Guatemala.Nueve médi­cos y enfer­me­ros falle­ci­dos por Covid-19 ante la indi­fe­ren­cia de las autoridades

Por Sonny Figue­roa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de Julio 2020

Nue­ve médi­cos y enfer­me­ros del Minis­te­rio de Salud se con­ta­gia­ron y falle­cie­ron en los últi­mos cua­tro meses mien­tras cum­plían con su deber de aten­der a enfer­mos de Covid-19. De momen­to, casi 700 salu­bris­tas se han con­ta­gia­do de esta enfer­me­dad ante la fal­ta de res­pues­ta de las auto­ri­da­des a sus pre­ca­rias con­di­cio­nes laborales.

El 11 de julio, Gua­te­ma­la vivió con dolor la noti­cia del falle­ci­mien­to del doc­tor Oscar Her­nán­dez Alon­zo, de 45 años, y quien labo­ró como jefe de enca­ma­mien­to del área de mode­ra­dos de Hos­pi­tal de Cam­pa­ña de Par­que de la Indus­tria. Ese mis­mo día, ape­nas unas horas más tar­de se cono­ció que había falle­ci­do José Manuel Fuen­tes Gon­za­lez, quien tra­ba­ja­ba como enfer­me­ro del Hos­pi­tal Nacio­nal de Mala­ca­tán y fun­gía como jefe del área de Emergencia.

Unos días antes, el 5 de julio, se cono­ció del dece­so del doc­tor Erwin Amíl­car Enri­que Carri­llo, quien tra­ba­ja­ba como espe­cia­lis­ta de medi­ci­na inter­na en el Hos­pi­tal Regio­nal de Escuintla. Unas sema­nas antes murió Hugo Leo­nel de León, auxi­liar de enfer­me­ría de sala de ope­ra­cio­nes del Hos­pi­tal Nacio­nal de Mala­ca­tán, pri­mer tra­ba­ja­dor de salud que murió a cau­sa de coronavirus.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el per­so­nal del sis­te­ma públi­co de salud denun­ció fal­ta de equi­po de segu­ri­dad para aten­der a los con­ta­gia­dos de Covid-19. Estos gri­tos de auxi­lio se han escu­cha­do duran­te días, sema­nas y meses: en la puer­ta del Hos­pi­tal San Juan de Dios, del hos­pi­tal Roo­se­velt o del hos­pi­tal de Cam­pa­ña del Par­que de la Indus­tria y, a la fecha, siguen vigentes.

El últi­mo repor­te del Minis­te­rio de Salud del 9 de julio con­ta­bi­li­za 645 tra­ba­ja­do­res de salud con­ta­gia­dos y ocho falle­ci­dos, entre médi­cos, enfer­me­ros, téc­ni­cos, admi­nis­tra­ti­vos y otros. De los con­ta­gios, 19 son de los cin­co hos­pi­ta­les tem­po­ra­les para aten­der casos de coro­na­vi­rus y los res­tan­tes 626 son de los 46 hos­pi­ta­les a nivel nacional.

Del total del per­so­nal de salud con­ta­gia­do, 189 son médi­cos, 259 son enfer­me­ros, 58 son téc­ni­cos, 35 tra­ba­jan en admi­nis­tra­ción y 121 más en otras áreas. Fuen­tes del Minis­te­rio de Salud con­fir­ma­ron que 63 médi­cos del Hos­pi­tal San Juan de Dios han resul­ta­do con­ta­gia­dos de Covid-19, sien­do el cen­tro don­de más con­ta­gios se han repor­ta­do. El Hos­pi­tal Nacio­nal de Mala­ca­tán lide­ra la lis­ta de enfer­me­ros con­ta­gia­dos con 28.

Los cen­tros en don­de ha falle­ci­do per­so­nal de Salud son: hos­pi­tal Gene­ral San Juan de Dios (2), Hos­pi­tal Nacio­nal de El Pro­gre­so (1), Hos­pi­tal Nacio­nal de Mala­ca­tán (3), Hos­pi­tal de Infec­to­lo­gía y Reha­bi­li­ta­ción (1), Hos­pi­tal Nacio­nal de Orto­pe­dia (1) y el Hogar de Ancia­nos Fray Rodri­go de la Cruz (1). 

WhatsApp Image 2020-07-11 at 16.47.38

Doc­tor Oscar Gui­ller­mo Her­nán­dez Alon­zo, el últi­mo de diez salu­bris­tas fallecidos

Oscar Gui­ller­mo Her­nán­dez Alon­zo, de 45 años, murió el pasa­do sába­do 11 de julio en el Hos­pi­tal Tem­po­ral COVID19 del Par­que de la Indus­tria, el mis­mo lugar en el tra­ba­jó des­de que el gobierno soli­ci­tó doc­to­res, doc­to­ras y per­so­nal de salud espe­cia­li­za­do para aten­der a la pan­de­mia. El doc­tor Her­nán­dez acu­dió a este lla­ma­do des­de un ini­cio y fue desig­na­do como jefe del área de enca­ma­mien­to de pacien­tes mode­ra­dos. En las siguien­tes sema­nas, Her­nán­dez comen­zó a denun­ciar, de for­ma públi­ca y más tar­de anó­ni­ma, debi­do al hos­ti­ga­mien­to de las auto­ri­da­des, las con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad en las que tra­ba­ja­ban. El 11 de junio dejó de labo­rar en el hos­pi­tal de cam­pa­ña. A esa fecha, el Minis­te­rio de Salud aún no le había paga­do nin­guno de los tres meses trabajados. 

imagen doctor parque de la industria astronauta
El doc­tor Óscar Her­nán­dez, quien falle­ció de COVID19 el 11 de julio, labo­ró duran­te tres meses en el hos­pi­tal de cam­pá­ña Par­que de la Indus­tria. A su sali­da, el 11 de junio, no habia reci­bi­do el sala­rio por sus meses trabajados. 

“…te lla­man héroe y te dedi­can un libro negro con letras dora­das; aque­llos que nun­ca apa­re­cen, aque­llos que nun­ca están, aque­lla sin con­cien­cia, aque­llos a quie­nes nun­ca impor­ta­mos. Un mural para una cons­truc­ción que se cae a peda­zos, una ame­na­za para aque­llos que pien­san y abren los ojos ante la indi­fe­ren­te corrup­ción, aque­lla que nos asfi­xia, aque­lla que nos lace­ra, la mis­ma que de lejos nos ve enfer­mar, pero reapa­re­ce con des­ca­ro al ver­te morir para sal­va­guar­dar la apa­rien­cia, pen­san­do que con eso se lavan la cara, pero lle­van tu san­gre en sus manos y no impor­ta cuán­to la res­trie­guen, las pala­bras serán las mis­mas: corrup­ción, indi­fe­ren­cia, abu­so y medio­cri­dad, por eso están, por eso brilla..”

Tras cono­cer su dece­so, sus com­pa­ñe­ros hicie­ron públi­ca una car­ta en la que lo des­pi­die­ron y seña­la­ron defi­cien­cias en el sis­te­ma públi­co de salud que, según esta misi­va, no pro­te­ge a sus doc­to­res, doc­to­ras y per­so­nal de enfer­me­ría, quie­nes arries­gan su vida duran­te la pandemia.

“…Ya no te preo­cu­pes, ya no temas, noso­tros cui­da­mos tus tur­nos. Acom­pa­ña a los tuyos, velos cre­cer y son­reír. Es momen­to de quie­nes se que­dan es tiem­po de quie­nes deci­den luchar, como lo pro­pu­sis­te, como te empe­ñas­te. Hoy te deci­mos adiós padre devo­to, espo­so amo­ro­so, pro­fe­sio­nal en toda la pala­bra, huma­nis­ta com­pro­me­ti­do. ¡seño­res médi­cos! Un com­pa­ñe­ro ha caí­do en esta gue­rra de la indi­fe­ren­cia, en esta gue­rra en la que no cree­mos, aque­lla que no crea­mos, pero por el pró­ji­mo nos sacrificamos…”. 

Duran­te la tar­de del sába­do, en las afue­ras del Par­que de la Indus­tria, fami­lia­res y cole­gas hicie­ron un home­na­je a Oscar Gui­ller­mo y lo des­pi­die­ron a la una de la maña­na del domin­go, hora a la que fue entre­ga­do su cuer­po a la fami­lia, quie­nes lo ente­rra­ron sin la pre­sen­cia de todos sus seres queridos.

oscar hernandez heroe
Un afu­che del doc­tor Oscar Her­nán­dez con alas de ángel y el rótu­lo de héreo comen­zó a cir­cu­lar en redes socia­les poco des­pués de su falle­ci­mien­to. Los doco­tres, sin embar­go, recla­man que no son héroes y piden a las auto­ri­da­des equi­po de pro­tec­ción, insu­mos para aten­der a los enfer­mos y su salario.

El doc­tor Jor­ge Teja­da, quien fue com­pa­ñe­ro de Her­nán­dez Alon­zo, cata­lo­gó su muer­te como un duro gol­pe para el per­so­nal que tra­ba­jó en el Hos­pi­tal Tem­po­ral, e ins­tó a sus cole­gas a seguir toman­do las medi­das de pre­ven­ción que coor­di­na­ron entre ellos.

“Es un momen­to difí­cil para todos noso­tros, podría ser cual­quie­ra de noso­tros los que podría­mos estar ahí. Esto es un gol­pe duro para noso­tros, yo lo sien­to mucho, de ver­dad. Yo los exhor­to a uste­des a cui­dar­se a seguir con todas las medi­das. Esta bata­lla sigue, y no sé cuán­do vamos a parar y cui­dé­mo­nos entre noso­tros”, expu­so con voz que­bra­da el doc­tor Tejada

Otro médi­co se refi­rió a Óscar Her­nán­dez como héroe, ya que, a pesar de denun­ciar las pre­ca­rie­da­des en equi­po de segu­ri­dad para los doc­to­res, enfer­me­ros y otro per­so­nal del cen­tro, con­ti­nuó aten­dien­do a los pacien­tes. “Es com­pli­ca­do para nues­tros com­pa­ñe­ros y para la fami­lia. Gra­cias héroe sin capa, por su bue­na acti­tud, por su bue­na vibra, por siem­pre sacar una son­ri­sa de noso­tros y por luchar al lado de nosotros”.

Tras la muer­te del médi­co, el Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas Andra­de, seña­ló que el doc­tor Her­nán­dez Alon­zo fue uno de los que denun­ció las pre­ca­rie­da­des que había en el Hos­pi­tal Tem­po­ral del Par­que de la Indus­tria. En un men­sa­je, agra­de­ció la labor de todo el per­so­nal de Salud que expo­ne su vida al aten­der a las víc­ti­mas del virus.

“En reite­ra­das oca­sio­nes el per­so­nal de salud ha dado la voz de aler­ta sobre urgen­cias y nece­si­da­des que deben ser aten­di­das por auto­ri­da­des, el doc­tor Óscar Her­nán­dez Alon­zo fue uno de ellos. Su muer­te no pue­de que­dar en el olvi­do, deben rei­vin­di­car­se los dere­chos del per­so­nal (…). Mis con­do­len­cias y soli­da­ri­dad con las fami­lias y com­pa­ñe­ros del per­so­nal de salud que ha falle­ci­do. Agra­dez­co la labor del per­so­nal de salud que pres­ta sus ser­vi­cios, ante la emer­gen­cia sani­ta­ria por Covid-19”, expu­so el PDH.

Baja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­rio: Sin insu­mos para el per­so­nal de salud

El 14 de mayo, el dipu­tado de Winaq, Aldo Dávi­la, y su equi­po de tra­ba­jo, hicie­ron un reco­rri­do en el Hos­pi­tal Tem­po­ral del Par­que de la Indus­tria vis­tien­do un tra­je de segu­ri­dad para evi­tar contagiarse. 

“A mí me gus­ta­ría que el equi­po de pro­tec­ción que usted tie­ne, afue­ra de don­de están los pacien­tes, con­tá­ra­mos noso­tros con eso”, le dijo al dipu­tado un médi­co que lo acom­pa­ñó duran­te la visi­ta, “Por­que si usted lo pudo encon­trar, noso­tros los médi­cos lo debe­ría­mos tener aden­tro. Nos gus­ta­ría tener ese nivel de pro­tec­ción. Si usted lo pudo adqui­rir, creo que usted pue­de hacer algo para los médi­cos lo ten­ga­mos”, dijo el doc­tor al con­gre­sis­ta Dávila.

Esta anéc­do­ta es una mues­tra de la fal­ta de pro­tec­ción con que cuen­ta el per­so­nal de salud. A fina­les de mar­zo fue apro­ba­do por el Con­gre­so una amplia­ción pre­su­pues­ta­ria de Q1,694 millo­nes para que el Minis­te­rio de Salud atien­da a las víc­ti­mas del virus. Pero duran­te casi tres meses la eje­cu­ción ape­nas fue del 3 por cien­to. Esto fue el moti­vo para que diver­sos sec­to­res pidie­ran la remo­ción del enton­ces minis­tro Hugo Monroy.

En una car­ta publi­ca­da el 20 de abril, el pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas pidió la remo­ción Mon­roy denun­cian­do que exis­tía un “retra­so inex­pli­ca­ble de com­pras de insu­mos, medi­ca­men­tos y equi­pos para res­pon­der a los picos altos de la emer­gen­cia”, y que el “des­abas­te­ci­mien­to de equi­po de pro­tec­ción de per­so­nal ha deri­va­do en casos de con­ta­gios de per­so­nal médi­co, enfer­me­ría y otros servicios”.

En la inves­ti­ga­ción Dona­cio­nes para sal­var a un aban­do­na­do sis­te­ma de salud, publi­ca­da por No-Fic­ción, Lucre­cia Her­nán­dez Mack, exmi­nis­tra de salud y dipu­tada por el Movi­mien­to Semi­lla, seña­ló que los Hos­pi­ta­les Tem­po­ra­les fun­cio­na­ban con las dona­cio­nes que empre­sas pri­va­das y orga­ni­za­cio­nes hicie­ron. Reite­ró que no eje­cu­tar el pre­su­pues­to asig­na­do para com­ba­tir la emer­gen­cia pone en ries­go la salud de todo el per­so­nal médi­co, y puso como ejem­plo las pre­ca­rie­da­des que había en Par­que de la Industria.

“Tan­to las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud, como las del hos­pi­tal del Par­que de la Indus­tria, comen­tan que están sobre­vi­vien­do a puras dona­cio­nes. Esto sig­ni­fi­ca que no todos los días tie­nen tra­jes; un día tie­nen batas de un tipo y otro día batas de otro, mas­ca­ri­llas de un tipo y otro día de otro tipo, por­que han sido accio­nes de bue­nas per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes, empre­sa­rios, etcé­te­ra, las que les han per­mi­ti­do dotar­se de algu­nos insu­mos, pero esto no es sos­te­ni­ble en el tiem­po», expu­so Her­nán­dez Mack. 

IMG_2759

Cole­gio de médi­cos: exis­ten precariedades

El 22 de junio, el pre­si­den­te del Cole­gio de Médi­cos y Ciru­ja­nos de Gua­te­ma­la (Col­de­me­gua), Jor­ge Luis Rane­ro, dijo que tras deman­dar la com­pra de equi­po de pro­tec­ción en dife­ren­tes oca­sio­nes, se reu­nie­ron con el vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo, quien se com­pro­me­tió a solu­cio­nar el pro­ble­ma, pero a la fecha no ven resultados.

“El día 14 de mayo, una comi­sión de Jun­ta direc­ti­va del Cole­gio tuvo pre­sen­cia en el Hos­pi­tal Tem­po­ral del par­que de la indus­tria, en don­de los médi­cos y el per­so­nal de salud soli­ci­ta­ron una reu­nión con el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para expre­sar­le las nece­si­da­des y pre­ca­rie­da­des en las que esta­ban tra­ba­jan­do. Y se lle­gó a un acuer­do de que él iba a coor­di­nar las accio­nes para solu­cio­nar los pro­ble­mas. Eso fue el 14 de mayo y, hoy por hoy, los cole­gas del Par­que de la Indus­tria siguen con los mis­mos pro­ble­mas”, dijo Ranero.

En la con­fe­ren­cia, el pre­si­den­te del Cole­gio de Médi­cos, Jor­ge Luis Rane­ro anun­ció que ante la fal­ta de insu­mos de pro­tec­ción para el per­so­nal de salud en pri­me­ra línea que atien­de a los pacien­tes de Covid-19, se encon­tra­ban hacien­do con­vo­ca­to­ria para que empre­sas donen equi­po de pro­tec­ción el cual sería dis­tri­bui­do en don­de más se necesite.

“Hare­mos una con­vo­ca­to­ria a empre­sas nacio­na­les, a la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, al sis­te­ma ban­ca­rio del país y a algu­nas enti­da­des de salud como cen­tros de diag­nós­ti­co, para que nos cola­bo­ren con apor­tes de mas­ca­ri­llas, pro­tec­to­res facia­les, alcohol y demás. Noso­tros, como Cole­gio de Médi­cos, nos encar­ga­re­mos de hacer lle­gar estas dona­cio­nes al per­so­nal de salud. Es impor­tan­te que la socie­dad se iden­ti­fi­que con el per­so­nal de salud que está dan­do la cara en la pri­me­ra línea com­ba­tien­do la pandemia”.

Del 22 de junio a la fecha, la situa­ción no ha cam­bia­do. El pasa­do domin­go un gru­po de enfer­me­ras y enfer­me­ros que están en el área del inten­si­vo del Hos­pi­tal Tem­po­ral del Par­que de la Indus­tria denun­cia­ron que, des­de el 18 de mar­zo, fecha en la que empe­za­ron a tra­ba­jar en el hos­pi­tal, no han reci­bi­do su sala­rio y que han pres­ta­do dine­ro para com­prar el equi­po de segu­ri­dad para evi­tar con­ta­giar­se, por­que el que les dio el Minis­te­rio es de mala calidad.

“La mayo­ría entra­mos en mar­zo y no nos han paga­do. Somos un gru­po de 60 per­so­nas de enfer­me­ría y le han paga­do al 40 por cien­to apro­xi­ma­da­men­te. Muchos no dicen algo por temor a repre­sa­lias por­que hay per­so­nas que se han mani­fes­ta­do en Recur­sos Huma­nos sobre la fal­ta de pagos y lo que hacen es des­pe­dir­los”, dijo la enfer­me­ra Nancy Salazar.

Adria­na Cas­ti­llo dijo que les han dado equi­po de segu­ri­dad, pero que es de mala cali­dad por­que cole­gas suyos se han con­ta­gia­do, por lo que han opta­do por com­prar­lo de su dinero.

“Nos han dado equi­po, pero de mal mate­rial. La mayo­ría de per­so­nal se ha con­ta­gia­do y no sabe­mos por qué si nos dan equi­po de pro­tec­ción. Por eso mis­mo es que mejor deci­di­mos com­prar nues­tro equi­po. Yo de mi equi­po gas­té como Q1 mil. Tene­mos que pres­tar de nues­tras fami­lias para com­prar nues­tro equi­po. Los len­tes ya se han que­bra­do, las care­tas ya se han deteriorado”.

enfermero en camioneta
Gran par­te del per­so­nal que tra­ba­ja en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña del Par­que de la Indus­tria no ha reci­bi­do su sala­rio des­de que inicó sus labo­res, a esto se une la fal­ta de equi­po de pro­tec­ción. (Foto: Luis Sajché).

Salud: hay per­so­nal que no cum­ple protocolos

A tra­vés del depar­ta­men­to de comu­ni­ca­ción del Minis­te­rio de Salud se pidió una pos­tu­ra por los seña­la­mien­tos que hace el per­so­nal sobre el abas­te­ci­mien­to de equi­po de segu­ri­dad, a lo que res­pon­die­ron con un men­sa­je del Vice­mi­nis­tro de Hos­pi­ta­les, Fran­cis­co José Coma. En este men­sa­je, el vice­min­si­tro indi­ca que si exis­ten con­ta­gios en el per­so­nal es por­que no se cum­plen los pro­to­co­los, des­car­tan­do que sea por fal­ta de insumos.

“Se brin­dan todos los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal y la induc­ción a tra­vés de los pro­to­co­los. Lamen­ta­ble­men­te hay per­so­nal que tam­bién se con­ta­gia afue­ra y otros no cum­plen con los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos. Quien está en con­tac­to con pacien­tes COVID tie­ne todo su equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, y si hay un mane­jo ade­cua­do de los casos no debe­rían con­ta­giar­se”, dijo Coma.

En la cade­na nacio­nal del pasa­do domin­go 12 de julio, el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei no se recor­dó de los médi­cos, enfer­me­ros y téc­ni­cos que se han con­ta­gia­do y falle­ci­do de Covid-19. Ni del doc­tor Her­nán­dez o el enfer­me­ro José Manuel Fuen­tes, falle­ci­dos ambos el día ante­rior. En su dis­cur­so, Giam­mat­tei se limi­tó a defen­der­se de los seña­la­mien­tos en su con­tra y a des­min­tir noti­cias fal­sas que cir­cu­la­ron duran­te la semana.

Caso con­tra­rio, la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Enfer­me­da­des Infec­cio­sas (AGEI) y el Cole­gio de Far­ma­céu­ti­cos y Quí­mi­cos de Gua­te­ma­la (Cofa­qui) se soli­da­ri­za­ron con las fami­lias del per­so­nal de salud falle­ci­do y exi­gie­ron que se garan­ti­ce el abas­te­ci­mien­to de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal para los tra­ba­ja­do­res de salud que están en la pri­me­ra línea de atención.

El Cole­gio de Far­ma­céu­ti­cos y Quí­mi­cos de Gua­te­ma­la pidió al Gobierno que se otor­gue un segu­ro de vida a los tra­ba­ja­do­res de salud que atien­den los casos de coro­na­vi­rus, para que las fami­lias de los falle­ci­dos no atra­vie­sen pro­ble­mas eco­nó­mi­cos como lo ocu­rri­do con los diez médi­cos y enfer­me­ros que per­die­ron la vida.

50055012733_f0417c0f32_c
Las cifras repor­ta­das por el Minis­te­rio de Salud de per­so­nal de salud con­ta­gia­do y falle­ci­do no coin­ci­den con las repor­ta­das por la Comi­sión Pre­si­den­cial de Aten­ción a la Emer­gen­cia COVID19 (COPRECOVID). (Foto: Flickr Presidencia)

Las cifras de per­so­nal médi­co repor­ta­das por el Minis­te­rio tam­po­co cuadran

Por ya no tra­ba­jar en el Minis­te­rio de Salud des­de el 11 de junio, las auto­ri­da­des de esta car­te­ra no inclu­ye­ron en su repor­te de dece­sos al doc­tor Oscar Gui­ller­mo Her­nán­dez Alon­zo, quien falle­ció del virus el pasa­do sábado. 

Al igual que con las cifras de con­ta­gios y las cifras de prue­bas, exis­ten dudas sobre el con­teo del Minis­te­rio de Salud en cuan­to a su per­so­nal con­ta­gia­do, debi­do a la fal­ta de con­cor­dan­cia entre los datos presentados. 

Esto hace que se des­co­noz­ca el núme­ro de médi­cos, enfer­me­ros y téc­ni­cos con­ta­gia­dos y falle­ci­dos por coro­na­vi­rus, ya que las cifras del Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS) y la Comi­sión Pre­si­den­cial de Aten­ción a la Emer­gen­cia Covid-19 (Copre­co­vid) no coinciden.

Así, mien­tras el Minis­te­rio de Salud infor­ma­ba el 9 de julio sobre 640 con­ta­gios; el cuar­to infor­me de la Comi­sión Pre­si­den­cial de Aten­ción a la Emer­gen­cia Covid-19, envia­do al Con­gre­so el 7 de julio seña­la que, des­de el ini­cio de la epi­de­mia, 687 tra­ba­ja­do­res de salud han sido con­ta­gia­dos y nue­ve han sido repor­ta­dos como falle­ci­dos. El docu­men­to seña­la que la mayo­ría de los casos han ocu­rri­do en el Depar­ta­men­to de Gua­te­ma­la en don­de se encuen­tra la mayor inten­si­dad de con­ta­gio actualmente.

Es decir, las cifras de COPRECOVID mues­tran 47 con­ta­gios más entre el per­so­nal que tra­ba­ja para el Minis­te­rio de Salud que las cifras repor­ta­das por esta institución. 

Del 9 al 11 de julio, el Minis­te­rio de Salud regis­tró un falle­ci­do más por lo que su suma lle­ga a nue­ve. La víc­ti­ma fue José Manuel Fuen­tes Gon­za­lez, quien tra­ba­ja­ba como enfer­me­ro del Hos­pi­tal de Malacatán.

Bajas tasa de con­ta­gios entre per­so­nal sani­ta­rio en com­pa­ra­ción con otros paí­ses, alta tasa de mortalidad.

Para el 12 de julio, el Minis­te­rio de Salud regis­tra 29,920 casos de Covid-19 y si se toma la can­ti­dad del per­so­nal de salud con­ta­gia­do que repor­tó la Copre­co­vid, repre­sen­tan el 2.29 por cien­to del total de casos. Esta es una cifra baja en com­pa­ra­ción a otros paí­ses, pero que no deja de ser alar­man­te, por­que si no se dota de insu­mos al per­so­nal, la can­ti­dad de casos y dece­sos podría aumentar.

En Espa­ña, el Minis­te­rio de Sani­dad repor­tó has­ta el 9 de julio, 52,643 casos de con­ta­gio en el per­so­nal de salud y 65 muer­tes. Los con­ta­gios en el per­so­nal repre­sen­tan el 22 por cien­to del total casos en ese país que a la fecha suman 253,908 contagios.

Un infor­me pre­sen­ta­do este lunes por Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­cia que más de 3 mil tra­ba­ja­do­res de la salud han muer­to por Covid-19 en todo el mun­do, cifra que podría ser un poco más alta ya por­que no exis­te nin­gún regis­tro global.

El docu­men­to reve­la que los paí­ses con el mayor núme­ro de muer­tes de tra­ba­ja­do­res de la salud has­ta el momen­to son: Esta­dos Uni­dos (507), Rusia (545), Rei­no Uni­do (540, inclui­dos 262 tra­ba­ja­do­res de asis­ten­cia social), Bra­sil (351), Méxi­co (248), Ita­lia (188), Egip­to (111), Irán (91) y Ecua­dor (82).

Sin embar­go, si com­pa­ra­mos el por­cen­ta­je de per­so­nal médi­co falle­ci­do en com­pa­ra­ción con el per­so­nal con­ta­gia­do, Gua­te­ma­la supo­ne 10 veces más de mor­ta­li­dad entre el per­so­nal médi­co que en España.

Si se hace una rela­ción del per­so­nal médi­co con­ta­gia­do con el per­so­nal médi­co falle­ci­do, en Espa­ña esa cifra repre­sen­ta el 0.12 por cien­to. En el caso de Gua­te­ma­la ese por­cen­ta­je es más alto con un 1.45 por ciento.

foto doctor
El per­so­nal que tra­ba­ja en los dis­tin­tos cen­tros en aten­ción a enfer­mos de COVID19 ha denun­cia­do que el equi­po de pro­tec­ción que les brin­dan es de mala cali­dad y pone en ries­go su salud. Foto: Luis Sajché.

Muer­tes fue­ra del sis­te­ma público

Pero tam­bién se han regis­tra­do muer­tes en médi­cos que no for­man par­te del sis­te­ma de salud públi­co, uno de ellos fue Luis Eduar­do Her­nán­dez Polan­co, quien fun­gió como direc­tor del Hos­pi­tal San Juan de Dios años atrás y aho­ra era doc­tor del equi­po de fut­bol Depor­ti­vo Siqui­na­lá. Otro falle­ci­do es el doc­tor Oziel Enri­que Alva­ra­do López falle­ció, quien tenía su clí­ni­ca en la Ave­ni­da Bolí­var, zona 8 de la capital.

Des­de que se regis­tró el pri­mer caso de coro­na­vi­rus en Gua­te­ma­la, el Cole­gio de Médi­cos y Ciru­ja­nos regis­tra 44 médi­cos falle­ci­do, pero úni­ca­men­te se ha con­fir­ma­do que sie­te de esas muer­tes fue por Covid-19. La cifra podría aumen­tar cuan­do se haga una revisión.

Sobre las muer­tes y con­ta­gios de médi­cos, enfer­me­ros y per­so­nal téc­ni­co que está en pri­me­ra línea, el doc­tor Jor­ge Luis Rane­ro, pre­si­den­te del Cole­gio de Médi­cos y Ciru­ja­nos dijo que ellos los apo­ya­rán con la dota­ción de recur­sos que con­ti­núan reca­ban­do a tra­vés de cam­pa­ñas y que deben redo­blar sus medi­das de segu­ri­dad para evi­tar contagiarse.

Así, mien­tras el per­so­nal de salud que tra­ba­ja en pri­me­ra linea sigue arries­gan­do su vida sin impor­tar las pre­ca­rias con­di­cio­nes en las que atien­den a los pacien­tes, y recla­ma, a tra­vés de todas las vías posi­bles, que el Esta­do cum­pla con sus deman­das, has­ta la fecha las auto­ri­da­des de Gobierno siguen hacien­do caso omi­so a sus peti­cio­nes. A día 17 de julio de 2020, Gua­te­ma­la con­ta­bi­li­za 26,726 casos acti­vos de COVID-19 y 1404 falle­ci­dos y fallecidas. 

Fuen­te: No-Ficcion 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *