La Audien­cia pide al Gobierno espa­ñol los infor­mes para des­blo­quear Palo­ma­res – La otra Andalucía

La Audien­cia Nacio­nal (AN) ha soli­ci­ta­do al Gobierno que le remi­ta los infor­mes que apun­tan a que para des­cla­si­fi­car el plan de reha­bi­li­ta­ción de las 40 hec­tá­reas con­ta­mi­na­das con plu­to­nio en Palo­ma­res (Cue­vas del Alman­zo­ra, Alme­ría) requie­re el vis­to bueno de EEUU, y le ha recla­ma­do que lo haga “con la mayor agi­li­dad posi­ble” dada la “impor­tan­te demo­ra” que sufre el procedimiento.

La pro­vi­den­cia fir­ma­da por el magis­tra­do José Gue­rre­ro, con­sul­ta­da por Euro­pa Press, res­pon­de al ofi­cio envia­do a la sala por el Minis­te­rio de Pre­si­den­cia en el que seña­la que, para des­cla­si­fi­car el docu­men­to tal y como le pide, nece­si­ta el “con­sen­ti­mien­to de las auto­ri­da­des de EEUU” a las que ya se “ha con­sul­ta­do”, según precisa.

La reso­lu­ción, de 16 de junio, urge al Minis­te­rio de Pre­si­den­cia a que remi­ta a la Audien­cia Nacio­nal los ofi­cios envia­dos tan­to al Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Ener­gé­ti­cas, Medioam­bien­ta­les y Tec­no­ló­gi­cas (Cie­mat) como a EEUU para deci­dir sobre la des­cla­si­fi­ca­ción del plan, y tam­bién que apor­te “copia de la con­tes­ta­cio­nes recibidas”.

La sala va más allá y advier­te al Gobierno de que es “nece­sa­rio” que res­pon­da “con la mayor agi­li­dad posi­ble” dada la “impor­tan­te demo­ra” que pre­sen­ta el pro­ce­di­mien­to al tiem­po que le pide una “pre­vi­sión tem­po­ral” acer­ca de cuan­do podría apro­bar el Con­se­jo de Minis­tros que se levan­te el secre­to que pesa sobre el plan de lim­pie­za de Palo­ma­res apro­ba­do en 2010.

Cabe recor­dar que el Gobierno remar­ca que el plan “inclu­ye infor­ma­ción con­te­ni­da en docu­men­tos de ter­ce­ras par­tes” y con­si­de­ra, tras reci­bir infor­mes al res­pec­to según dice, que la des­ca­li­fi­ca­ción “requie­re obte­ner pre­via­men­te la con­for­mi­dad de las auto­ri­da­des de EEUU”.

Tras reci­bir la peti­ción de la Audien­cia Nacio­nal, cur­sa­da dos veces en febre­ro y en mayo de 2020, Pre­si­den­cia soli­ci­tó infor­mes “a depar­ta­men­tos afec­ta­dos”, entre ellos el Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Ener­gé­ti­cas, Medioam­bien­ta­les y Tec­no­ló­gi­cas (Cie­mat), de los que se “des­pren­de” que es pre­ci­so el vis­to bueno del Gobierno estadounidense.

Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo espa­ñol ha con­sul­ta­do al res­pec­to a las “auto­ri­da­des de EEUU”, por lo que según le ha tras­la­da­do a la Audien­cia Nacio­nal “en cuan­to se conoz­ca el resul­ta­do”, se infor­ma­rá a la sala y, “en su caso”, según afir­ma, se lle­va­rá a cabo la des­cla­si­fi­ca­ción requerida”.

CONTENCIOSO QUE SE REMONTA A 2017

Eco­lo­gis­tas en Acción lle­vó a la vía judi­cial una reso­lu­ción del CSN de enero de 2017 en el que recha­za­ba pro­ce­der a la “clau­su­ra de la ins­ta­la­ción nuclear y el área con­ta­mi­na­da de Palo­ma­res “con fija­ción de pla­zo para lle­var a efec­to, y a la espe­ra de encon­trar­les alma­ce­na­mien­to defi­ni­ti­vo, el alma­ce­na­mien­to tem­po­ral de la tie­rra resul­tan­te del tra­ta­mien­to de los 50.000 metros cúbi­cos de tie­rra con­ta­mi­na­da” pre­vis­tos en el cita­do plan de rehabilitación.

La Audien­cia Nacio­nal con­si­de­ra que, en dicha reso­lu­ción recu­rri­da, el regu­la­dor ató­mi­co “reco­no­ce que se ha valo­ra­do la posi­bi­li­dad de diver­sas solu­cio­nes en rela­ción a la libe­ra­ción de par­tí­cu­las ioni­zan­tes en los alre­de­do­res del pue­blo de Palo­ma­res en 1966” y con­si­de­ra, por tan­to, que “es nece­sa­rio cono­cer los pla­nes que se hayan elaborado”.

El colec­ti­vo ase­gu­ra que, para ello, se “han aumen­ta­do los cri­te­rios radio­ló­gi­cos para con­si­de­rar nece­sa­ria una inter­ven­ción de 1 mSv/​a has­ta 4 mSv/​a”, lo que habría per­mi­ti­do la fir­ma de la decla­ra­ción de inten­cio­nes con EEUU para la ges­tión y alma­ce­na­mien­to de los resi­duos gene­ra­dos en la lim­pie­za por par­te del gobierno estadounidense.

El obje­ti­vo, según aña­de el colec­ti­vo, sería que, de la lim­pie­za de 50.000 metros cúbi­cos de tie­rra, se pasa­ría “úni­ca­men­te a lim­piar 28.000 metros cúbi­cos de tie­rra con­ta­mi­na­da”, lo que redu­ci­ría de 6.000 a 3.300 metros cúbi­cos el volu­men de tie­rra que debe alma­ce­nar­se en EEUU.

“OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD” PARA CON ESTADOS UNIDOS

Eco­lo­gis­tas en Acción siem­pre ha pedi­do que se apor­te como prue­ba al pro­ce­di­mien­to una copia com­ple­ta del Plan de Reha­bi­li­ta­ción de mayo de 2010, el infor­me del Depar­ta­men­to de Ener­gía de EEUU remi­ti­do al CSN en julio de 2015 y el ane­xo del acta de la sesión cele­bra­da por el regu­la­dor ató­mi­co ese mis­mo mes en el que se reco­gen los nive­les de inter­ven­ción para la restauración.

La Abo­ga­cía del Esta­do, por su par­te, siem­pre lo ha recha­za­do. En el pri­mer caso, ale­gó que se tra­ta­ba de un docu­men­to que “no ela­bo­ró” el CSN sino el Cie­mat y que este orga­nis­mo se lo hizo lle­gar “con carác­ter con­fi­den­cial”, por lo que “no pue­de rea­li­zar la apor­ta­ción del mismo”.

En esta mis­ma línea, seña­ló que el infor­me del Depar­ta­men­to de Ener­gía de EEUU remi­ti­do por el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res al CNS en julio de 2015 fue cali­fi­ca­do como con­fi­den­cial de acuer­do a la Ley de Secre­tos Ofi­cia­les por el pro­pio minis­te­rio y remar­có que el Depar­ta­men­to de Ener­gía de USA entre­gó los docu­men­tos así, “lo que obli­ga­ría al Esta­do espa­ñol a man­te­ner dicha con­fi­den­cia­li­dad ya que la pro­ce­den­cia de los docu­men­tos es de un esta­do extranjero”.

Por últi­mo, con res­pec­to al acta de la sesión cele­bra­da por el CSN el 22 de julio de 2015 seña­ló que el “tema de los cri­te­rios radio­ló­gi­cos”, ase­gu­ró que ya se había apor­ta­do a la sala “en la par­te no afec­ta­da por la Ley de Secre­tos Oficiales”. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *