Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do Públi­co Machi Celes­tino Cór­do­va (Día 61 en huel­ga de ham­bre) /​Advier­te que pue­de ini­ciar una huel­ga seca

RESUMEN LATINOAMERICANO, 3 DE JULIO DE 2020

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, a mi pue­blo nación mapu­che, a las auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les, a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia, al pue­blo no mapu­che que resis­te y lucha. A todos los pue­blos ori­gi­na­rios del mun­do comu­ni­co lo siguiente:

Kiñe: Al entorno del lla­ma­do a depo­ner la huel­ga de h‑ambre, dicho del gobierno regio­nal Vic­tor Mano­li ven­go a decla­rar lo siguien­te: En pri­mer lugar, debe­mos recor­dar que dicho lla­ma­do es par­te de la manio­bra polí­ti­ca enga­ño­sa por par­te del gobierno, ya con­ta­mos con la expe­rien­cia ante­rior de la huel­ga de h‑ambre del 2018 del Machi Celes­tino Cór­do­va, por lo que en dicha opor­tu­ni­dad; en un gran con­sen­so de las auto­ri­da­des espi­ri­tua­les mapu­che, wei­cha­fe, de los dis­tin­tos terri­to­rios, se lle­gó a acuer­do de bue­na fe, de sus­pen­der la huel­ga de ham­bre aten­dien­do al lla­ma­do que reali­zó el gobierno. En dicha opor­tu­ni­dad, no cum­plió el gobierno ante el lla­ma­do que reali­zó de dia­lo­gar y resol­ver favo­ra­ble­men­te el peti­to­rio de aque­lla vez. Por la acción de fuer­za del Machi Celes­tino Cór­do­va, ha deci­di­do con­ti­nuar con la huel­ga de h‑ambre inten­si­fi­can­do las dis­tin­tas accio­nes en exi­gen­cia de nues­tros dere­chos, lo que sig­ni­fi­ca que pron­ta­men­te ini­cia­rá huel­ga seca. No esta­mos dis­pues­tos a tran­zar con la polí­ti­ca enga­ño­sa del Esta­do y del gobierno de Chi­le y apro­ve­cho de hacer un amplio lla­ma­do a todos los sec­to­res y terri­to­rios en resis­ten­cia a con­ti­nuar avan­zan­do, inten­si­fi­can­do la lucha dejan­do en liber­tad de acción. De igual mane­ra, hago un amplio lla­ma­do a todos los pri­va­dos de liber­tad a apo­yar la huel­ga de h‑ambre a tra­vés de dis­tin­tas accio­nes. Y con esto dan­do un ulti­má­tum al Esta­do y gobierno de turno a que den res­pues­ta al actual petitorio.

Epu: Con el tras­la­do tar­dío en cuan­to al tiem­po de los her­ma­nos Tran­gol a un CET. Una vez más que­da en evi­den­cia por par­te del Esta­do chi­leno y el gobierno que cuan­do se tra­ta de los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che. Se ejer­ce cons­tan­te­men­te repre­sa­lias, irre­gu­la­ri­da­des, dis­tin­tas res­tric­cio­nes tan­to a noso­tros como a nues­tros fami­lia­res y entorno. Aho­ra bien, si hoy los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che, her­ma­nos Tran­gol, han sido tras­la­da­dos a un CET. Es jus­ta­men­te por­que hemos esta­do denun­cian­do públi­ca­men­te el com­por­ta­mien­to de la ins­ti­tu­ción, cómo es gen­dar­me­ría de Chi­le. Sobre este tras­la­do lo toma­re­mos como un piso para avan­zar en cuan­to a la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT para todos los demás Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che y no mapu­che refe­ren­te a la cau­sa mapu­che que se encuen­tran pri­va­dos de liber­tad en los dis­tin­tas cárceles.

Liber­tad a todos los pre­sos políticos!!Machi Celes­tino Cór­do­va, voce­ría, fami­lia y red de apo­yo 3 de julio 2020

FUENTE: AUKI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *