Méxi­co. AMLO reco­ge crí­ti­cas por su blan­du­ra en EE.UU/ Su via­je no con­si­guió nada sal­vo irri­tar a quie­nes enfren­tan a Trump

David Brooks. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 julio 2020

Con­clu­yó el via­je de AMLO a Washing­ton, pero con­ti­núa el debate

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, y Donal Trump, fir­man la Decla­ra­ción Con­jun­ta, en la Casa Blanca. 

Con­clu­yó la visi­ta del Pre­si­den­te Andres Manuel López Obra­dor a Washing­ton pero con­ti­nuó el deba­te sobre sus impli­ca­cio­nes para ambos paí­ses, lo que se logró, su uso elec­to­ral y has­ta si fue o no noti­cia en Esta­dos Unidos.

A pesar de que tan­to López Obra­dor como su anfi­trión Donald Trump sub­ra­ya­ron la supre­ma impor­tan­cia de la rela­ción bila­te­ral, que el renom­bra­do acuer­do de libre comer­cio era el “más impor­tan­te” del mun­do, y que la visi­ta era “his­tó­ri­ca” o por lo menos reple­ta de sím­bo­los his­tó­ri­cos, la visi­ta no fue noti­cia en Esta­dos Unidos.

Nin­guno de los prin­ci­pa­les noti­cie­ros nacio­na­les de las tres cade­nas prin­ci­pa­les (CBS, NBC y ABC) lo regis­tra­ron, con la excep­ción de los cana­les lati­nos, y nin­gún perió­di­co nacio­nal con­si­de­ró que ame­ri­ta­ba sus pri­me­ras pla­nas ‑la nota esta­ba en inte­rio­res. “Care­cía de valor infor­ma­ti­vo”, comen­tó un pro­duc­tor de una cade­na de tele­vi­sión al expli­car a La Jor­na­da la razón por la ausen­cia de la noti­cia. Otros seña­la­ron que más allá de la fir­ma de una decla­ra­ción con­jun­ta, no hubo acuer­dos con­cre­tos ni se anun­cia­ron nue­vas iniciativas.

Para los acto­res polí­ti­cos y otros invo­lu­cra­dos o afec­ta­dos de algu­na mane­ra por la rela­ción bila­te­ral en Esta­dos Uni­dos, la visi­ta con­ti­nuó pro­vo­can­do dife­ren­cias de opi­nión, o fue usa­da para sus intereses.

El pre­si­den­te Trump fir­mó este jue­ves una orden eje­cu­ti­va pro­mo­vien­do “pros­pe­ri­dad his­pa­na” en el mis­mo Jar­dín de Rosas don­de recor­dó que aca­ba­ba de estar el miér­co­les con López Obra­dor para “afir­mar la amis­tad cer­ca­na y con­ti­nua entre Esta­dos Uni­dos y Mexi­co – nun­ca ha esta­do mejor”. El even­to ofi­cial fue trans­for­man­do en un even­to elec­to­ral por Trump ‑como casi todos duran­te esta coyun­tu­ra – quien ase­gu­ró que esta­rá “bra­zo con bra­zo” con la comu­ni­dad his­pa­na, un sec­tor cla­ve para su estra­te­gia electoral.

La cam­pa­ña elec­to­ral para la reelec­ción del pre­si­den­te no tar­dó en emplear la reu­nión para pro­pó­si­tos elec­to­ra­les. La noche del miér­co­les, aun antes de con­cluir la visi­ta ofi­cial, la sec­ción para lati­nos de la cam­pa­ña de Trump tras­mi­tió dos videos y comen­ta­rios por las redes socia­les, resal­tan­do las pala­bras de elo­gio de López Obra­dor a su anfitrión,

[https://​twit​ter​.com/​_​S​b​e​n​i​t​e​z​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​8​1​0​7​2​7​2​1​5​5​6​8​4​4​546;
https://​twit​ter​.com/​E​q​u​i​p​o​T​r​u​m​p​/​s​t​a​t​u​s​/​1​2​8​1​0​3​3​4​8​3​3​4​8​0​5​4​017]

Por otro lado, opo­si­to­res polí­ti­cos de Trump y, por su par­te, defen­so­res de dere­chos de inmi­gran­tes, con­ti­nua­ron cri­ti­can­do la reunión.

El dipu­tado fede­ral Raul Gri­jal­va, de Ari­zo­na, hijo de bra­ce­ros y vete­rano legis­la­dor pro­gre­sis­ta, envió un men­sa­je el día del encuen­tro entre los dos pre­si­den­tes comen­tan­do que él se había espe­ran­za­do con el futu­ro de Méxi­co con el triun­fo de Lopez Obra­dor, y la expec­ta­ti­va que recha­za­ría la agen­da anti-mexi­ca­na del pre­si­den­te esta­du­ni­den­se, pero “en lugar de eso, AMLO se ha vuel­to en nada más que un cola­bo­ra­dor de Trump… via­jan­do a Washing­ton en medio de una pan­de­mia que ni Méxi­co ni Esta­dos Uni­dos ha abor­da­do de mane­ra ade­cua­da para tomar­se la foto con un pre­si­den­te que lle­go al poder demo­ni­zán­do al pue­blo mexi­cano como cri­mi­na­les, nar­co­tra­fi­can­tes y vio­la­do­res”. Con­clu­yó que la visi­ta es, por eso, “una bofe­ta­da para los mexi­ca­nos, los mexicoamericanos”.

Su cole­ga, el dipu­tado fede­ral Joa­quin Cas­tro, líder del Cau­cus His­pano, tui­teó duran­te la reu­nión bila­te­ral en la Casa Blan­ca que “la falli­da res­pues­ta al Covid-19 de Trump ha diez­ma­do comu­ni­da­des lati­nas con infec­cio­nes muer­tes y des­em­pleo… su agen­da anti­mi­gran­te es cruel e inhu­ma­na. Una foto no re-escri­bi­rá la his­to­ria” – en refe­ren­cia a las fotos con el pre­si­den­te mexicano.

El vir­tual can­di­da­to pre­si­den­cial demo­cra­ta Joe Biden emi­tió un tuit duran­te el encuen­tro en la Casa Blan­ca, sin men­cio­nar a López Obra­dor, recor­dan­do que “Trump lan­zó su cam­pa­ña de 2016 lla­man­do vio­la­do­res a los mexi­ca­nos. Ha pro­mo­vi­do el racis­mo con­tra nues­tra comu­ni­dad lati­na des­de enton­ces. Tene­mos que tra­ba­jar en con­jun­to con Méxi­co. Nece­si­ta­mos res­tau­rar la dig­ni­dad y huma­ni­dad a nues­tro sis­te­ma de migra­ción. Eso haré como Presidente”.

Diver­sas ONG y defen­so­res de dere­chos huma­nos de los inmi­gran­tes con­ti­nua­ron seña­lan­do que la visi­ta esta­ba lle­na de men­sa­jes de apo­yo, coope­ra­ción, amis­tad y res­pe­to mutuo mien­tras cien­tos de niños per­ma­ne­cen car­ce­les migra­to­rias, seis de los cua­les han muer­to bajo cus­to­dia de auto­ri­da­des migra­to­rias, y el gobierno de Trump inten­si­fi­ca sus accio­nes con­tra inmi­gran­tes, inclu­yen­do aho­ra estu­dian­tes y jóve­nes, todo en medio de una pandemia. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *