Pales­ti­na. Resis­ten­cia con­vo­ca un “Día de la Ira” con­tra Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio 2020 — -

Resis­ten­cia pales­ti­na con­vo­ca un “Día de la Ira” para el miér­co­les, fecha en la que está pre­vis­to que el régi­men israe­lí ane­xe par­tes de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas han pedi­do a los ciu­da­da­nos que se pre­pa­ren para orga­ni­zar aira­das pro­tes­tas con­tra el plan del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, que pre­ten­de, con el apo­yo de EE.UU. y pese al recha­zo inter­na­cio­nal, usur­par par­tes de Cis­jor­da­nia, un hecho que podría aca­bar con el sue­ño de los pales­ti­nos de crear su pro­pio Estado.

Hazem Qasem, un por­ta­voz del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS), ha expre­sa­do el apo­yo de su movi­mien­to a tal ini­cia­ti­va y ha afir­ma­do que los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia están deci­di­dos a aca­bar con el plan de ane­xión colonial.

Maña­na, miér­co­les, es el Día de la Ira para enfren­tar la ane­xión y el ‘acuer­do del siglo’ (un plan del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump). La Fran­ja de Gaza será par­te esen­cial de la Resis­ten­cia con­tra los pla­nes sio­nis­tas y adop­ta­rá todas las medi­das nece­sa­rias para hacer fra­ca­sar el pro­yec­to que bus­ca divi­dir Pales­ti­na”, ha decla­ra­do Qasem.

Por su par­te, Muha­mad al-Hara­zin, un líder del movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, ha lla­ma­do a una par­ti­ci­pa­ción masi­va de los pales­ti­nos en estas mar­chas. “Tal y como había neu­tra­li­za­do los pla­nes ante­rio­res, esta vez tam­bién la nación pales­ti­na con­tra­rres­ta­rá el plan israe­lí de ane­xión de Cis­jor­da­nia”, ha subrayado. 

Por su par­te, la Refor­ma Demo­crá­ti­ca, un movi­mien­to vin­cu­la­do al Movi­mien­to Pales­tino de Libe­ra­ción Nacio­nal (Al-Fatah), ha indi­ca­do que “la cele­bra­ción de estas pro­tes­tas demues­tra que las tie­rras pales­ti­nas son de los pales­ti­nos y que no acep­tan socios en su territorio”.

Cabe seña­lar que HAMAS había adver­ti­do que una ane­xión por par­te de Israel de zonas de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da equi­val­dría a una “decla­ra­ción de guerra”. 

A su vez, las auto­ri­da­des de Pales­ti­na han aler­ta­do, una y otra vez, que la nación pales­ti­na no va a que­dar­se de bra­zos cru­za­dos ante los actos ile­ga­les del régi­men israe­lí; este junio, el pri­mer minis­tro pales­tino, Moha­mad Shta­yeh, advir­tió que decla­ra­rían uni­la­te­ral­men­te un Esta­do pro­pio si el régi­men sio­nis­ta se ane­xa­ba la ocu­pa­da Cisjordania.

A par­tir del miér­co­les, el régi­men de Tel Aviv tie­ne que poner en prác­ti­ca la apli­ca­ción del plan de Trump para el con­flic­to pales­tino-israe­lí, que pre­vé la ane­xión de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les pre­sen­tes en Cis­jor­da­nia. Medios israe­líes no des­car­tan que Netan­yahu retra­se su deci­sión por mie­do a la res­pues­ta de las fac­cio­nes palestinas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *