Nación Mapu­che. INDH ins­ta a gobierno a diá­lo­go urgen­te por gra­ve situa­ción de huel­ga de Pri­sio­ne­ros Mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020

En entre­vis­ta con Mapuex​press​.org, el wer­ken y voce­ro de los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos, Rodri­go Curi­pan dijo que «para noso­tros el direc­tor del INDH es la auto­ri­dad máxi­ma de la ins­ti­tu­ción de Esta­do en temas de dere­chos huma­nos. Y lue­go de visi­tar la cár­cel, Mic­co afir­mó que al huel­ga de ham­bre no podría tener más de una sema­na y nos seña­lo que le dirá a su gen­te que el gobierno tie­ne que bus­car una sali­da polí­ti­ca al asunto».


Angol, 30 de junio de 2020. (mapuex​press​.org)– El direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH), Ser­gio Mic­co, ins­tó al gobierno a esta­ble­cer «un diá­lo­go urgen­te» para solu­cio­nar la huel­ga de ham­bre de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Mapu­che de la cár­cel de Angol y seña­ló que una mala solu­ción difi­cul­ta­rá «enor­me­men­te el enten­di­mien­to y la paz en la Región de la Araucanía.»

Mic­co reali­zó una visi­ta a Wal­ma­pu el pasa­do 25 y 26 de junio, con el obje­ti­vo de impul­sar una mesa de diá­lo­go y des­tra­bar la huel­ga de ham­bre que man­tie­nen ocho comu­ne­ros mapu­ches en el Cen­tro Peni­ten­cia­rio de Angol y que este mar­tes 30 de junio suma 58 días.

Fren­te a esto, el voce­ro de los PPM, Rodri­go Curi­pan dijo a Mapuex​press​.org que Ser­gio Mic­co pudo cer­cio­rar­se de la gra­ve con­di­ción en que se encuen­tran los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, pero que ade­más le entre­ga­ron infor­ma­ción y argu­men­tos para que se apli­que el Con­ve­nio 169 y se logre un cam­bio del régi­men de los comuneros.

Los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­che deman­dan que el gobierno apli­que el artícu­lo 10.2 del Con­ve­nio 169 para per­mi­tir for­mas dis­tin­tas de encar­ce­la­mien­to, man­te­nien­do el con­trol juris­dic­cio­nal. Pero tam­bién acu­san dis­cri­mi­na­ción judi­cial ya que nin­gún pri­sio­ne­ro mapu­che ha sido libe­ra­do para dis­mi­nuir el haci­na­mien­to y mala habi­ta­bi­li­dad de los recin­tos penitenciarios,en el con­tex­to de Pan­de­mia, tal como lo han reco­men­da­do varias orga­ni­za­cio­nes inclu­so la alta comi­sio­na­da de Dere­chos Huma­nos de la ONU, Miche­lle Bachelet.

Tri­bu­na­les y Gobierno deben apli­car Con­ve­nio 169

En entre­vis­ta con Mapuex​press​.org, el wer­ken y voce­ro de los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos, Rodri­go Curi­pan dijo que «para noso­tros el direc­tor del INDH es la auto­ri­dad máxi­ma de la ins­ti­tu­ción de Esta­do en temas de dere­chos huma­nos. Y lue­go de visi­tar la cár­cel, Mic­co afir­mó que al huel­ga de ham­bre no podría tener más de una sema­na y nos seña­lo que le dirá a su gen­te que el gobierno tie­ne que bus­car una sali­da polí­ti­ca al asunto».

Res­pec­to al la situa­ción de salud de los pri­sio­ne­ros, Curi­pan seña­ló que «la huel­ga sigue agu­di­zan­do­se día a día y prin­ci­pal­men­te por­que los peñis no quie­ren ir al hos­pi­tal por temor a con­ta­giar­se del Coro­na­vi­rus, pues en los hos­pi­ta­les es mas fuer­te pro­ba­bi­li­dad de con­ta­gio intrahospitalario».

El Wer­ken Curi­pan dijo que Mic­co se com­pro­me­tió a «ins­tar al gobierno para que tome par­te en el asun­to y se resuel­va cuan­to antes esta huel­ga, pues la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 no es difí­cil de abor­dar, no se han atre­vi­do a abor­dar y los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia nun­ca han apli­ca­do el 169 adecuadamente».

Mic­co en Wallmapu

En tan­to, en un comu­ni­ca­do de pren­sa el el direc­tor del INDH afir­mó que “noso­tros como ins­ti­tu­to lla­ma­mos al diá­lo­go. Cuan­do las chi­le­nas y chi­le­nos hace­mos las cosas bien, resol­ve­mos los pro­ble­mas con­ver­san­do. En este caso, el diá­lo­go es urgen­te. Debe­mos des­tra­bar la situa­ción de la huel­ga de ham­bre, si esto ter­mi­na mal se difi­cul­ta enor­me­men­te el enten­di­mien­to y la paz en la Región de La Arau­ca­nía”, afir­mó Mic­co tras la visi­ta al Cen­tro Peni­ten­cia­rio de Angol.

Ser­gio Mic­co, visi­tó a los comu­ne­ros mapu­ches en huel­ga de ham­bre en Angol, se reu­nió con la fami­lia de Cami­lo Catri­llan­ca y sos­tu­vo un encuen­tro con Jor­ge Luch­sin­ger Mackay.

La tar­de de ese jue­ves, el direc­tor del INDH sos­tu­vo un encuen­tro con los padres de Cami­lo Catri­llan­ca, Mar­ce­lo y Tere­sa, y con su viu­da, Kathe­ri­ne, que esta­ba acom­pa­ña­da por sus dos peque­ñas hijas. Mic­co, reafir­mó el com­pro­mi­so del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, de con­ti­nuar en la bús­que­da de ver­dad y jus­ti­cia para Cami­lo Catrillanca.

El vier­nes 26 de junio, el direc­tor Ser­gio Mic­co reali­zó la últi­ma acti­vi­dad de la visi­ta regio­nal, que bus­có pro­mo­ver el diá­lo­go y des­tra­bar la huel­ga de ham­bre de los comu­ne­ros mapu­ches, y sos­tu­vo un encuen­tro con el hijo del matri­mo­nio Luch­sin­ger-Mac­kay, Jor­ge, y el Pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial de la Arau­ca­nía, Luciano Rivas. Con­ver­sa­ron sobre la impor­tan­cia del diá­lo­go para solu­cio­nar el con­flic­to y con­cor­da­ron, en la nece­si­dad de esta­ble­cer ver­dad y jus­ti­cia, para alcan­zar la paz.

FUENTE: MAPUEx­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *