Vamos, que la lucha ape­nas empieza

VAMOS, QUE LA LUCHA APENAS EMPIEZA

Poco a poco, como auro­ra de una espe­ran­za nue­va, ha empe­za­do en Colom­bia el des­per­tar de las con­cien­cias. Con­tra todo lo malo y lo peor que ha pade­ci­do el país, se ha levan­ta­do un puña­do de valien­tes, de líde­res y lide­re­sas polí­ti­cos y socia­les, con mucho deco­ro, gru­po que se ensan­cha y se expan­de, atra­yen­do cada día, más y más pue­blo. Vamos que la lucha ape­nas empie­za. Como dice Iván Cepe­da: con­for­me­mos un amplio arco de fuer­zas pro­gre­sis­tas para derro­tar el auto­ri­ta­ris­mo de extre­ma dere­cha y con­so­li­dar la paz total.

SALUD

Roy Barre­ras: Quie­nes chu­zan, mien­ten, hacen mon­ta­jes y cau­sa­ron el desas­tre de la salud públi­ca con Ley 100, entre­ga­ron EPS a para­mi­li­ta­res y que­bra­ron otras, repi­ten calum­nias en bode­gui­tas para des­viar aten­ción de ver­da­de­ros res­pon­sa­bles. No tie­nen con­tra­tos sólo zonas fran­cas, ñenes y cadenas.

Gus­ta­vo Bolí­var: La Ley 100 de Uri­be y Gavi­ria con­vir­tió nues­tra salud en un nego­cio: a menor inver­sión mayor ganan­cia. Duran­te 30 años las EPS se dedi­ca­ron a negar tra­ta­mien­tos y a curar con ibu­pro­feno. Hoy, que­bra­das por su pro­pia corrup­ción no tie­nen cómo enfren­tar la pandemia.

ECONOMÍA

Gus­ta­vo Bolí­var: Decre­tos de emer­gen­cia con­vir­tie­ron el era­rio en un gran ban­que­te, lleno de man­ja­res (prés­ta­mos, pago de favo­res, cré­di­tos blan­dos, billo­nes a los ban­cos) en que sólo par­ti­ci­pan ami­gos de Uri­be y Duque. Miga­jas y sobras caen al piso a ver que reco­ge el pue­blo hambriento.

Juan Fer­nan­do Cris­to: Cuan­do las empre­sas pier­den pla­ta se pro­po­ne reba­jar sala­rios y eli­mi­nar pri­mas y cesan­tías a los tra­ba­ja­do­res, pero cuan­do ganan bas­tan­te no se les ocu­rre dis­tri­buir par­te de las uti­li­da­des a sus tra­ba­ja­do­res. Boni­to así, Como Robin Hood… pero al revés.

Jai­ro Estra­da: Esta no es nin­gu­na «mini refor­ma» labo­ral. Es la más gran­de pre­ten­sión de pro­fun­di­zar la neo­li­be­ra­li­za­ción del tra­ba­jo. Vie­jas pro­pues­tas del empre­sa­ria­do capi­ta­lis­ta que aho­ra salen a flo­te, uti­li­zan­do la excep­cio­na­li­dad que ha impues­to la pandemia.

Jai­ro Estra­da: En lugar de una garan­tía de pen­sión por par­te del Esta­do, te están dicien­do que la vivien­da que com­pras­te la pue­des vol­ver una «ren­ta de vejez». El ban­co se que­da con ella cuan­do mue­ras, a cam­bio te «finan­cia» la ren­ta. Otra for­ma de expro­pia­ción financiera.

Gus­ta­vo Bolí­var: ¿Alguien se ha sen­ti­do pro­te­gi­do por el gobierno ante el atra­co de las elec­tri­fi­ca­do­ras que dupli­ca­ron y tri­pli­ca­ron tari­fas en ple­na pan­de­mia? ¿Nadie ver­dad? Es por­que este es un gobierno que pro­te­ge a las cor­po­ra­cio­nes y no a la gen­te. Ellas les pagan sus cam­pa­ñas y otras cositas.

Iván Cepe­da: Gobierno anun­cia que debi­do a la cri­sis en el sec­tor petro­le­ro es el momen­to de ini­ciar prue­bas para el uso inten­si­vo del frac­king. Por otra par­te, el decre­to 81120 habi­li­ta al gobierno para la ven­ta de Eco­pe­trol. Se des­tru­ye la natu­ra­le­za y se bus­ca refi­nan­ciar empre­sas privadas.

Wil­son Arias Cas­ti­llo: El gobierno lla­ma «ren­ta bási­ca» a 160.000 pesos men­sua­les. La ren­ta bási­ca que pro­po­ne­mos es de 877.000 pesos men­sua­les. Si a los ban­cos en 3 meses les die­ron 21 billo­nes, ¿por qué al pue­blo no le dan los 23 billo­nes que cos­ta­ría esta ren­ta los mis­mos 3 meses?

Gus­ta­vo Petro: Una ren­ta bási­ca es un dere­cho, sig­ni­fi­ca que no es dis­cre­cio­nal del gobierno a quien se da, ingre­so soli­da­rio es foca­li­za­do y clien­te­lis­ta. Una ren­ta bási­ca da lo míni­mo para vivir, 800.000 pesos men­sua­les, ingre­so soli­da­rio es una limos­na 160.000 pesos mensuales.

Arman­do Bene­det­ti: Luis Car­los Sar­mien­to ¿cuán­to va donar para con­te­ner el covid19? ¿La mitad de lo que se ganó en Ode­brecht? Usted podría lide­rar entre los ricos de los ricos de este país un fon­do para los dam­ni­fi­ca­dos del coronavirus.

ASESINATOS

Iván Cepe­da Cas­tro: Esta­mos en una pan­de­mia sani­ta­ria y en una pan­de­mia cri­mi­nal: van 5 líde­res socia­les ase­si­na­dos en 48 horas, una niña vio­la­da por 7 mili­ta­res y un joven ase­si­na­do por la policía.

Jai­ro Estra­da: Yef­fer Joanny Vane­gas, el núme­ro 213 de la con­ta­bi­li­dad maca­bra de ase­si­na­tos de ex inte­gran­tes de las FARC-EP. Esta vez en el Gua­ya­be­ro. Este gobierno indo­len­te en silen­cio. Cuan­do habla son «fue­ques» y todo tipo de jus­ti­fi­ca­cio­nes. Se está lle­van­do el pro­ce­so de paz al abismo.

Daniel Sam­per Ospi­na: ¿En qué cla­se de país esta­mos en que no esta­mos hablan­do todos de Edier Adán Lope­ra, líder social ase­si­na­do en el Putu­ma­yo hace una sema­na cuyo cuer­po no dejan reco­ger los para­mi­li­ta­res para que se pudra delan­te de todos, como adver­ten­cia a los demás?

Jai­ro Estra­da: Es tal la bana­li­za­ción de la matan­za con­tra líde­res y lide­re­sas socia­les, que nos tie­nen dedi­ca­dos a con­ta­bi­li­zar los ase­si­na­tos y a espe­cu­lar sobre las siguien­tes muer­tes. La res­pon­sa­bi­li­dad mayús­cu­la recae sobre el Esta­do inca­paz de garan­ti­zar la vida.

Cara­col: Demó­cra­tas de EEUU cri­ti­can gobierno de Colom­bia: el país más peli­gro­so para los líde­res sociales.

Sara Tufano: Mien­tras ase­si­nan a los líde­res socia­les @IvanDuque está dedi­ca­do al entre­te­ni­mien­to, solo fal­ta que saque su gui­ta­rra y se pon­ga a can­tar en su pro­gra­ma dia­rio de las 6 pm, Gobierno cíni­co e indo­len­te: se le aca­bó su luna de miel.

Gon­za­lo Gui­llén: Alias Daniel (Die­go José Mar­tí­nez) fue ase­si­na­do con cia­nu­ro en la cár­cel cuan­do se pre­pa­ra­ba para ren­dir ver­sión libre en Jus­ti­cia y Paz para decir toda la ver­dad con­tra Nancy Patri­cia Gutié­rrez y le roba­ron el compu­tador. Uri­bis­mo puro.

ONIC: NO fue un fal­so posi­ti­vo, NO hubo con­sen­ti­mien­to: es una vio­la­ción. Nues­tro cuer­po es nues­tro pri­mer terri­to­rio. Des­de ONIC recha­za­mos todas las for­mas de vio­len­cia con­tra las mujeres.

Roy Barre­ras: Señor gene­ral Zapa­tei­ro. Usted acu­di­rá a la ple­na­ria del sena­do para soli­ci­tar su ascen­so a gene­ral pleno. Le pre­gun­ta­ré en esa sesión, por qué des­ti­tu­yó al sar­gen­to Juan Car­los Díaz, el úni­co que denun­ció la vio­la­ción de la niña embe­ra. ¿Se trans­mi­te men­sa­je de impu­ni­dad y silencio?

Ali­rio Uri­be Muñoz: Deje­mos de hablar de man­za­nas podri­das en la fuer­za públi­ca y bus­que­mos cam­bio de doc­tri­na. Lue­go depu­re­mos a corrup­tos y vio­la­do­res de DDHH.

Eduar­do Mon­tea­le­gre: Uri­be es un cri­mi­nal de gue­rra. Le lle­gó la hora de res­pon­der ante la jus­ti­cia. Ha elu­di­do duran­te su lar­ga carre­ra polí­ti­ca todos los crí­me­nes que ha cometido.

ENTREGA DE LA SOBERANÍA

Ernes­to Sam­per: La lle­ga­da de tro­pas extran­je­ras a Colom­bia, sin la debi­da auto­ri­za­ción del Sena­do de la Repú­bli­ca, cons­ti­tu­ye una vio­la­ción a la sobe­ra­nía colom­bia­na y a nues­tra Constitución.

Jai­ro Estra­da: «La actua­ción del pre­si­den­te al omi­tir el trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal en un asun­to tan sen­si­ble como el de la sobe­ra­nía del Esta­do y no some­ter a con­trol polí­ti­co la pre­sen­cia de una bri­ga­da mili­tar extran­je­ra es abro­gar­se una com­pe­ten­cia inexis­ten­te (…)». Tri­bu­nal de Cundinamarca.

Ernes­to Sam­per: La lle­ga­da de tro­pas extran­je­ras anun­cia­da por @USEmbassyBogota debe apro­bar­se por el Sena­do según dis­po­ne el nume­ral 4° del art, 173 de la Cons­ti­tu­ción. Más si las tro­pas no vie­nen de «trán­si­to», sino a esta­ble­cer­se en zonas de con­flic­to arma­do como las mal lla­ma­das zonas futuro.

Álva­ro Ley­va Durán: @IvanDuque genu­fle­xo? El preám­bu­lo de la Cons­ti­tu­ción orde­na «impul­sar la inte­gra­ción de la comu­ni­dad lati­no­ame­ri­ca­na». Los fun­da­do­res del BID mani­fes­ta­ron que su direc­tor siem­pre sería de nues­tra comu­ni­dad. Usted ayu­da a Trump a vio­lar la regla. Tan­ta com­pin­che­ría es sospechosa.

Ger­mán Cas­tro Cay­ce­do: Bayer acor­dó indem­ni­zar con más de 410.000 millo­nes de USD a más de 125 mil deman­dan­tes en Esta­dos Uni­dos que ale­gan que el her­bi­ci­da Roun­dup (Ingre­dien­te acti­vo del gli­fo­sa­to) cau­sa cán­cer. En tan­to, el gobierno de Colom­bia insis­te en con­ti­nuar fumi­gan­do sus cam­pos con este producto.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Roy Barre­ras: «Des­de los años ochen­ta la mal­di­ción del nar­co­trá­fi­co ha pene­tra­do la polí­ti­ca colom­bia­na. No pode­mos per­mi­tir que se reci­ba el men­sa­je de que esto es legí­ti­mo y que los nar­cos pue­den ir a las fies­tas de Palacio».

Gus­ta­vo Bolí­var: Escán­da­los que pro­du­ce un gobierno corrup­to en 4 meses: Mer­la­no­po­lí­ti­ca, Ñeñe­po­lí­ti­ca, car­tel de la cédu­las, car­tel de los mer­ca­dos, Fina­gro (AIS 2), Han­gar del Cha­po en el Dora­do, Labo­ra­to­rio de Coca en fin­ca de emba­ja­dor, car­pe­tas secre­tas (chu­za­das 2), apor­tan­tes de campañas.

Rami­ro Beja­rano: Desa­fío a mora­li­dad públi­ca que gobierno cele­bre con­tra­to en cua­ren­te­na por $3.350 millo­nes para mane­jar ima­gen a sub­pre­si­den­te Iván Duque en redes con Du Brands SAS, con­tra­tis­ta pri­vi­le­gia­do del Uri­bis­mo. ¿De cuá­les ate­ni­dos esta­ría hablan­do la locuaz vicepresidenta?

Julián F. Mar­tí­nez: El con­vic­to Andrés Feli­pe Arias qui­so ser pre­si­den­te de Colom­bia en 2010, usan­do los recur­sos de Agro Ingre­so Segu­ro (que en el papel iban para los pobres) y un exhaus­ti­vo Lobby en favor de Ode­brecht y el Gru­po Aval (A Sar­mien­to lo bene­fi­ció con esa pla­ta). País sin memoria.

Ernes­to Sam­per: Insis­to en mi des­acuer­do con un res­ca­te para Avian­ca que no solo tras­la­dó sus ofi­ci­nas prin­ci­pa­les a Pana­má para no pagar impues­tos en Colom­bia, sino que aca­ba de some­ter­se a ley de quie­bras en los EEUU por ser una com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na. ¡Que la sal­ve Trump! ¿Por qué nosotros?

Iván Cepe­da Cas­tro: La Ope­ra­ción Bas­tón des­cu­brió que 16 gene­ra­les y más de 300 ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les par­ti­ci­pan de un entra­ma­do de nexos con la Ofi­ci­na de Envi­ga­do, el Clan del Gol­fo y líde­res del uri­bis­mo. Esa ope­ra­ción fue borra­da. En su lugar emer­gió el apa­ra­to de inte­li­gen­cia criminal.

Como dice Félix de Bedout: Ope­ra­ción Bas­tón, el cuen­ta­zo de «las man­za­nas podri­das» y «los casos ais­la­dos», no aguan­ta más; ese len­gua­je lo que hace es disi­mu­lar y mini­mi­zar un pro­ble­ma endé­mi­co y pro­fun­do en las FFMM.

María Jime­na Duzán: El gobierno de Uri­be no se pue­de lavar las manos en Ode­brecht: se pagó la coima por la Ruta del Sol 2 a su vice­mi­nis­tro, están vin­cu­la­dos Miguel Peña­lo­sa, Daniel Gar­cía Ari­za­ba­le­ta y has­ta Uri­bi­to, para no hablar del Gru­po Aval. Nada de eso se inves­ti­gó. Recorderis.

Gus­ta­vo Petro: Caya Daza, ase­so­ra de Uri­be: ¿Qué pasó con el vene­zo­lano? Direc­to­ra del Cen­tro Demo­crá­ti­co Nubia Ste­lla Mar­tí­nez: Sí. ¿Sabes cuán­to nos dio? 300.000 dóla­res. Aho­ra sale a decir que se equi­vo­có, que no era «dio», sino «ofre­ció». ¡Nos cree pendejos!

Jai­ro Estra­da: Las decla­ra­cio­nes can­tin­fles­cas de la direc­to­ra del Cen­tro Demo­crá­ti­co demues­tran que hubo mucha opa­ci­dad en la finan­cia­ción de la cam­pa­ña de Duque para lle­gar a la pre­si­den­cia. Nada que ver con el res­pe­to a la «lega­li­dad» que se pre­go­na el mandatario.

Ánge­la María Roble­do: La Fis­ca­lía, un día antes, le avi­só al Cen­tro Demo­crá­ti­co que le iba a hacer un alla­na­mien­to a la sede. ¿No decía Bar­bo­sa que no era un fis­cal comprado?

Gil­ber­to Tobón Sanín: En alla­na­mien­to avi­sa­do no mue­re sol­da­do.

LA GRAN PRENSA

Gus­ta­vo Petro: Han trans­for­ma­do el perio­dis­mo en un par­ti­do polí­ti­co. Comen­zan­do por la entre­ga de sus facul­ta­des aca­dé­mi­cas a la extre­ma dere­cha, pasan­do por la apro­pia­ción de los medios por los hom­bres más ricos del país; el perio­dis­mo, con excep­cio­nes, pasó a ser pro­pa­gan­da mercantil.

Dela­tor (Daniel Men­do­za Leal): Que yo per­die­ra la tute­la que inter­pu­so Uri­be en con­tra de la serie Mata­ri­fe, de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción, sería como vul­ne­rar las leyes de la físi­ca, sin embar­go, en Colom­bia la pla­ta y el poder pue­den poner a volar vacas en el cie­lo. El pue­blo mere­ce cono­cer la verdad.

LA VICEPRESIDENTE

Pie­dad Cór­do­ba: Quie­nes vota­ron por Iván Duque/​Marta Lucía Ramí­rez, ¿lo habrían hecho sabien­do que su her­mano man­da­ba per­so­nas a EEUU con heroí­na en el estó­ma­go en 1997?

Rafa Pachón: Res­pon­sa­ble de Ope­ra­ción Orión en alian­za con para­mi­li­ta­res. Espo­so en lava­do de acti­vos. Nego­cios con el jefe eco­nó­mi­co del Blo­que Cen­tral Bolí­var el Memo Fan­tas­ma. Cer­ca­nía en El Nogal con Man­cu­so. Her­mano narcotraficante.

DESOBEDIENCIA CIVIL Y ARCO DE ALIANZAS DE FUERZAS PROGRESISTAS

Gus­ta­vo Petro: La medi­da que la socie­dad de mane­ra colec­ti­va podría tomar para pre­sio­nar al gobierno a una cua­ren­te­na estric­ta con fuer­te polí­ti­ca social y ren­ta míni­ma vital es la DESOBEDIENCIA CIVIL. Invi­to al comi­té de paro a con­vo­car­la No pago de ser­vi­cios públi­cos, No pago de deu­das. Dice Duque que «pro­mo­ver la lucha de cla­ses es una vie­ja póci­ma fracasada».

Gus­ta­vo Petro: La lucha de cla­ses esta­lla cuan­do el gobierno entre­ga lo que es de todos y todas a los due­ños de los ban­cos, a las gran­des cor­po­ra­cio­nes mine­ras, y a los gran­des posee­do­res de la tie­rra colom­bia­na. Por eso es nece­sa­rio un pac­to demo­crá­ti­co que inclu­ya a toda la socie­dad en la riqueza.

Iván Cepe­da Cas­tro: Por difí­ci­les que sean las cir­cuns­tan­cias, por empe­ci­na­das que sean las posi­cio­nes, por duras que sean las con­tra­dic­cio­nes, invi­to a no renun­ciar a que con­for­me­mos un amplio arco de fuer­zas pro­gre­sis­tas para derro­tar el auto­ri­ta­ris­mo de extre­ma dere­cha y con­so­li­dar la paz total.

FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­lia: «Uni­dos sere­mos fuer­tes y mere­ce­re­mos res­pe­to; divi­di­dos y ais­la­dos, pere­ce­re­mos» (Simón Bolí­var). Es posi­ble un nue­vo gobierno de coa­li­ción demo­crá­ti­ca que sig­ni­fi­que paz y vida para todos los colombianos.

FARC-EP

Segun­da Marquetalia

Julio 10 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *