Perú. Con­flic­to en Espi­nar: La dan­za eter­na /​Cre­ce la Tensión

Víc­tor Caba­lle­ro Mar­tin/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2020

Otra vez se repi­te el ritual del con­flic­to social en la pro­vin­cia de Espi­nar: movi­li­za­ción de pobla­do­res por las calles de la ciu­dad de Espi­nar, blo­queo de pis­tas y carre­te­ras, incen­dio de vehícu­los, des­truc­ción de equi­pos y maqui­na­rias de las empre­sas mine­ras; pedi­dos de diá­lo­go, ins­ta­la­ción de mesas de diá­lo­go, tra­ba­jo de comi­sio­nes de diá­lo­go, apro­ba­ción de agen­das, rup­tu­ras de nego­cia­cio­nes; exi­gen­cia de la pre­sen­cia del Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros acom­pa­ña­dos de otros minis­tros con capa­ci­dad de deci­sión, for­ma­ción de comi­sio­nes de alto nivel, desig­na­ción de “altos comi­sio­na­dos”; amplia­ción de la decla­ra­to­ria de emergencia.

Cada cier­to tiem­po se repi­te este ritual que se cum­ple escru­pu­lo­sa­men­te cada vez que hay cam­bio de gabi­ne­te, se desig­na nue­vo Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, y los nue­vos minis­tros empie­zan a cono­cer o inte­re­sar­se por tra­tar de resol­ver el con­flic­to que les inquie­ta sobre mane­ra por los nive­les de vio­len­cia des­ata­do, mag­ni­fi­ca­do algu­nas veces por la pren­sa local y nacio­nal, y con la reso­nan­cia que le dan los orga­nis­mos defen­so­ras de los dere­chos humanos.

Pero, sea­mos rea­lis­tas: el con­flic­to es la nor­ma­li­dad en Espi­nar. Lo es des­de hace muchos años, sobre todo, a par­tir del momen­to en que la zona deno­mi­na­da “corre­dor mine­ro” se con­vir­tió en el cen­tro neu­rál­gi­co del trán­si­to de mine­ra­les y de la pues­ta en ope­ra­ción de impor­tan­tes pro­yec­tos mine­ros en las pro­vin­cias de Espi­nar – Cota­bam­bas – Grau.

¿Qué es lo que hace dife­ren­te el actual con­flic­to de los otros? Apa­ren­te­men­te nada. El mar­co de la pan­de­mia solo le da un toque inquie­tan­te del con­ta­gio y de la quie­bra de las eco­no­mías loca­les; pero en el res­to de las deman­das, el ritual es el mis­mo: exi­gen­cia de que la empre­sa mine­ra Glen­co­re – Anta­pac­cay (antes lo fue­ron las ante­rio­res empre­sas) debe entre­gar un bono soli­da­rio o “bono por covid-19” para los 50 mil pobla­do­res de Espi­nar, como par­te del Con­ve­nio Mar­co, lo que supo­ne un des­em­bol­so de 50 millo­nes de soles, entre otras deman­das socia­les. Este recur­so sal­dría del Fon­do Social que se cons­ti­tu­yó por el Con­ve­nio Mar­co fir­ma­do con los ante­rio­res due­ños de la empre­sa mine­ra y acep­ta­da por los actua­les pro­pie­ta­rios de la mine­ra Antapaccay.

¿Qué es lo par­ti­cu­lar, enton­ces? La exi­gen­cia de que el Pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, Pedro Cate­riano, y los minis­tros de Ener­gía y Minas, Agri­cul­tu­ra y MIDIS, se sien­ten a nego­ciar con las orga­ni­za­cio­nes socia­les y los alcal­des dis­tri­ta­les de la pro­vin­cia de Espi­nar. ¿Eso es todo? No. Eso no es todo. Eso es el ini­cio de un nue­vo ciclo don­de se le obli­ga al gobierno des­an­dar lo anda­do; apro­bar nue­va pla­ta­for­ma con nue­vos temas o con reno­va­das demandas.

Pero, cui­da­do con las inter­pre­ta­cio­nes tre­men­dis­tas: en Espi­nar hace mucho tiem­po que el con­flic­to es por dine­ro, por la redis­tri­bu­ción de ganan­cias de las empre­sas mine­ras. No hay en esas deman­das nada que se parez­ca a un con­flic­to socio ambien­tal, o de la anti­mi­ne­ría. Si hay quien cree que ese el eje del con­flic­to, pues está equi­vo­ca­do – por decir lo menos – o está con la inten­ción de abrir el con­flic­to a otros nive­les, sin mucha suer­te cla­ro está, por­que el tema de fon­do es el repar­to de ganancias.

Si todo esto es así. Pues, lo reco­men­da­ble es regre­sar a la nor­ma­li­dad, es decir al con­flic­to, y enten­der este con­flic­to como el ritual, como la dan­za eter­na en don­de los acto­res socia­les rea­li­zan sus movi­mien­tos, sus giros, las letras que acom­pa­ñan la acción, y con­cen­trar­se exclu­si­va­men­te en la via­bi­li­dad de la exi­gen­cia de dis­po­ner libre­men­te de los fon­dos socia­les, y no salir de ahí.

Ya pasa­rá este con­flic­to, pero pron­to vol­ve­rá, por­que, como se sabe, en el corre­dor mine­ro, la nor­ma­li­dad es el conflicto.

FUENTE: Otra Mirada

Viz­ca­rra des­ta­ca pro­yec­to de mine­ra Glen­co­re en ple­na pro­tes­ta de Espi­nar. Cre­ce la Ten­sión. Por Zin­tia Fernández

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, anun­ció el avan­ce de 48 pro­yec­tos mine­ros en el país que inclu­yen a la ‘Amplia­ción Coroc­cohuay­co, de la com­pa­ñía Glen­co­re que tam­bién diri­ge el pro­yec­to Anta­pac­cay’, que se encuen­tra en la pla­ta­for­ma de lucha de las orga­ni­za­cio­nes civi­les de Espi­nar que recha­zan y exi­gen no apre­su­rar­lo por pre­sen­tar obser­va­cio­nes en el pro­ce­so de con­sul­ta previa. 

“En este gobierno hemos dado gran­des pasos en ese sen­ti­do, via­bi­li­zan­do con­tra­tos para la cons­truc­ción de pro­yec­tos mine­ros de gran enver­ga­du­ra como el pro­yec­to Que­lla­ve­co con una inver­sión de más de cin­co mil millo­nes de dóla­res que gene­ra­ra miles de empleos en Moque­gua y dina­mi­za­rá la eco­no­mía a nivel nacio­nal. Como este pro­yec­to exis­ten 48 en car­te­ra que repre­sen­ta una inver­sión de 57 mil 772 millo­nes de dóla­res y está des­ple­ga­dos en 17 regio­nes del país. Entre los más impor­tan­tes figu­ran: Minas Jus­ta, Amplia­ción Toro­mo­cho, Cora­ni, Yana­co­cha Sul­fu­ro, opti­mi­za­ción inma­cu­la­da, Inte­gra­ción Coroc­cohuay­co que ya se encuen­tran en eta­pas avan­za­das. Es un esce­na­rio alen­ta­dor que nos per­mi­te ver con opti­mis­mo el futu­ro eco­nó­mi­co de nues­tro país”, men­cio­nó duran­te su tra­di­cio­nal dis­cur­so por 28 de julio.

El anun­cio se da en medio de pro­tes­tas con­tra la empre­sa mine­ra Glen­co­re-Anta­pac­cay que se vive en la pro­vin­cia cuz­que­ña de Espi­nar des­de hace 14 días dejan­do tres heri­dos y un des­apa­re­ci­do. Hoy, los ciu­da­da­nos rea­li­za­ron un des­fi­le sim­bó­li­co en la pla­za de dicha ciu­dad, iza­ron la ban­de­ra a media asta y los diri­gen­tes espe­ra­ban una res­pues­ta del pre­si­den­te a los pedi­dos des­pués de la frus­tra­da mesa de diá­lo­go pac­ta­da para el últi­mo lunes 27 de julio con vice­mi­nis­tros de dife­ren­tes car­te­ras. “Hemos espe­ra­do por horas y no han lle­ga­do. Aho­ra exi­gi­mos que se desa­rro­lle la mesa con los titu­la­res de los minis­te­rios”, ade­lan­tó Rolan­do Con­do­rí, del Comi­té de Lucha de Espinar.

En la pla­ta­for­ma de lucha exi­gen la entre­ga del bono de S/​1000 soles, refor­mu­la­ción del Con­ve­nio Mar­co del 2003, aten­ción para afec­ta­dos por meta­les pesa­dos y no apre­su­rar el pro­yec­to Amplia­ción Coroc­cohuay­co. Según el comu­ni­ca­do, el pro­yec­to mine­ro exclu­ye a “comu­ni­da­des que no son con­si­de­ra­das áreas de influen­cia social ambien­tal” y la Con­sul­ta Pre­via “debe ser pre­sen­cial y con par­ti­ci­pa­ción acti­va de las comu­ni­da­des afec­ta­das” que que­da­ron sus­pen­di­das por la Emer­gen­cia Sani­ta­ria. La con­sul­ta pre­via está a car­go del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas.

El pro­yec­to deno­mi­na­do “Glen­co­re Anta­pa­cay Expan­sión Tin­ta­ya – Inte­gra­ción Coroc­cohuay­co”, tie­ne como fina­li­dad ampliar sus ope­ra­cio­nes a tajo abier­to, con una inver­sión de 590 millo­nes de dóla­res para extraer cobre.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *