Méxi­co. López Obra­dor, sobre el muro fron­te­ri­zo y su reu­nión con Trump: «Vamos a ofre­cer nues­tra opi­nión, no vamos en un plan de confrontación»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de julio de 2020

El man­da­ta­rio mexi­cano via­ja este mar­tes a Washing­ton para sos­te­ner un encuen­tro con su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se con moti­vo de la entra­da en vigor del T‑MEC.

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, se mos­tró eva­si­vo este mar­tes al res­pon­der qué pos­tu­ra asu­mi­rá sobre el muro fron­te­ri­zo en el encuen­tro que man­ten­drá con su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, en Washing­ton, con moti­vo de la entra­da en vigor del acuer­do comer­cial T‑MEC.

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, y horas antes de par­tir hacia la capi­tal esta­dou­ni­den­se, un gru­po de perio­dis­tas le pre­gun­tó al man­da­ta­rio su opi­nión acer­ca de unos tuits publi­ca­nos por Trump el lunes, en los que seña­la­ba que en Texas, Nue­vo Méxi­co y Cali­for­nia, el muro fron­te­ri­zo ha avan­za­do rápido. 

«Los demó­cra­tas quie­ren que la gen­te sim­ple­men­te ingre­se. ¡Quie­ren fron­te­ras abier­tas muy peli­gro­sas!», escri­bió Trump.

López Obra­dor ase­gu­ró que su admi­nis­tra­ción man­tie­ne una bue­na rela­ción con el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se. «Así como apa­re­ció esta foto en la fron­te­ra, tam­bién se da a cono­cer que él defien­de mi visi­ta. Por­que hay opo­si­ción de algu­nos ciu­da­da­nos, como es nor­mal en cual­quier demo­cra­cia, y él ama­ble­men­te plan­tea que quie­re tener el encuen­tro con noso­tros. A eso vamos», dijo. 

En este sen­ti­do, expli­có que su via­je a EE.UU. no bus­ca la «con­fron­ta­ción» con su par esta­dou­ni­den­se. «Vamos noso­tros a ofre­cer nues­tra opi­nión, pero no vamos en un plan de con­fron­ta­ción, vamos a bus­car con­ven­cer, vamos a bus­car el enten­di­mien­to y el diá­lo­go, como lo hemos hecho en todos los casos», afirmó. 

ópez Obra­dor, sin embar­go, se mos­tró incó­mo­do ante las pre­gun­tas sobre el muro fron­te­ri­zo y su reu­nión con Trump. «Vamos a pla­ti­car de todo, pero el tema fun­da­men­tal es el tra­ta­do y a eso vamos, bási­ca­men­te», apuntó.

Ante la insis­ten­cia de la pren­sa, rema­tó: «Yo tam­bién soy due­ño de mi silen­cio».

Polé­mi­ca visita

El man­da­ta­rio mexi­cano agre­gó que, como par­te del pro­to­co­lo para la reu­nión con Trump, se reali­zó la prue­ba de covid-19, cuyo resul­tó fue negativo. 

Se pre­vé que en unas horas López Obra­dor par­ta hacia Washing­ton en un vue­lo comer­cial, en la que será la pri­me­ra gira inter­na­cio­nal del pre­si­den­te mexi­cano tras año y medio de asu­mir el cargo.

El via­je, sin embar­go, ha deto­na­do una serie de crí­ti­cas en el país, lue­go de la acti­tud racis­ta y xenó­fo­ba que el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se ha mos­tra­do hacia los mexicanos.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *