¿Qué medios con­tro­la Vocen­to? – La otra Andalucía

Mucho se ha habla­do en los últi­mos meses del inte­rés del Ban­co San­tan­der en una posi­ble fusión de Vocen­to y PRISA, cuya his­to­ria tra­ta­mos en el ante­rior capí­tu­lo. La suma de sus nego­cios supon­dría una for­tu­na que la enti­dad ban­ca­ria esti­ma en más de 24 millo­nes de euros. Y es que la edi­to­ra de ABC es uno de los prin­ci­pa­les gru­pos mediá­ti­cos de nues­tro país. Su estra­te­gia se ha basa­do en la ato­mi­za­ción y la con­cen­tra­ción: en sus manos están más de 14 perió­di­cos de carác­ter regio­nal (como El Correo, El Dia­rio Vas­co, El Comer­cio o el Dia­rio de Cas­ti­lla). Vocen­to, ade­más, man­tie­ne aso­cia­cio­nes estra­té­gi­cas con radios como la COPE, Cade­na 100 y Radio María, y man­tie­ne víncu­los, más o menos direc­tos, con Tele­cin­co e Intereconomía.

El ori­gen de la empre­sa es prin­ci­pal­men­te fami­liar, y una bue­na par­te de sus accio­nes se repar­ten entre dife­ren­tes sagas de ori­gen vas­co: las fami­lias Yba­rra, Agui­rre, Urru­tia, Ber­ga­re­che o Cas­te­lla­nos. Esta últi­ma fami­lia es pro­pie­ta­ria, a su vez, de Pren­sa Espa­ño­la y del Gru­po Correo, de cuya fusión nació pre­ci­sa­men­te Vocento.

Por sus filas han pasa­do hom­bres como San­tia­go Ber­ga­re­che o Igna­cio Yba­rra, hijo del his­tó­ri­co pre­si­den­te del BBVA Emi­lio Yba­rra y Chu­rru­ca, y que tam­bién ha desa­rro­lla­do su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal en la enti­dad, sien­do res­pon­sa­ble de Ser­vi­cios Tran­sac­cio­na­les Glo­ba­les y direc­tor de la Uni­dad de Ins­ti­tu­cio­nes Finan­cie­ras, ade­más de osten­tar el car­go de direc­tor de Nego­cio de Ban­ca Mayo­ris­ta de Amé­ri­ca y diri­gir la Uni­dad de Clien­tes Globales.

¿QUIÉN CONTROLA Y CÓMO SE REPARTE HOY EL PODER EN UNO DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN LÍDERES EN ESPAÑA?

La fami­lia Yba­rra es la que, pre­ci­sa­men­te, se sitúa a la cabe­za del accio­na­ria­do de Vocen­to en la actua­li­dad. A tra­vés de la socie­dad Mezou­na S.A con­tro­la el 11’07% del gru­po. A ello hay que sumar el 6,5% que posee Enri­que Yba­rra y el 5,4% que está en manos de Onche­na S.L., una con­sul­to­ra de inver­sio­nes pre­si­di­da por María del Car­men Carea­ga Sala­zar. Sala­zar es mar­que­sa de Arri­lu­ce de Yba­rra, hija de Fer­nan­do de Yba­rra López Dóri­ga –a su vez, pri­mo del ya men­cio­na­do Emi­lio Yba­rra– y una de las muje­res más ricas de nues­tro país, gra­cias a sus nego­cios en Más­Mó­vil, Iber­pa­pel, Duro Fel­gue­ra, la sicav Carfy y el pro­pio Vocen­to, entre otras sociedades.

En segun­da posi­ción, acer­cán­do­se a la fami­lia vas­ca, se encuen­tra el ‘Warren Buf­fet espa­ñol”, Fran­cis­co Gar­cía Para­més (10,2%), que actúa a tra­vés de Cobas, una ges­to­ra de fon­dos de inver­sión que tam­bién con­tro­la par­te de PRISA y tie­ne ade­más intere­ses en Ban­kia, Uni­ca­ja, Rep­sol e inclu­so en la ges­tión y comer­cia­li­za­ción de pla­nes de pen­sio­nes individuales.

Val­ja­ra­fe S.L, pro­pie­dad de los Luca de Tena (10,09%), es otro de los pesos pesa­dos en Vocen­to. Tam­bién tie­ne una posi­ción des­ta­ca­da en el accio­na­ria­do San­tia­go Ber­ga­re­che (con más de un 8%), que está rela­cio­na­do con el BBVA, enti­dad de la que fue direc­tor gene­ral. Ber­ga­re­che fue asi­mis­mo pre­si­den­te de Metro­va­ce­sa, Agro­man y Cep­sa, con­se­je­ro dele­ga­do de Ferro­vial duran­te más de 20 años, y está casa­do con la hija de Ramón Men­do­za, quien fue­ra pre­si­den­te del Real Madrid. En la actua­li­dad tie­ne inver­sio­nes en dife­ren­tes sec­to­res y en fir­mas como Elec­nor, Téc­ni­cas Reu­ni­das o Sema­pa.

Jun­to a ellos apa­re­ce el Ban­co San­tan­der, que tie­ne posi­cio­nes en el gru­po a tra­vés de su ges­to­ra de fon­dos y de pla­nes de pen­sio­nes San­tan­der Asset Mana­ge­ment (3’9%). La CNMV tam­bién refle­ja la par­ti­ci­pa­ción en Vocen­to de Nor­ges Bank, el fon­do del ban­co norue­go encar­ga­do de ges­tio­nar el sis­te­ma de pen­sio­nes públi­co del país, que con­tro­la más de un 3% de mane­ra direc­ta. Este fon­do está pre­sen­te en 34 de las 35 empre­sas del IBEX y tie­ne accio­nes, por ejem­plo, de Axia­re, Code­re, Pro­se­gur, Iber­dro­la, Indi­tex, Tele­fó­ni­ca, Aena, BBVA, Ban­kia y el pro­pio Ban­co San­tan­der (con un volu­men, en este últi­mo caso, que roza los 1.200 millo­nes de euros).

Ade­más, uno de los prin­ci­pa­les cola­bo­ra­do­res del fon­do norue­go en nues­tro país es el ya men­cio­na­do Para­més, que cola­bo­ra en la ges­tión de un patri­mo­nio que sobre­pa­sa el billón de dóla­res a nivel mun­dial y que cuen­ta con accio­nes de gigan­tes como Apple, Micro­soft, Ama­zon o Nestlé.

A la vis­ta de estos datos, la pre­gun­ta es inevi­ta­ble: ¿Cómo man­te­ner una míni­ma inde­pen­den­cia infor­ma­ti­va con todos estos acto­res impli­ca­dos? De momen­to, el impac­to del Covid-19 ha supues­to para Vocen­to un des­cen­so en sus ingre­sos de más del 6% en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 con res­pec­to al año ante­rior. Entre sus pri­me­ras medi­das figu­ra el anun­cio de un ERTE que supon­drá un tije­re­ta­zo del 25% en el suel­do de toda la plan­ti­lla y afec­ta­rá a casi 3000 tra­ba­ja­do­res… todo es poco para no agra­viar al capi­tal que le man­tie­ne en pie.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *