Irak. La Resis­ten­cia ira­quí insis­te en la reti­ra­da de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020—

El dipu­tado del blo­que sadris­ta ira­quí Al Sadi­qun, Ahmed al Kanaa­ni, reafir­mó el jue­ves que los gru­pos de la Resis­ten­cia en Iraq habían fija­do una fecha lími­te para que los par­ti­dos polí­ti­cos nego­cien la reti­ra­da de Iraq de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, infor­mó la agen­cia ira­quí Mawazin.

“La mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos vota­ron para reti­rar las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Iraq y el pri­mer minis­tro Mus­ta­fa al Kadhi­mi debe­ría hacer un esfuer­zo serio para expul­sar­los”, dijo. “Corres­pon­de al pri­mer minis­tro con­sul­tar a los par­ti­dos polí­ti­cos y no deci­dir uni­la­te­ral­men­te sobre temas impor­tan­tes, en par­ti­cu­lar la reti­ra­da de las fuer­zas estadounidenses”.

Refi­rién­do­se a la deci­sión del Par­la­men­to ira­quí, que votó a favor de la expul­sión de las fuer­zas extran­je­ras, Ahmed al Kanaa­ni dijo:

“La Cons­ti­tu­ción ira­quí le da al Par­la­men­to el dere­cho de votar y apro­bar la expul­sión de las tro­pas estadounidenses”.

En otra par­te de sus comen­ta­rios, el dipu­tado ira­quí hizo hin­ca­pié en que los gru­pos de la Resis­ten­cia habían fija­do un pla­zo para que los par­ti­dos polí­ti­cos nego­cien con las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses su reti­ra­da de Iraq. Según el MP, “el diá­lo­go es la mejor mane­ra de resol­ver los problemas”.

“La pre­sen­cia con­ti­nua de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Iraq pro­por­cio­na una excu­sa para que los gru­pos de resis­ten­cia los ata­quen”, concluyó.

Mien­tras tan­to, el sub­se­cre­ta­rio gene­ral adjun­to de Hara­kat Hez­bo­lá Al Nuya­ba, Nasr al Sham­ma­ri, dijo el jue­ves al canal de noti­cias liba­nés Al Maya­din que EEUU no pue­de cam­biar las ecua­cio­nes en Iraq y no tie­ne más reme­dio que aban­do­nar Iraq o que­dar­se allí y sopor­tar las pér­di­das que afec­ta­rán a sus fuerzas.

Hizo hin­ca­pié en que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en Iraq son fuer­zas de ocu­pa­ción y que la Resis­ten­cia inten­si­fi­ca­rá sus ope­ra­cio­nes con­tra ellos más que nunca.

“La Resis­ten­cia da la bien­ve­ni­da a cual­quier ope­ra­ción anti-esta­dou­ni­den­se”, dijo. Agre­gó: “La Resis­ten­cia está uti­li­zan­do méto­dos apro­pia­dos para obli­gar a los esta­dou­ni­den­ses a aban­do­nar Iraq”.

Nasr al Sham­ma­ri tam­bién seña­ló que las fuer­zas de la Resis­ten­cia habían deci­di­do por una­ni­mi­dad enfren­tar­se a las fuer­zas estadounidenses.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *