Nación Mapu­che. Gre­mial de abo­gadxs de Argen­ti­na denun­cia accio­nar de Secre­ta­ría de Segu­ri­dad en una cau­sa de comu­ni­da­des mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 julio 2020

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DENUNCIA EL ACCIONAR DEL GOBIERNO NACIONAL Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD, DE PRETENDER SEPARARNOS DE LAS CAUSAS Y LAS LUCHAS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES.

SEGUIREMOS ACTUANDO EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES Y EN DEFENSA DE LAUTARO GONZÁLEZ CURUHINCA PRÓFUGO HACE DOS AÑOS AL QUE SEGUIREMOS ACONSEJÁNDOLE QUE NO SE PRESENTE A UNA JUSTICIA RACISTA Y CLASISTA SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍAS.

Para el Gobierno Nacio­nal las luchas de las comu­ni­da­des mapu­che repre­sen­tan un pro­ble­ma DE SEGURIDAD, no de Jus­ti­cia como hubie­ra correspondido.

Exac­ta­men­te del mis­mo modo que lo hizo a tra­vés del gobierno de Macri y de su voce­ra Patri­cia Bullrich.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, ha veni­do defen­dien­do con uñas y dien­tes todas las cau­sas pena­les de todas las comu­ni­da­des mapu­che que nos han enco­men­da­do.
La Gre­mial jamás va en bus­ca de las cau­sas sin que nos lo requie­ran. Sólo actua­mos cuan­do nos lo piden.
En cau­sas polí­ti­cas o cau­sas de pue­blos ori­gi­na­rios, en cau­sas socia­les, en Gati­llo Fácil y otras simi­la­res, no cobra­mos nun­ca ni un cen­ta­vo. Y no reci­bi­mos recur­sos del Esta­do.
Y segui­mos en las cau­sas mien­tras se nos man­ten­ga la con­fian­za, agra­de­cien­do ade­más esa confianza.

La comu­ni­dad Win­kul está en la vera del lago Mas­car­di don­de los Alba­tros de Bull­rich mata­ron a tiros al wei­cha­fe Rafael Nahuel e hirie­ron a otros dos jóve­nes.
El cuer­po de Rafi­ta fue baja­do por Faus­to Jones Hua­la y Lau­ta­ro Gon­zá­lez. Ambos fue­ron aprehen­di­dos, lue­go libe­ra­dos y nue­va­men­te con orden de captura.

Faus­to, con sus abo­ga­dos, hizo un acuer­do con la Fis­ca­lía, reco­no­ció los hechos que se le impu­taron y le levan­ta­ron la cap­tu­ra. Estu­vo en todo su dere­cho y no cri­ti­ca­mos su decisión.

Pero Lau­ta­ro dijo públi­ca­men­te que jamás reco­no­ce­ría las ver­sio­nes de la Fis­ca­lía y de Bull­rich y que pre­fe­ría estar Rebel­de y no entre­gar­se antes que fir­mar ese acuerdo.

Dice una y otra vez que se lo dic­ta su con­cien­cia y su leal­tad a su peñi ase­si­na­do. Y está clan­des­tino des­de enton­ces.
Aca­ba de sacar una car­ta públi­ca y de inme­dia­to hacen decir en las redes que no la hizo Lau­ta­ro sino la Gremial.

La Comu­ni­dad Win­kul don­de mata­ron a Rafi­ta jamás dejó de ser hos­ti­ga­da. Lo fue con Macri y lo es con Fer­nán­dez, en este últi­mo caso con incen­dios, dis­pa­ros, deten­cio­nes lega­les e ile­ga­les. Si alguien duda­ra de esto nos apo­ya­mos con abun­dan­te prueba.

La Comu­ni­dad Win­kul ha dicho que no aban­do­na­rá el terri­to­rio sagra­do recuperado.

Aho­ra el Gobierno por medio de Pil­qui­man, un alto fun­cio­na­rio del Ins­ti­tu­to de Asun­tos indí­ge­nas empie­za a reco­rrer las comu­ni­da­des ofre­cien­do ayu­da a cam­bio de sen­tar­se en mesas que ellos dis­po­nen.
Pili­qui­man, días atrás, se pre­sen­ta en la Comu­ni­dad Kura­che y le pro­po­ne a Mir­ta Curruhin­ca, la mamá de Lau­ta­ro, que vaya a una reu­nión con el Sub Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Gabriel Fucks y varios abo­ga­dos a tra­tar la situa­ción de su hijo pró­fu­go.
Pero con la expre­sa con­di­ción de que “vaya sola”. Le dice que “tus abo­ga­dos son muy de izquier­da” y que son crí­ti­cos del gobierno.
Ade­más, le dice que “con la Comu­ni­dad Win­kul no se pue­de hablar, son muy cerra­dos”, hacien­do las cono­ci­das dife­ren­cias de “mapu­che bue­nos y mapu­che malos” para gene­rar divi­sio­nes en la comunidad.

Y esto se reafir­ma con la con­ti­nui­dad de la mis­ma polí­ti­ca del gobierno ante­rior en el sen­ti­do que para el gobierno el tema mapu­che no es de jue­ces ni del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, sino del Minis­te­rio de Seguridad.

Para el gobierno, evi­den­te­men­te, los mapu­che son sus­cep­ti­bles de sub­es­ti­mar y por lo tan­to les pue­den decir ale­gre­men­te que vayan a una reu­nión con Gabriel Fucks y abo­ga­dos del Minis­te­rio de Segu­ri­dad sin los abo­ga­dos y abo­ga­das de la Gre­mial.
Para el Gobierno el tema se resuel­ve envian­do a un fun­cio­na­rio mapu­che a hablar con otros mapu­che rebel­des y enci­ma sem­brar dis­cor­dia entre las comunidades.

El gobierno nacio­nal cla­ra­men­te no ha apren­di­do nada.
Por­que la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das jamás reem­pla­za a los pro­ta­go­nis­tas de un con­flic­to y son ellos los que deci­di­rán si se sien­tan o no a una mesa del diá­lo­go. Sólo acom­pa­ña, ase­so­ra acer­ca de las impli­can­cias que trae en sus cau­sas las even­tua­les pro­pues­tas, como lo hace cual­quier defen­sa legal a la que tie­nen derecho.

Cuan­do cae dete­ni­do un pre­so polí­ti­co, es éste o su Orga­ni­za­ción quien mar­ca los cami­nos de su defen­sa y la Gre­mial actúa.
Las luchas de las comu­ni­da­des mapu­che, cual­quie­ra sea el medio que uti­li­cen no es algo en lo que la Gre­mial siquie­ra opina.

Y no es casual que aho­ra están hacien­do correr la bola que la Car­ta de Lau­ta­ro no la redac­tó él sino noso­tros.
Para sacar a la Gre­mial de las cau­sas están recu­rrien­do a lo peor.
Como si un mapu­che no pudie­ra escri­bir una car­ta con esa convicción.

La Gre­mial es una muy sen­ci­lla orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad con los que luchan por cual­quier medio fren­te a las injus­ti­cias que viven.

Que el Gobierno no nos sobre­es­ti­me y menos aún que sub­es­ti­me a las comu­ni­da­des mapu­che.
Mien­tras las comu­ni­da­des nos renue­ven la con­fian­za el Gobierno tie­ne que apren­der o inten­tar apren­der a ser dife­ren­tes a Macri y Bull­rich y con­si­de­rar que no pue­de excluir a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abogadas.

Des­de ya lo hace­mos res­pon­sa­ble de la vida, la inte­gri­dad físi­ca y las accio­nes que se lle­ven a cabo con­tra las comu­ni­da­des, en espe­cial por las que pro­duz­can las pato­tas de civi­les y poli­cías de lati­fun­dis­tas como Benet­ton o como las que ya le envia­ron con­tra Winkul.

Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na
Julio 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *