Perú. Poder Judi­cial se rec­ti­fi­ca e inclu­ye casos LGTBI en acce­so a la justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020

Hace una sema­na en el dia­rio El Peruano se publi­ca­ron dos reso­lu­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas apro­ba­das por el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo del Poder Judi­cial (PJ). Estas medi­das tenían como obje­ti­vo que el Perú se una a la actua­li­za­ción de las “100 Reglas de Bra­si­lia”, pero las auto­ri­da­des del PJ no inclu­ye­ron en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad a los casos de la pobla­ción de LGTBI. Sin embar­go, se aca­ba de rec­ti­fi­car al acep­tar la obser­va­ción de la jue­za supre­ma, Janet Tello Gilardi.

El comu­ni­ca­do del Poder Judi­cial expli­ca que el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo “dis­pu­so la apli­ca­ción, sin excep­ción algu­na, a la actua­li­za­ción de las Reglas de Bra­si­lia sobre Acce­so a la Jus­ti­cia de Per­so­nas en Con­di­cio­nes de Vul­ne­ra­bi­li­dad. (…) El órgano de gobierno del PJ decla­ró fun­da­do el recur­so de recon­si­de­ra­ción plan­ta­do por la pre­si­den­ta de la comi­sión per­ma­nen­te de acce­so a la jus­ti­cia de per­so­nas en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y jus­ti­cia en tu comu­ni­dad, Janet Tello Gilardi”.

El argu­men­to de la jue­za seña­la que de con­ti­nuar con las reso­lu­cio­nes apro­ba­das, se eva­den “res­pon­sa­bi­li­da­des asu­mi­das en la Cum­bre Judi­cial Ibe­ro­ame­ri­ca­na, ade­más de vul­ne­rar los prin­ci­pios rec­to­res de igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción, y el dere­cho fun­da­men­tal en acce­so a la jus­ti­cia para pobla­ción LGTBQI (Les­bia­nas, gays, trans, bise­xua­les, queer e inter­se­xua­les)”, expli­có la auto­ri­dad judi­cial para La República.

Esta nue­va dis­po­si­ción se da lue­go que diver­sas orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes el Esta­do (Defen­so­ría del Pue­blo; el Minis­te­rio de Jus­ti­cia; el Minis­te­rio de la Mujer) mos­tra­ron recha­zo a las Reso­lu­cio­nes Admi­nis­tra­ti­vas N°002 – 2020 – CE – PJ y N° 011 – 2020 – CE – PJ, las cua­les no con­si­de­ran las reglas N° 3 y N° 4 “en el extre­mo que cons­ti­tu­ye como cau­sa de vul­ne­ra­bi­li­dad la orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de género”. 

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *