Vene­zue­la. ABC y Ledez­ma escri­ben un nue­vo capí­tu­lo de la cam­pa­ña mediática

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020.

Las bate­rías mediá­ti­cas que se diri­gen con­tra Vene­zue­la des­de Espa­ña sue­len estar enlo­da­das de men­ti­ras fácil­men­te des­mon­ta­bles. El des­atino y la des­me­su­ra sue­len ador­nar los bulos infor­ma­ti­vos de los medios más dere­chis­tas en el Medi­te­rrá­neo ibé­ri­co, siem­pre acom­pa­ña­dos de per­so­ni­fi­ca­cio­nes polí­ti­cas de poca legitimidad.

Cuan­do el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro denun­ció la cam­pa­ña mediá­ti­ca orques­ta­da por Elliott Abrams, el estra­te­ga espe­cial de Washing­ton para inten­tar un cam­bio de régi­men en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, era de espe­rar­se que no solo se acti­va­ran los medios vene­zo­la­nos y esta­dou­ni­den­ses anti­cha­vis­tas, sino que tam­bién se unie­ran los espa­ño­les como El País, La Sex­ta y ABC a la empre­sa de seguir minan­do mediá­ti­ca­men­te el cam­po polí­ti­co-social vene­zo­lano en redes, cana­les y percepciones.

A la con­vo­ca­to­ria de Abrams acu­dió el pró­fu­go de la jus­ti­cia vene­zo­la­na y ex alcal­de de Cara­cas Anto­nio Ledez­ma, quien repar­tió infor­ma­ción fal­sa a la ABC, que sin corro­bo­rar­la los edi­to­res del perió­di­co espa­ñol la publi­ca­ron sin nin­gún rubor, como han hecho ante­rior­men­te en rela­ción a Vene­zue­la, el cha­vis­mo y el gobierno venezolano.

Antes de des­mon­tar este caso de des­in­for­ma­ción, se debe recor­dar que ABC había publi­ca­do un repor­te fal­so el mes pasa­do en el que ase­gu­ra­ba la secre­ta finan­cia­ción del gobierno vene­zo­lano al par­ti­do polí­ti­co Cin­co Estre­llas en Ita­lia, des­men­ti­do com­ple­ta­men­te y por el cual el medio espa­ñol no se ha dis­cul­pa­do ni retrac­ta­do, aun­que casi nadie espe­ra que real­men­te lo haga, debi­do a su repu­tación histórica.

El 21 de julio recien­te publi­có en su por­ta­da “Aler­tan del des­plie­gue de sis­te­mas de defen­sa anti­aé­reos rusos en Vene­zue­la”, cues­tión que, de no ser por la evi­den­te des­in­for­ma­ción expues­ta, no fue amplia­men­te repli­ca­da por el res­to de medios anti­cha­vis­tas en Vene­zue­la. Veamos.

Según las “fuen­tes anó­ni­mas” de Ledez­ma, exis­te un des­plie­gue de 11 uni­da­des de los sis­te­mas rusos de defen­sa anti­aé­rea S‑400 y S‑500 en varios esta­dos del terri­to­rio vene­zo­lano con el obje­to de “desa­fiar a Esta­dos Uni­dos” y comen­zar una “carre­ra arma­men­tís­ti­ca” en Suda­mé­ri­ca y el Cari­be, infor­ma­ción que supues­ta­men­te el ex alcal­de metro­po­li­tano lle­va­ría a la ONU y la OEA como cau­sa de “denun­cia”.

Los sis­te­mas anti­aé­reos rusos

Cier­ta­men­te, como dice la nota de ABC y pone en boca de Ledez­ma, dichos sis­te­mas anti­aé­reos rusos “son los mejo­res del mun­do”, pero es lo que úni­co que tie­ne cier­to lo emi­ti­do des­de España.

La adqui­si­ción de los S‑400, por ejem­plo, tie­ne un valor de 500 millo­nes de dóla­res, sien­do uno de los mode­los de defen­sa anti­aé­rea más soli­ci­ta­dos del mun­do. Según la CNBC, “unos 143 paí­ses se han mos­tra­do intere­sa­dos en com­prar los S‑400” por ser menos cos­to­sos que los esta­dou­ni­den­ses Patriot Pac‑2 (1 mil millo­nes de dóla­res) y THAAD (3 mil millo­nes de dólares).

Ade­más, los S‑400 no requie­ren de tan­tos requi­si­tos y depen­den­cia por par­te del Krem­lin como la com­pra de los sis­te­mas made in USA, que supo­nen un casa­mien­to total con el ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos pues el Pen­tá­gono y la Casa Blan­ca regu­la los pará­me­tros de ambos.

El S‑400 es uno de los sis­te­mas de defen­sa anti­aé­rea más moder­nos de Rusia. Foto: AFP

Y, de coro­la­rio, los sis­te­mas rusos tie­nen un mayor poder de fue­go, con la capa­ci­dad de “neu­tra­li­zar a un aba­ni­co más amplio de obje­ti­vos y, enci­ma, a la vez”, rese­ña Mun­do Sput­nik.

Otra nota de la agen­cia rusa expli­ca que “el sis­te­ma anti­aé­reo S‑400 Triumf (SA-21 Grow­ler en la cla­si­fi­ca­ción de la OTAN) es capaz de aba­tir apa­ra­tos aéreos de tec­no­lo­gía fur­ti­va, misi­les de cru­ce­ro, misi­les balís­ti­cos tác­ti­cos y táctico-operativos”.

Más allá, los S‑500 tie­nen todas las capa­ci­da­des del mode­lo ante­rior pero con mayor poder de fue­go expo­nen­cial­men­te hablan­do, y está sien­do aún pro­ba­do por el ejér­ci­to ruso para ser des­ple­ga­do en todo el terri­to­rio de la Fede­ra­ción en el año 2021.

¿Es posi­ble que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad mili­tar de Esta­dos Uni­dos no hubie­ran adver­ti­do el suso­di­cho des­plie­gue de los sis­te­mas anti­aé­reos rusos en Vene­zue­la, sien­do éstas enor­mes y com­ple­jas uni­da­des adqui­ri­bles en el mer­ca­do inter­na­cio­nal? ¿Nadie en el país lati­no­ca­ri­be­ño se habría dado cuen­ta de los hechos, en don­de ocu­rren fil­tra­cio­nes casi a dia­rio de los movi­mien­tos de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB)?

Por otro lado, si bien los S‑400 están dis­po­ni­bles en el mer­ca­do ruso, y con con­tra­tos de des­plie­gue (algu­nos cum­pli­dos) en Chi­na, India y Tur­quía, los S‑500 aún ni siquie­ra han sido ins­ta­la­dos en la Fede­ra­ción de Rusia. Se espe­ra que para 2021 pue­dan ser des­ple­ga­dos por allá y que se den las entre­gas masi­vas pro­gra­ma­das para el año 2025 debi­do a su comien­zo de pro­duc­ción en masa.

Solo en el ver­bo de Ledez­ma y las pági­nas de ABC un mode­lo mili­tar que no ha sido estre­na­do por su país de ori­gen pue­de ser des­ple­ga­do en Venezuela.

El S‑300 en un des­fi­le mili­tar vene­zo­lano en Cara­cas, 2019. Foto: Getty Images

Un deta­lle operativo

Ya ABC había “infor­ma­do” que el gobierno de Vla­di­mir Putin tenía las inten­cio­nes de ins­ta­lar un escu­do anti­aé­reo en la Base Aérea Capi­tán Manuel Ríos de El Som­bre­ro, esta­do Guá­ri­co, y en otras ins­ta­la­cio­nes, a media­dos de 2019. Dicha noti­cia no tenía nada de nue­vo si toma­mos en cuen­ta los con­tra­tos mili­ta­res que han fir­ma­do en los últi­mos años los gobier­nos de Vene­zue­la y Rusia.

Pro­ba­ble­men­te se tra­ta­ba de la ins­ta­la­ción del sis­te­ma de defen­sa anti­aé­rea ruso S‑300 que se encuen­tra hoy ope­ra­ti­vo en El Som­bre­ro, una loca­li­dad que ni siquie­ra es men­cio­na­da por Ledez­ma en el más recien­te “repor­ta­je” de ABC.

La com­pra de los S‑300 fue lle­va­da a cabo por el gobierno del pre­si­den­te Hugo Chá­vez y lle­gó a Vene­zue­la en 2013. Su ins­ta­la­ción en el esta­do Guá­ri­co sig­ni­fi­ca el des­plie­gue, según BBC Mun­do, “del mejor sis­te­ma de defen­sa aero­es­pa­cial de la región”.

Cap­tu­ra de pan­ta­lla Twit­ter @ImageSatIntl

Los S‑300 han sido deci­so­rios en la capa­ci­dad defen­si­va disua­si­va de Siria en la gue­rra trans­na­cio­nal que le fue impues­ta, gra­cias a la asis­ten­cia rusa que entre­gó los pri­me­ros ejem­pla­res en 2018.

De esta mane­ra se corro­bo­ra que no exis­te un des­plie­gue de los mode­los que men­cio­nó Ledez­ma y el medio espa­ñol de extre­ma dere­cha, sino el S‑300 que fue adqui­ri­do en el mer­ca­do arma­men­tís­ti­co ruso y que ya tie­ne años ins­ta­la­do como par­te ope­ra­ti­va de la doc­tri­na de defen­sa inte­gral de la nación venezolana.

Otros deta­lles

El tre­men­dis­mo ana­lí­ti­co (si así lo pode­mos lla­mar) de Ledez­ma lo lle­va a com­pa­rar su “infor­ma­ción de fuen­tes anó­ni­mas” con la cri­sis de los misi­les nuclea­res sovié­ti­cos en Cuba de 1962, hechos his­tó­ri­cos que dis­tan de la ten­sión actual entre Esta­dos Uni­dos y Rusia/​Venezuela.

Mien­tras que la esca­la­da de 1962 casi lle­vó a una gue­rra nuclear entre el gobierno de John F. Ken­nedy y la Unión Sovié­ti­ca, en estos momen­tos no exis­te un con­tex­to simi­lar, ya que las ame­na­zas mili­ta­res son uni­la­te­ra­les por par­te de Esta­dos Uni­dos, no enmar­can ofen­si­vas nuclea­res ni mucho menos la Admi­nis­tra­ción Trump invo­lu­cra a Rusia en sus ulti­má­tum a Venezuela.

Ade­más, la enor­me dife­ren­cia que hay entre un sis­te­ma de defen­sa anti­aé­rea y un sis­te­ma de misi­les balís­ti­cos nuclea­res es abis­mal. Lo últi­mo está tan pre­pa­ra­do para una ofen­si­va extre­ma como el pri­me­ro de disua­dir diver­sas accio­nes militares.

En todo caso, Ledez­ma, detrás de la des­in­for­ma­ción, lo que hace es cla­mar por el reti­ro de los anti­aé­reos rusos ante la posi­bi­li­dad de la acti­va­ción de la “opción mili­tar” que derro­ca­ría al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro del poder estatal.

Asi­mis­mo ABC cita al diri­gen­te anti­cha­vis­ta ala­ban­do la tesis de que todo esto se tra­ta de que Vene­zue­la entra en una “carre­ra arma­men­tis­ta”… ¿con quién?¿Con Colom­bia, Bra­sil, Pana­má, que, sien­do paí­ses invo­lu­cra­dos en el mar­co de ase­dio regio­nal con­tra nues­tro país, son tan depen­dien­tes de la tec­no­lo­gía y la indus­tria mili­tar esta­dou­ni­den­se como Vene­zue­la de la rusa en estos momen­tos? No cabe el racio­ci­nio geo­po­lí­ti­co o mili­tar en esa afirmación.

Pero a los edi­to­res de ABC les pare­ce una pri­mi­cia, inclu­so a ries­go de que lo publi­ca­do pudie­ra ser ana­li­za­do y des­men­ti­do por cual­quie­ra con míni­mos cono­ci­mien­tos ope­ra­ti­vos de la FANB y del mer­ca­do arma­men­tís­ti­co ruso, de un ban­do polí­ti­co u otro. Nada cau­sal en un nue­vo capí­tu­lo de la gue­rra mediá­ti­ca con­ti­nua­da con­tra Venezuela.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *