Nación Mapu­che. Soli­da­ri­dad Urgen­te: Infor­me médi­co de Machi Celes­tino Cór­do­va (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de julio de 2020

Infor­me médi­co de la lamieng dra Leo­nor Ola­te, médi­ca de con­fian­za del machi Celes­tino Cór­do­va a 74 días de huel­ga de h‑ambre y hoy inter­na­do en el hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de la ciu­dad de Nue­va Impe­rial por la gra­ve situa­ción de salud que le aqueja.

Machi Celes­tino Cór­do­va: “Asu­mi­mos esta Huel­ga de Ham­bre por nues­tra creen­cia espi­ri­tual, por la vida, por la salud, por nues­tra tie­rra, por nues­tro terri­to­rio, por nues­tra madre natu­ra­le­za y la con­ser­va­ción de esta, por la leal­tad a nues­tros ante­pa­sa­dos, por la liber­tad y la dig­ni­dad de todas nues­tras gene­ra­cio­nes.
De mi par­te, des­de la cár­cel con­ti­nua­ré resis­tien­do, asu­mien­do toda con­se­cuen­cia que pue­de sig­ni­fi­car, si lle­ga­se a exten­der­se dicho sacri­fi­cio, por­que es par­te del cum­pli­mien­to del man­da­to espi­ri­tual y par­te del ser­vi­cio espi­ri­tual de la vida de Machi”.

Los invi­ta­mos a auto con­vo­car­se y a sumar todas las ini­cia­ti­vas. Hoy día es tiem­po de hacer accio­nes con­cre­tas en soli­da­ri­dad y defen­sa de nues­tra espi­ri­tua­li­dad y en apo­yo espe­cí­fi­co a nues­tro Machi Celes­tino y los pre­sos polí­ti­cos en huel­ga de ham­bre.
Hace­mos un lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che a for­ta­le­cer espi­ri­tual­men­te el día de maña­na Vier­nes 17 de julio des­de sus res­pec­ti­vos espa­cios, jun­to al lafken,(mar) jun­to al leufu(rio) ‚jun­to a un trayenko(vertiente) o en cual­quier lugar en que se encuen­tren, es nues­tro deber enco­men­dar a nues­tra auto­ri­dad ances­tral machi Celes­tino Cór­do­va a nues­tros espí­ri­tus ances­tra­les y pre­pa­rar­lo para la huel­ga seca que pron­to ini­cia­ra.
Hoy día es tiem­po de actuar ocu­pan­do la ima­gi­na­ción, en liber­tad de acción des­de cada terri­to­rio, des­de cada ciu­dad del país, des­de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal sumán­do­se a la legí­ti­ma lucha Mapu­che por la defen­sa de la tie­rra y la libe­ra­ción; apo­yan­do la dig­na resis­ten­cia del Machi Celes­tino Cór­do­va en el Hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de nue­va Impe­rial, de los ocho pre­sos polí­ti­cos Mapu­che en la cár­cel de Angol y de los 11 pre­sos polí­ti­cos Mapu­che de la cár­cel de Lebu.
Chal­tu­may pu lamieng
16 de julio 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *