Nación Mapu­che. Más de 100 abo­ga­das piden liber­tad para Danie­la Sie­rra, abo­ga­da de cau­sa mapu­che dete­ni­da quien final­men­te fue­ra liberada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020

En el con­tex­to de una huel­ga mapu­che, la abo­ga­da Danie­la Sie­rra fue dete­ni­da el pasa­do mar­tes por la inten­den­cia de Temuco.

Sie­rra fue for­ma­li­za­da por deli­to de mano de obra a cara­bi­ne­ros, lesio­nes menos gra­ves y ame­na­zas. El juez de garan­tía decre­tó arres­to domi­ci­lia­rio total, pero abo­ga­do de Inten­den­cia ape­ló y soli­ci­tó deten­ción en cen­tro peni­ten­cia­rio femenino.

Fren­te a este pano­ra­ma, 125 abo­ga­das emi­tie­ron un comu­ni­ca­do públi­co en apo­yo a la abo­ga­da, quien hoy se man­tie­ne pri­va­da de liber­tad por segun­do día consecutivo.

«La deci­sión de ape­lar la reso­lu­ción judi­cial por par­te del gobierno, a tra­vés de su Inten­den­cia, así como la deci­sión judi­cial adop­ta­da, mues­tran una vez más, la vul­ne­ra­ción a están­da­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos en el con­tex­to de la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social«, dice par­te del comunicado.

Las abo­ga­das, asi­mis­mo, acu­san que «esta vez no solo en lo que res­pec­ta a los dere­chos huma­nos de la mujer y de pue­blos ori­gi­na­rios, sino tam­bién de los niños, pues la deci­sión judi­cial ha pasa­do tam­bién por alto el inte­rés supe­rior del niño (…) al pri­var al lac­tan­te de la posi­bi­li­dad de estar con su madre en el hogar, lo cual resul­ta espe­cial­men­te preo­cu­pan­te en el con­tex­to de una pandemia».

«Todo lo ante­rior hace que la deci­sión de dejar pri­va­da de liber­tad a la cole­ga, madre en perio­do de lac­tan­cia, resul­te en una medi­da vio­len­ta y des­pro­por­cio­na­da», pun­tua­li­zan.

FUENTE: La voz de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *