi­ta­dos por el Ins­ti­tu­to, rela­cio­na­dos con su lega­do, en el mar­co de la 11° Feria del libro de Cara­cas, que este año ten­drá lugar del 23 al 28 de julio, como par­te de la pro­gra­ma­ción del cum­plea­ños 66 del Comandante.

Ade­más, habrá todo un des­plie­gue de micros en las redes socia­les, que nos han hecho lle­gar inte­lec­tua­les, diri­gen­tes y miem­bros de par­ti­dos de izquier­da del mun­do; quie­nes han que­ri­do expre­sar los sen­ti­mien­tos de amis­tad y soli­da­ri­dad que en el pla­ne­ta sigue des­per­tan­do el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Asi­mis­mo, esta­rá desa­rro­llán­do­se de mane­ra simul­tá­nea en los dis­tin­tos muni­ci­pios del esta­do Bari­nas, una acti­vi­dad car­ga­da de un gran sim­bo­lis­mo: la siem­bra de 66 árbo­les de la espe­cie samán; como recor­da­to­rio del jura­men­to rea­li­za­do el 17 de diciem­bre de 1982 por nues­tro Coman­dan­te Eterno en el míti­co Samán de Güe­re, don­de asu­mió el com­pro­mi­so de con­sa­grar su vida para rom­per las cade­nas que opri­mían al Pue­blo vene­zo­lano por volun­tad de los poderosos.

Por otra par­te, des­de la Fun­da­ción Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez, diri­gi­da por Rosa Vir­gi­nia Chá­vez, se está con­vo­can­do a las niñas y los niños de Vene­zue­la y el mun­do a la acti­vi­dad «Un Rega­lo para Chá­vez»; a tra­vés de la cual éstas y éstos pue­den enviar videos can­tan­do la can­ción «Chá­vez Cora­zón del Pue­blo»; así como dibu­jar tar­je­tas de cum­plea­ño diri­gi­das al líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *