Perú. Gobierno da mar­cha atrás. Se des­car­ta Con­sul­ta Pre­via vir­tual a Pue­blos Originarios

Resu­men Latinoamericano,10 de julio de 2020

Duran­te el acos­tum­bra­do pro­nun­cia­mien­to del pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, el 30 de junio la minis­tra de eco­no­mía, María Anto­nie­ta Alva, anun­ció que su car­te­ra finan­cia­ría la iden­ti­fi­ca­ción de los pue­blos indí­ge­nas del país para ace­le­rar pro­yec­tos mineros.

“Hemos detec­ta­do la nece­si­dad de finan­ciar, en el Minis­te­rio de Cul­tu­ra (Min­cul), la iden­ti­fi­ca­ción total de los pue­blos ori­gi­na­rios, que va a per­mi­tir trá­mi­tes más efi­cien­tes y que sea­mos más com­pe­ti­ti­vos”, dijo duran­te su inter­ven­ción des­de el Pala­cio de Gobierno.

Sin embar­go, de acuer­do con la Agen­cia EFE, la minis­tra de ener­gía y minas, Susa­na Vil­ca, des­car­tó la posi­bi­li­dad de rea­li­zar la con­sul­ta pre­via vir­tual. El anun­cio, según el medio, se dio duran­te una rue­da de pren­sa vir­tual con miem­bros de la Aso­cia­ción de Pren­sa Extran­je­ra en el Perú (APEP).

Asi­mis­mo, la minis­tra admi­tió que las con­sul­tas pre­vias se harán de mane­ra pre­sen­cial y que –den­tro de las coor­di­na­cio­nes con el Min­cul sobre cómo avan­zar den­tro de la pan­de­mia– solo “había la idea de hacer las coor­di­na­cio­nes” para las con­sul­tas por videoconferencias.

Por su par­te, el vice­mi­nis­tro de hidro­car­bu­ro, Víc­tor Muri­llo, anun­ció que las reunio­nes para el pro­ce­so de con­sul­ta rela­cio­na­do con el Lote 192, en Lore­to, se dará de for­ma pre­sen­cial “ape­nas sea posi­ble que pudie­ran reactivarse”.

“Se ha teni­do un avan­ce impor­tan­te, con algu­nas difi­cul­ta­des; sin embar­go la pan­de­mia empe­zó y por lo mis­mo esto se detu­vo”, decla­ró a los medios.

Recha­zo amplio y unánime

Lue­go del anun­cio de la minis­tra Alva, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, así como ins­ti­tu­cio­nes de la socie­dad civil recha­za­ron la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo, ya que se pre­ten­día des­na­tu­ra­li­zar los meca­nis­mos de la con­sul­ta pre­via, libre e informada.

“la par­ti­ci­pa­ción y la con­sul­ta pre­via son ins­tru­men­tos que per­mi­ten hacer valer otros dere­chos como la vida, la salud, el terri­to­rio inte­gral ances­tral, a un medio ambien­te ade­cua­do y equi­li­bra­do, entre otros”,

En el pro­nun­cia­mien­to, ade­más exhor­ta­ban al gobierno a garan­ti­zar para que “las medi­das enca­mi­na­das a lograr la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca deben ser com­pa­ti­bles con el ejer­ci­cio de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y de la pobla­ción en general”.

El docu­men­to fue fir­ma­do por AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, ONAMIAP y el Gru­po de Tra­ba­jo sobre Pue­blos Indí­ge­nas de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (GTPPII-CNDDHH).

Imagen

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *