Ingla­te­rra. Envían car­ta abier­ta recla­man­do liber­tad para Julian Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 julio 2020

La car­ta denun­cia tam­bién que Assan­ge no ten­drá en Esta­dos Uni­dos un jui­cio justo.

Alre­de­dor de 40 orga­ni­za­cio­nes envia­ron este vier­nes una car­ta abier­ta al secre­ta­rio de Esta­do, de Jus­ti­cia y can­ci­ller bri­tá­ni­co Robert James Buc­kland, exi­gien­do la liber­tad del perio­dis­ta aus­tra­liano Julian Assange.

La car­ta denun­cia tam­bién que las acu­sa­cio­nes apli­ca­das con­tra el men­cio­na­do perio­dis­ta se emplean por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, lo cual mar­ca un pre­ce­den­te nega­ti­vo, acla­ra el documento.

«Esta es una esca­la­da sin pre­ce­den­tes de un asal­to ya inquie­tan­te con­tra el perio­dis­mo en Esta­dos Uni­dos, don­de el pre­si­den­te Donald Trump se ha refe­ri­do a los medios de comu­ni­ca­ción como el enemi­go del pue­blo», aler­ta la carta.

#Rei­noU­ni­do Cua­ren­ta orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos piden la liber­tad de Julian Assan­ge al gobierno bri­tá­ni­co https://t.co/inGCHIZTSh #FREEASSANGE pic​.twit​ter​.com/​v​c​8​n​A​c​U​ECE — RSF en espa­ñol (@RSF_esp) July 3, 2020

En la decla­ra­ción se con­ti­núa argu­men­tan­do que el secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, cali­fi­có a Wiki­Leaks de ser un «ser­vi­cio de inte­li­gen­cia hos­til no estatal».

Las orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias con el perio­dis­ta aus­tra­liano denun­cian ade­más que Pom­peo ha decla­ra­do que «Julian Assan­ge no tie­ne los pri­vi­le­gios de la Pri­me­ra Enmienda».

Los redac­to­res del docu­men­to emplean estos argu­men­tos para demos­trar que en Esta­dos Uni­dos, Assan­ge no ten­drá un jui­cio jus­to. Por esta razón los fir­man­tes de la car­ta piden al secre­ta­rio de Jus­ti­cia bri­tá­ni­co la libe­ra­ción de Assan­ge y el asi­lo de este en Rei­no Unido.

“Pedi­mos al Gobierno del Rei­no Uni­do que libe­re al señor Assan­ge de la pri­sión de inme­dia­to y que blo­quee su extra­di­ción a los Esta­dos Uni­dos”, con­clu­ye la men­cio­na­da carta.

Julian Assan­ge fun­dó en 2006 la orga­ni­za­ción mediá­ti­ca Wiki­leaks, la cual libe­ró infor­ma­ción con­fi­den­cial acer­ca de la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en las gue­rras con­tra Afga­nis­tán e Irak. El perio­dis­ta aus­tra­liano cum­ple hoy 49 años.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *